Modulos Programación en la Educación Escolar Artículos Principios rectores del Computer Clubhouse

 

EL ENFOQUE DE APRENDIZAJE DEL
COMPUTER CLUBHOUSE
Principios Rectores

 

 

El Enfoque de Aprendizaje del “Computer Clubhouse” [1] se diseñó para estimular, a jóvenes provenientes de diversos entornos, a convertirse en aprendices más capaces, creativos y seguros de sí mismos.
El Enfoque de Aprendizaje del “Computer Clubhouse” se basa en la investigación educativa, en la psicología social y de desarrollo, en las ciencias cognitivas y en el proceso de desarrollo del adolescente. Construye sobre la investigación del papel que juegan el afecto y la motivación en el aprendizaje, la importancia del contexto social y la interrelación entre el desarrollo individual y el comunitario. Aprovecha las nuevas tecnologías para apoyar nuevos tipos de experiencias de aprendizaje y para atraer y cautivar a los jóvenes marginados por los enfoques educativos tradicionales.

 

PRINCIPIO 1: APRENDER DISEÑANDO

La investigación muestra que las personas aprenden mejor cuando se comprometen activamente en explorar, experimentar y expresarse; y no solamente, cuando pasivamente reciben información.
Cada vez más y más escuelas se enfocan en aprender-haciendo, e involucran activamente a los estudiantes. El “Computer Clubhouse” sigue una estrategia similar, pero va un paso más allá: sus miembros no solo usan activamente los computadores, sino que los utilizan para diseñar, crear e inventar. No se trata solamente de aprender-haciendo, sino de aprender diseñando.
Cuando los miembros del “Clubhouse” diseñan sus propias ilustraciones, animaciones, robots o composiciones musicales, aprenden valiosas destrezas técnicas al tiempo que aprenden sobre diseño e invención: cómo conceptualizar un proyecto, cómo usar los materiales disponibles, cómo perseverar cuando se presentan problemas y encontrar alternativas  y cómo ver un proyecto con los ojos de otros.


PRINCIPIO 2: SEGUIR SUS INTERESES

Cuando a las personas les interesa su trabajo están dispuestas a esforzarse más y a hacerlo durante más tiempo; en el proceso, aprenden más.
Los “Clubhouses” ofrecen a sus miembros gran variedad de opciones, lo que les permite encontrar proyectos y actividades que realmente les atraigan. Los miembros escogen cuándo asisten, cuándo se retiran, en qué proyectos trabajan y con quién lo hacen.
Pero administrar un “Clubhouse” no es simplemente dejar que los jóvenes hagan lo que quieran. Los “Clubhouses” deben proveer mucho apoyo y estructura para que los jóvenes puedan identificar sus intereses, convertirlos en proyectos significativos y aprender de la experiencia. La estructura del “Clubhouse” se manifiesta de muchas formas: en la selección que hace del software, en la distribución del mobiliario, en la colección de los proyectos que sirven de ejemplo, en los materiales de apoyo y en la orientación que dan sus mentores y personal. La clave está en brindar opciones y estructura de manera que los miembros tengan la libertad de seguir sus fantasías, pero con suficiente apoyo para poder transformarlas en realidades.


PRINCIPIO  3: CONSTRUIR UNA COMUNIDAD

Cuando las personas piensan acerca de pensar, normalmente se imaginan la famosa escultura de Rodin: El Pensador, una figura solitaria que apoya su cabeza en una mano. Pero en la década pasada, la investigación educativa ha enfatizado la importancia de las interacciones sociales en la forma en que la gente piensa y aprende.
Los “Clubhouses” están diseñados para fomentar el crecimiento de una comunidad de aprendizaje, en la cual jóvenes de distintas edades comparten ideas y trabajan juntos en proyectos, con el apoyo del personal y de mentores adultos. A los jóvenes no se les asigna  un grupo específico de trabajo. Por el contrario, las comunidades emergen con el tiempo. Los equipos de diseño se conforman informalmente, aglutinándose alrededor de intereses comunes. Las comunidades son dinámicas y flexibles, y evolucionan para satisfacer las necesidades del proyecto y los intereses de los participantes.
Mediante sus interacciones y colaboraciones con una comunidad diversa de miembros, personal y mentores, los miembros del “Clubhouse” desarrollan nuevas perspectivas sobre el mundo que los rodea y también nuevas formas de entenderse a sí mismos.


