Modulos MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar

Docentes otras

Introducción

Artículo
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

#Curriculo #Mitica #Curriculo #Mitica

Estrategia pedagógica

Artículo
Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)

Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)

Capítulo de éste Libro que examina los últimos descubrimientos científicos sobre el significado de saber . Analiza las implicaciones de esos hallazgos respecto de lo que enseñamos, cómo lo hacemos y cómo evaluamos lo aprendido .

#Formacion #Pedagogia #Libros #Formacion #Pedagogia #Libros
Artículo
Cómo aprenden historia los estudiantes

Cómo aprenden historia los estudiantes

Traducción del capítulo del libro -Cómo Aprenden los Estudiantes-, capítulo dedicado a un nuevo enfoque para enseñar la Historia. En este, el profesor Robert B. Bain presenta una metodología para que los alumnos, por una parte, exterioricen sus preconcepciones acerca de hechos históricos y por la otra, los comprendan, los diferencien de los relatos que los describen, y aprendan a formular preguntas, a investigar y a manejar fuentes históricas. Todo lo anterior, con miras a que trabajen los hechos históricos de la forma en que lo hacen los historiadores.

#Historia #Pedagogia #CienciasSociales #Historia #Pedagogia #CienciasSociales
Artículo
Aprendizaje por Proyectos

Aprendizaje por Proyectos

Resultados de investigaciones recientes evidencian que prácticas educativas como el Aprendizaje por Proyectos (ApP) estimulan la participación activa en el aula de los estudiantes. Incluimos además elementos básicos de un proyecto real, sus beneficios educativos y su implementación.

#AprendizajeProyectos #AprendizajeProyectos
Artículo
Seis principios del Aprendizaje por Proyectos

Seis principios del Aprendizaje por Proyectos

18 preguntas que guían al docente en la elaboración de un proyecto de clase que ayude a cumplir objetivos de aprendizaje específicos. Agrupadas en torno a los siguientes principios: Autenticidad, rigor académico, aplicación del aprendizaje, exploración activa, interacción con adultos y evaluación.

#AprendizajeProyectos #AprendizajeProyectos
Artículo
Aprendizaje Basado en Proyectos Globales.

Aprendizaje Basado en Proyectos Globales.

Artículo en el que se describe un modelo para trabajar con Aprendizaje por Proyectos Globales (ApPG). Incluye, tanto las ventajas y desventajas de esta metodología, como las habilidades y actitudes que desarrolla en los estudiantes. En el ApPG se trabaja con equipos conformados por estudiantes que tienen diferentes bagajes, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos auténticos, solucionar problemas y construir relaciones entre socios globales.

#Libros #AprendizajeProyectos #Libros #AprendizajeProyectos
Artículo
La formulación de objetivos de aprendizaje

La formulación de objetivos de aprendizaje

Este tema es crucial en la planeación de todo proceso educativo. Unos Objetivos de Aprendizaje claros e inequívocamente establecidos, son el primer paso para seleccionar otros componentes del proceso como contenidos, prácticas, métodos y formas de evaluar coherentemente a los estudiantes.

#Formacion #Taxonomia #ObjetivosAprendizaje #Formacion #Taxonomia #ObjetivosAprendizaje
Artículo
Pautas de Mager para el diseño de objetivos de aprendizaje

Pautas de Mager para el diseño de objetivos de aprendizaje

Documento que compendia algunas pautas para el diseño efectivo de Objetivos de Aprendizaje. Incluye definición, características más importantes y obstáculos frecuentes en su formulación.

#Formacion #Taxonomia #ObjetivosAprendizaje #Formacion #Taxonomia #ObjetivosAprendizaje
Artículo
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Artículo que lista los verbos que describen las conductas observables de los dominios cognitivo y afectivo en los Objetivos de Aprendizaje; y plantea la relación entre: objetivos, estrategias de instrucción y técnicas de evaluación.

#Evaluaciones #ObjetivosAprendizaje #Evaluaciones #ObjetivosAprendizaje
Artículo
Saber qué saben Los estudiantes (Resumen Ejecutivo)

Saber qué saben Los estudiantes (Resumen Ejecutivo)

Publicación reciente de la editorial de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU sobre un tema actual y controvertido: La Evaluación. Este valioso trabajo explica cómo la expansión del conocimiento científico en campos como el aprendizaje humano y la medición educativa, sirven de base a un enfoque mejorado para evaluar. Así mismo, cómo con ayuda de las TIC se eliminan algunas restricciones que han limitado ponerlas en práctica.

