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Gráfico circular

Para crear un gráfico circular se ingresan categorías de datos y el valor de cada categoría. Similar al “Gráfico de torta”, pero el usuario puede definir el conjunto de datos.

¿En qué consiste la actividad Gráfico circular ?

Esta actividad permite al usuario graficar datos en un gráfico circular.  Los estudiantes pueden utilizar conjuntos de datos predeterminados, o introducir sus propios datos.

Un gráfico de torta es una forma gráfica de organizar datos.  Todos los gráficos de torta comparan  partes de un todo.  Por ejemplo,  un gráfico de torta sobre el tiempo que usted permanece en el colegio puede comparar el tiempo que emplea en cada clase y en el almuerzo.

Un gráfico de torta usa porcentajes o fracciones para comparar los datos. El total es igual al 100%, que es lo mismo que 1. Así que si usted permanece 7 horas en el colegio y gasta 55 minutos en el  almuerzo, entonces aproximadamente  un 13% de su día de colegio se le va en almorzar. Este cálculo se puede hacer convirtiendo las 7 horas en 420 minutos (recuerde que siempre debe hacer las comparaciones utilizando las mismas unidades de medida, de lo contrario sus números no tendrían ningún significado). Luego debe calcular la proporción de los minutos  dividiendo 55 minutos  entre 420 minutos (55/420 =)   % / 100%, que es aproximadamente 13%.  

El paso siguiente para desarrollar el gráfico es determinar cuánto debería ser la medida del  ángulo para que represente el 13%. Como un círculo mide 360° grados, entonces multiplique 13%(0.13) por 360 y así obtiene 46.8° grados.  Intente hacer un gráfico que represente lo que usted hace en un día.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario graficar conjuntos de datos  en un  gráfico circular. Los usuarios pueden introducir sus propios datos o hacer cambios a conjuntos de datos ya existentes.

Controles y Resultados

El usuario puede escoger entre varios conjuntos de datos predeterminados sobre las   actividades diarias, el lanzamiento de monedas, los gastos del gobierno y otros. El siguiente menú desplegable muestra estos conjuntos.


  • El usuario puede cambiar el valor o el nombre de un valor al graficarlo. Los datos deben tener el siguiente formato:  

Valor, Nombre

Por ejemplo,

7, Dormir


Los datos se pueden editar en la caja de datos, y la denominación de los datos se puede cambiar en la casilla “Describa sus datos”.  A continuación se muestran las dos:


Después de cambiarlos, los datos se pueden actualizar o borrar de la caja de datos presionando los botones “Actualizar cuadro” y “Borrar”.  A continuación se muestran estos botones:



Los datos se presentaran de dos maneras: Una, en un gráfico circular, con el nombre del gráfico debajo del círculo.  Otra, por escrito, debajo del gráfico, en una caja separada.  Cada valor, como por ejemplo “Número de horas dormidas en un día” tiene su propia fila.  En la fila se muestra el color que representa el ítem en el círculo, el valor, y el porcentaje del total de los datos.  Debajo de  las filas se muestra la suma de todos los valores.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario graficar  datos en un gráfico circular. Los estudiantes pueden usar datos predeterminados o ingresar sus propios datos. Esta actividad está indicada para grupos de tres o cuatro personas, y les tomará de 25 a 30  minutos si se utilizan las preguntas de exploración, y de  l5 a 20  minutos,  en caso contrario.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Dar ejemplos sobre porcentajes y cómo éstos deben sumar  100%. 

  • Desarrollar habilidades de estimación

  • Mostrar la idea de un gráfico circular.

  • Hacer que los estudiantes practiquen la lectura y el dibujo de gráficos circulares.

  • Desarrollar habilidades estimativas

  • Desarrollar habilidades para reconocer y entender la representación de datos.

Estándares alcanzados

Esta actividad está orientada hacia el logro de los siguientes estándares:

  • Análisis de datos y probabilidad

    • Hacer preguntas que se puedan formular con datos y, recolectar, organizar y mostrar información relevante que permita responderlas.  

    • Seleccionar y utilizar  métodos estadísticos apropiados para analizar datos.

    • Desarrollar y evaluar inferencias y predicciones basadas en datos.

Esté preparado para:

  • Estimular a los estudiantes para que ingresen sus propios datos y estar preparado para darles ejemplos de datos que pueden ingresar.

  • Explicar la relación entre gráficos circulares y porcentajes.

  • Discutir sobre cómo los gráficos pueden ser engañosos.

Recursos para clases

Lecciones asociadas