logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Unidad 2. ¿Qué Sabes De Las Drogas?

Unidad 2. ¿Qué Sabes De Las Drogas?

Publicado el 09 Junio de 2023

Autor: margarita diaz mendoza

Descripción

Este curso tiene la finalidad de sensibilizar a los estudiantes en la prevencion del consumo de drogas, mediante la reflexión, el análisis y crítica de la información en forma escrita y oral, favoreciendo el autoaprendizaje por medio de ejemplos, comparaciones, sistesis, conceptualizacion y acciones para el autocuidado del estudiante en este ámbito. 

Desdde un enfoque de competencias integrales, utilizando distintas estrategias como discuciones grupales, foros de análisis y discucions de problemas, etc. 

El desempeño de la unidad de competencia se evidencia a traves de actividades intraclase. 

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:60 minutos

Herramientas:

Blogs

Facebook

Imágenes

Infografías

Libros Digitales

Páginas Web

Presentadores multimedia

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El estudiante detecta los factores de riesgo y proteccion en su persona, sobre el consumo de drogas, a partir de ejemplos, ideas, experiencias y opiniones referente a mitoss y realidades del consumo de sustancias psiccactivas, en un ambientte donde prevalece el respeto, la apertura, la responsabilidad y la disposición para compartir informacion, con la finalidad de que sencibilice sobre el cuidado de su salud y la prevencion del consumo de dichas sustancias. 

Recursos

Video de mitos y realidades: https://www.facebook.com/UTTAB/videos/mitos-y-realidades-de-las-drogas/3157720760989032/ 

Blog para comentar mitos y realidades, acerca de las drogas:  https://eedrogas-mitosyrealidaes.blogspot.com/2023/06/mitos-y-realidades-de-que-hablamos.html 

 

Grupo de WhatsApp para estar en comunicación con los estudiantes: https://chat.whatsapp.com/ImvFvZrghaAIhp34RYJkxd 

Requisitos

Temas a desarrollar:

•Mitos y realidades: drogas. 

•Trastornos inducidos por el consumo de drogas. 

Manejo de herramientas digitales como power point, canva, entre otros. 

Saber navegar por internet de la manera correcta. 

Proceso

El estudiante desarrolle la capacidad de reflexionar y analizar las consecuencias que se derivan de consumir drogas. 

Actividades Docente

Pase de lista (5 minutos) 

Introducción del tema mitos y realidades por medio de un video. (10 minutos) 

Rescate de ideas sobre el  sobre los mitos y realidades de consumir drogas. (5 minutos) 

Presentación de infografía sobre los trastornos inducivos por el consumo de drogas. (10 minutos) 

 

 

 

 

Actividades Estudiante

Participa en el blog y comparte los mitos que cree sobre las drogas. (5 minutos) 

Elabora una presentación sobre los trastornos derivados del consumo de drogas, ya sea en canva, power point u otra herramienta. (15 minutos) 

Comparte su presentacion. (10 minutos) 

Evaluación

La siguiente rúbrica evalúa el comentario en el blog, con un valor del 10%:  

Aspectos a Evaluar Criterios de Evaluación Puntuación
Contenido El comentario es coherente con la temática abordada en la unidad 0-25
  Se evidencia la comprensión del tema a través de la exposición de ideas claras y consistentes 0-25
Organización La información presentada en el comentario tiene una estructura clara y ordenada 0-10
  Se utilizan correctamente los párrafos y secciones 0-10
Lenguaje En el comentario se emplea un lenguaje adecuado a la edad y nivel de los estudiantes, con corrección ortográfica y gramatical. 0-15
  Se utiliza vocabulario variado y apropiado 0-15
Participación en discusión El estudiante participa en la discusión sobre el tema y responde de forma coherente y argumentativa a los aportes de sus compañeros. 0-10
Total   0-100

La siguiente rúbrica evalúa la presentación de los trastornos por el consumo de drogas con un valor de 20%:

Aspectos a evaluar Criterios de evaluación Puntuación
Estructura de la presentación
  • La presentación tiene un inicio, desarrollo y conclusión claros.
  • Las diapositivas están organizadas de manera coherente y fácil de seguir.
  • El contenido es relevante y se enfoca en los objetivos de la tarea.
  • 90-100%: Excelente estructura, con un desarrollo lógico y coherente.
  • 80-89%: Buena estructura, aunque puede haber algunos detalles por mejorar.
  • 50-79%: Estructura aceptable, pero puede resultar confusa o difícil de seguir.
  • Menos del 50%: Pobre estructura, dificulta la comprensión del contenido.
Calidad del contenido
  • El contenido es relevante y está enfocado en los objetivos de la tarea.
  • La información está organizada y presentada de manera clara y concisa.
  • Se han buscado y seleccionado fuentes de información confiables y actualizadas.
  • 90-100%: Excelente calidad del contenido, con información relevante y actualizada.
  • 80-89%: Buena calidad del contenido, aunque puede faltar algún detalle o información importante.
  • 50-79%: Calidad del contenido aceptable, aunque puede haber algunas imprecisiones o falta de coherencia.
  • Menos del 50%: Pobre calidad del contenido, con información irrelevante o errónea.
Uso de recursos multimedia
  • Se han utilizado recursos gráficos (fotos, gráficos, videos) para enriquecer la presentación.
  • Los recursos están bien integrados en la presentación y se utilizan de manera coherente con el contenido.
  • Los recursos multimedia utilizados son apropiados para la edad y el nivel de la audiencia.
  • 90-100%: Excelente uso de recursos multimedia, que enriquecen y complementan el contenido.
  • 80-89%: Buen uso de recursos multimedia, aunque puede haber algún recurso innecesario o no del todo adecuado.
  • 50-79%: Uso aceptable de recursos multimedia, aunque pueden faltar imágenes o videos relevantes o estar mal integrados en la presentación.
  • Menos del 50%: Pobre uso de recursos multimedia, con falta de creatividad o recursos inapropiados.
Oratoria
  • La presentación es clara, fluida y fácil de entender.
  • El lenguaje utilizado es adecuado al tema y a la audiencia.
  • El presentador mantiene el contacto visual con la audiencia y utiliza gestos y postura adecuada.
  • 90-100%: Excelente habilidad para hablar en público, con una presentación clara y segura.
  • 80-89%: Buena habilidad para hablar en público, aunque puede haber algún tropiezo o falta de fluidez.
  • 50-79%: Habilidad aceptable para hablar en público, aunque pueden haber problemas de fluidez o lenguaje.
  • Menos del 50%: Pobre habilidad para hablar en público, dificultando la comprensión del contenido.

Notas

Creditos


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:60 minutos

Herramientas:

Blogs

Facebook

Imágenes

Infografías

Libros Digitales

Páginas Web

Presentadores multimedia

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí