Impirmir


Proyecto

MEJORANDO MIS COMPETENCIAS LECTORAS E INTERPRETATIVAS ATRAVÉS DE LAS TIC

Descripción

Este proyecto es importante para docentes y estudiantes de la institución educativa alto Nubia sede la Laguna porque trata de incorporar las TIC en el aula como recurso y como herramienta para la innovación educativa, atendiendo a la necesidad que tienen los estudiantes para fortalecer las competencias comunicativas necesarias para obtener unos buenos desempeños en las pruebas saber, ya que a partir de la comprensión de la lectura el estudiante puede interpretar, argumentar y explicar fenómenos que suceden en su entorno, construyendo así aprendizajes significativos.

Por ello, el proyecto mejorando mis competencias lectoras e interpretativas surge como una propuesta, cuyo precedente permita a los estudiantes de la sede educativa La Laguna afianzar sus habilidades lectoras, las cuales no sólo se deben fortalecer para el área de lenguaje, sino además, deben ser el reflejo de los conocimientos adquiridos a través de actividades de aula, que permitan al estudiante enfrentar los saberes que debe poner  en juego a la hora de presentar las pruebas saber. Además, porque es importante resaltar que las competencias lectoras interpretativas y argumentativas son fundamentales para abordar otras temáticas y áreas de conocimiento que consideran de vital importancia saber reconocer, establecer y formular productos textuales que den cuenta del sentido formativo y educativo de la comunicación oral y escrita. 


Objetivos


Objetivo General del proyecto: 


Afianzar las habilidades lecto escriturales y simbólicas de elementos narrativos textuales y visuales que ayuden a los estudiantes en las pruebas saber

Objetivos Específicos del proyecto:                                                  

 -Mejorar  la capacidad de análisis de textos narrativos

-Identificar elementos narrativos en una composición textual para su posterior interpretación y comprensión  

 -Desarrollar actividades que permitan la ejercitación de la competencia argumentativa y creativa del estudiante

- Desarrollar  componer y reconstruir  textos a partir de otros elementos narrativos y visuales.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

Editor de texto ( Word) 

Presentador de ideas( PPT)
Lecturas El caracolillo gustavillo 
La plaza de mercado. 
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-138611.html

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Este proyecto es importante para docentes y estudiantes de la institución educativa alto Nubia sede la Laguna porque trata de incorporar las TIC en el aula como recurso y como herramienta para la innovación educativa, atendiendo a la necesidad que tienen los estudiantes para fortalecer las competencias comunicativas necesarias para obtener unos buenos desempeños en las pruebas saber, ya que a partir de la comprensión de la lectura el estudiante puede interpretar, argumentar y explicar fenómenos que suceden en su entorno, construyendo así aprendizajes significativos.

Por ello, el proyecto mejorando mis competencias lectoras e interpretativas surge como una propuesta, cuyo precedente permita a los estudiantes de la sede educativa La Laguna afianzar sus habilidades lectoras, las cuales no sólo se deben fortalecer para el área de lenguaje, sino además, deben ser el reflejo de los conocimientos adquiridos a través de actividades de aula, que permitan al estudiante enfrentar los saberes que debe poner  en juego a la hora de presentar las pruebas saber. Además, porque es importante resaltar que las competencias lectoras interpretativas y argumentativas son fundamentales para abordar otras temáticas y áreas de conocimiento que consideran de vital importancia saber reconocer, establecer y formular productos textuales que den cuenta del sentido formativo y educativo de la comunicación oral y escrita. 


Duración

Actividad Docente

El docente aquí es visto como un guía de acompañamiento, que también en su función de mediador , aprenderá en conjunto con sus estudiantes al establecer cuáles deben ser las estrategias más pertinentes a la enseñanza-aprendizaje del estudiante, reflexionando siempre sobre las caracteristicas y estilos de aprendizaje que se acomodan más a las capacidades de sus estudiantes. 

El docente guiará el proceso haciendo revisión constante a través de pretest al iniciar la clase y al finalizar, para hacer un seguimiento en el desarrollo y evolución de las capacidades del estudiante.

Actividad Estudiante



Como agente activo y participativo en su propio aprendizaje, el estudiante debe estar siempre atento a la visualización de los recursos y materiales de apoyo mediados por las TIC, desarrollando su capacidad de análisis, desarrollando estrategias para registrar la información y lo más fundamental trabajando de manera colaborativa con los demás compañeros de clase. 


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación



Los estudiantes serán evaluados tomando en cuenta las producciones textuales que realice con base en las visualizaciones de los contenidos de Colombia Aprende elegidos para el propósito de esta actividad. De igual modo, consecuente con el objetivo del proyecto el cual busca afianzar habilidades lectoras y de conformidad con el fortalecimiento de estas habilidades para ser aplicadas en las pruebas saber, por lo tanto se elabora una evaluación de tipo de selección múltiple que le permita al estudiante familiarizarse más con este tipp de evaluación. 

Notas

.

Créditos

Autor: Gestor Eduteka

Fecha de publicación : 2012-12-13


Responsive image