logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Economía

Economía

Publicado el 15 Febrero de 2024

Autor: erick estrada

Descripción

Bienvenidos al curso de economía para jóvenes adultos. En este emocionante viaje, exploraremos los principios fundamentales que rigen la ciencia económica y descubriremos cómo estos conceptos moldean nuestras vidas cotidianas. A lo largo de este curso, abordaremos temas como la oferta y demanda, sistemas económicos, indicadores clave, finanzas personales y el papel del comercio internacional. También exploraremos cómo las decisiones económicas impactan en el ámbito global y cómo pueden influir en el desarrollo sostenible. Prepárense para adquirir habilidades prácticas, desde la gestión de presupuestos personales hasta la comprensión de la dinámica empresarial. Nuestro objetivo es equiparlos con el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas, comprender el mundo que los rodea y contribuir de manera significativa a la sociedad. ¡Vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de la economía y descubrir cómo pueden dar forma a su futuro!

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:1 año

Herramientas:

Juegos

Libros Digitales

Líneas de tiempo

Mapas geográficos

Mensajería Instantánea

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo: Describir los principios básicos de la oferta y la demanda, identificando cómo afectan los precios y la cantidad de bienes y servicios en un mercado.
Objetivo: Explicar las implicaciones económicas de las decisiones gubernamentales en un sistema económico mixto, reconociendo el papel del gobierno en la regulación y estabilidad económica.
Objetivo: Diseñar un plan de presupuesto personal, aplicando conceptos de ingresos, gastos, ahorro e inversión para lograr metas financieras a corto y largo plazo.

Recursos

Requisitos

N/A

Proceso

Ser bueno 

 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Antes del Proyecto:

  1. Participación Inicial:

    • Análisis del interés inicial de los estudiantes en los temas económicos a través de encuestas y discusiones en clase.
  2. Conocimientos Previos:

    • Evaluación de los conocimientos previos en matemáticas y lectura para garantizar la base necesaria para abordar los conceptos económicos.
  3. Habilidades Tecnológicas:

    • Verificación de las habilidades tecnológicas requeridas para utilizar herramientas como hojas de cálculo y recursos en línea.

Durante el Proyecto:

  1. Participación Activa:

    • Observación continua de la participación activa de los estudiantes en discusiones, actividades y proyectos grupales.
  2. Comprensión de Conceptos:

    • Evaluación de la comprensión de conceptos clave mediante exámenes cortos, discusiones en clase y presentaciones individuales.
  3. Colaboración en Grupo:

    • Evaluación de la capacidad de los estudiantes para trabajar efectivamente en equipo a través de la observación directa y retroalimentación de los miembros del grupo.
  4. Habilidades de Comunicación:

    • Evaluación de las habilidades de comunicación a través de presentaciones individuales y discusiones grupales.

Al Finalizar el Proyecto:

  1. Proyecto Final:

    • Evaluación integral del proyecto final, que puede incluir la creación de un plan de presupuesto personal, un análisis de políticas económicas o cualquier proyecto relevante.
  2. Exámenes Finales:

    • Evaluación del conocimiento adquirido a través de exámenes finales que abarquen los temas clave del curso.
  3. Reflexión Personal:

    • Ensayos o reflexiones individuales sobre la aplicación de los conceptos económicos aprendidos en situaciones de la vida real.
  4. Participación Continua:

    • Evaluación final de la participación continua y el compromiso de los estudiantes a lo largo del curso.

Anotaciones Pertinentes:

  1. Feedback Continuo:

    • Proporcionar retroalimentación constante a los estudiantes durante el proyecto para facilitar su mejora continua.
  2. Recursos Adicionales:

    • Identificar y proporcionar recursos adicionales según las necesidades individuales de los estudiantes para fortalecer su comprensión.
  3. Sesiones de Consulta:

    • Programar sesiones de consulta para aquellos estudiantes que necesiten apoyo adicional en temas específicos.
  4. Flexibilidad en la Evaluación:

    • Ser flexible en la evaluación para reconocer diversas formas de aprendizaje y demostración de conocimientos.
  5. Integración de Tecnología:

    • Fomentar el uso efectivo de tecnología para la investigación, presentaciones y colaboración en línea.
  6. Promover la Responsabilidad:

    • Destacar la importancia de la responsabilidad en la gestión del tiempo y la entrega de proyectos dentro de los plazos establecidos.

Notas

Objetivo del Proyecto: El proyecto tiene como objetivo principal que los estudiantes apliquen los conceptos económicos aprendidos en la materia a situaciones de la vida real, desarrollando habilidades prácticas y promoviendo la comprensión profunda de los principios económicos.

Criterios de Evaluación:

  1. Fase de Planificación:

    • Identificación clara de la situación económica a analizar.
    • Aplicación de al menos tres conceptos económicos relevantes.
    • Desarrollo de un plan estructurado para abordar la situación.
  2. Implementación del Proyecto:

    • Aplicación efectiva de los conceptos económicos seleccionados.
    • Recopilación y análisis de datos pertinentes.
    • Uso de gráficos o visualizaciones para respaldar el análisis.
    • Reflexión sobre la relación entre la teoría económica y la situación práctica.
  3. Presentación y Comunicación:

    • Estructura clara y coherente en la presentación.
    • Uso de un lenguaje apropiado y preciso.
    • Habilidades de presentación oral, incluyendo claridad y confianza.
  4. Participación y Colaboración:

    • Contribución activa en la fase de planificación y ejecución.
    • Colaboración efectiva con compañeros de equipo.
    • Aportes significativos durante la presentación del proyecto.

Anotaciones Relevantes:

  1. Elección de Situación Económica:

    • Se alienta a los estudiantes a seleccionar situaciones económicas de su interés personal, relacionadas con su entorno inmediato para fomentar la aplicabilidad práctica de los conceptos aprendidos.
  2. Asesoramiento Docente:

    • Se programarán sesiones regulares para consultas y asesoramiento, donde los estudiantes podrán discutir sus ideas y recibir orientación sobre la aplicación de conceptos específicos.
  3. Diversidad de Enfoques:

    • Se incentiva la creatividad y la diversidad en la elección de situaciones económicas, permitiendo que los estudiantes exploren diferentes sectores como el comercio, la educación, la salud, entre otros.
  4. Feedback Continuo:

    • Se proporcionará feedback continuo durante las fases de planificación e implementación para facilitar la mejora progresiva del proyecto.
  5. Énfasis en la Aplicación Práctica:

    • Se enfatizará la importancia de conectar los conceptos económicos con la realidad, buscando soluciones prácticas y considerando el impacto de las decisiones económicas.

Creditos

Erick Estrada

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:1 año

Herramientas:

Juegos

Libros Digitales

Líneas de tiempo

Mapas geográficos

Mensajería Instantánea

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí