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Orden de operaciones Cuatro

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Orden de operaciones Cuatro

Los estudiantes juegan una versión generalizada del juego Conectar cuatro, adquiriendo el derecho a poner una ficha en el tablero al responder preguntas que involucran el orden de las operaciones (suma/resta, multiplicación/división, exponentes y paréntesis). Parámetros: tiempo, nivel de dificultad. Orden de operaciones Cuatro es uno de los juegos interactivos de evaluación.

¿En qué consiste la actividad Orden de operaciones Cuatro ?

Esta actividad permite que dos usuarios participen en un juego sobre el orden de las operaciones, en el que cada jugador intenta poner cuatro fichas en fila, antes de que su oponente lo haga. Los jugadores pueden escoger problemas de suma/resta, multiplicación/división, exponentes y paréntesis. TAmbién pueden elegir el nivel de dificultad.l.

Las respuestas pueden ser diferentes, dependiendo del orden en que se ejecuten las operaciones. Para evitar respuestas diferentes para un mismo problema, el orden en que se ejecutan las operaciones debe ser el correcto. Examine la expresión 

- 3^2 - 5 * 3

Por ejemplo, si usted eleva el 3 al cuadrado antes de tomar el negativo, obtiene como resultado 

- 9 - 5 * 3

mientras que si niega antes de elevar al cuadrado, obtiene

9 - 5 * 3.

El orden de ejecución de las operaciones se ha estandarizado y es el siguiente:

  1. Paréntesis
  2. Exponentes
  3. Multiplicación y División (de izquierda a derecha) y donde la negación se interpreta como una multiplicación por -1
  4. Suma y resta (de izquierda a derecha)

Recursos para la clase

  • Actividad Quiz Orden de las operaciones
  • Discusión sobre Propiedad distributiva
  • Discusión sobre Orden de las operaciones
  • Taller Orden de las operaciones Cuatro
  • Taller Orden de las operaciones Cuatro (doc)
  • Taller Orden de las operaciones Quiz (doc)

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

En esta actividad el usuario practica el orden de las operaciones, con suma/resta, multiplicación/división, exponentes y paréntesis.

Las preguntas están clasificadas mediante una combinación de nivel (que determina la dificultad) y por el tipo de problemas propuestos. Para más información sobre cómo se generan las preguntas y sobre el significado del nivel y tipo de problema, vea Tipos de preguntas para Quiz sobre orden de las operaciones y Orden de las operaciones Cuatro.

 

Controles y Resultados

  • Esta actividad es similar a Conectar Cuatro y está diseñada para dos jugadores. El propósito es lograr cuatro fichas del mismo color conectadas en línea, horizontal, vertical o diagonalmente. Un jugador usa fichas rojas y el otro fichas negras. 
  • Antes de iniciar el juego hay varias opciones. Usted puede determinar cuánto tiempo tendrá cada jugador para responder las preguntas, puede escoger el nivel de dificultad ( Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3) y puede elegir los tipos de problemas de aritmética que quiere resolver.. Cuando haya elegido las opciones de su interés, haga click en el botón Iniciar juego.

     

  • Después de hacer click en el botón Iniciar juego  aparece una nueva pantalla. Hacia la izquierda de la pantalle hay una tabla que muestra los tipos de preguntas seleccionadas junto con el nivel de dificultad. 
  • Para ganar una ficha se debe responder una pregunta de aritmética. Ingrese su respuesta, en el campo de texto,  redondeada a tres cifras decimales si es necesario.


     
  • Después de ingresar la respuesta necesita hacer click en el botón (Respuesta) para saber si fue correcta.
  • La barra de tiempo en la parte derecha de pantalla muestra cuánto tiempo le queda para responder. Cuando la barra queda completamente gris, se acabó el tiempo. Si escogió "Sin límite de tiempo" la barra será gris y no habrá cuenta regresiva.
  • Si un jugador responde una pregunta correctamente, podrá colocar una de sus fichas en la tabla. Para hacerlo, simplemente haga click sobre la columna en la que quiere depositarla. La ficha caerá en la casilla más baja disponible en la columna. Si el jugador responde incorrectamente o si el tiempo se le termina, el otro jugador tiene la oportunidad de responder. Si ninguno de los dos responde correctamente, la respuesta aparece en una ventana emergente. 
  • Si un jugador, digamos el jugador Rojo, responde incorrectamente, se pedirá que el otro jugador -jugador Negro en este caso- responda la pregunta. Si también este responde incorrectamente, la respuesta aparecera en una ventana emergente y el juego seguirá con otra pregunta para el jugador Negro.Observe que independientemente de si el jugador Negro responde bien o mal, le tocará el turno, porque intervino sólo para intentar responder la pregunta del Rojo.
     
  • Si quiere empezar el juego nuevamente o cambiar las opciones que difinió en la  pantalla inicial , puede hacerlo mediante un click en el botón Juego nuevo:
  • Para cambiar el tamaño de la letra de las preguntas usted puede, en cualquier momento durante el juego, seleccionar uno de los tres botones-radio del lado izquierdo de la pantalla.


     
  • Esta actividad registra automáticamente qué tan exitoso ha sido el usuario respondiendo las preguntas. Para ver la puntuación haga click en el botón Mostrar puntaje  que aparece en la parte inferior de la actividad y aparecerá una ventana que muestra la tabla de puntuación. Para cerrar esta ventana presione el botón Cerrar  o haga click otra vez en la ventana principal. 
  • Para detener el registro de puntos, use el botón Activar  que aparece en la parte inferior de la pantalla y éste se cambiará a botón de Pausa. Para reanudar el registro presione el boton Pausa  nuevamente.
  • Para reiniciar la tabla de puntuación acceda a la tabla utilizando el botón Mostrar puntaje  y a continuación active el botón Reiniciar.

Recursos y contexto curricular

En esta actividad dos usuarios participan en un juego sobre el orden de ejecución de operaciones, en el que cada jugador trata de conectar en línea cuatro fichas, antes de que lo haga su oponente.  Los jugadores pueden elegir responder problemas que involucran suma/resta, multiplicación/división, exponentes y paréntesis. También pueden elegir el nivel de dificultad. La actividad funciona bien en grupos de dos personas, alrededor de 15 a 20 minutos.

Ubicación en el currículo de matemáticas

  • Proporcionar a los estudiantes práctica con habilidades matemáticas básicas
  • Desarrollar en los estudiantes habliidades matemáticas mentales.

Estándares alcanzados

Grados 3-5

  • Números y operaciones 
    • Calcular ágilmente y hacer estimaciones razonables

Grados 6-8

  • Números y operaciones 
    • Comprender los significados de las operaciones y cómo se relacionan entre ellas. 

Esté preparado para:

  • Explicar cómo aplicar el orden de las operaciones
  • Animar a los estudiantes para que trabajen problemas más difíciles y para que disminuyan el tiempo disponible.
  • Prevenir disputas y mofas entre ganadores y perdedores
  • Explicar por qué un exponente tiene precedencia sobre una negacióni
  • Explicar por qué una negación puede considerarse como un operador.

Recursos para clases

  • Actividad Quiz Orden de las operaciones
  • Discusión sobre Propiedad distributiva
  • Discusión sobre Orden de las operaciones
  • Taller Orden de las operaciones Cuatro
  • Taller Orden de las operaciones Cuatro (doc)
  • Taller Orden de las operaciones Quiz (doc)

Lecciones asociadas