Impirmir


Proyecto

Historia del computador

Descripción

Después de observar el video “Historia del computador niños” y con la realización de talleres, creación de una línea de tiempo, elaboración de mapas conceptuales y la construcción de una maqueta  de computador con material reciclable, se pretende que el estudiante reconozca los avances tecnológicos, construyan el concepto del computador y clasifiquen los periféricos que lo conforman..

Objetivos

Mediante la creación de un esquema gráfico y sin ayuda de referentes identifica clasifica y maneja con propiedad el computador como herramienta tecnológica, sus componentes, periféricos de entrada, salida y dispositivos de almacenamiento.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Otras

Recursos

“Historia del computador  niños”  http://youtu.be/RAUFoazM7kE
Computador
Video been

Requisitos

El estudiante bebe saber elaborar mapas conceptuales.

Actividades de Clase

Propósito

Después de observar el video “Historia del computador niños” y con la realización de talleres, creación de una línea de tiempo, elaboración de mapas conceptuales y la construcción de una maqueta  de computador con material reciclable, se pretende que el estudiante reconozca los avances tecnológicos, construyan el concepto del computador y clasifiquen los periféricos que lo conforman..

Duración

Actividad Docente

Sesión No.1 Trasladar los estudiantes a la sala de audivisuales, presentar la actividad y el video “Historia del computador. se entrega un taller sobre el video observado, el cual  socializarán las respuestas en la próxima sesión.

Sesión No. 2 Socialización del taller.

Preparar y entregar fichas a los estudiantes con imágenes necesarias para la elaboración de la línea de tiempo, se inicia trabajo en clase, y dependiendo del tiempo los estudiantes terminaran en casa.

Sesión No. 3 Selecciona tres estudiantes para la socialización  de la línea de tiempo.

Sesión No. 4 Plantea  una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los estudiantes acerca del computador, realizando un cierre sobre el tema, teniendo en cuenta los conceptos como hardware, software, periféricos.  A continuación se propone la elaboración de un mapa conceptual que represente las partes que conforman el computador y la clasificación de sus componentes.

Sesión No. 5: Se revisa el mapa conceptual elaborado en la clase anterior. Para finalizar se propone actividad en la cual el estudiante debe elaborar una maqueta del computador con material reciclable la cual utilizará para exponer al grupo el mapa conceptual.

Actividad Estudiante

Sesión No. 1 Toma nota en su cuaderno del trabajo a realizar y resuelve el taller.

Sesión No. 2 Socializa el taller, recorta imágenes y elabora la línea del tiempo.

Sesión No. 3 Socializa la línea de tiempo.

Sesión No. 4 Participa en la lluvia de ideas y elabora mapa conceptual.

Sesión No. 5  Presenta Mapa conceptual, construye la maqueta  y realiza exposición.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 

ASPETOS

SUPERIOR

10. 0

ALTO

8.5

BÁSICO

7.5

BAJO

3.0

Responsabilidad

Entrega el 100% de las actividades (línea de tiempo, mapa conceptual y maqueta)en la fecha acordada

Entrega el 80 % de las actividades(línea de tiempo, mapa conceptual y maqueta en la fecha acordada.

Entrega el 60 % de las actividades (línea de tiempo, mapa conceptual y maqueta en la fecha acordada.

Entrega el 10 % de las actividades(línea de tiempo, mapa conceptual y maqueta en la fecha acordada.

Conceptos  del computador

 

Elabora un mapa conceptual con 7 o mas  conceptos  y jerarquizados correctamente

 

Elabora un mapa conceptual con 7 o mas  conceptos  o jerarquizados correctamente

 

Elabora un mapa conceptual con 4 o 6 conceptos  o jerarquizados correctamente

 

El mapa conceptual no cumple con las recomendaciones dadas.

Línea de tiempo

Crea una línea de tiempo con 10 eventos y  están organizados cronológicamente.

Crea una línea de tiempo con 10 eventos o están organizados cronológicamente.

Crea una línea de tiempo con menos de 10  eventos o están organizados cronológicamente.

 

No realiza línea de tiempo

Participación en la actividad

Participa activamente durante el desarrollo del actividad en aula

 

Participa esporádica durante el desarrollo de la actividad en el aula.

No participa durante el desarrollo de la actividad en el aula

Notas

.

Créditos

Autor: Liliana Ceballos

Fecha de publicación : 2011-11-16


Responsive image