Proyecto Tecnología e Informática Informática Introducción Al Software Y Al Hardware
Introducción Al Software Y Al Hardware
Publicado el 24 Octubre de 2023
Autor: Mikel Colas Elizalde
Descripción
El proyecto consiste en conocer los diferentes elementos que componen un ordenador. ¿Qué necesita mi ordenador para que funcione?
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años
Duración:4H
Herramientas:
Imágenes
Procesadores de texto
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Objetivos
Identificar las diferencias entre hardware y software, y comprender su importancia en el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos.
Recursos
El alumnado dispondrá de los siguientes recursos:
- Documento en PDF para leer (El hardware y el software)
py-185186-453472-5865-20231024.pdf
DescargarRequisitos
Ordenadores - Conexión a Internet - Presentación en PowerPoint - Pizarra o papel - Lápices o bolígrafos
Proceso
Aprender a diferenciar los elementos de hardware y software. Identificar dispositivos de entrada y de salida.
Actividades Docente
Objetivo de aprendizaje: Identificar las diferencias entre hardware y software, y comprender su importancia en el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos.
Contenido: Hardware y software
Materiales: - Ordenadores - Conexión a Internet - Presentación en PowerPoint - Pizarra o papel - Lápices o bolígrafos
Agrupamiento: Gran grupo
Actividades de la sesión:
- Clasifica hardware y software
- Los estudiantes clasificarán diferentes componentes tecnológicos como hardware o software.
- Ejemplo: Se les mostrará una imagen de una pantalla de ordenador y los estudiantes deberán identificar si es hardware o software.
- Elabora ejemplos de hardware y software
- Los estudiantes elaborarán ejemplos de hardware y software, explicando su función y cómo se relacionan en un dispositivo tecnológico.
- Ejemplo: Se les pedirá a los estudiantes que mencionen ejemplos de hardware y software que utilicen a diario, como un teléfono móvil o una videograbadora, y expliquen cómo interactúan ambos componentes en el funcionamiento del dispositivo.
- Investiga sobre diferentes tipos de software
- Los estudiantes investigarán sobre diferentes tipos de software, como sistemas operativos, aplicaciones y programas de diseño.
- Ejemplo: Se les proporcionarán recursos de investigación en línea y se les pedirá que investiguen diferentes tipos de software y cómo se utilizan en distintos ámbitos, como la medicina, la arquitectura o el entretenimiento.
Glosario:
- Hardware: Los componentes físicos de un dispositivo tecnológico, como el teclado, la pantalla y las conexiones.
- Software: Los programas y aplicaciones que controlan y permiten el funcionamiento de un dispositivo tecnológico.
Explicación didáctica: En esta primera sesión, los estudiantes aprenderán sobre las diferencias entre hardware y software, y comprenderán cómo se relacionan en el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos.
Aprendizajes previos: No se requieren conocimientos previos
Errores más comunes:
- Confundir el hardware con el software.
- No comprender cómo se relacionan el hardware y el software.
- Pensar que el software es invisible o no tiene una forma física.
Evaluación de la sesión:
- Identificar los componentes hardware y software de diferentes dispositivos tecnológicos.
- Explicar la diferencia entre hardware y software y cómo se relacionan en el funcionamiento de un dispositivo tecnológico.
- Realizar una investigación sobre diferentes tipos de software y su uso en distintos ámbitos.
Medidas de atención a la diversidad:
- Proporcionar adaptaciones y recursos adicionales a los estudiantes con dificultades de aprendizaje o necesidades especiales.
- Brindar apoyo individualizado a los estudiantes que lo necesiten, a través de tutorías o trabajos en grupos pequeños.
- Utilizar herramientas tecnológicas de accesibilidad para garantizar la participación de todos los estudiantes.
Recomendaciones para casa:
- Investiga en casa sobre diferentes dispositivos tecnológicos en los que se utilizan hardware y software, y reflexiona sobre cómo se relacionan ambos componentes en su funcionamiento.
Actividades Estudiante
Preguntas:
El proyecto consistira en responder a la siguiente pregunta:
¿Qué necesita mi ordenador para que funcione?
Para ello se deberán responder claramente a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es el hardware?
- ¿Cuál es la diferencia entre hardware y software?
- ¿Cómo se relacionan el hardware y el software en un dispositivo tecnológico?
Se pide: Realizar un documento en el que se responda a la pregunta principal del tema. Realizar un vídeo utilizando la aplicación Shotcut.
Evaluación
Categoría | Insuficiente (1-2 puntos) | Aceptable (3-4 puntos) | Bueno (5-6 puntos) | Excelente (7-8 puntos) |
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Conocimiento | Los estudiantes demuestran una comprensión limitada de las diferencias entre hardware y software, y su importancia. No pueden identificar correctamente los componentes hardware o software. | Los estudiantes tienen una comprensión básica de las diferencias entre hardware y software, pero cometen errores ocasionales al clasificar los componentes. | Los estudiantes demuestran una comprensión sólida de las diferencias entre hardware y software, y pueden clasificar correctamente la mayoría de los componentes. | Los estudiantes tienen un profundo conocimiento de las diferencias entre hardware y software, y pueden clasificar con precisión todos los componentes, incluso los complejos. |
Habilidades | Los estudiantes tienen dificultades para elaborar ejemplos de hardware y software y no pueden explicar cómo interactúan en un dispositivo tecnológico. | Los estudiantes pueden elaborar ejemplos de hardware y software, pero sus explicaciones son limitadas o inexactas. | Los estudiantes pueden elaborar ejemplos de hardware y software y explicar cómo interactúan en un dispositivo tecnológico de manera clara y concisa. | Los estudiantes pueden elaborar ejemplos de hardware y software con detalles y proporcionar explicaciones exhaustivas y convincentes. |
Comunicación | La presentación de los ejemplos es confusa y poco organizada. Los estudiantes tienen dificultades para comunicar sus ideas. | La presentación de los ejemplos es organizada pero carece de claridad en la comunicación. | La presentación de los ejemplos es organizada y clara, pero podría ser más efectiva en la comunicación. | La presentación de los ejemplos es altamente organizada y clara, y se comunica de manera efectiva. |
Participación | Los estudiantes rara vez participan en las discusiones en clase y no contribuyen significativamente a las actividades. | Los estudiantes participan de manera ocasional en las discusiones en clase, pero su contribución es limitada. | Los estudiantes participan activamente en las discusiones en clase y contribuyen de manera significativa a las actividades. | Los estudiantes participan de manera constante y sobresaliente en las discusiones en clase y demuestran un alto nivel de compromiso. |
Notas
Creditos
Mikel*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.