Modulos MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar

Infraestructura TIC

Introducción

Artículo
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Recursos Tecnológicos

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Recursos Tecnológicos

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

#Curriculo #Mitica #Curriculo #Mitica

Hardware

Artículo
Modelo para integrar las TIC (Recursos Tecnológicos - Hardware)

Modelo para integrar las TIC (Recursos Tecnológicos - Hardware)

Cuando una Institución Educativa (IE) resuelve transformarse e integrar dentro de sus procesos de enseñanza/aprendizaje el uso efectivo de las TIC, el Hardware se convierte en elemento esencial; pues posibilita de una parte, desarrollar la competencia en TIC de los estudiantes y, de la otra, integrar las TIC para mejorar los aprendizajes en las asignaturas curriculares básicas. De todas maneras la IE debe responder, respecto al Hardware, tres preguntas cruciales: ¿Cuántos? ¿Cuáles? y ¿Dónde? Ofrecemos aquí algunas respuestas.

#Infraestructuras #Curriculo #Mitica #Infraestructuras #Curriculo #Mitica
Artículo
Los computadores como herramienta para potenciar la mente

Los computadores como herramienta para potenciar la mente

Documento del Dr. David H. Jonassen, profesor distinguido de Educación y Ciencias de la Tecnología, Universidad de Missouri, USA, en el que describe de qué manera el computador sirve como herramienta para la construcción de conocimiento.

#OrganizadoresGraficos #Formacion #Informatica #Competencias #OrganizadoresGraficos #Formacion #Informatica #Competencias
Artículo
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus

Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus

La ergonomía es un asunto serio tanto en Instituciones educativas como en el hogar (ahora más, en tiempos de Coronavirus). Esta reseña destaca la importancia de enseñar a los estudiantes hábitos y posturas adecuadas para trabajar con computadores, especialmente cuando deben pasar muchas horas frente a dispositivos tecnológicos.

#Accesibilidad #Covid-19 #Educacion-en-casa #Accesibilidad #Covid-19 #Educacion-en-casa
Artículo
Video Digital en el Aula

Video Digital en el Aula

El uso y la producción de clips de video apoyan la enseñanza en la mayoría de las materias del currículo porque ofrecen al estudiante oportunidades valiosas para aprender con comprensión y desarrollar en el proceso capacidades intelectuales de orden superior. En este artículo presentamos algunas ideas para el uso educativo del video, acompañadas con la explicación sobre las características básicas a considerar al comprar una videocámara, de acuerdo a los objetivos que persiga la Institución Educativa.

#Arte #ArteDigital #AprendizajeVisual #Arte #ArteDigital #AprendizajeVisual
Artículo
La fotografía digital - Equipo fotográfico

La fotografía digital - Equipo fotográfico

Debieron transcurrir 90 años en la historia de la fotografía desde el momento en que se captó la primera imagen hasta que esta se pudo fijar en papel para lograr su permanencia en el tiempo.

#ArteDigital #Fotografia #AprendizajeVisual #Arte #ArteDigital #Fotografia #AprendizajeVisual #Arte
Artículo
Interfaces, sensores y software en Ciencias Naturales

Interfaces, sensores y software en Ciencias Naturales

Documento de la sección de Ciencias Naturales del Currículo de Gran Bretaña en el que se analizan en detalle los tres componentes básicos de un sistema de Recolección de Datos: Interfaces, Sensores y Software. Hace recomendaciones para la compra de equipos, su utilización y organización. Incluye enlaces a proveedores.

#EducacionAmbiental #Fisica #CienciasNaturales #EducacionAmbiental #Fisica #CienciasNaturales
Artículo
Plan Nacional colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Educación

Plan Nacional colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Educación

Desde mediados de 2007 el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, seriamente preocupado por poner al país a tono con los avances mundiales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), convocó numerosas mesas regionales con la participación de: universidades y colegios, expertos del sector de las TIC, sector empresarial y entidades oficiales, con el fin de tener en cuenta sus aportes para la formulación de un Plan Nacional de TIC (PNTIC) para el período 2008-2019. Fruto de ese trabajo de concertación es este Plan que presentó a comienzos de abril pasado, para consulta ciudadana, el Ministerio.

#PoliticasPublicas #PoliticasPublicas
Artículo
Los Computadores en la Edad Temprana

Los Computadores en la Edad Temprana

Debate sobre las posiciones encontradas acerca de la conveniencia del uso temprano del computador en grados inferiores a 3° primaria.

#EdadTemprana #PrimeraInfancia #EdadTemprana #PrimeraInfancia
Artículo
Aulas con un solo computador: Proyección del conocimiento

Aulas con un solo computador: Proyección del conocimiento

Este artículo nos da ideas de cómo transformar el único computador en el aula en una poderosa herramienta de aprendizaje. Incluye actividades pedagógicas en Ciencias y Lenguaje que pueden iniciarse en grupos o con la participación de toda la clase y concluirse como estudio individual.