#Formacion #Pedagogia #Evaluaciones #Libros #Formacion #Pedagogia #Evaluaciones #Libros
Artículo
La Valoración Integral como fuente de Información

La Valoración Integral como fuente de Información

Artículo que destaca la importancia de la Evaluación Integral en todo proceso educativo; profundiza en aspectos esenciales de esta y resalta sus diferencias con la evaluación tradicional.

#Formacion #Evaluaciones #Formacion #Evaluaciones
Artículo
Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración

Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración

Una Rúbrica es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes mediante una matriz de criterios específicos que permiten asignar a éste un valor, basándose en una escala de niveles de desempeño y en un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje del estudiante sobre un tema particular. Este documento explica las características de los dos tipos principales de Rúbrica (analítica y holística) y ofrece un conjunto de recomendaciones para elaborarlas.

#Rubricas #Evaluaciones #Rubricas #Evaluaciones
Artículo
27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.

#Pedagogia #Formacion #Cmi #SolucionProblemas #PensamientoCritico #Pedagogia #Formacion #Cmi #SolucionProblemas #PensamientoCritico
Artículo
Aprendizaje individual permanente: ¿Cómo lograr el desarrollo de esta capacidad de los estudiantes? (PDF)

Aprendizaje individual permanente: ¿Cómo lograr el desarrollo de esta capacidad de los estudiantes? (PDF)

Cartilla docente escrita por José Hernando Bahamón y publicada por la Universidad Icesi de Cali, en la que se presentan los principales conceptos y los elementos claves relacionados con las investigaciones en este campo.

#Pedagogia #Libros #Pedagogia #Libros
Artículo
Cómo elaborar una Webquest de calidad o realmente efectiva

Cómo elaborar una Webquest de calidad o realmente efectiva

Llamado de atención a los docentes para que sean más críticos con la calidad de las WebQuests que encuentran en Internet y que pretenden utilizar en sus clases. Para ayudar a este cometido, Eduteka realizó una revisión minuciosa de numerosas WebQuests publicadas en la Red y elaboró un documento práctico con sugerencias de lo que no puede faltar en ellas, los errores más frecuentes y algunos consejos para mejorar su construcción.

#Lenguaje #Escritura #Webquest #Lenguaje #Escritura #Webquest
Artículo
NCREL: Estándares para un mundo moderno

NCREL: Estándares para un mundo moderno

Novedoso documento de NCREL y Metri que profundiza en cuatro conjuntos de destrezas (Estándares) necesarias para el buen desempeño de los estudiantes en el siglo XXI: Alfabetismo en la era digital, pensamiento creativo, comunicación efectiva y alta productividad. Incluye, además, un ejemplo sencillo que muestra como integrarlas a la práctica educativa, independiente del área y nivel escolar en el que se enseñe.

#Formacion #SigloXXI #Estandares #Formacion #SigloXXI #Estandares
Artículo
Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación

Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación

Documento que incluye visión, propósitos y temas del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 (PNDE) de Colombia. Además, de objetivos, metas y categorías de acción de Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación , uno de los diez temas que se discutieron en la formulación del plan. Descárguelo completo en formato PDF.

#Formacion #Pedagogia #PoliticasPublicas #Formacion #Pedagogia #PoliticasPublicas
Artículo
Declaración de la IRA sobre el uso de la Tecnología

Declaración de la IRA sobre el uso de la Tecnología

Declaración de la Asociación Internacional de Lectura (IRA) que resalta la importancia de integrar las TIC como parte de un nuevo alfabetismo (más allá de saber leer y escribir). Plantea además recomendaciones para maestros, padres, formadores de maestros, administradores e investigadores, al respecto.

#PoliticasPublicas #Lenguaje #Lectura #PoliticasPublicas #Lenguaje #Lectura
Artículo
Declaración de la NCTM sobre el uso de calculadoras

Declaración de la NCTM sobre el uso de calculadoras

Declaración del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés) en la cual recomienda y razona la integración de las calculadoras dentro del programa de matemáticas escolares en todos los grados de instrucción. Cada declaración define la posición del Consejo en la materia y sugiere un curso de acción.

