Fracción cuatro

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Fracción cuatro

Los estudiantes juegan una versión generalizada del juego de línea cuatro (Connect Four), ganando la oportunidad de colocar una pieza en el tablero mediante la simplificación de una fracción. Parámetros:Nivel de dificultad de las fracciones que se deben simplificar.

¿En qué consiste la actividad Fracción cuatro ?

Esta actividad permite al usuario practicar la simplificación, la conversión, la multiplicación de decimales, los porcentajes y las fracciones.

Esta actividad es similar al juego de "Línea Cuatro" (en inglés “Connect Four”), y está diseñada para dos jugadores. El objetivo es lograr cuatro piezas del mismo color en línea bien sea en forma horizontal, vertical o diagonal. Un jugador utiliza fichas rojas, en tanto que el otro jugador utiliza fichas negras. Para ganarse una ficha usted necesita responder a una pregunta relacionada con fracciones.

Recuerde que el numerador es el número de la parte de arriba de la fracción y el denominador es el número de la parte de abajo. Para simplificar fracciones usted debe factorizar completamente el numerador y el denominador. Después usted tacha los números que aparecen tanto en el numerador como en el denominador. Si se cancelan todos los factores en el numerador entonces debe reemplazarlo por el número 1 (que es un factor de cualquier número). Igual procedimiento debe seguir para el denominador. A continuación se presenta un ejemplo:

Para convertir fracciones en decimales, simplemente divida el numerador por el denominador. Para multiplicar fracciones multiplique los numeradores de las dos fracciones. El producto es el nuevo numerador. Después multiplique los dos denominadores, para obtener el nuevo denominador. A continuación se presenta un ejemplo:

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario practicar la simplificación, la conversión, la multiplicación de decimales, los porcentajes y las fracciones.

Controles y Resultados

  • Esta actividad es similar al juego de “Línea Cuatro”, (en inglés “Connect Four”) y está diseñada para dos jugadores. El objetivo es obtener cuatro piezas del mismo color en línea bien sea en forma horizontal, vertical o diagonal. Un jugador utiliza fichas rojas, en tanto que el otro jugador utiliza fichas negras.
  • Para empezar el juego elija el nivel de dificultad de la pregunta (fácil, media o difícil) y seleccione los tipos de preguntas que quiere responder. Luego dé clic en el botón "Empezar juego ". Por defecto, algunos tipos de preguntas están por fuera de ciertos niveles de dificultad (por ejemplo, porcentajes y problemas de álgebra son dejados fuera del nivel fácil). Sin embargo, si usted lo desea, puede incluir fácilmente este tipo de preguntas, seleccionando la celda que se encuentra junto a ellas.

  • Para ganarse una ficha, usted necesita responder a una pregunta relacionada con una fracción. Introduzca su respuesta en el campo indicado.

  • Note que dentro del campo de entrada de datos hay una plantilla (#### o #/#) que indica si su respuesta debe ser un decimal o una fracción. Si su respuesta es un decimal, este debe tener tres cifras decimales exactas. (Por ejemplo, si la respuesta correcta es un tercio entonces como decimal .33 no será aceptado, pero .333 si lo será).
  • Después de introducir su respuesta dé clic en el botón "Respuesta" para saber si ésta es correcta

  • Si un jugador responde a una pregunta correctamente, entonces podrá colocar una de las fichas en el tablero. Para hacerlo dé clic en la columna en la cual quiere colocar la ficha. La ficha aparecerá entonces en el espacio que esté disponible en la parte de abajo de la columna. Si un jugador, - por ejemplo el jugador que juega con las fichas rojas-, responde incorrectamente una pregunta, entonces el otro jugador, -el que juega con las fichas anegras-, deberá contestarla. Si el jugador Negro responde también en forma errada, la respuesta aparecerá en una ventana y el juego continuará con una nueva pregunta para el Rojo.

  • Si usted quiere empezar un nuevo partido, puede hacerlo dando un clic en el botón “Nuevo juego

  • Para saber cuántas respuestas correctas lleva cada jugador, dé un clic en el botón “Puntaje”. En una ventana aparecerá y se registrará el número de preguntas hechas a cada jugador y el número de sus respuestas correctas.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario aprender a multiplicar, sumar, simplificar y convertir fracciones, decimales y porcentajes, a través de un juego. Esta actividad deberá funcionar bien en grupos de dos personas con habilidades similares, y tomará unos 20 minutos si se utilizan las preguntas de exploración, o unos 10 o 15 minutos en caso contrario.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede utilizar para:

  • Convertir fracciones, decimales y porcentajes
  • Simplificar fracciones
  • Desarrollar sentido numérico

Estándares alcanzados

Esta actividad se puede utilizar para cumplir con los siguientes estándares

  • Entender los números, las formas de representar los números, las relaciones entre los números, y los sistemas numéricos
  • Entender el significado de las operaciones y cómo se relacionan unas con otras
  • Calcular con facilidad y hacer estimaciones razonables

Esté preparado para:

  • Explicar las reglas de Fracción Cuatro (es decir las reglas para Línea Cuatro)
  • ¡Reasignar compañeros! Todos los estudiantes deben estar en capacidad de ganar. Por esto no es aconsejable mantener a un estudiante en situación de perdedor. Hacerlo podría perturbar el ambiente de clase, generar actitudes sociales negativas, y actitudes negativas hacia las matemáticas.
  • Supervisar a los estudiantes más flojos. Es posible que ellos requieran ayuda recordándoles cómo hacer los cálculos.

Recursos para clases

Lecciones asociadas