#Iste #Infraestructuras #Iste #Infraestructuras
Artículo
¿Deben usar los estudiantes en el aula sus propios dispositivos móviles (BYOD)?

¿Deben usar los estudiantes en el aula sus propios dispositivos móviles (BYOD)?

Usar una diversidad de dispositivos móviles en el aula ha generado últimamente fuertes polémicas. La popularización de este tipo de tecnologías que han llegado a manos de buena parte de la población, genera presión sobre los sistemas educativos para que estos adopten o rechacen el modelo BYOD; el cual se contrapone al de un computador portátil por estudiante. Le invitamos a leer esta controversia entre Jen LaMaster y Gary S. Stager y a participar en ella con su voto.

#1A1 #Pedagogia #SigloXXI #Mitica #Iste #1A1 #Pedagogia #SigloXXI #Mitica #Iste
Artículo
Modelos uno a uno en América latina y el Caribe

Modelos uno a uno en América latina y el Caribe

La implementación de modelos educativos en los que cada estudiante tiene acceso a un computador portátil (1a1) vienen aumentando en América Latina. Con el ánimo de hacer aportes en este tema, el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID) elaboró un completo informe considerando tres perspectivas (económica, social y educativa) que incluye los resultados alcanzados en cada uno de los países de la región en los que se están llevando a cabo iniciativas de este tipo.

#Mitica #1A1 #Infraestructuras #Unesco #PoliticasPublicas #Mitica #1A1 #Infraestructuras #Unesco #PoliticasPublicas

Conectividad

Artículo
Modelo para integrar las TIC (Recursos Tecnológicos - Conectividad)

Modelo para integrar las TIC (Recursos Tecnológicos - Conectividad)

La conectividad en un Institución Educativa (IE) atiende dos aspectos fundamentales: la implementación de una adecuada Red Escolar de Datos y la conexión a Internet. Respecto al primero, es fundamental que toda Institución Educativa implemente una buena Red Escolar de Datos (de área local LAN) que posibilite la comunicación entre computadores y ponga, a disposición de todos los usuarios, periféricos y otros dispositivos electrónicos; y respecto al segundo, que permita el acceso a Internet de todos los equipos.

#Infraestructuras #Curriculo #Mitica #Infraestructuras #Curriculo #Mitica
Artículo
Internet y el futuro de la educación

Internet y el futuro de la educación

Artículo que explica en que forma Internet y las TIC presentan nuevos retos y oportunidades para la educación básica y media Latinoamericana y cómo su buen uso ayudará a cumplir el propósito de la educación de cerrar brechas y ofrecer igualdad de oportunidades para todos.

#Infraestructuras #Mitica #InternetInformacion #TechEmergentes #Infraestructuras #Mitica #InternetInformacion #TechEmergentes
Artículo
Redes de datos en instituciones de educación básica y media

Redes de datos en instituciones de educación básica y media

La Red Escolar de Datos es un elemento de la infraestructura tecnológica que toda institución educativa que disponga de computadores, debe implementar. Este artículo explica en qué consiste, cuáles son tanto sus componentes básicos como su estructura lógica. Ofrece además, una serie de recomendaciones para administrarla: políticas de acceso de docentes, personal administrativo y estudiantes.

#Infraestructuras #Infraestructuras
Artículo
Oportunidad de formación en redes con el Cisco Networking Academy Program

Oportunidad de formación en redes con el Cisco Networking Academy Program

Hace 10 años, el Programa de la Academia de Redes de Cisco (CNAP), ofrece en América Latina, capacitación en: diseño, instalación, mantenimiento y administración de redes informáticas, campo que presenta enorme déficit de profesionales. Esta es una oportunidad para que instituciones educativas se vinculen como Academias Locales para ofrecer a sus estudiantes cursos del CNAP que los habiliten laboralmente en Redes de Datos y que les faciliten continuar estudios superiores en Ingeniería de Sistemas o Telemática.

#Resenas #Infraestructuras #Resenas #Infraestructuras
Artículo
Plan Nacional colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Educación

Plan Nacional colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Educación

Desde mediados de 2007 el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, seriamente preocupado por poner al país a tono con los avances mundiales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), convocó numerosas mesas regionales con la participación de: universidades y colegios, expertos del sector de las TIC, sector empresarial y entidades oficiales, con el fin de tener en cuenta sus aportes para la formulación de un Plan Nacional de TIC (PNTIC) para el período 2008-2019. Fruto de ese trabajo de concertación es este Plan que presentó a comienzos de abril pasado, para consulta ciudadana, el Ministerio.

#PoliticasPublicas #PoliticasPublicas
Artículo
Internet: Oportunidades, limites y la necesidad de respeto

Internet: Oportunidades, limites y la necesidad de respeto

Reseña que propende por la formación de los estudiantes en el respeto por los contenidos disponibles en Internet, tanto por los Derechos de Autor como por las Personas.

