Modulos Alfabetismo en Medios Proyectos Pregunta 1 1b: Al interior de la publicidad: armonización de mensajes y medios

1b - Al interior de la publicidad: armonización de mensajes y medios

El mismo mensaje enviado por Internet, visto en Televisión o escrito en un libro puede variar significativamente dependiendo del medio que se utilice. Esta actividad resalta de qué manera las características de cada medio pueden alterar el mensaje que se esta enviando. Debido a que los anuncios publicitarios están presentes en todos los medios comerciales, ellos ofrecen una ventana que permite conocer la estructura de cada uno de los diferentes tipos de medios. Mediante la creación del mismo anuncio publicitario para diferentes tipos de medios, los estudiantes podrán experimentar y reflexionar sobre las características particulares de cada uno de ellos y de qué manera pueden afectar el mensaje.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Identificar las diferentes técnicas y ‘lenguajes’ utilizados en los diferentes medios.
  2. Entender cómo los diferentes medios cambian un mensaje para adaptarlo a sus estructuras particulares.
  3. Manipular un mensaje para poderlo comunicar en los diferentes formatos de medios.

Integración al currículo:

Esta lección se puede integrar muy bien con temas de Salud analizando productos que los estudiantes puedan estar viendo en esta materia tales como: tabaco, alcohol (licores), alimentos saludables, alimentos “chatarra”, etc...

Preparación / Materiales:

  1. Revistas que los estudiantes puedan recortar.
  2. Tijeras, cartulinas o papel y goma o cinta pegante.

Estrategias de enseñanza:

I. Diferenciar el producto de la marca.

  • Discutir la función principal que tiene la publicidad -vender productos.
  • Explorar la diferencia existente entreproducto (tipo de producto que se va a vender); marca (nombre de un producto específico) e identidad corporativa (nombre de la empresa que lo produce). Por ejemplo: Si el producto es dulces, la marca puede ser M&M’s, a pesar de que la compañía fabricante se llame Mars, Inc.
  • Muestre ejemplos de revistas y haga ejercicios prácticos en la clase para aprender a diferenciar productos, marcas e identidades corporativas.
  • Para estudiantes más jóvenes, puede ser necesario que el profesor explique la diferencia entre los anuncios publicitarios y los editoriales de periódicos y revistas. Si es necesario, antes de proseguir, practique el reconocimiento de los anuncios publicitarios.
  • Cuando los estudiantes sean concientes de la diferencia antes mencionada, solicíteles revisar varias revistas para identificar los avisos de página entera.
    • Los estudiantes más jóvenes pueden tomar la página entera y recortar: el nombre de la marca (si está visible), una fotografía del producto y el nombre corporativo (si aparece en el anuncio publicitario), para pegarlos luego, uno al lado del otro, en una hoja de papel en blanco.
    • Los estudiantes mayores pueden listar productos y marcas de diferentes anuncio publicitario de revistas, en una tabla con tres columnas identificadas en la parte superior como: “producto” “marca” e “identidad corporativa”.

II. Cambio de medios – cambio de anuncios publicitarios

  • Haga que los estudiantes discutan las similitudes y diferencias entre la publicidad impresa o emitida en radio, Televisión, revistas, periódicos, vallas, etc. Organizándolos en grupos, pídales que listen las diferencias necesarias para los anuncios publicitarios de un mismo producto en diferentes medios. (Por ejemplo: en la radio el aviso puede tener un “jingle” musical, en tanto que en una revista el aviso no tendría ningún sonido, pero sí dibujos y/o fotografías)
  • Escoja un producto para que toda la clase le desarrolle una publicidad (pueden ser zapatos tenis o bebidas gaseosas). Divida los estudiantes en equipos diferentes y solicite que cada grupo realice, en un medio diferente, una publicidad, para el producto elegido. Pegando figuras y elaborando gráficos sencillos deben crear un aviso en cartulina o escribir un guión para representarlo ante toda la clase para:
Radio Vallas
TV. Aviso pop-up en Internet
Revistas Avisos para el carro
Periódicos Camisetas

También te podría interesar

Reseña de Software para Edición Digital de Video
Ver artículo
5a: ¿Por qué nos comunicamos? Tres objetivos básicos
Ver artículo
Herramientas para la elaboración y uso educativo de Podcasts
Ver artículo
La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI
Ver artículo
  • Pida a los estudiantes, una vez hayan hecho las presentaciones, discutir los siguientes puntos:
  • ¿Qué similitudes y diferencias encuentran ellos al presentar el mismo mensaje en diferentes medios?
  • Cómo puede el tipo de medio influir en el mensaje?

Consejo útil: baúl de revistas de la clase

Muchas de las actividades de alfabetismo en medios requieren que los estudiantes recorten revistas para analizar la publicidad, crear presentaciones etc.…. Para obtener revistas conocidas y que respondan a los intereses de los estudiantes, así como para asegurar diversidad de imágenes, invite a la clase a traer de su casa revistas viejas que pueden guardarse en el baúl de las revistas. Enfatice la necesidad de traer publicaciones orientadas a la juventud, revistas de noticias, deportes, naturaleza y moda – y especialmente revistas étnicas, incluyendo algunas en idiomas diferentes que muestren otras culturas.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre 1b: Al interior de la publicidad: armonización de mensajes y medios

Articulo
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea

Servicios para publicación interactiva de documentos en línea

Esta reseña que se enfoca en el servicio de Calaméo, indica cómo docentes, estudiantes y dependencias de Instituciones Educativas pueden publicar ahora en línea todo tipo de documentos. Mejorando así su apariencia e interactividad y facilitando su lectura o consulta.

#GuiasUso #Resenas #Web2 #GuiasUso #Resenas #Web2
Articulo
Preguntas Ampliadas

Preguntas Ampliadas

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
4d: Héroes, heroínas y la persona que yo quiero ser

4d: Héroes, heroínas y la persona que yo quiero ser

En esta actividad los estudiantes trabajarán en equipos para explorar los atributos de los héroes y heroínas de los medios y compararlos con los que encarnan personas de la vida real que ellos conocen y admiran. Para comprender que la importancia de explorar estilos de vida, valores y puntos de vista en los medios no consiste solamente en ver como están incorporados en estos sino observar también cómo refuerzan y por lo tanto afirman, los roles y las estructuras sociales existentes.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios