Proyecto
Tablas de Multiplicar (Actividad 5)
Descripción
Con esta actividad se pretende reforzar el concepto de multiplicación, mediante la creación en Scratch de un procedimiento que permita calcular las tablas de multiplicar. Para ello, el usuario debe ingresar qué tabla de multiplicar desea y presentar un mensaje en pantalla con la multiplicación del valor dado por los números del 0 al 10. Por ejemplo: si se ingresa que la tabla que se quiere multiplicar es la del 4, por pantalla (escenario) se deben presentar entonces las parejas de cada multiplicación así: 4x0=0, 4x1=4, ... hasta 4x10=40.
Se espera que los estudiantes usen estructuras repetitivas en la solución de este problema, ya que estas son muy apropiadas para reforzar el funcionamiento de operaciones matemáticas como el de la multiplicación.
Objetivos
Al terminar esta actividad el estudiante estará en capacidad de:
- Dado un número, calcular su tabla de multiplicar para los valores 0 a 10, utilizando al menos dos variables.
- Utilizar alguna instrucción repetitiva, que optimice el proceso de multiplicación de una serie de números.
- Utilizar la instrucción PREGUNTAR para pedir que el usuario del computador ingrese un dato, en este caso, el número para el que se quiere construir la tablar de multiplicar.
- Utilizar la instrucción UNIR, de manera encadenada, como herramienta para armar mensajes en pantalla, que estén compuestos por textos y variables.
Area
Tecnología e Informática - Informática
Edad
Sin especificación
Duración
Sesión 1:
Herramientas
- Scratch
Recursos
Software Scratch versión 1.4
Requisitos
- Manejar de manera básica Scratch. Se recomienda haber realizado las actividades 1 a 4 para aprendizaje de programación con Scratch, que se encuentran disponibles en Eduteka.
Link: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=281 - Descargue el cuaderno de trabajo para el estudiante de la siguiente dirección:
http://www.eduteka.org/pdfdir/AlgoritmosProgramacionCuaderno1.pdf
Actividades de Clase
Evaluación
Descargue la Matriz de Valoración para este proyecto en la siguiente dirección:
http://www.eduteka.org/Scratch/Scratch_Rubrica5.xls
Notas
(A continuación se presenta la manera propuesta para analizar este problema, y que está contenida en el cuaderno de trabajo de Algoritmos y Programación, publicado en Eduteka)
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Formular el problema: Ya se encuentra claramente formulado.
Resultados esperados: La tabla de multiplicar que el usuario indique.
Datos disponibles: El número de la tabla (indicada por el usuario).
Restricciones: Ninguna.
Procesos necesarios: pedir al usuario que ingrese la tabla de multiplicar que desea. Guardar ese valor en una variable (tabla). Multiplicar cada uno de los valores entre 0 y 9 por la variable tabla. Mostrar el resultado de cada multiplicación.