Inicio Actividades Estadística Monty Hall avanzado
Esta actividad permite al usuario experimentar con probabilidad condicional, al escoger permanecer o cambiar las puertas. También permite controlar el número de puertas para aumentar o disminuir la probabilidad de encontrar la puerta correcta.
La probabilidad condicional es la probabilidad de que un evento ocurrirá basado en el resultado de un evento anterior. La condición en este juego es que el primer movimiento abre una de las otras puertas y muestra al usuario que el premio no está detrás de esa puerta. Basándose en la información recién obtenida, el usuario tiene una mayor opción de adivinar la puerta correcta.
Pascal inició el estudio de probabilidad a principios del siglo XVII. Un buen día alguien le hizo una pregunta sobre el juego. Ésta fue: “Si dispongo de ocho lanzamientos para sacar un seis y en los tres primeros no lo logro, ¿cuánto me deben devolver de la apuesta si me retiro en eso momento?” El juego involucraba el azar, como la mayoría de los juegos hoy en día, por ejemplo el Monopolio y el juego de cartas. Las Vegas es una cuidad que está dominada por gente que ha invertido mucho en esta rama de las matemáticas. En la actualidad, el uso de la probabilidad se ha extendido a los campos de la ciencia, la medicina y la estadística.
Esta actividad permite simular el Juego Monty Hall con un máximo de 100 puertas. El usuario debe escoger una puerta, y luego todas se abren, menos una, para mostrar un apestoso marrano. El jugador debe entonces decidir si se queda con la escogencia original o si la cambia.
Esta actividad contiene tres secciones diferentes: Un tablero para Una ronda, otro para Varias rondas y un tercero para Estadísticas acumuladas.
El tablero “Una ronda” le permite jugar un solo juego de Monty Hall.
Ahora tiene la opción de hacer clic en la puerta seleccionada originalmente, para indicar que se mantiene en esa escogencia, o puede hacer clic en la otra puerta que aún no se ha abierto. Si tiene suerte, la puerta se abrirá para mostrarle el gran premio en dinero:
El cuadro “Estadísticas acumuladas” le muestra todos los resultados de sus experimentos con Monty Hall, tanto en forma de tabla como de gráfico de barras.
Esta actividad permite al usuario simular el Juego de Monty Hall con un máximo de 100 puertas, donde éste escoge una puerta, y a continuación se abren todas, menos una, donde aparece un apestoso marrano. El estudiante debe entonces decidir si se queda con la escogencia original o si la cambia. Esta actividad está indicada para grupos de dos o tres personas, y les tomará unos 30 minutos si se utilizan las preguntas de exploración, o 10 a 15 minutos, en caso contrario.
Esta actividad se puede usar para:
Introducir las nociones de azar y de probabilidad.
Presentar la noción de probabilidad condicional.
Presentar la noción de números aleatorios.
Análisis de datos y probabilidad
Entender y aplicar conceptos básicos de probabilidad.
Responder la pregunta: “¿Qué es Monty Hall?”
Discutir sobre probabilidad y probabilidad condicional.