Aritmética cuatro

Temas

Aritmética cuatro

Un juego parecido a Fracción Cuatro, pero en vez de preguntas acerca de fracciones, el jugador tiene que responder preguntas sobre aritmética (suma, resta, multiplicación y división) para ganarse una ficha para colorear en el tablero. Parámetros: límite de tiempo, nivel de dificultad, tipo de preguntas.

¿En qué consiste la actividad Aritmética cuatro ?

En esta actividad dos usuarios practican un juego en el que cada jugador trata de conectar cuatro fichas en una línea antes que su contrincante. Los jugadores responden problemas que involucran números naturales y suma, resta, multiplicación y división de números enteros. También pueden escoger el nivel de dificultad de los problemas y el número de jugadores.

Cuando esté sumando y restando números enteros tenga en cuenta la recta de enteros.El signo menos indica siempre una negación del sentido positivo, así sea que el signo menos represente la operación de resta o el signo del número entero.

Por ejemplo tome el problema de sumar 5 + -7 = -2.

O tome el problema de restar 5 - -2 = 7.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario practicar suma, resta, multiplicación y división.

Controles y Resultados

  • Esta actividad es similar al juego de “Línea Cuatro” (en inglés “Connect Four”) y está diseñada para dos jugadores. El objetivo es tener cuatro piezas del mismo color en línea, bien sea en forma horizontal, vertical o diagonal. Un jugador utiliza fichas rojas, y el otro fichas azules.
  • Antes de empezar el juego usted puede definir entre varias opciones. Puede escoger cuánto tiempo tendrá cada jugador para responder las preguntas. Puede elegir el nivel de dificultad del problema (fácil, medio o difícil) También puede seleccionar el tipo de problemas de aritmética que quiere ver. Una vez que haya fijado todos los parámetros haga clic en el botón “Empezar Juego”.

  • Para ganarse una ficha usted necesita responder una pregunta de aritmética. Entre su respuesta en la celda de respuestas.

  • Cuando haya entrado su respuesta, dé un clic en el botón Respuesta para saber si está correcta.

Usted tiene un tiempo limitado para responder. El cronómetro ubicado en el lado derecho del tablero le muestra cuánto tiempo le queda. Cuando el cronómetro esté todo de color gris, su tiempo ha terminado.

  • Si un jugador responde a una pregunta correctamente, entonces podrá colocar una de las fichas en el tablero. Para hacerlo debe dar un clic en la columna en la cual quiere colocar la ficha. La ficha aparecerá entonces en el espacio más bajo que esté disponible en la columna. Si un jugador responde en forma incorrecta o si el tiempo se le acaba, la respuesta aparecerá en una ventana y el juego continuará con una nueva pregunta para el otro jugador.

  • Si usted quiere empezar un nuevo Juego, puede hacerlo dando un clic en el botón “Nuevo Juego”.

Recursos y contexto curricular

En esta actividad dos usuarios practican un juego en el que cada jugador trata de conectar cuatro fichas en una línea antes que su contrincante. Los jugadores responden problemas que involucran números naturales y suma, resta, multiplicación y división de números enteros. También pueden escoger el nivel de dificultad de los problemas y el número de jugadores. Esta actividad está indicada para grupos de dos personas, y toma de 20 a 30 minutos si se utilizan laspreguntas de exploración, o de15 a 20 minutos, en caso contrario.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede utilizar para:

  • Dar a los estudiantes la oportunidad de practicar con matemáticas básicas
  • Enseñar a los estudiantes las diferencias entre números naturales y enteros

Estándares alcanzados

Esta actividad está orientada hacia el logro de los siguientes estándares

  • Entender los números, las formas de representar los números, las relaciones entre los números y los sistemas numéricos
  • Entender el significado de las operaciones y las formas en que se relacionan unas con otras
  • Hacer estimaciones razonables y en forma fluida.

Esté preparado para:

  • Explicar la diferencia entre números naturales y enteros
  • Animar a los estudiantes para ensayar con problemas más difíciles y para hacerlos en menos tiempo
  • No dejar prosperar disputas o mofas entre ganadores y perdedores

Recursos para clases

Lecciones asociadas