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Proyecto Humanidades Ética y valores La Autoeficacia Como Temática Para Fomentar La Motivación En Los Estudiantes.

La Autoeficacia Como Temática Para Fomentar La Motivación En Los Estudiantes.

Publicado el 09 Abril de 2024

Autor: Raquel Florez

Descripción

Presentación de un recurso de aprendizaje, contenidos curriculares y actividades sobre el tema ¿Cómo los estudiantes pueden desarrollar la autoeficacia?

La autoeficacia se refiere a la creencia de una persona en su capacidad para llevar a cabo con éxito una tarea específica o alcanzar ciertos objetivos. Cuando los estudiantes tienen una baja autoeficacia en relación con sus habilidades o el valor percibido de la tarea, es más probable que experimenten falta de motivación y eviten el esfuerzo necesario para aprender.

Esta experiencia de aprendizaje "La Autoeficacia Como Temática Para Fomentar La Motivación En Los Estudiantes" está diseñada para proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje interactiva centrada en el desarrollo de la autoeficacia y la motivación en el ámbito educativo. A través de este recurso, los estudiantes explorarán conceptos clave relacionados con la autoeficacia, comprenderán su importancia en el logro de metas académicas y aprenderán estrategias para fortalecer su confianza en sí mismos y su motivación para aprender.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:A definir

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Fotografía

Imágenes

Juegos

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Comprender el concepto de autoeficacia y su relación con la motivación en el contexto educativo.
  • Explorar estrategias para desarrollar la autoeficacia.
  • Desarrollar habilidades para establecer metas realistas y generar un sentido de autoeficacia en diferentes áreas académicas y así fomentar el pensamiento positivo y la resiliencia.
  • Promover la colaboración y el apoyo entre compañeros.
  • Transferir habilidades a otros contextos
  • Identificar y analizar factores que influyen en la autoeficacia y la motivación de los estudiantes.
  • Explorar estrategias prácticas para fortalecer la autoeficacia y mantener altos niveles de motivación en el proceso de aprendizaje.

Competencias a Desarrollar:

  • Desarrollo de habilidades de autorregulación y autoevaluación.
  • Fomento de la confianza en sí mismo y la autoeficacia.
  • Mejora de la motivación intrínseca para el aprendizaje.
  • Desarrollo de habilidades de establecimiento de metas y planificación.

Recursos

  • Materiales multimedia sobre el concepto de autoeficacia y su relación con la motivación en el ámbito educativo.
Video: https://youtu.be/XETTmLHShbg
  • Lecturas complementarias y estudios de casos que ejemplifican la aplicación de estrategias para promover la autoeficacia en diferentes contextos educativos. 

Estudios de casos: Analizar historias o casos de éxito en los que individuos han superado desafíos similares puede ayudar a los estudiantes a identificarse con los protagonistas y a visualizar el proceso de construcción de la autoeficacia.

Título: "De la Duda al Éxito: El Viaje de María" Introducción: María es una estudiante de secundaria que siempre ha disfrutado de las matemáticas, pero últimamente ha estado luchando con la geometría. Se siente abrumada por los problemas más complicados y duda de su capacidad para superar este desafío. Sin embargo, con el apoyo adecuado y su determinación, María encuentra una manera de superar sus obstáculos y construir su autoeficacia.

Contexto: María está en su segundo año de secundaria y está tomando un curso de geometría. Siempre ha sido una estudiante dedicada, pero últimamente ha comenzado a dudar de sus habilidades en matemáticas. Se siente frustrada porque no puede resolver algunos de los problemas más difíciles y comienza a preguntarse si realmente es lo suficientemente buena en esta materia.

Desarrollo: Un día, durante una clase de geometría, el profesor asigna un proyecto en el que los estudiantes deben trabajar en parejas para diseñar y construir un modelo tridimensional de un edificio famoso utilizando conceptos de geometría. María se siente nerviosa ante el desafío, pero decide asociarse con su amiga Sofía, quien tiene habilidades fuertes en arte y diseño. Al principio, María se siente abrumada por la tarea. No está segura de por dónde empezar y duda de si será capaz de contribuir de manera significativa al proyecto. Sin embargo, Sofía la alienta y juntas comienzan a investigar y planificar su proyecto. A medida que avanzan, María se sorprende al descubrir que tiene ideas únicas y valiosas para contribuir al diseño del edificio. A medida que trabajan en el proyecto, María experimenta pequeños éxitos y logros. Resuelven problemas juntas, aprenden de sus errores y colaboran para superar los obstáculos. Con el tiempo, María comienza a sentirse más segura en sus habilidades y más segura de sí misma como estudiante de geometría.

