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Diagramador de tallo y hoja

Los estudiantes ven gráficos de tallo y hojas de sus datos, y luego practican encontrando los promedios, las medianas y las modas. Parámetros: Datos.

¿En qué consiste la actividad Diagramador de tallo y hoja ?

Los gráficos de tallos y de hojas se usan para analizar conjuntos de datos y son útiles para encontrar los siguientes valores:

  • Promedio: la suma  de todos los puntos de datos, dividida por el número total de ítems.

  • Mediana: el número de la mitad, cuando los datos se organizan en orden ascendente.

  • Moda: el número que aparece con mayor frecuencia en los datos.

(Véase también: Discusión sobre Promedio, mediana y moda)
Un diagrama de tallos y de hojas es semejante a un histograma, dado que muestra el número de veces que ocurre un evento dentro de un rango específico. Sin embargo, el diagrama de tallos y de hojas revela un poco más de información que el histograma, y puede mostrar los puntos exactos de los datos.   El diagrama se construye colocando el primer número de cada conjunto de datos en el lado izquierdo de la recta, y los otros dígitos en el lado derecho de la misma. 

Si fuéramos a elaborar un diagrama de tallos y de hojas del  conjunto de notas de la última prueba de matemáticas de esta clase, obtendríamos algo así:

 

Este muestra que hay 27 estudiantes en la clase. Una  persona perdió  el examen,  con 37 de calificación. 3 personas obtuvieron (D) con 66, 68 y 69. Hubo 6  (C): 74, 74, 75, 76, 79 y 79. 10 (B): 82, 83, 83, 83, 85, 85, 86, 87, 87, 88; y 67 (A): 90, 91, 93, 97, 98, 99 y 100. 
¡Con esta tabla podemos calcular fácilmente el promedio, la mediana y la moda!

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad genera un gráfico de tallos y de hojas a partir de datos  que el usuario ingresa.

Controles y Resultados

  • En la parte inferior izquierda del “simulación” hay una caja para que el usuario entre los datos que se van a graficar. Los números se deben digitar en diferentes filas,  o separados por espacios o comas. Solamente se permiten números entre 0 y 999 (inclusive).



Presionando el botón Actualizar gráfico, aparecerán en la parte de arriba del “simulación” los datos en forma de  gráfico de tallos y de hojas.



Existe la opción de que el gráfico sea de formato vertical u horizontal, y esto cambia su alineación.

  • Una vez entrados los datos, el usuario puede hacer sus cálculos de promedio, mediana y moda en los tres cajones disponibles en la parte inferior izquierda del “simulación”. Si hay más de una moda, separe las respuestas con espacios o con comas.



Haciendo clic en el botón  Revisar respuestas, el usuario sabrá si sus cálculos son correctos o no. Las respuestas se deben aproximar a dos decimales para ser consideradas correctas.  La palabra “Correcto” aparecerá brevemente en el cajón de dialogo cuando la respuesta sea correcta.  De lo contrario, aparecerá la palabra “Incorrecto”.



Haciendo clic en el botón Mostrar respuestas, aparecerán las respuestas correctas para el promedio, la mediana y la moda.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad genera un gráfico de tallos y de hojas a partir de datos suministrados por el usuario.  Los estudiantes deben tener datos para ingresar, para así poder utilizar en forma adecuada este “simulación”. Esta actividad está indicada para grupos de dos a cuatro personas y les tomará  unos 30  minutos si se utilizan las preguntas de exploración, o de 10 a 15  minutos, en caso contrario.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Introducir la idea de gráfico de tallos y de hojas.

  • Introducir o reforzar el proceso para encontrar el promedio, la mediana y la moda de un conjunto de datos.  

Estándares alcanzados

Esta actividad está orientada hacia el logro de los siguientes estándares:

  • Análisis de datos y probabilidad

    • Recoger, organizar y presentar  datos en forma sistemática. 

    • Construir, leer e interpretar cuadros y gráficos.

    • Compilar tablas de frecuencia para representar datos de experimentos controlados y comparar y contrastar mediciones de tendencia central de conjuntos de datos.

Esté preparado para:

  • Discutir acerca de gráficos de tallos y de hojas, cómo construirlos y cómo interpretarlos.

  • Dar instrucciones claras sobre lo que van a hacer en la clase.  Por ejemplo: “Hoy vamos a practicar  la elaboración de gráficos  de tallos y de hojas”.

  • Responder la pregunta: ¿Qué es un promedio, una mediana  y una moda?

Recursos para clases

Lecciones asociadas