#PoliticasPublicas #Algebra #Aritmetica #Matematicas #PoliticasPublicas #Algebra #Aritmetica #Matematicas
Artículo
Declaración de la NCTM sobre el uso de la tecnología

Declaración de la NCTM sobre el uso de la tecnología

Declaración del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés) que fomenta el uso de la Tecnología (TIC) para ampliar y mejorar el aprendizaje matemático de los estudiantes y explorar nuevas posibilidades en este campo.

#Formacion #PoliticasPublicas #Matematicas #Matematicas #Libros #Formacion #PoliticasPublicas #Matematicas #Matematicas #Libros
Artículo
Declaración de la NSTA sobre el Uso de la Tecnología

Declaración de la NSTA sobre el Uso de la Tecnología

Declaración de la Asociación Nacional de Profesores de Ciencia (NSTA, por su sigla en inglés). En ella se expresa claramente que computadores, software, sensores y sondas, e Internet, entre otros, deben jugar un papel destacado en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

#CienciasNaturales #CienciasNaturales
Artículo
Por qué implementar el Aprendizaje Visual en el aula

Por qué implementar el Aprendizaje Visual en el aula

Nuevo Módulo Temático sobre Aprendizaje Visual que agrupa y clasifica todos los recursos disponibles en Eduteka sobre este tema con el objeto de facilitar su consulta y utilización. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de Organizadores Gráficos (técnicas visuales) que ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender mejor mediante el trabajo efectivo con ideas, conceptos, hechos y relaciones. El recurso incluye definiciones, investigaciones, currículos, contenidos, artículos y software que facilitan usar ocho Organizadores Gráficos.

#OrganizadoresGraficos #Formacion #AprendizajeVisual #OrganizadoresGraficos #Formacion #AprendizajeVisual
Artículo
Alfabetismo en el Siglo XXI

Alfabetismo en el Siglo XXI

Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios , documento curricular compuesto por una Guía de Orientación y unas Hojas Volantes , acompañado de 25 Lecciones de Clase . Estos recursos facilitan a los docentes la formación de niños y jóvenes autónomos y participativos dentro de la cultura multimediática del Siglo XXI.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Artículo
¿Qué es la Competencia para Manejar Información (CMI)?

¿Qué es la Competencia para Manejar Información (CMI)?

La FGPU presenta un Modelo propio para desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) y una Metodología para aplicarlo. Esto, luego de haber llevado a la práctica en varias instituciones educativas, diversos Modelos para resolver problemas de información.

#ModeloGavilan #Cmi #ModeloGavilan #Cmi
Artículo
El Pensamiento Crítico en el aula

El Pensamiento Crítico en el aula

Introducción del Módulo Temático en el que se agrupan, utilizando como estructura articuladora las 6 destrezas intelectuales que, para que se dé el Pensamiento Crítico, identificó el panel de expertos que publicó el Informe Delphi, la totalidad de los recursos que hemos publicado sobre el PC.

#Formacion #PensamientoCritico #Formacion #PensamientoCritico
Artículo
Módulo Temático: Proyectos de Clase

Módulo Temático: Proyectos de Clase

Módulo Temático que reúne tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos, como la actualización del banco de Proyectos de Clase. Este último se presenta en un nuevo visualizador que mejora la navegabilidad y categorización de los proyectos de acuerdo a: la asignatura con la cual se realiza la integración, la edad de los estudiantes, las herramientas informáticas que se utilizan en su desarrollo y los tipos de proyecto.

#
Artículo
Mejores prácticas en Matemáticas

Mejores prácticas en Matemáticas

Traducción de algunos apartes del capítulo cuarto del libro Best Practice: New Standards for Teaching and Learning in America s Schools escrito por Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde. En el que se presentan características importantes e interrelacionadas de las mejores prácticas para enseñar Matemáticas. Se incluye un cuadro con sugerencias de las acciones que deben aumentarse o disminuirse en la enseñanza de esta materia.

#Matematicas #Estandares #Matematicas #Estandares
Artículo
Un docente que utiliza TIC para enseñar Matemáticas

Un docente que utiliza TIC para enseñar Matemáticas

William Martínez, docente de Matemáticas y Física en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA), relata en esta entrevista tanto su trasegar por la educación, como las estrategias e innovaciones que con las TIC le han permitido mejorar la enseñanza y solucionar algunos problemas frecuentes en las asignaturas a su cargo.

