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WebQuest

Relevancia y planteamiento de un problema de investigación a través de un póster científico.

Introducción

Como se ha analizado hasta ahora en la asignatura de Investigación en Salud I, la definición del tema a investigar y su sustento teórico, es la primera instancia de la metodología de la investigación científica y pilar fundamental para construir los pasos subsiguientes del protocolo de investigación. Por tanto, una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación que se abordará y, establecer claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto de investigación.

Además, la construcción del problema y pregunta de investigación, implica un uso adecuado del lenguaje, y un proceso de razonamiento que va desde lo general a lo particular. 

Cómo identificar una pregunta de investigación significativa - Enago  Academy Spanish

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

16-17+

Herramientas

  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Fotografía/Video

Tarea

La actividad consiste en la construcción de un póster científico, orientado hacia la presentación de la idea de investigación ante una comisión, la que evaluará la primera etapa de postulación a un concurso hipotético de investigación en temas de Salud Sexual y Reproductiva, los cuales deberán desarrollarse en 12 meses con un aporte económico máximo de $6.000.000 (seis millones de pesos).

Este póster estará orientado hacia la presentación del problema de investigación elegido, la fundamentación o marco teórico que lo sustenta y la pregunta de investigación.

Esta actividad contribuye a los siguientes resultados de aprendizaje:

-  Sustentar la idea y problema de investigación, con sólidos fundamentos teóricos y evidencia científica disponible.

Declaración Del Problema, La Investigación, Pregunta De Investigación  imagen png - imagen transparente descarga gratuita

Procesos

 

Para el desarrollo de este póster científico siga las siguientes recomendaciones:

1. Un integrante del grupo debe abrir una cuenta en https://www.eduteka.co/ u otro sitio de creaciones webquest, la cual debe compartir con las demás personas integrantes del grupo para que puedan desarrollar su trabajo.

2. En este sitio creado, deben desarrollar el póster científico solicitado, de acuerdo al formato adjunto: https://drive.google.com/file/d/16dVhFHXjBxGcMThLvtTgeA6FXa6-j3_Y/view?usp=sharing

3. El póster debe tener una versión interactiva, la cual debe presentar una persona el día del panel ante la comisión. La otra versión debe subirse a Moodle en versión pdf.

4. El link del póster interactivo desarrollado en webquest debe ser enviado a erica.castro@uda.cl

 

 

Recursos

 

 

Evaluación

Esta actividad equivale al 15% de las evaluaciones de la asignatura.

El desarrollo de este póster científico tiene dos aristas de evaluación:

ELABORACIÓN DEL PÓSTER CIÉNTIFICO (70%)

Con ítemes asociados al proceso de elaboración (forma).

Con ítemes asociados a la calidad del material expuesto (fondo).

CRITERIO

ÍTEM

5 puntos

3 puntos

0 punto

Puntaje

Estructura de forma

(20 puntos)

Formato

Contiene los 8 apartados  en el orden solicitado

 

Contiene de 6 a 7 apartados solicitados siguiendo el orden solicitado.

Hay póster pero se desajusta en el orden solicitado y/ o presenta menos de 5 apartados.

 

Se ajusta a las medidas solicitadas y número de hojas.

 

Se ajusta sólo a las medidas, pero agrega una segunda hoja

La presentación del póster no se ajusta ni en medidas ni en hojas a lo solicitado.

 

El póster se apoya en 1 a 2 imágenes y una está situada en el marco o sustento teórico.

El póster se apoya en 1 a 2 imágenes, de las cuales ninguna se sitúa  el marco o sustento teórico.

El póster se apoya en más de dos imágenes, independiente que se sitúen  el marco o sustento teórico, o no presenta imágenes.

 

El póster presenta excelente redacción y sin faltas de ortografía.

El póster presenta buena redacción y hasta dos faltas ortográficas asociadas a traslape de letras o tildes.

Si bien el póster tiene buena redacción, presenta más de tres faltas de ortografías.

 

Estructura de fondo

(55 puntos)

Título

 

 

Presenta un título claro, preciso y es coherente con el tema de investigación expuesto.

Presenta un título claro, preciso, pero no es completamente coherente con el tema de investigación expuesto.

Presenta un título extenso, difícil de entender y se aleja del tema de investigación expuesto.

 

 

Autores y filiación

 

Se identifica los y las autores, según el formato solicitado (Pérez, C., Moya, E.,).

Se identifica a las y los autores, pero con algunos errores al formato entregado.

 

No se sigue el formato de autores solicitados.

 

 

 

Van los superíndices indicados en cada autor (a) y su filiación en el reglón siguiente.

