Pequeños demonios astutos. Así definió virólogo Jonathan Ball, uno de los expertos que consultamos cuando quisimos investigar a los protagonistas de la actual alarma global: los virus. Empecemos con el resfriado... el común... ¿qué es precisamente?
Edadesle permite a los estudiantes de grados 8° ó 9° reconocer el modelo de doble hélice del ADN, así como la constitución básica de sus bases nucleótidas con los respectivos átomos que la conforman. Todo esto, a partir de modelos animados representativos de cada uno de ellos que muestran la forma como se ensamblan para la constitución molecular.
EdadesAnimación narrada que cuenta cómo está compuesto el sistema solar: planea a planeta (4:49)
EdadesVideo que describe el aparato digestivo en los animales. Está compuesto por la boca, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado y el páncreas, órganos relacionados entre sí que cumplen diferentes funciones. La función del aparato digestivo es asimilar los nutrientes y separar los desechos. El aparato digestivo utiliza la degradación mecánica en la boca y la química en el estómago.
EdadesEn este caso los estudiantes de grado 9º utilizan un recurso informativo y operacional en la clase de ciencias naturales para calcular el peso molecular en actividades de clase en las cuales los estudiantes deban reconocer la estructura y composición de diferentes biomoléculas.
EdadesCon la ayuda de un video explicativo sobre los ecosistemas terrestres, los estudiantes de grado 7º deberán construir en la clase de ciencias naturales un cuadro comparativo que describa cada uno de ellos y mencionen su ubicación respectivamente.
EdadesA partir de un artículo científico, los estudiantes de grado 9º deberán construir un mapa mental de forma digital a través de una plataforma especializada que responda a la pregunta ¿Cómo afecta el cambio climático la biodiversidad?
EdadesUtilizando un recurso animado, los estudiantes de grado 6º deberán de identificar las características específicas más sobresalientes de la célula procariota y compararlas con respecto de la eucariota.
EdadesUtilizando un artículo digital, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias naturales deberán realizar un ejercicio de lectura crítica y comprensión para preparar un folleto que sintetice la información más relevante de las investigaciones sobre astrobiología.
EdadesLos estudiantes de grado 7º de la clase de ciencias naturales, estudiarán en qué consiste la exobiología o astrobiología a partir del análisis de un mapa conceptual que servirá como punto de partida para la búsqueda de información mas específica al respecto.
EdadesUtilizando un programa especializado en el estudio del universo y sus fenómenos más característicos, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán aprender a manejarlo y realizar diversas exploraciones que le permitan conocer más a profundidad lo que pasa al exterior del planeta tierra.
EdadesA través de un documental sobre la historia del universo, y su repercusión sobre la generación de la vida en la tierra, los estudiantes deberán analizar los diversos acontecimientos más significativos mencionados allí.
EdadesUtilizando un video sobre el origen del universo y el planeta tierra, el maestro orienta a los estudiantes de grado 6º para realicen la mayor cantidad de registros sobre los acontecimientos más significativos al respecto y determinar la implicación de cada uno de ellos.
EdadesLos estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán realizar un folleto digital digital sobre los ecosistemas terrestres utilizando diferentes fotografías digitales dispuestas en la web a partir de una plataforma en línea.
EdadesCon la ayuda de una animación sobre algunos ecosistemas terrestres los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán utilizar dicha información para construir una presentación multimedia con fotografías reales.
EdadesLos estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán identificar la importancia que tiene el flujo génico y las migraciones para la formación de nuevas especies y la microevolución de los organismos.
EdadesEn este caso los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán elaborar una línea de tiempo que permita visualizar las principales contribuciones de la teoría evolutiva en el transcurso del tiempo.
EdadesUtilizando un simulador sobre la selección natural, los estudiantes de grado 9º deberán generar las condiciones necesarias para entender las principales características de la selección natural de tipo estabilizadora, direccional y disruptiva.
EdadesUtilizando diversas imágenes sobre la preformación de algunas partes corporales de algunos organismos, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, deberán reconocer algunas similitudes y diferencias entre los grandes grupos familiares a los que pertenecen, ubicándolos en lo más preciso posible en un árbol filogenético y estableciendo su parentesco evolutivo.
EdadesLos estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán realizar un libro digital sobre los ecosistemas acuáticos utilizando diferentes fotografías digitales dispuestas en la web a partir de una plataforma en línea.
EdadesEl material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.
Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.