Conclusión: Finalmente, María y Sofía completan su proyecto y lo presentan en clase. Su modelo tridimensional del Taj Mahal es impresionante y reciben elogios de sus compañeros y del profesor. María se siente orgullosa de lo que ha logrado y de cómo ha superado sus dudas y miedos. Su experiencia trabajando en el proyecto no solo le ha ayudado a comprender mejor los conceptos de geometría, sino que también ha fortalecido su confianza en sí misma y en sus habilidades matemáticas.

Mensaje clave: La historia de María ilustra cómo el apoyo adecuado, la colaboración y la perseverancia pueden ayudar a los estudiantes a superar los obstáculos y construir su autoeficacia. A través de la experiencia, María descubre que es capaz de enfrentar desafíos difíciles y alcanzar el éxito, lo que refuerza su confianza en sí misma y en sus habilidades.

  • Herramientas interactivas para la reflexión y el análisis de prácticas pedagógicas orientadas al fortalecimiento de la autoeficacia en los estudiantes.

Cuestionario de Autoevaluación sobre la Autoeficacia 

Instrucciones: Lee cada afirmación y califica tu nivel de acuerdo utilizando la escala del 1 al 5, donde: 

1 = Totalmente en desacuerdo 

2 = En desacuerdo 

3 = Neutral 

4 = De acuerdo 

5 = Totalmente de acuerdo 

  

1. Creo que tengo las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos académicos. 

   - 1   2   3   4   5 

2. Estoy seguro/a de que puedo aprender nuevas materias si me esfuerzo lo suficiente. 

   - 1   2   3   4   5 

3. Cuando me enfrento a un problema difícil, confío en mi capacidad para resolverlo. 

   - 1   2   3   4   5 

4. Creo que puedo superar los obstáculos que se presentan en mi camino hacia el éxito académico. 

   - 1   2   3   4   5 

5. Me siento competente en las materias en las que he tenido éxito en el pasado. 

   - 1   2   3   4   5 

6. Si fracaso en una tarea académica, considero que es un desafío que puedo superar en el futuro. 

   - 1   2   3   4   5 

7. Confío en mi capacidad para concentrarme y mantenerme enfocado/a en mis estudios. 

   - 1   2   3   4   5 

8. Estoy convencido/a de que puedo mejorar en aquellas áreas en las que actualmente tengo dificultades. 

   - 1   2   3   4   5 

9. Creo que puedo influir en mi propio éxito académico a través de mi esfuerzo y dedicación. 

   - 1   2   3   4   5 

10. Me siento capaz de enfrentar los exámenes y evaluaciones con confianza. 

    - 1   2   3   4   5 

Puntuación Total: 

  • Suma tus respuestas para obtener tu puntuación total. La puntuación máxima posible es 50. 

  • Cuanto mayor sea tu puntuación total, mayor será tu autoeficacia percibida en el ámbito académico. 

Plataformas de aprendizaje adaptativo: Lectura Crítica unad.edu.co; Motivación y autoeficacia - Rueda aleatoria (wordwall.net); Presentación: AUTOEFICACIA (educación) (educaplay.com); Crucigrama: Establecimiento de metas (Educación de valores - 11º - Sopa de letras: LA AUTOEFICACIA (autoeficacia) (educaplay.com) 

  • Foros de discusión y espacios de colaboración para compartir experiencias y buenas prácticas. 

Actividad de reflexión personal:

  • ¿Qué habilidades o capacidades crees que tienes actualmente?
  • ¿Qué experiencias pasadas has tenido que te hayan hecho sentir seguro/a en tus habilidades?
  • ¿Cuáles son algunas cosas que crees que se te dan bien hacer?
  • ¿Hay alguna habilidad o tarea específica que te resulte especialmente desafiante o intimidante? Si es así, ¿por qué crees que es así?
  • ¿Qué pensamientos suelen pasar por tu mente cuando enfrentas una tarea nueva o difícil?
  • ¿Qué te hace sentir más seguro/a y competente cuando te enfrentas a un desafío?
  • ¿Alguna vez has experimentado una mejora significativa en una habilidad o área de conocimiento? ¿Qué crees que contribuyó a esa mejora?
  • ¿Cómo crees que tus habilidades y capacidades pueden influir en tu futuro académico, profesional o personal?
  • ¿Qué tipo de apoyo o recursos crees que necesitas para desarrollar aún más tus habilidades y capacidades?
  • ¿Qué acciones crees que podrías tomar para aumentar tu confianza en ti mismo/a y en tus habilidades?

