Impirmir


Proyecto

Búsquedas y Evaluación Efectiva de recursos Web

Descripción

En la siguiente actividad, los estudiantes deben realizar búsquedas avanzadas en la Web, aplicando diferentes estrategias vistas en clase y evaluar los recursos encontrados mediante los pasos formulados por el profesor Alan November.

Estándar NETS

Investigación y Manejo de Información
Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Los estudiantes:

  1. Planifican estrategias que guíen la investigación.
  2. Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia.

Objetivos

Al terminar la actividad, el estudiante estará en capacidad de:

  • Realizar búsquedas de información en la Web, mediante el uso de palabras claves y mínimo 4 criterios de búsqueda, que le permitan resolver un problema dado por el docente.
  • Evaluar tres recursos Web, aplicando estrategias o métodos dados por el docente, que permitan verificar su veracidad y certeza. 

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información

Requisitos

  1. Conocer las opciones de búsqueda avanzada de Google

Actividades de Clase

Propósito

En la siguiente actividad, los estudiantes deben realizar búsquedas avanzadas en la Web, aplicando diferentes estrategias vistas en clase y evaluar los recursos encontrados mediante los pasos formulados por el profesor Alan November.

Estándar NETS

Investigación y Manejo de Información
Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Los estudiantes:

  1. Planifican estrategias que guíen la investigación.
  2. Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia.

Duración

Actividad Docente

Sesión 1, Presentación de la Actividad:
Se explica a los estudiantes en qué consiste la actividad, el objetivo de esta y la forma en que se evaluará.
Posteriormente, se dejan los siguientes enlaces como lecturas previas a la segunda sesión, :  Sesión 2, Socialización de los enlaces
Elaborar una lista en el tablero con las siguientes palabras:
  • Motor de Búsqueda
  • Directorio
  • Dominio
  • URL
  • SITE
  • Formato de Archivo
  • Operadores Booleanos
  • Estrechar y Precisar
  • Recortar y Asemejar
  • Enlaces a otros sitios
  • REAL
Inicialmente en un tiempo de (15 min) cada estudiante debe definir cada una de las palabras, posteriormente en parejas se retroalimentan las definiciones en un tiempo de (10 min), y finalmente en grupos de tres estudiantes, se realiza en Word en un tiempo de (5min), una sola definición para cada una de las palabras. El documento debe tener el nombre de los participantes y lo deben enviar al email del docente.

Sesión 3 y 4, Desarrollo Actividad Central

Actividad A:
Utilizar los términos de búsqueda que aparecen en el cuadro y registrar la cantidad de páginas que aparecen en Altavista y Google. Verificar las diferencias que se producen entre las búsquedas;
Pregunta inesperada
¿qué beneficios se obtienen al utilizar diferentes términos de búsqueda? (Nombrar 2 beneficios y enviar por correo)

Actividad 1

Actividad B:

Teniendo en cuenta la propuesta del profesor  Alan November, realizar los siguientes puntos:

1. Verifique las portadas históricas de los siguientes sitios:

www.eduteka.org
www.colombiaaprende.edu.co
www.google.com
www.nationalgeographic.com

2. Los siguientes enlaces tienen información acerca de las Fases Lunares, evalúelas de forma crítica utilizando la Plantilla Evaluación de Fuentes (Clic para descargar la Plantilla).
Diligenciar la Plantilla y enviarla por correo.
Pregunta Inesperada: ¿Según la evaluación realizada, cuál es el recurso más adecuado? ¿por qué?

http://www.gestialba.com/public/utilidadescast510.htm

http://www.editorial-na.com/articulos/articulo.asp?artic=168

http://www.hidro.gov.ar/observatorio/fasesluna.asp


Sesión 5, Socialización y conclusiones:
Socializar con los estudiantes los temas vistos, teniendo como guía las siguientes preguntas:
¿Qué significa hacer búsquedas efectivas en Internet?
¿Qué estrategias se deben aplicar para realizar búsquedas efectivas?
¿Toda la información que se encuentra en la Web, es buena? ¿Cómo puedo evaluarla?



Actividad Estudiante

Sesión 1: Presentación de la actividad
Tener claridad sobre la actividad, el objetivo y la forma en que será evaluada. Consignar en el cuaderno el objetivo del poryecto y las sesiones que se realizarán.

Sesión 2: Socialización de los enlaces de apoyo
Participar en la actividad, según las indicaciones del docente y enviar el documento con la información solicitada por correo
 
Sesión 3 y 4: desarrollo de la actividad central
Actividad A: completar el cuadro con la información solicitada y contestar la pregunta inesperada
   
Activiadad B
: Realizar los puntos 1 y 2 de la actividad. Enviar por correo la Plantilla de Evaluación   de Fuentes diligenciada de forma adecuada y contestar la pregunta inesperada.

Sesión 5: Socialización resultados de la actividad

Participar de la socialización, respondiendo las preguntas que formule el docente.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Tabla de Evaluación

Rúbrica

Notas

.

Créditos

Autor: Willy Figueroa

Fecha de publicación : 2011-10-31


Responsive image