#Matematicas #Entrevistas #Matematicas #Entrevistas
Artículo
Los manipulables en la enseñanza de las matemáticas

Los manipulables en la enseñanza de las matemáticas

Los Manipulables agrupan una serie de ayudas físicas y virtuales que facilitan el aprendizaje de las Matemáticas. Los virtuales, en los que se enfoca este artículo, son representaciones digitales de la realidad que el estudiante puede operar. Además, estas herramientas tienen la capacidad de hacer visible lo que es difícil de ver e imposible de imaginar. El presente documento, en el que se describen algunos de estos Manipulables, se concentra en los beneficios tanto pedagógicos como matemáticos y en las maneras de utilizarlos.

#Estadistica #Matematicas #Matematicas #Estadistica #Matematicas #Matematicas
Artículo
El Principio de la tecnología para matemáticas escolares

El Principio de la tecnología para matemáticas escolares

Documento del Consejo Estadounidense de Profesores de Matemáticas (NCTM) que contiene la posición de este organismo respecto al uso de la Tecnología en la enseñanza de esta área. Los principios describen algunas características de la educación de calidad.

#PoliticasPublicas #Matematicas #Matematicas #Libros #PoliticasPublicas #Matematicas #Matematicas #Libros
Artículo
Resolver ecuaciones con la hoja de cálculo

Resolver ecuaciones con la hoja de cálculo

La funcionalidad de la Hoja de Cálculo para crear gráficas, puede ayudar a los estudiantes a visualizar las ecuaciones y sus posibles soluciones, de nuevas maneras. Con ella pueden relacionar la asignación de valores a variables con la representación grafica de una ecuación y, observar los resultados numéricos.

#Iste #Algebra #Matematicas #HojaCalculo #Iste #Algebra #Matematicas #HojaCalculo
Artículo
El Mundo de las Narraciones Digitales

El Mundo de las Narraciones Digitales

Artículo escrito por Jasón Ohler y publicado originalmente en la Revista Educational Leadership , donde dice como Mediante la creación de narrativas personales digitales, los estudiantes se convierten en creadores activos, en lugar de consumidores pasivos de multimedia.

#NarracionesDigitales #Escritura #Lenguaje #NarracionesDigitales #Escritura #Lenguaje
Artículo
La Escritura con Weblogs

La Escritura con Weblogs

A partir de la guerra en Irak, el fenómeno de los Weblogs (Diarios Personal en Línea) ha crecido con velocidad sorprendente. Este artículo introduce los Weblogs y ofrece recomendaciones para su creación y posterior uso. Además, expone una serie de motivos por los cuales los docentes deberían utilizarlos para estimular la escritura de sus estudiantes en espacios auténticos y retadores.

#Escritura #Lenguaje #Web2 #Blogs #Escritura #Escritura #Lenguaje #Web2 #Blogs #Escritura
Artículo
Lectura Crítica versus Pensamiento Crítico

Lectura Crítica versus Pensamiento Crítico

Artículo escrito por Daniel Kurland que precisa cómo la Lectura Crítica permite descubrir en un texto ideas e información y cómo, el Pensamiento Crítico, permite al lector evaluar para decidir lo que puede aceptar y creer.

#Lenguaje #Lectura #PensamientoCritico #Lenguaje #Lectura #PensamientoCritico
Artículo
Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales

Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales

Resumen de investigaciones y reportes recientes sobre las mejores prácticas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde se ocupan de estas en el libro “Mejores Prácticas: Nuevos estándares para la enseñanza y el aprendizaje”. EDUTEKA pone a su disposición, con esta traducción, esta serie de recomendaciones útiles y fáciles de llevar a la práctica.

#CienciasSociales #Estandares #CienciasSociales #Estandares
Artículo
Ciudadanía Digital

Ciudadanía Digital

Nueve áreas fundamentales para la formación en ciudadanía digital: Netiqueta, comunicación, educación, acceso, comercio, responsabilidad, derechos de autor, ergonomía y riesgos. Propone, además, algunas estrategias para que por una parte los maestros asuman y exhiban comportamientos adecuados y, por la otra, los enseñen.

