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Proyecto Tecnología e Informática Informática Introducción Al Software Y Al Hardware

Introducción Al Software Y Al Hardware

Publicado el 24 Octubre de 2023

Autor: Mikel Colas Elizalde

Descripción

El proyecto consiste en conocer los diferentes elementos que componen un ordenador. ¿Qué necesita mi ordenador para que funcione?

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:4H

Herramientas:

Imágenes

Procesadores de texto

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Objetivos

Identificar las diferencias entre hardware y software, y comprender su importancia en el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos.

Recursos

El alumnado dispondrá de los siguientes recursos:

- Documento en PDF para leer (El hardware y el software)

Card image

py-185186-453472-5865-20231024.pdf

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Requisitos

Ordenadores - Conexión a Internet - Presentación en PowerPoint - Pizarra o papel - Lápices o bolígrafos

Proceso

Aprender a diferenciar los elementos de hardware y software. Identificar dispositivos de entrada y de salida.

Actividades Docente

Objetivo de aprendizaje: Identificar las diferencias entre hardware y software, y comprender su importancia en el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos.

Contenido: Hardware y software

Materiales: - Ordenadores - Conexión a Internet - Presentación en PowerPoint - Pizarra o papel - Lápices o bolígrafos

Agrupamiento: Gran grupo

Actividades de la sesión:

  1. Clasifica hardware y software
  2. Los estudiantes clasificarán diferentes componentes tecnológicos como hardware o software.
  3. Ejemplo: Se les mostrará una imagen de una pantalla de ordenador y los estudiantes deberán identificar si es hardware o software.
  4. Elabora ejemplos de hardware y software
  5. Los estudiantes elaborarán ejemplos de hardware y software, explicando su función y cómo se relacionan en un dispositivo tecnológico.
  6. Ejemplo: Se les pedirá a los estudiantes que mencionen ejemplos de hardware y software que utilicen a diario, como un teléfono móvil o una videograbadora, y expliquen cómo interactúan ambos componentes en el funcionamiento del dispositivo.
  7. Investiga sobre diferentes tipos de software
  8. Los estudiantes investigarán sobre diferentes tipos de software, como sistemas operativos, aplicaciones y programas de diseño.
  9. Ejemplo: Se les proporcionarán recursos de investigación en línea y se les pedirá que investiguen diferentes tipos de software y cómo se utilizan en distintos ámbitos, como la medicina, la arquitectura o el entretenimiento.

Glosario:

  • Hardware: Los componentes físicos de un dispositivo tecnológico, como el teclado, la pantalla y las conexiones.
  • Software: Los programas y aplicaciones que controlan y permiten el funcionamiento de un dispositivo tecnológico.

Explicación didáctica: En esta primera sesión, los estudiantes aprenderán sobre las diferencias entre hardware y software, y comprenderán cómo se relacionan en el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos.

Aprendizajes previos: No se requieren conocimientos previos

Errores más comunes:

  • Confundir el hardware con el software.
  • No comprender cómo se relacionan el hardware y el software.
  • Pensar que el software es invisible o no tiene una forma física.

Evaluación de la sesión:

  • Identificar los componentes hardware y software de diferentes dispositivos tecnológicos.
  • Explicar la diferencia entre hardware y software y cómo se relacionan en el funcionamiento de un dispositivo tecnológico.
  • Realizar una investigación sobre diferentes tipos de software y su uso en distintos ámbitos.

Medidas de atención a la diversidad:

  • Proporcionar adaptaciones y recursos adicionales a los estudiantes con dificultades de aprendizaje o necesidades especiales.
  • Brindar apoyo individualizado a los estudiantes que lo necesiten, a través de tutorías o trabajos en grupos pequeños.
  • Utilizar herramientas tecnológicas de accesibilidad para garantizar la participación de todos los estudiantes.

Recomendaciones para casa:

  • Investiga en casa sobre diferentes dispositivos tecnológicos en los que se utilizan hardware y software, y reflexiona sobre cómo se relacionan ambos componentes en su funcionamiento.

Actividades Estudiante

Preguntas:

El proyecto consistira en responder a la siguiente pregunta:

¿Qué necesita mi ordenador para que funcione?

Para ello se deberán responder claramente a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es el hardware?
  • ¿Cuál es la diferencia entre hardware y software?
  • ¿Cómo se relacionan el hardware y el software en un dispositivo tecnológico?

 

Se pide: Realizar un documento en el que se responda a la pregunta principal del tema. Realizar un vídeo utilizando la aplicación Shotcut.

Evaluación

Categoría Insuficiente (1-2 puntos) Aceptable (3-4 puntos) Bueno (5-6 puntos) Excelente (7-8 puntos)
Conocimiento Los estudiantes demuestran una comprensión limitada de las diferencias entre hardware y software, y su importancia. No pueden identificar correctamente los componentes hardware o software. Los estudiantes tienen una comprensión básica de las diferencias entre hardware y software, pero cometen errores ocasionales al clasificar los componentes. Los estudiantes demuestran una comprensión sólida de las diferencias entre hardware y software, y pueden clasificar correctamente la mayoría de los componentes. Los estudiantes tienen un profundo conocimiento de las diferencias entre hardware y software, y pueden clasificar con precisión todos los componentes, incluso los complejos.
Habilidades Los estudiantes tienen dificultades para elaborar ejemplos de hardware y software y no pueden explicar cómo interactúan en un dispositivo tecnológico. Los estudiantes pueden elaborar ejemplos de hardware y software, pero sus explicaciones son limitadas o inexactas. Los estudiantes pueden elaborar ejemplos de hardware y software y explicar cómo interactúan en un dispositivo tecnológico de manera clara y concisa. Los estudiantes pueden elaborar ejemplos de hardware y software con detalles y proporcionar explicaciones exhaustivas y convincentes.
Comunicación La presentación de los ejemplos es confusa y poco organizada. Los estudiantes tienen dificultades para comunicar sus ideas. La presentación de los ejemplos es organizada pero carece de claridad en la comunicación. La presentación de los ejemplos es organizada y clara, pero podría ser más efectiva en la comunicación. La presentación de los ejemplos es altamente organizada y clara, y se comunica de manera efectiva.
Participación Los estudiantes rara vez participan en las discusiones en clase y no contribuyen significativamente a las actividades. Los estudiantes participan de manera ocasional en las discusiones en clase, pero su contribución es limitada. Los estudiantes participan activamente en las discusiones en clase y contribuyen de manera significativa a las actividades. Los estudiantes participan de manera constante y sobresaliente en las discusiones en clase y demuestran un alto nivel de compromiso.

Notas

Creditos

Mikel

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:4H

Herramientas:

Imágenes

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