 

Requisitos

  1. Acceso a dispositivos tecnológicos (computadora, tablet, smartphone) y conexión a internet para participar en el OVI.
  2. Motivación y disposición para participar activamente en las actividades propuestas y reflexionar sobre su propio nivel de autoeficacia y motivación.
  3. Habilidades básicas de navegación en internet y manejo de herramientas informáticas para acceder a los materiales y recursos del OVI.
  4. Capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa en actividades grupales y discusiones en línea.
  5. Compromiso con el desarrollo personal y académico, y disposición para aplicar las estrategias de fortalecimiento de la autoeficacia y la motivación en su proceso de aprendizaje.

Proceso

Explorar y fortalecer la autoeficacia de los estudiantes a través de actividades prácticas que los motiven a tener gusto por el aprendizaje. 

  1. Introducción al concepto de autoeficacia y su relevancia en el ámbito educativo.
  2. Exploración de estrategias efectivas para fomentar la autoeficacia en los estudiantes.
  3. Análisis de casos y ejemplos prácticos de aplicación de estrategias de fortalecimiento de la autoeficacia.
  4. Reflexión sobre el impacto de la autoeficacia en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes.
  5. Diseño y planificación de actividades para promover la autoeficacia en el aula.

Metodología:

La experiencia se desarrollará utilizando una metodología participativa y centrada en el aprendizaje activo del docente. Se combinarán diferentes estrategias didácticas, como la presentación de contenidos multimedia, la discusión grupal, el análisis de casos prácticos y la aplicación de técnicas de reflexión y autoevaluación.

Actividades Docente

De acuerdo a los recursos que se proponen en la presente experiencia, el docente debe implementar los recursos a través de técnicas de enseñanza y estrategias pedagógicas. Así como debe considerar los siguientes aspectos: 

Aprendizaje cooperativo y colaborativo: Actividades que fomenten la colaboración entre los estudiantes, como el trabajo en grupos pequeños o proyectos en equipo, pueden proporcionar apoyo social y aumentar la autoeficacia.

Exactamente, el trabajo en grupo y los proyectos colaborativos son excelentes formas de fomentar la colaboración entre los estudiantes y aumentar su autoeficacia. Aquí tienes algunas actividades específicas que pueden ser útiles:

  • Proyectos de investigación en equipo: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un tema de investigación que les interese. Cada grupo puede investigar sobre el tema y luego presentar sus hallazgos al resto de la clase. Este tipo de actividad permite a los estudiantes colaborar en la recopilación de información, analizar datos juntos y trabajar en la presentación de resultados, lo que les ayuda a sentirse más seguros en sus habilidades investigativas y de presentación.

  • Debates: Organizar debates sobre temas relevantes para el currículo o la sociedad. Los estudiantes pueden dividirse en equipos que representen diferentes posturas sobre el tema y debatir en grupos pequeños o en frente de toda la clase. Esta actividad no solo fomenta la colaboración entre los estudiantes, sino que también les ayuda a desarrollar habilidades de argumentación y pensamiento crítico, lo que puede aumentar su autoeficacia en la comunicación y el debate.

  • Proyectos de servicio comunitario**: Asignar a los estudiantes proyectos que impliquen trabajar juntos para abordar problemas en su comunidad local. Esto puede incluir actividades como limpieza de parques, recaudación de fondos para organizaciones benéficas o programas de tutoría para niños pequeños. Trabajar juntos en proyectos que tienen un impacto real en la comunidad puede aumentar la autoeficacia de los estudiantes al demostrarles que pueden marcar la diferencia trabajando en equipo.

  • Resolución de problemas en equipo: Presentar a los estudiantes con problemas complejos que requieren soluciones creativas. Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un problema para resolver juntos. Pueden usar el pensamiento creativo y colaborativo para encontrar soluciones y presentarlas al resto de la clase. Este tipo de actividad ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de resolución de problemas y aumenta su confianza en su capacidad para abordar desafíos difíciles.

  • Creación de proyectos multimedia: Pedir a los estudiantes que trabajen en grupos para crear proyectos multimedia, como videos, presentaciones digitales o sitios web, sobre un tema específico. Cada miembro del grupo puede contribuir con sus habilidades únicas, como la redacción, el diseño gráfico o la edición de video, y trabajar juntos para crear un producto final que puedan presentar a la clase. Este tipo de actividad fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, al tiempo que aumenta la autoeficacia de los estudiantes al demostrarles que pueden crear algo significativo juntos.

