Modulos MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar Introducción Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Recursos Tecnológicos

UN MODELO PARA INTEGRAR
LAS TIC AL CURRÍCULO ESCOLAR

INFRAESTRUCTURA TIC

 

En la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) creemos que la integración efectiva de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza/aprendizaje en una Institución Educativa (IE), depende principalmente de lo que se logre en cinco ejes fundamentales: Dirección Institucional, Infraestructura de TIC, Coordinación y Docencia de TIC, Docentes de otras Áreas y Recursos Digitales.



modelo

 

Esta sección del Modelo para Integrar las TIC al currículo escolar de una IE propuesto por la FGPU se enfoca en la Infraestructura en TIC que involucra tres componentes que deben estar disponibles para maestros y estudiantes: Computadores (hardware), Conectividad tanto entre los equipos (LAN) como entre estos e Internet y Soporte técnico.


mc

También te podría interesar

SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos
Ver artículo
Modelos para resolver Problemas de Información
Ver artículo
Descripción del cargo de Coordinador Informático
Ver artículo
UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC
Ver artículo

Respecto al Hardware (computadores), elemento esencial que  posibilita desarrollar la competencia en TIC de los estudiantes, acceder a Internet e integrar las TIC para mejorar aprendizajes en asignaturas curriculares básicas; las Instituciones Educativas (IE) se deben plantear y responder tres preguntas cruciales: ¿Cuántos (cantidad)? ¿Cuáles (PC, Portátiles, otros)? y ¿Dónde (ubicación de los equipos)? En este documento se ofrecen al respecto, algunas respuestas.

En lo concerniente al componente Conectividad, el aula(s) o laboratorio(s) de Informática de las IE requieren implementar tanto una adecuada Red Escolar de Datos, como una buena conexión a Internet (banda ancha). Cabe mencionar que estos aspectos de Conectividad permitirán a la IE centralizar información, compartir y optimizar recursos y aumentar la seguridad de los datos de la Institución.

Por su parte, el Soporte Técnico es elemento básico, que regularmente no recibe la importancia que amerita, para garantizar el funcionamiento permanente en la IE del hardware, software y conectividad. El soporte puede ofrecerse de manera preventiva, predictiva o correctiva. Atender este elemento garantiza la continua prestación del servicio en los tres elementos mencionados y además, que la información se almacene y comparta con adecuados parámetros de seguridad.

Dada la extensión del artículo sobre Infraestructura TIC y con el ánimo de facilitar su lectura, se dividió en tres documentos. Cada uno de ellos elabora suficientemente cada uno de los componentes mencionados:

 

CREDITOS
Documento elaborado por EDUTEKA. Este artículo sobre “Infraestructura TIC”, fruto de la experiencia de asesoramiento y acompañamiento que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) ha ofrecido durante años a varias Instituciones Educativas (IE), pretende responder los principales interrogantes que surgen cuando una IE resuelve transformarse e integrar dentro de sus procesos de enseñanza/aprendizaje el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 25 de 2003.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2008.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Recursos Tecnológicos

Articulo
Colombia: Estándares de Competencias en Lenguaje (PDF)

Colombia: Estándares de Competencias en Lenguaje (PDF)

Estándares publicados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia sobre las Competencias en Lenguaje que todos los estudiantes del país deben cumplir al terminar los grados tercero, quinto, séptimo, noveno y once. Se busca que sean un punto de referencia que indiquen lo que debe saber y saber hacer un estudiante con lo que aprende.

#Lenguaje #Estandares #Lenguaje #Estandares
Articulo
Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes

Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

#Informatica #Estandares #Curriculo #Insa #Informatica #Estandares #Curriculo #Insa
Articulo
Currículo INSA de Informática 2016

Currículo INSA de Informática 2016

Versión 2016 del Plan de Estudios de Informática para todos los grados en los que se dicta esta asignatura en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA) de Cali. Este Currículo de Informática, que proponemos como ejemplo, agrupa y secuencia los contenidos para cada grado escolar y ofrece además otros documentos relacionados, facilitando así su consulta en línea, descarga e impresión.

#Informatica #Insa #Curriculo #Informatica #Insa #Curriculo