#Netiqueta #Seguridad #Netiqueta #Seguridad
Artículo
¿Cómo mejorar la velocidad de navegación en Internet?

¿Cómo mejorar la velocidad de navegación en Internet?

Internet pone al alcance de la humanidad una enorme cantidad de información, recursos y, más recientemente, servicios y aplicaciones Web. Para tener acceso a todo esto debemos contar con dos elementos fundamentales: una conexión de acceso a Internet y un Navegador Web instalado en un computador o en un dispositivo móvil.

#Infraestructuras #Resenas #Infraestructuras #Resenas
Artículo
Internet seguro, recomendaciones para educadores, padres y estudiantes

Internet seguro, recomendaciones para educadores, padres y estudiantes

Uniéndonos a la celebración del día internacional de Internet Segura (Febrero 7, 2023), recomendamos este recurso que busca preservar la seguridad de niños y adolescentes cuando navegan en Internet o participan en redes sociales. Tanto en hogares, como en Instituciones Educativas, se deben acometer acciones tendientes a lograr que los menores adopten conductas responsables y preventivas que los alejen de potenciales amenazas. Este documento propone una serie de recomendaciones prácticas para docentes, padres y estudiantes.

#Informatica #Resenas #Seguridad #Covid-19 #CiudadaniaDigital #Internet #Educacion-en-casa #Informatica #Resenas #Seguridad #Covid-19 #CiudadaniaDigital #Internet #Educacion-en-casa
Artículo
Consejos de Seguridad en Internet

Consejos de Seguridad en Internet

ePals desea que su experiencia en la plataforma segura para Proyectos Colaborativos sea divertida, amigable y segura. Las siguientes anotaciones generales de seguridad le ayudarán en a sacar el máximo provecho de ePals.

#Epals #ProyectosColaborativos #Epals #ProyectosColaborativos

Soporte técnico

Artículo
Modelo para Integrar las TIC (Recursos Tecnológicos - Soporte Técnico)

Modelo para Integrar las TIC (Recursos Tecnológicos - Soporte Técnico)

Cuando una Institución Educativa (IE) resuelve transformarse e integrar dentro de sus procesos de enseñanza/aprendizaje el uso efectivo de las TIC, el Hardware se convierte en elemento esencial; pues posibilita de una parte, desarrollar la competencia en TIC de los estudiantes y, de la otra, integrar las TIC para mejorar los aprendizajes en las asignaturas curriculares básicas. De todas maneras la IE debe responder, respecto al Hardware, tres preguntas cruciales: ¿Cuántos? ¿Cuáles? y ¿Dónde? Ofrecemos aquí algunas respuestas.

#Mitica #Infraestructuras #Curriculo #Mitica #Infraestructuras #Curriculo
Artículo
Cómo protegerse de los virus informáticos

Cómo protegerse de los virus informáticos

Normas básicas para evitar contaminarse con los virus informáticos. Se acompañan de la reseña de algunos programas Antivirus descargables de la Red.

#Seguridad #Resenas #Seguridad #Resenas
Artículo
Diez mandamientos para usar los computadores

Diez mandamientos para usar los computadores

Documento elaborado por el Instituto de Ética para la Computación (CEI por su sigla en inglés) en el cual se listan diez mandamientos que todo usuario de computadores debe conocer y respetar.

#Infraestructuras #Seguridad #Infraestructuras #Seguridad
Artículo
Situaciones para evaluar la calidad del soporte técnico en una institución educativa

Situaciones para evaluar la calidad del soporte técnico en una institución educativa

Cualquier Institución Educativa (IE) en la que se integren las TIC al currículo escolar debe estar en capacidad de garantizar que tanto el hardware como el software funcionen correctamente. Adicionalmente, que la información que con estos se maneje, se comparta y se guarde con parámetros de seguridad claramente determinados.

#Infraestructuras #Infraestructuras

Otros Recursos

Artículo
Reglamento de uso aceptable de las TIC

Reglamento de uso aceptable de las TIC

Un Reglamento de Uso es una forma efectiva de blindar de usos ilegítimos, inapropiados o destructivos, la infraestructura TIC de una Institución Educativa. Este indica claramente, a todos los usuarios, las conductas permitidas y las inadecuadas, establece las causales de sanción y el tipo de sanciones por las faltas cometidas. Encuentre aquí un modelo general de Reglamento de Uso Aceptable de las TIC que puede adaptar a las condiciones de su IE y que contempla tanto el uso de aulas de informática como el de dispositivos móviles.

#1A1 #Infraestructuras #Informatica #Seguridad #Mitica #1A1 #Infraestructuras #Informatica #Seguridad #Mitica
Artículo
Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación

Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación

Documento que incluye visión, propósitos y temas del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 (PNDE) de Colombia. Además, de objetivos, metas y categorías de acción de Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación , uno de los diez temas que se discutieron en la formulación del plan. Descárguelo completo en formato PDF.

#Formacion #Pedagogia #PoliticasPublicas #Formacion #Pedagogia #PoliticasPublicas