#Iste #CompetenciasCiudadanas #Democracia #Netiqueta #CienciasSociales #Iste #CompetenciasCiudadanas #Democracia #Netiqueta #CienciasSociales
Artículo
Periódicos Escolares Digitales

Periódicos Escolares Digitales

La elaboración de periódicos escolares digitales ofrece la posibilidad de apoyarse en las TIC tanto para desarrollar habilidades como para trabajar temas de varias asignaturas. Esta elaboración contribuye a que los estudiantes incrementen, entre otras, habilidades de redacción, comunicación y diseño gráfico, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas. Este documento resalta algunos aspectos importantes de atender cuando se decide publicar un periódico escolar en formato digital.

#Escritura #Lenguaje #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #Web2 #Resenas #Blogs #AlfabetismoMedios #Escritura #Lenguaje #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #Web2 #Resenas #Blogs #AlfabetismoMedios
Artículo
La Indagación en la Ciencia y en las Aulas (Primer Capítulo)

La Indagación en la Ciencia y en las Aulas (Primer Capítulo)

Esta publicación explica e ilustra cómo estudiantes y profesores pueden usar la Indagación para aprender a hacer Ciencia y aprender sobre la naturaleza de la Ciencia y su contenido. En este capítulo se describen los métodos y procesos mentales que sigue un científico para conducir una investigación y se muestra como pueden implementarse estas prácticas en el aula de clase.

#Pedagogia #Cmi #IndagacionGuiada #CienciasNaturales #Estandares #Libros #Pedagogia #Cmi #IndagacionGuiada #CienciasNaturales #Estandares #Libros
Artículo
La Indagación en los Estándares de Ciencias (Segundo Capítulo)

La Indagación en los Estándares de Ciencias (Segundo Capítulo)

Apartes del segundo Capítulo del libro La Indagación en la Ciencia y en las Aulas . Destaca las habilidades que deben desarrollar los estudiantes para realizar indagación científica. Además de los estándares para maestros que enseñan ciencia y las características del aula de clase donde se aprende mediante Indagación.

#Cmi #IndagacionGuiada #CienciasNaturales #Estandares #Libros #Cmi #IndagacionGuiada #CienciasNaturales #Estandares #Libros
Artículo
Recolección de datos con sondas y sensores

Recolección de datos con sondas y sensores

Artículo en el que con la utilización de computadores, sensores y sondas se introduce el tema de la Recolección de Datos y sus implicaciones en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Lo anterior permite a los estudiantes realizar trabajo de campo, obtener información inmediata y convertirla en gráficos que facilitan su comprensión y análisis.

#EducacionAmbiental #Fisica #CienciasNaturales #EducacionAmbiental #Fisica #CienciasNaturales
Artículo
Arte: La cuarta competencia básica en la era digital

Arte: La cuarta competencia básica en la era digital

Artículo del Dr. Jason Oler, director del Programa de Tecnología Educativa, Universidad de Alaska, USA, argumenta que La Educación Artística, fundamental para los estudiantes de hoy, debe involucrar las TIC, pues los ambientes multimedia, omnipresentes en la actualidad, requieren prepararlos para pensar, comunicarse y actuar como diseñadores y artistas.

#ExpresionArtistica #Arte #ExpresionArtistica #Arte
Artículo
Ante todo la Comprensión

Ante todo la Comprensión

Documento básico en el que David Perkins y Tina Blythe explican en qué consiste la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y los cuatro elementos básicos que la componen. En lenguaje sencillo y fácil de entender indican a los docentes estrategias para utilizar este tipo de enseñanza en su práctica docente.

#PensamientoCritico #PensamientoCritico

Competencia TIC

Artículo
Estándares en TIC para Docentes (NETS-T 2008)

Estándares en TIC para Docentes (NETS-T 2008)

Estándares desarrollados por el proyecto NETS de ISTE que ofrecen tanto pautas, como conceptos básicos, conocimientos, habilidades y actitudes que todo maestro debe demostrar al aplicar las TIC en ambientes educativos. Orientan la formación docente en este campo a nivel de pregrado, durante la práctica y en el ejercicio profesional.

#Iste #Estandares #Iste #Estandares
Artículo
Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes

Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes

UNESCO publicó en enero de 2008 los Estándares de Competencia en TIC para Docentes que pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de capacitación. Este proyecto entrecruza tres enfoques para reformar la educación (alfabetismo en TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes). Consúltelos...