Aprendizaje basado en problemas: Abordar problemas auténticos que requieran la aplicación de habilidades y conocimientos puede ayudar a los estudiantes a desarrollar confianza en su capacidad para resolver problemas complejos.

Planteamiento del Problema: En una escuela secundaria, muchos estudiantes muestran dificultades para organizar su tiempo y gestionar eficazmente sus tareas académicas. Como resultado, algunos estudiantes experimentan altos niveles de estrés y ansiedad debido a la acumulación de trabajo y a los plazos de entrega apremiantes. Se necesita una solución efectiva para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de gestión del tiempo y a mejorar su autoeficacia en la gestión de tareas académicas.

Abordaje del Problema: Análisis de las necesidades individuales: Los estudiantes participarán en una encuesta o entrevista para identificar sus hábitos actuales de estudio, desafíos específicos en la gestión del tiempo y áreas en las que desean mejorar su eficacia académica.

Educación sobre la gestión del tiempo: Se llevarán a cabo sesiones educativas para enseñar a los estudiantes estrategias efectivas de gestión del tiempo, como la creación de horarios de estudio, la priorización de tareas y el establecimiento de metas alcanzables.

Desarrollo de herramientas de planificación: Los estudiantes trabajarán en grupos para crear herramientas prácticas de planificación, como calendarios de estudio, listas de tareas pendientes y técnicas de organización de espacios de estudio. Estas herramientas se diseñarán para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes y ayudarles a mantenerse enfocados y organizados.

Mentoría entre compañeros: Se establecerá un programa de mentoría entre compañeros en el que estudiantes mayores con habilidades sólidas de gestión del tiempo puedan brindar apoyo y orientación a estudiantes más jóvenes que enfrenten desafíos similares. Esta mentoría proporcionará una oportunidad para compartir experiencias y estrategias efectivas para la gestión del tiempo.

Seguimiento y retroalimentación: Los estudiantes llevarán un registro de su progreso en la implementación de las estrategias de gestión del tiempo y recibirán retroalimentación periódica de sus compañeros y mentores. Esto les permitirá ajustar y mejorar sus enfoques según sea necesario y mantenerse motivados en su camino hacia una mayor autoeficacia.

Evaluación de resultados: Al final del programa, se realizará una evaluación para medir el impacto de las intervenciones en la autoeficacia y el rendimiento académico de los estudiantes. Se recopilarán datos sobre el logro de metas, la reducción del estrés y la mejora en la gestión del tiempo para determinar la efectividad de las estrategias implementadas.

Modelado de habilidades: Demonstraciones por parte del maestro o de compañeros de clase que muestren cómo realizar una tarea o resolver un problema pueden servir como modelos a seguir y aumentar la autoeficacia de los estudiantes al demostrar que la tarea es alcanzable.

Actividades Estudiante

Resolver los recursos diseñados por el docente y dados en este OVI tales como: 

Cuestionarios de autoevaluación: Herramientas en línea que permiten a los estudiantes evaluar su propia autoeficacia en áreas específicas y recibir retroalimentación sobre sus respuestas.

Plataformas de aprendizaje adaptativo: Programas informáticos que ajustan el contenido y las actividades de acuerdo con el progreso y las necesidades individuales del estudiante pueden ayudar a aumentar su confianza al enfrentar desafíos graduales. Juegos educativos: Juegos o aplicaciones diseñadas para mejorar la autoeficacia al proporcionar a los estudiantes oportunidades para practicar habilidades y recibir retroalimentación inmediata de sus logros.