PRINCIPIO 4: RESPETAR Y CONFIAR

Las comunidades solo florecen si se construyen sobre una base de respeto y confianza, en la cual las personas respetan las ideas, opiniones y valores de los otros.
En los “Clubhouses” se trata a los jóvenes con confianza y respeto y se espera que ellos den el mismo trato a los demás. En muchos contextos, los jóvenes se muestran reticentes a probar ideas nuevas, por temor a ser juzgados o ridiculizados. En el “Clubhouse”, el objetivo es crear un ambiente en el que los participantes se sientan con la confianza suficiente para experimentar, explorar e innovar. Los jóvenes cuentan con el tiempo suficiente para ensayar sus ideas, pues se entiende que las ideas (y las personas) necesitan tiempo para desarrollarse.
El personal y los mentores del “Clubhouse” no están simplemente repartiendo elogios para mejorar la autoestima de los jóvenes. Los tratan más como colegas, dándoles retroalimentación honesta y estimulándolos a considerar nuevas posibilidades. Siempre están preguntando: ¿Qué más puedes hacer? ¿Qué otras ideas tienes?

 

El enfoque de aprendizaje del "Clubhouse" comparte
muchas ideas y objetivos con las iniciativas
de reforma educativa

 

La Clase Tradicional

La Reforma Educativa

Adquirir hechos, información

Aprender a través de la indagación participativa

Los estudiantes trabajan individualmente

Los estudiantes colaboran

Aprendizaje de destrezas aisladas

Aprendizaje de destrezas en contexto

Énfasis en la memorización

Énfasis en la comprensión

Asignaciones  de corto plazo

Proyectos de largo plazo

Disciplinas separadas

Conexiones entre disciplinas

La misma lección para todos

Apoyo a diversos estilos de aprendizaje

Maestro: sabio en el estrado

Maestro: guía al costado

También te podría interesar

Aprender a programar, programar para aprender
Ver artículo
Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios
Ver artículo
Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios
Ver artículo
Ideas que viajan alrededor del mundo
Ver artículo

 

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Recomendamos leer el artículo Origen y principios guía del Club Juvenil de Informática (Computer Clubhouse)” escrito por Natalie Rusk, Mitchel Resnick & Stina Cooke      

 

CRÉDITOS:
Documento escrito por Mitchel Resnick, Grupo de investigación Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios de MIT. Traducción al español por Eleonora Badilla-Saxe.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2012.

 

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Principios rectores del Computer Clubhouse

Articulo
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos

Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos

Curso en línea, ofrecido por ISTE, enfocado en la introducción al campo de la Inteligencia Artificial y en su aplicación en entornos escolares (K-12). A lo largo del curso, los docentes participantes desarrollarán estrategias pertinentes a medida que diseñan una unidad didáctica basada en el aprendizaje por proyectos, en la cual sus estudiantes aplican la comprensión de la inteligencia artificial y algunas herramientas de IA para resolver un problema.

#PensamientoComputacional #Formacion #Cursos #Iste #InteligenciaArtificial #PensamientoComputacional #Formacion #Cursos #Iste #InteligenciaArtificial
Articulo
Micromundos en la Educación Escolar

Micromundos en la Educación Escolar

El término Micromundos lo introdujo Seymour Papert, quien inventó el lenguaje de programación Logo. Estos son programas de computador que representan modelos del mundo real y permiten a los estudiantes explorar, manipular y experimentar con esos modelos.

#Micromundos #Programacion #Micromundos #Programacion
Articulo
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2012

Ganadores del Premio Scratch Colombia 2012

El Premio Scratch Colombia 2012 reconoció la creatividad e innovación en las prácticas educativas de los docentes, evidenciadas en sus trabajos con Programación de Computadores en Educación Escolar, utilizando Scratch. Conozca en detalle tanto las diez experiencias finalistas, como las tres ganadoras. Esperamos que éstas sirvan no solo como modelo de buenas prácticas sino como inspiración para futuros trabajos de aula con Scratch.

#Fgpu #PensamientoComputacional #Programacion #Videos #Scratch #Edukatic #Fgpu #PensamientoComputacional #Programacion #Videos #Scratch #Edukatic