#Formacion #Unesco #Estandares #Formacion #Unesco #Estandares
Artículo
UNESCO: Recursos en Eduteka para cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para docentes

UNESCO: Recursos en Eduteka para cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para docentes

Dada la cantidad de descargas registradas durante marzo/08 que nos indican el interés generado con la difusión de los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes, decidimos hacer un nuevo aporte. Consiste en ofrecer materiales que sirvan de ejemplo y apoyo para cumplir con los distintos componentes de los tres enfoques que los conforman: Alfabetismo en TIC, Profundización del conocimiento y Generación de conocimiento

#Formacion #Unesco #Estandares #Formacion #Unesco #Estandares
Artículo
Plan Nacional colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Educación

Plan Nacional colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Educación

Desde mediados de 2007 el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, seriamente preocupado por poner al país a tono con los avances mundiales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), convocó numerosas mesas regionales con la participación de: universidades y colegios, expertos del sector de las TIC, sector empresarial y entidades oficiales, con el fin de tener en cuenta sus aportes para la formulación de un Plan Nacional de TIC (PNTIC) para el período 2008-2019. Fruto de ese trabajo de concertación es este Plan que presentó a comienzos de abril pasado, para consulta ciudadana, el Ministerio.

#PoliticasPublicas #PoliticasPublicas

Proyectos de Clase

Enlace
Módulo Temático: Proyectos de Clase

Módulo Temático: Proyectos de Clase

Módulo Temático que reúne tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos, como la actualización del banco de Proyectos de Clase. Este último se presenta en un nuevo visualizador que mejora la navegabilidad y categorización de los proyectos de acuerdo a: la asignatura con la cual se realiza la integración, la edad de los estudiantes, las herramientas informáticas que se utilizan en su desarrollo y los tipos de proyecto.

Artículo
Tutor Gestor de Proyectos de Clase

Tutor Gestor de Proyectos de Clase

Tutor que explica el funcionamiento de todas las opciones del Gestor de Proyectos que hoy ponemos a su disposición. Incluye forma de ingreso al programa, creación, edición, publicación, administración y eliminación de proyectos. Explica también cómo visualizar los proyectos creados por la comunidad de usuarios de Eduteka y la inscripción a redes de docentes por área académica.

#GuiasUso #GuiasUso
Artículo
Bitácora de seguimiento al Laboratorio de Integración

Bitácora de seguimiento al Laboratorio de Integración

El Laboratorio de Integración (LI) es uno de los principales desarrollos de la FGPU para facilitar la integración efectiva de las TIC en procesos educativos. Esta Bitácora del Laboratorio de Integración

#GuiasUso #Actividades #Mitica #GuiasUso #Actividades #Mitica
Artículo
Gestor de Proyectos: Plantillas para preparar sus Proyectos de Clase

Gestor de Proyectos: Plantillas para preparar sus Proyectos de Clase

Plantillas en formato DOC diseñadas para facilitar la elaboración off-line de Proyectos de Clase, Reseñas, WebQuests y Actividades Informáticas, como paso previo a ingresarlos al Gestor de Proyectos. Contienen los mismos elementos solicitados por el Gestor, herramienta puesta recientemente a disposición de nuestros usuarios y que les invitamos nuevamente a utilizar.

#Cmi #Webquest #Actividades #Plantillas #Cmi #Webquest #Actividades #Plantillas
Artículo
Cómo Formular Proyectos de Clase Efectivos

Cómo Formular Proyectos de Clase Efectivos

Diseñar actividades de aprendizaje, que contribuyan a alcanzar los logros propuestos en un proyecto de clase, es una competencia fundamental para cualquier docente. Pero hacerlo de manera que estas actividades ayuden a desarrollar la creatividad y la habilidad para solucionar problemas, motiva a los estudiantes para que alcancen aprendizajes más profundos. Este documento plantea cómo formular actividades de aula que cumplan estos dos propósitos.

#SolucionProblemas #Mitica #Creatividad #AprendizajeProyectos #Pedagogia #SolucionProblemas #Mitica #Creatividad #AprendizajeProyectos #Pedagogia

Competencia Integración

Artículo
Módulo Temático: Proyectos de Clase

Módulo Temático: Proyectos de Clase

Módulo Temático que reúne tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos, como la actualización del banco de Proyectos de Clase. Este último se presenta en un nuevo visualizador que mejora la navegabilidad y categorización de los proyectos de acuerdo a: la asignatura con la cual se realiza la integración, la edad de los estudiantes, las herramientas informáticas que se utilizan en su desarrollo y los tipos de proyecto.