Evaluación

Rúbrica de Evaluación sobre Autoeficacia  Criterio 1: Establecimiento de metas y planificación
  • Excelente (Entre 21 y 25 puntos): El estudiante demuestra la capacidad de establecer metas específicas y alcanzables, así como de crear planes detallados para lograrlas.
  • Bueno (Entre 15 y 20 puntos): El estudiante establece metas claras, pero puede mejorar en la creación de planes concretos para alcanzarlas.
  • Regular (Entre 10 y 14 puntos): El estudiante muestra una comprensión básica del establecimiento de metas, pero sus objetivos son poco específicos y su planificación es limitada.
  • Insuficiente (Entre 0 y 5 puntos): El estudiante tiene dificultades para establecer metas claras y carece de un plan efectivo para alcanzarlas.
Criterio 2: Persistencia y superación de obstáculos
  • Excelente (Entre 21 y 25 puntos): El estudiante demuestra una gran determinación y perseverancia al enfrentar desafíos. Busca activamente soluciones alternativas y se adapta a los contratiempos.
  • Bueno (Entre 15 y 20 puntos): El estudiante muestra cierta resistencia ante los obstáculos y busca soluciones, pero puede mejorar en su capacidad para superar desafíos de manera efectiva.
  • Regular (Entre 10 y 14 puntos): El estudiante a veces se desanima frente a los desafíos y tiene dificultades para encontrar soluciones alternativas.
  • Insuficiente (Entre 0 y 5 puntos): El estudiante muestra una falta de persistencia y resiliencia al enfrentar obstáculos. Se rinde fácilmente y no busca activamente soluciones.
Criterio 3: Autoevaluación y reflexión
  • Excelente (Entre 21 y 25 puntos): El estudiante demuestra una capacidad sólida para evaluar su propio progreso y reflexionar sobre sus fortalezas y áreas de mejora.
  • Bueno (Entre 15 y 20 puntos): El estudiante muestra habilidades de autoevaluación, pero puede mejorar en su capacidad para identificar áreas específicas en las que necesita trabajar.
  • Regular (Entre 10 y 14 puntos): El estudiante tiene dificultades para evaluar su propio progreso de manera precisa y carece de reflexión sobre su desempeño.
  • Insuficiente (Entre 0 y 5 puntos): El estudiante muestra una falta de autoconciencia y reflexión sobre su propio aprendizaje y desarrollo.
Criterio 4: Colaboración y apoyo entre pares
  • Excelente (Entre 21 y 25 puntos): El estudiante colabora activamente con sus compañeros, brinda apoyo y aliento, y contribuye al éxito del grupo.
  • Bueno (Entre 15 y 20 puntos): El estudiante participa en actividades de grupo y muestra una actitud positiva hacia la colaboración, pero puede mejorar en su contribución al trabajo en equipo.
  • Regular (Entre 10 y 14 puntos): El estudiante muestra cierta resistencia a trabajar en grupo y tiene dificultades para colaborar de manera efectiva con sus compañeros.
  • Insuficiente (Entre 0 y 5 puntos): El estudiante muestra una falta de disposición para trabajar en equipo y tiene un impacto negativo en la dinámica del grupo.

Total, de puntos posibles: 100 puntos. 

Notas

La autoeficacia estudiantil es de suma importancia en el ámbito educativo por varias razones como, por ejemplo:

  • Motivación y compromiso: La autoeficacia influye en la motivación de los estudiantes para enfrentar desafíos académicos. Aquellos que tienen una alta autoeficacia tienden a estar más comprometidos con sus estudios, ya que creen en su capacidad para alcanzar sus metas académicas.
  • Rendimiento académico: La autoeficacia está positivamente relacionada con el rendimiento académico. Los estudiantes que confían en sus habilidades tienen más probabilidades de persistir en el aprendizaje y de esforzarse para superar los obstáculos académicos que encuentren en el camino.
  • Resiliencia: La autoeficacia ayuda a los estudiantes a ser más resilientes frente a la adversidad. Cuando enfrentan desafíos académicos, aquellos con alta autoeficacia tienen más probabilidades de buscar soluciones, adaptarse a las situaciones y persistir en sus esfuerzos hasta encontrar una solución satisfactoria.
  • Bienestar emocional: Los estudiantes con alta autoeficacia suelen experimentar un mejor bienestar emocional. Al tener confianza en sus habilidades, están menos propensos a experimentar niveles elevados de estrés y ansiedad relacionados con el rendimiento académico, lo que contribuye a una mejor salud mental en general.
  • Autoestima: La autoeficacia también está relacionada con la autoestima de los estudiantes. Cuando los estudiantes creen en su capacidad para tener éxito en la escuela, es más probable que se sientan seguros de sí mismos y de sus habilidades, lo que contribuye a una imagen positiva de sí mismos.
  • Elección de metas y toma de decisiones: La autoeficacia influye en las metas que los estudiantes eligen perseguir y en las decisiones que toman en relación con su educación. Aquellos con alta autoeficacia tienden a establecer metas desafiantes y a tomar decisiones más orientadas al éxito académico.

Como vemos, la autoeficacia estudiantil es fundamental para el éxito académico, el bienestar emocional y el desarrollo personal de los estudiantes. Al creer en sus propias habilidades y tener confianza en su capacidad para tener éxito en la escuela, los estudiantes están mejor equipados para enfrentar los desafíos académicos y alcanzar su máximo potencial.

Creditos


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Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:A definir

Herramientas:

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