Proyectos Pregunta 1

Artículo

Introducción: ¿Quién creó este mensaje?

Con las siguientes 5 lecciones de la pregunta No 1 se ayuda al estudiante a entender qué es la autoría para el Alfabetismo en Medios y cómo se debe ir más allá del nombre que aparece en la cubierta de un libro o dentro de los créditos de una película para poner al descubierto que los Medios no son naturales, que se construyen y que para hacerlo se hacen escogencias de qué se va a publicar.


Autor: CML

#alfabetismo medios#ciencias sociales#competencias ciudadanas

Artículo

1a: ¿Qué es la comunicación? Una vía versus doble vía

La mayoría de los Medios a los que estamos expuestos nos envían sus mensajes en un solo sentido. Para que el estudiante comprenda que todos los mensajes de Medios se construyen en esta lección se muestra la diferencia entre recibir información de la Televisión, la radio o el periódico (comunicación en un solo sentido) y hablar con amigos (comunicación en ambos sentidos).


Autor: CML

#alfabetismo medios#ciencias sociales#competencias ciudadanas

Artículo

1b: Al interior de la publicidad: armonización de mensajes y medios

El mismo mensaje enviado por Internet, visto en Televisión o escrito en un libro puede variar significativamente dependiendo del medio que se utilice. En esta lección y mediante la creación del mismo anuncio publicitario para diferentes tipos de Medios, el estudiante aprende cómo las características de cada medio pueden alterar el mensaje que se esta enviando.


Autor: CML

#alfabetismo medios#ciencias sociales#competencias ciudadanas

Artículo

1c: El mundo en 22 minutos: cómo definir el contenido para un noticiero de televisión

Parte importante de entender cómo se construyen los Medios implica reconocer que para crearlos se deben hacer selecciones y que estas decisiones afectan tanto a las personas como a la sociedad. En esta lección, los estudiantes asumiendo el rol de productores de noticias, deben organizar una presentación sencilla de 22 minutos para un noticiero de Televisión y experimentar el proceso de tomar decisiones criticas respecto a lo que sale al aire y lo que no.


Autor: CML

#alfabetismo medios#ciencias sociales#competencias ciudadanas

Artículo

1d: Detrás de la pantalla: los productores de cine y sus escogencias

La cantidad de personas involucradas y la complejidad de los procesos creativos son algunos de los múltiples aspectos a investigar para comprender cómo se hacen las películas, la televisión y otros medios. Responder a la pregunta ¿Quién creó este mensaje?, objeto de esta lección, ayuda a los estudiantes a entender que muchas personas están haciendo selecciones y tomando decisiones que pueden afectar cómo vemos y entendemos nuestro mundo.


Autor: CML

#alfabetismo medios#ciencias sociales#competencias ciudadanas

Artículo

1e: Los mapas y las imágenes mentales

Los mapas, como reproducciones masivas, son ideales para examinar más detenidamente el carácter de construidos que tienen los Medios. Ejemplo, que los mensajes mediáticos contienen simultáneamente verdades y distorsiones, que la escogencia de lo que se incluye o excluye puede tener consecuencias políticas y sociales y que los Medios, recubiertos de una cierta aura de credibilidad científica pocas veces se cuestionan.


Autor: CML

#alfabetismo medios#ciencias sociales#competencias ciudadanas