logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Exploradores De La Naturaleza

Exploradores De La Naturaleza

Publicado el 25 Noviembre de 2023

Autor: Nidia Milena Rangel Herrera

Introducción

¿Sabes que a tu alrededor o cerca de tu casa hay un mundo secreto que descubrir?

Conocerlo sería maravilloso y para ello te invitamos a realizar un viaje, llevando tu propio equipaje, podras observar, encontras y en egeneral percibir otras cosas que a veces no están a simple vista.

Durante el recorrido, tomarás atenta nota de lo que encuentres a tu alrededor, ya sean estos animales, plantas, hojas, desechos, entre otros.

Al finalizar compartiremos en el grupo, los descubrimientos que hayas realizado.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 9-10 años

Herramientas:

Blogs

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Mapas Conceptuales

Mapas de Ideas

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Como todo viaje, se requiere un equipaje, por ello deberás tener contigo:
  • Gorra
  • Agua para tomar
  • Un morral o canguro
  • Un cuaderno
  • Lápiz
  • Lupa
  • Bolsas de papel
  • Guantes

Empezaremos por conocer el recorrido, así que diseñaras tu propio mapa, indicando las paradas que deseas realizar, deberás pensar máximo cuatro paradas o estaciones.

En cada parada observarás con atención, ayudado de tu lupa, tomando atenta nota en tu cuaderno, con dibujos o texto, tambien haciendo uso de tus guantes y bolsas, podrás recolectar aquellos datos u objetos curiosos que encuentres en tu recorrido teniendo en cuenta que no podremos extraer ningún animal o parte de plantas aun vivos. 

Tendremos un tiempo limitado de una hora para el recorrido. Y al terminar llevaremos a cabo algunas actividades que nos ayudaran en la socialización con todos tus compañeros de grupo.

¿Listos, ahora que empiece el viaje!

Procesos

Ya hemos realizado el viaje y ahora sigue un momento muy importante, organizaremos toda la información recolectada, de tal manera que sea más fácil compartirla con los compañeros.

Actividad 1. Seres vivos a nuestro alrededor

Te invitamos a que enumeres y nombres aquellos animales que encontraste en tu viaje y que investigues acerca de sus caracteristicas físicas, nombres técnicos, tamaño, forma de movilizarse, alimentación, y otros datos curiosos que quieras conocer.

Para apoyar tu trabajo podrás consultar en algunas páginas de internet acerca de la alimentación y curiosidades de cada uno de ellos.

Te proponemos algunas:

https://www.verdeesvida.es/tecnicas-y-cuidados_4/los-animales-mas-utiles-del-jardin_147

https://www.ecologiaverde.com/animales-de-la-ciudad-3476.html

https://www.botanical-online.com/animales/animales-jardin

Toma atenta nota de todo lo que investigas, haz uso de tu cuaderno de campo.

Actividad 2. Momento para crear

Partiendo de todo lo observado, selecciona uno o máximo dos animales que hayan llamado tu atención y con apoyo de papel o material reciclado al que tengas acceso, haz una representación que incluya trabajo manual, ejemplo origami, plastilina o collage. 

Recuerda que este será insumo para compartir con el grupo. 

Actividad 3. Momento para escribir la historia

Has aprendido bastante sobre el animal que has seleccionado y ahora ha allegado la hora de contar una historia donde este animal sea el personaje principal, incluye en la historia datos de los investigados en la primera actividad. 

Actividad 4. Momento para concluir

Ahora ya para culminar y a partir de todo lo investigado genera un mapa mental en un octavo de cartulina, para compartirlo en clase con tus compañeros de clase. 

Recursos

https://www.verdeesvida.es/tecnicas-y-cuidados_4/los-animales-mas-utiles-del-jardin_147

https://www.jardinesquemegustan.com/2012/10/descubre-que-animales-habitan-un-jardin.html

https://www.botanical-online.com/animales/animales-jardin

https://www.ecologiaverde.com/animales-de-la-ciudad-3476.html

https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1NM4VSVLL-201YQBG-22BH/mapa

Evaluación

Para la evaluación se tendrá en cuenta:

 

Notas

La porpuesta aqui incluida hace parte de la entrega 3 de la materia de Inteligencias Múltiples que se incluye en el pensum del Master en Neuroeducación y aprendizaje orientado por la Universidad de la Rioja - UNIR.

Creditos

Angelo Leidy Lizeth Silvia Nidia Milena

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 9-10 años

Herramientas:

Blogs

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Mapas Conceptuales

Mapas de Ideas

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí