Diez mandamientos para usar los computadores


Artículo

Diez mandamientos para usar los computadores

Documento elaborado por el Instituto de Ética para la Computación (CEI por su sigla en inglés) en el cual se listan diez mandamientos que todo usuario de computadores debe conocer y respetar.


Autor: Instituto de Ética para la Computación (CEI)

URL Artículo: http://www.eduteka.org/articulos/MandamientosEtica

LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA USAR LOS COMPUTADORES [1]

  1. No usarás los computadores para hacer daño a otros.

  2. No interferirás con el trabajo en computador de otros.

  3. No espiarás en los archivos de computador de otros.

  4. No usarás un computador para hurtar.

  5. No usarás el computador para levantar falsos testimonios.

  6. No copiarás o utilizarás software propietario, por el que no hayas pagado.

  7. No harás uso de los recursos de computador de otros, sin su autorización o sin acordar una compensación justa.

  8. No te apropiarás de la producción intelectual de otros.

  9. Sopesarás responsablemente las consecuencias que tiene para la sociedad el programa que estas escribiendo o el sistema que estás diseñando.

  10. Siempre harás uso del computador de manera que se garantice la consideración y el respeto por tus semejantes.


CRÉDITOS:

[1] Traducción realizada por EDUTEKA del documento original producido por el Instituto de Ética para la Computación (CEI, por su sigla en inglés). Si se va a duplicar este documento, cite por favor al Instituto de Ética para la Computación. Cómo líder en el campo de la Ética para la Computación, el Instituto se ha convertido en un foro de primera línea y en el proveedor de recursos para identificar, valorar y responder a los problemas éticos asociados con el avance de las TICs dentro de la sociedad. Por medio de actividades de consejería y consultoría; investigación y educación; y programas de socialización; el CEI ha estimulado el interés por los problemas que se pueden presentar al tiempo que la tecnología se sigue desarrollando.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 11 de 2003.
Última modificación de este documento: Enero 11 de 2003.

 

creative commons

Contenido publicado bajo licencia “creative commons”


Ver ademas


Noticias de la Educación

El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela

La vía rápida hacia nuevas competencias

Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula

Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas

La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública

Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida

Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo

Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente

Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento

BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19

MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Glosario básico de comunicación oral

UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación

Audrey Azoulay: Debemos reformular nuestras relaciones con los demás, con el planeta y con la tecnología

TESOL Beyond: New approaches for new times (Virtual)


Ver más artículos recientes