 

Van las filiaciones , pero sin su identificación en los superíndices de cada autor (a)

 

No se presenta las filiaciones de los (las) autores.

 

 

 

Formulación del problema.

Se presenta en dos a tres párrafos según lo indicado.

Se presenta en cuatro párrafos.

Se presenta en un párrafo o más de cuatro.

 

 

 

El contenido es coherente, claro y preciso  con el título planteado.

El contenido es coherente, pero no del todo claro y/o preciso.

 

El contenido es conciso, pero no es claro o acorde al título planteado.

 

 

Estado del arte o marco teórico

Se presenta en cuatro párrafos, bien redactados, coherentes con el problema planteado y con robusta sustentación bibliográfica.

 

Se presenta en cuatro párrafos, con redacción aceptable, coherente con el problema planteado y con robusta sustentación bibliográfica.

Se presenta en menos de cuatro párrafos y /o con redacción deficiente y/o sin apoyo de sustentación bibliográfica.

 

Pregunta de investigación

Su formulación es clara, coherente y bien planteada.

Su formulación es clara, pero no del todo coherente.

Su formulación carece de claridad  y de coherencia con el tema planteado

 

Proyección de la investigación

Se plantea claramente en un párrafo el aporte y proyección que tiene la investigación planteada.

Se plantea el aporte y la proyección, pero no queda del todo claro y tiene imprecisiones.

 

El planteamiento de la proyección no está del todo claro y carece de precisión.

 

 

Palabras claves

Se adjuntan 4 palabras claves completamente coherentes con el tema de investigación.

Se adjuntan 4 palabras claves pero alguna no es del todo coherente con el tema planteado.

Se adjuntan 4 palabras claves sin coherencia, o éstas no se visualizan.

 

Referencias bibliográficas

Presenta 8 a 10 referencias escritas con formato Vancouver.

Presenta 8 a 10 referencias escritas con otro formato bibliográfico.

Presenta menos de 8 referencias o más de, independiente el formato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DEL PÓSTER CIENTÍFICO (30%)

La presentación y defensa del póster ante una comisión de expertos.

Los detalles de la rúbrica de evaluación se presenta a continuación:

 

CRITERIO

ÍTEM

5 puntos

3 puntos

1 punto

Puntaje

Calidad de exposición

(20 puntos)

Conocimiento del tema

Demuestra amplio dominio del problema a investigar expresándose en forma fluida y precisa.

Demuestra conocimientos del problema, expresándose claramente, pero dejando algunos puntos sin aclarar.

No demuestra conocimiento sobre la temática y no se aprecia claridad y precisión en los contenidos que presentan.

 

 

Explicación

Explican claramente todas y cada una de las partes del póster.

Explican claramente la mayoría de las partes del póster.

Explican claramente algunas partes del póster, pero quedan dudas significativas.

 

 

Uso del lenguaje y actitud en la presentación.

El lenguaje es claro y fluido, demuestra convicción y entusiasmo hacia su presentación.

El lenguaje en la mayoría de las ocasiones es claro y fluido. No muestran los integrantes del equipo evidencia de entusiasmo y compromiso con el tema.

El lenguaje no es claro y fluido. Cada integrante del equipo “dice su parte” y se desentiende del resto de la presentación.

 

 

Defensa

Una persona distinta de la que expone, seleccionada por la comisión, responde con argumentos sólidos y bien fundamentados la pregunta de la comisión.

Una persona distinta de la que expone, seleccionada por la comisión, responde adecuadamente una pregunta, pero sin fundamentar completamente.

a

Una persona distinta de la que expone seleccionada por la comisión, responde con débiles argumentos y sin fundamentar la respuesta.

 

Formato

(10 puntos)

Tiempo de exposición

La exposición tiene una duración  de 3 a 5 minutos.

La exposición tiene una duración  de 2 o 6 minutos.

La exposición tiene una duración  menor de 2 minutos o mayor de 6 minutos.

 

Expositores(as)

Se presenta todo el equipo en cámara y presenta una persona y sin leer la presentación.

Presenta una persona a cámara abierta sin leer y las demás están con cámara cerrada.

 

Presentan dos personas y/o la persona que presenta está con cámara apagada.

 

Importancia de una evaluación de desempeño constante para los empleados

Notas

Dra. erica Castro Inostrza.

Departamento de Obstetricia y Puericultura.

Facultad de Ciencias para la Salud.

Universidad de Atacama.

Créditos

Autor: Erica Castro

Fecha de publicación : 2022-07-21 12:35:29


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