Química


Ciencias Naturales

Enlace iónico y covalente

A partir de la representación de las estructuras atómicas y moleculares, los estudiantes de grado 10º en la clase de química aprenderán a diferenciar el enlace iónico y el enlace covalente. En este caso, este recurso proporciona todas las herramientas para que eso suceda.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación de las estructuras moleculares en aminoácidos

A través de esta actividad los estudiantes de la clase de química de grado 11, utilizarán el siguiente recurso para diferenciar algunas formas y representaciones moleculares de los aminoácidos, identificando el tipo de información que pretende dar a conocer cada uno de estos modelos.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación de las estructuras moleculares en hormonas

A través de esta actividad los estudiantes de la clase de química de grado 11, utilizarán el siguiente recurso para diferenciar algunas formas y representaciones moleculares de las hormonas, identificando el tipo de información que pretende dar a conocer cada uno de estos modelos.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación de las estructuras moleculares en lípidos

A través de esta actividad los estudiantes de la clase de química de grado 11, utilizarán el siguiente recurso para diferenciar algunas formas y representaciones moleculares de los lípidos, identificando el tipo de información que pretende dar a conocer cada uno de estos modelos.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación de las estructuras moleculares en proteínas

A través de esta actividad los estudiantes de la clase de química de grado 11, utilizarán el siguiente recurso para diferenciar algunas formas y representaciones moleculares de las proteínas, identificando el tipo de información que pretende dar a conocer cada uno de estos modelos.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación de las estructuras moleculares en vitaminas

A través de esta actividad los estudiantes de la clase de química de grado 11, utilizarán el siguiente recurso para diferenciar algunas formas y representaciones moleculares de las vitaminas, identificando el tipo de información que pretende dar a conocer cada uno de estos modelos.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de un mentefacto conceptual sobre aminoácidos

Este recurso permite que los estudiantes de grado 11 en la clase de  accedan contenidos conceptuales sobre los aminoácidos para la construcción de un mentefacto conceptual que les permitirá diferenciarlas de otras biomoléculas. 

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de un mentefacto conceptual sobre las hormonas

Este recurso permite que los estudiantes de grado 11 en la clase de  accedan contenidos conceptuales sobre las hormonas para la construcción de un mentefacto conceptual que les permitirá diferenciarlas de otras biomoléculas. 

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de un mentefacto conceptual sobre los lípidos

Este recurso permite que los estudiantes de grado 11 en la clase de  accedan contenidos conceptuales sobre los lípidos para la construcción de un mentefacto conceptual que les permitirá diferenciarlas de otras biomoléculas.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de un mentefacto conceptual sobre proteínas

Este recurso permite que los estudiantes de grado 11 en la clase de  accedan contenidos conceptuales sobre las proteínas para la construcción de un mentefacto conceptual que les permitirá diferenciarlas de otras biomoléculas. 

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de un mentefacto conceptual sobre vitaminas

Este recurso permite que los estudiantes de grado 11 en la clase de  accedan contenidos conceptuales sobre las vitaminas para la construcción de un mentefacto conceptual que les permitirá diferenciarlas de otras biomoléculas. 

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Reglas para nombrar compuestos orgánicos con funciones nitrogenadas

Las funciones nitrogenadas serán estudiadas por medio de un recurso que cuenta con elementos informativos, gráficos e interactivos que sintetizan sus reglas de nomenclatura. Con la ayuda de este recurso los estudiantes de grado 11 en la clase de química deberán construir un mapa conceptual que se utilice como una herramienta para nombrar diferentes tipos de funciones nitrogenadas.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Reglas para nombrar hidrocarburos cíclicos

Los hidrocarburos cíclicos serán estudiados por medio de un recurso que cuenta con elementos informativos, gráficos e interactivos que sintetizan sus reglas de nomenclatura. Con la ayuda de este recurso los estudiantes de grado 11 en la clase de química deberán construir un mapa conceptual que se utilice como una herramienta para nombrar diferentes tipos de hidrocarburos cíclicos.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Contrucción de hidrocarburos alifáticos

Con la ayuda de este recurso los estudiantes de grado 11 en la clase de química orgánica, podrán construir diferentes moléculas de hidrocarburos alifáticos a partir de la interpretación de su nombre científico. 

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Construcción de moléculas con funciones nitrogenadas

Con la ayuda de este recurso los estudiantes de grado 11 en la clase de química orgánica, podrán construir diferentes moléculas compuestas por funciones nitrogenadas a partir de la interpretación de su nombre científico.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Determinación de los nombres de hidrocarburos alifáticos a partir de diferentes tipos de estructuras moleculares

Este recurso les permite a los estudiantes de grado 11 en la clase de química orgánica, realizar las comprobaciones estructurales a partir de la introducción de los nombres de cada hidrocarburo alifático para saber su correspondiente estructura. En este caso los estudiantes deberán valerse de este recurso para realizar comprobaciones con  exactitud.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Determinación de los nombres de hidrocarburos cíclicos a partir de diferentes tipos de estructuras moleculares

Este recurso les permite a los estudiantes de grado 11 en la clase de química orgánica, realizar las comprobaciones estructurales a partir de la introducción de los nombres de cada hidrocarburo cíclico para saber su correspondiente estructura. En este caso los estudiantes deberán valerse de este recurso para realizar comprobaciones con  exactitud.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Determinación de los nombres de funciones oxigenadas a partir de diferentes tipos de estructuras moleculares

Este recurso les permite a los estudiantes de grado 11 en la clase de química orgánica, realizar las comprobaciones estructurales a partir de la introducción de los nombres de cada función oxigenada para saber su correspondiente estructura. En este caso los estudiantes deberán valerse de este recurso para realizar comprobaciones con  exactitud.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Construcción de tablas de equivalencia para realizar conversiones

Con la ayuda de una plataforma online creada para realizar conversiones para diversos intereses como por ejemplo conversiones de unidades físicas, los estudiantes de grado 10º en la clase de química utilizarán dichas funcionalidades para construir una tabla de equivalencias de unidades de masa, volumen, presión, longitud y densidad. Lo que configurará una herramienta muy para realizar factores de conversión.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

El método científico y los detectives una misteriosa enfermedad

Hipertextual es una página web de entretenimiento que contiene diversos artículos en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, entre ellos la salud. Es en este caso los estudiantes de la clase de química de grado 10º utilizarán un artículo del alzhéimer publicado en esta página, para identificar las diferentes etapas del método científico y poder generar una discusión acerca del caso tratado aquí.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto

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Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

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Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

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Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

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