#
Artículo
Tutor Gestor de Proyectos de Clase

Tutor Gestor de Proyectos de Clase

Tutor que explica el funcionamiento de todas las opciones del Gestor de Proyectos que hoy ponemos a su disposición. Incluye forma de ingreso al programa, creación, edición, publicación, administración y eliminación de proyectos. Explica también cómo visualizar los proyectos creados por la comunidad de usuarios de Eduteka y la inscripción a redes de docentes por área académica.

#GuiasUso #GuiasUso
Artículo
Bitácora de seguimiento al Laboratorio de Integración

Bitácora de seguimiento al Laboratorio de Integración

El Laboratorio de Integración (LI) es uno de los principales desarrollos de la FGPU para facilitar la integración efectiva de las TIC en procesos educativos. Esta Bitácora del Laboratorio de Integración

#GuiasUso #Actividades #Mitica #GuiasUso #Actividades #Mitica
Artículo
Gestor de Proyectos: Plantillas para preparar sus Proyectos de Clase

Gestor de Proyectos: Plantillas para preparar sus Proyectos de Clase

Plantillas en formato DOC diseñadas para facilitar la elaboración off-line de Proyectos de Clase, Reseñas, WebQuests y Actividades Informáticas, como paso previo a ingresarlos al Gestor de Proyectos. Contienen los mismos elementos solicitados por el Gestor, herramienta puesta recientemente a disposición de nuestros usuarios y que les invitamos nuevamente a utilizar.

#Cmi #Webquest #Actividades #Plantillas #Cmi #Webquest #Actividades #Plantillas
Artículo
Cómo elaborar una Webquest de calidad o realmente efectiva

Cómo elaborar una Webquest de calidad o realmente efectiva

Llamado de atención a los docentes para que sean más críticos con la calidad de las WebQuests que encuentran en Internet y que pretenden utilizar en sus clases. Para ayudar a este cometido, Eduteka realizó una revisión minuciosa de numerosas WebQuests publicadas en la Red y elaboró un documento práctico con sugerencias de lo que no puede faltar en ellas, los errores más frecuentes y algunos consejos para mejorar su construcción.

#Lenguaje #Escritura #Webquest #Lenguaje #Escritura #Webquest
Artículo
Aulas con un solo computador: Proyección del conocimiento

Aulas con un solo computador: Proyección del conocimiento

Este artículo nos da ideas de cómo transformar el único computador en el aula en una poderosa herramienta de aprendizaje. Incluye actividades pedagógicas en Ciencias y Lenguaje que pueden iniciarse en grupos o con la participación de toda la clase y concluirse como estudio individual.

#Iste #Infraestructuras #Iste #Infraestructuras
Artículo
Robots en la educación

Robots en la educación

Las enormes posibilidades que ofrecen los Robots en educación Básica y Media, llevaron a EDUTEKA a entrevistar a Boris Sánchez Molano, gestor del Club de Robótica en INSA. En esta entrevista cuenta cómo se inició este proyecto, qué Robots utiliza, cuáles son los requisitos para pertenecer al Club, los objetivos de aprendizaje que persigue, el enfoque de enseñanza que utiliza y los proyectos que lleva a cabo.

#Insa #Robotica #Entrevistas #Insa #Robotica #Entrevistas
Artículo
¿Debemos implementar la clase invertida?

¿Debemos implementar la clase invertida?

Un pionero y un experto dan sus puntos de vista acerca del modelo conocido como Clase Invertida (Flipped Classroom). Propone dar un uso diferente al tiempo del docente en el aula, dedicándolo a realizar ejercicios, experimentos, discusiones en grupo o sesiones de preguntas y respuestas sobre los temas que se están estudiando. Para esto, los estudiantes consultan previamente los contenidos que el docente publica o envía sobre los temas que van a trabajar.

#AprendizajeProyectos #Pedagogia #SigloXXI #Mitica #Iste #AprendizajeProyectos #Pedagogia #SigloXXI #Mitica #Iste