1a: ¿Qué es la comunicación? Una vía versus doble vía


Artículo

1a: ¿Qué es la comunicación? Una vía versus doble vía

La mayoría de los Medios a los que estamos expuestos nos envían sus mensajes en un solo sentido. Para que el estudiante comprenda que todos los mensajes de Medios se construyen en esta lección se muestra la diferencia entre recibir información de la Televisión, la radio o el periódico (comunicación en un solo sentido) y hablar con amigos (comunicación en ambos sentidos).


1a - ¿Qué es la comunicación? Una vía versus doble vía

La mayoría de los medios a los que a diario estamos expuestos envían sus mensajes en un solo sentido, sin que exista la posibilidad real de que nosotros podamos responder o cuestionar. Esta comunicación en un solo sentido tiene muchas limitaciones en las que escasamente pensamos. Para poder comprender que “todos los mensajes mediáticos se construyen” esta actividad introductoria demuestra la diferencia entre recibir información de la Televisión, la radio o el periódico (comunicación en un solo sentido) y hablar con amigos (comunicación en ambos sentidos). Aunque no podemos cambiar la dinámica de los medios masivos, entender sus limitaciones constituye el primer paso para poder pensar y cuestionar los mensajes que nos llegan a través de ellos.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Listar múltiples formas de medios.
  2. Diferenciar las ventajas y las desventajas de la comunicación de una sola vía y de doblevía.
  3. Comprender algunos de los límites y ventajas de las comunicaciones de medios masivos.

Preparación / Materiales:

  1. Tiza, tablero o retro proyector para que el docente haga un diseño que toda la clase pueda ver. Dos ejemplos de diseños se incluyen al final de este plan de clase.
  2. Lápiz y papel, para la mitad de la clase que va a participar como receptora.

Definiciones:

  1. Medios - cualquier tipo de herramienta o tecnología utilizada para enviar y/o recibir mensajes.
  2. Medios Masivos- cualquier herramienta o tecnología utilizada para enviar mensajes desde una fuente central a muchos receptores; por lo general solo es posible la comunicación de una sola vía.
  3. Texto Mediático - cualquier mensaje enviado vía medios; pueden ser palabras, imágenes, sonidos – o multimedia.

Estrategias de enseñanza:

I Discusión introductoria con toda la clase

  • Genere, con los estudiantes, un listado de las diferentes maneras como nos informamos o nos comunicamos.
  • Discuta las diferencias entre la comunicación de una sola vía y la comunicación de doblevía. Pida a los estudiantes que separen la lista anterior entre comunicación de una vía y de doble vía. Puede serconveniente utilizar un diagrama de Venn, ya que algunas tipos de comunicación pueden contener las dos formas. Pregunte:
  • ¿Cuál de las dos comunicaciones es más generalizada
  • ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de cada una?
  • Explique que van a experimentar con comunicación de una sola vía y de doble vía con el objeto de entender las ventajas y limitaciones de los medios masivos comparados con la comunicación cara a cara.

II Actividad en pareja: Comunicación de una vía versus comunicación de doble vía

  • En parejas, los estudiantes se sientan dándose la espalda, uno de ellos mira al tablero o al papelógrafo y el otro mira en dirección opuesta. No se deben tocar.
  • Remitente: Este estudiante es el responsable de mirar el diseño que hay al frente del salón y describir a su compañero(a) qué debe dibujar y cómo debe hacerlo. Los remitentes no se deben voltear a mirar los dibujos de sus parejas o de cualquier otro estudiante.
  • Receptor: Este estudiante no mira al frente. Su trabajo consiste en escuchar la descripción del remitente y realizar el diseño como se le indica, sin voltearse o mirar ni el diseño que está al frente ni el de cualquier otro(a). No debe hablar, ni hacer preguntas, sonidos o señales.
  • Los docentes muestran un diseño simple en el tablero o en el papelógrafo. (Mire ejemplos abajo o construya el suyo)
  • Dé varios minutos para que los remitentes expliquen a los receptores cómo realizar el diseño. Los remitentes deben explicar varias veces a sus parejas el diseño para asegurarse de que estas captaron todos los detalles, pero no pueden recibir ninguna señal o pregunta que los guíe en lo que dicen o en el número de veces que deben explicar el dibujo.
  • Cuando todos(as) hayan terminado (¡o estén totalmente frustrados!) el docente tapa el diseño mientras los estudiantes, sin moverse ni hablar o mostrar sus dibujos, comienzan con una nueva hoja de papel.
  • El docente quita la cubierta y muestra nuevamente el mismo diseño.
  • Esta vez el remitente le dice a su pareja cómo dibujar el diseño y al receptor se le permite hablar y formular preguntas de manera que la comunicación fluya en ambos sentidos. Sin embargo, el receptor no puedetodavía mirar el diseño del tablero o el de otras personas.
  • Utilizando un diseño similar pero diferente, haga que los estudiantes intercambien roles para que todos experimenten los dos papeles, el de remitir y el de recibir comunicación en una sola vía o en doble vía.

III Reflexión

  • Compare los dibujos y analice los resultados de este experimento.
    • ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la comunicación en la que predomina la comunicación de una sola vía versus aquella de doble vía?
  • Discuta las implicaciones de este experimento con medios masivos:
    • ¿Cuándo dicen los medios ofrecer comunicación de doble vía y en realidad están ofreciendo solamente algunas otras opciones de una vía?
    • ¿Son las cartas al Editor enviadas a los periódicos una comunicación de doble vía cuando el periódico las edita y escoge cuáles publicar?
    • ¿Son comunicación de doble vía, los programas de llamadas telefónicas, si todas ellas se filtran?

Ejemplos de diseños:

Para estudiantes mayores
Para estudiantes jóvenes

 

creative commons

Contenido publicado bajo licencia “creative commons”


Ver ademas


Noticias de la Educación

El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela

La vía rápida hacia nuevas competencias

Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula

Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas

La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública

Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida

Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo

Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente

Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento

BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19

MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Glosario básico de comunicación oral

UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación

Audrey Azoulay: Debemos reformular nuestras relaciones con los demás, con el planeta y con la tecnología

TESOL Beyond: New approaches for new times (Virtual)


Ver más artículos recientes