RÚBRICA PARA EVALUAR PROYECTOS DE SCRATCH
Las Rúbricas o Matrices de Valoración son herramientas valiosas para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase en los que se utilice el entorno de programación de computadores Scratch. Éstas no solo ayudan a guiar/direccionar el trabajo del estudiante (proceso) sino a valorar la calidad de los productos que han ejecutado (resultado).
Esperamos que esta rúbrica sirva a los docentes no solo para establecer los criterios que los estudiantes deben seguir cuando trabajan con Scratch, sino como pauta que les permita a estos comparar sus propios avances en la realización de los proyectos de programación.
ASPECTOS |
% |
Excelente |
Bien |
Regular |
Necesita mejoras |
5 |
4 |
3 |
1 |
||
Proceso |
10% |
__ Diligencia correctamente los 5 elementos que componen la plantilla de análisis de problemas: |
__ Diligencia correctamente 4 de los 5 elementos que componen la plantilla de análisis de problemas: |
__ Diligencia correctamente 3 de los 5 elementos que comprende la plantilla de análisis de problemas: |
__ Diligencia correctamente menos de 3 de los 5 elementos que comprende la plantilla de análisis de problemas: |
Funcionamiento |
10% |
El programa realizado está completo (cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase) y funciona correctamente |
El programa realizado no está completo (no cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase), pero funciona correctamente |
El programa realizado no está completo (no cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase) y funciona parcialmente |
El programa realizado no está completo (no cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase) y no funciona. |
Interfaz Gráfica |
10% |
__ El programa realizado está organizado, tiene varios niveles y su diseño es complejo. |
__ El programa realizado está organizado, tiene dos niveles y su diseño es medianamente complejo. |
__ El programa realizado está poco organizado, tiene un solo nivel y su diseño es simple/sencillo. |
__ El programa realizado no está organizado y su diseño es básico. |
Creatividad |
10% |
El programa realizado es muy original y evidencia un grado de creatividad excepcional por parte del estudiante. |
El programa realizado es original y refleja la creatividad del estudiante. |
El programa realizado se basa parcialmente en el diseño e ideas de otros. El aporte en creatividad por parte del estudiante es mínimo. |
El programa realizado se basa totalmente en el diseño e ideas de otros. No se evidencia ninguna creatividad por parte del estudiante. |
Programación |
20% |
__ El programa evidencia comprensión avanzada de bloques y procedimientos. |
__ El programa demuestra comprensión de los bloques y de cómo estos funcionan en conjunto para alcanzar el resultado esperado. |
__ El programa demuestra alguna comprensión de los bloques y cómo éstos funcionan en conjunto. |
__ El programa demuestra poca comprensión de los bloques y de cómo éstos funcionan en conjunto. |
Pensamiento Computacional [2] |
15% |
La elaboración del programa evidencia más de 2 características del pensamiento computacional: |
La elaboración del programa evidencia 2 características del pensamiento computacional: |
La elaboración del programa evidencia 1 características del pensamiento computacional: |
La elaboración del programa no evidencia características del pensamiento computacional. |
Publicación |
5% |
__ El programa se encuentra publicado en la cuenta que el estudiante tiene en el sitio Web de Scratch. |
El programa se encuentra publicado en una cuenta cualquiera del sitio Web de Scratch. |
__ El programa NO está publicado en el sitio Web de Scratch. |
|
Contenido del área correspondiente |
20% |
Hace conexiones entre los conceptos del tema correspondiente al área para la que se realiza el proyecto. Demuestra comprensión profunda. |
Involucra en el programa conceptos importantes sobre el tema correspondiente al área para la que se realiza el proyecto. |
Los conceptos incluidos en el programa tienen poca relación con el tema correspondiente al área para la que se realiza el proyecto. |
No incluye conceptos sobre el tema del área para la que se realiza el proyecto o, los conceptos son incorrectos. |
También te podría interesar
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores
Ver artículoScratch para los futuros científicos de la computación
Ver artículoLa creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del Aprendizaje por Proyectos (ApP)
Ver artículoEduteka entrevista a la Dra. Natalie Rusk
Ver artículo
Además de la versión PDF de esta Matriz de Valoración, también ofrecemos una versión en formato de Hoja de Cálculo que los docentes pueden utilizar para calificar los trabajos de sus estudiantes.
NOTAS DEL EDITOR:
[1] Con el fin de facilitar el proceso de análisis de problemas, en la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe hemos venido promoviendo el uso de una Plantilla de Análisis diseñada especialmente para este fin. Dicha Plantilla tiene dos versiones, una simplificada que se usa con los estudiantes de grados 1° a 3° de básica primaria y otra completa, que se usa con estudiantes de grado 4° en adelante. Es muy importante pedir a los estudiantes que diligencien la Plantilla, de manera sistemática, cada vez que se enfrenten a la solución de un problema. Recomendamos consultar el artículo Herramienta para analizar problemas.
[2] Los avances en computación han ampliado nuestra capacidad para resolver problemas a una escala nunca antes imaginada; por lo tanto, es urgente que los estudiantes no solo aprendan sino que practiquen nuevas habilidades como las de Pensamiento Computacional. Para atender su desarrollo, ISTE y la CSTA aunaron esfuerzos y elaboraron la Caja de Herramientas para Pensamiento Computacional que sugiere cómo trabajarlo en los diferentes grados de la educación escolar. Recomendamos consultar el documento Pensamiento Computacional, caja de herramientas.
CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA con base en la experticia desarrollada por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe en las cualificaciones a docentes sobre uso pedagógico de Scratch. También se consultaron los siguientes documentos:
- Rubric for assessing Scratch projects; Karen Randall & Natalie Rusk, 2009.
- Creating Scratch Rubrics; Rosemary Slattery, 2012.
- Scratch Project Rubrics
Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2013.

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre Rúbrica para evaluar proyectos de Scratch

Investigación: Scratch y el desarrollo de habilidades de pensamiento
Debido a que tanto Scratch como la definición operativa de Pensamiento Computacional son bastante recientes, no hay disponibles muchos reportes de investigaciones relacionados con ambos. En el 2012, la Universidad Icesi realizó en el INSA la primera etapa de la investigación de largo plazo: Programación de computadores y desarrollo de habilidades de pensamiento en niños escolares, fase exploratoria. Presentamos aquí el informe final de ésta, elaborado por los investigadores Hernando Taborda y Diego Medina.

Conceptos de programación desarrollados con Scratch
En el proceso de crear con Scratch historias interactivas, juegos y animaciones, niños y jóvenes tienen una excelente oportunidad para desarrollar importantes habilidades de pensamiento y aprender conceptos de computación. Este documento se centra en la enseñanza de conceptos como secuencia, iteración, variables, sentencias condicionales, entradas vía teclado, manejo de eventos, hilos, aleatoriedad y lógica booleana, mediante explicaciones y ejemplos.

Diálogos en Scratch (Actividad 2)
Con esta actividad se pretende que los estudiantes desarrollen su habilidad para crear historias interactivas; para ello crearán un diálogo entre dos personajes utilizando Scratch. Esto lo harán de dos formas: primero, presentaran un diálogo en el que los personajes estén fijos, como en dibujos animados impresos; segundo, presentarán el mismo diálogo, pero apoyado en una animación con movimiento y tiempos adecuados para la interacción entre los dos personajes (como desarrollando un pequeño guión).