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Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Travesía Para Conocer Teorías Y Corrientes Pedagógicas

Travesía Para Conocer Teorías Y Corrientes Pedagógicas

Publicado el 26 Mayo de 2023

Autor: ITZEL ALONDRA CADENA GONZALEZ

Descripción

¡Bienvenido(a)! A nuestra wiki "Travesía para conocer teorías y corrientes pedagógicas". 

La experiencia más interesante y práctica, relacionada con temas muy relevantes para tu formación, “GRACIAS POR INGRESAR A ESTE ESPACIO”, te invitamos a continuar hasta el final, esto te permitirá ampliar tu perspectiva sobre temas como, psicología, sociología, teorías generales de la educación, teoría instruccional, entre otros temas muy interesantes. “ANIMO” sigue adelante y te encontrarás con muchas sorpresas valiosas que te facilitarán la comprensión de las diversas temáticas que este espacio te ofrece.

“EL ÉXITO ES LA SUMA DE PEQUEÑOS ESFUERZOS, REPETIDOS DÍA TRAS DÍA” Robert collier.

INTRODUCCIÓN:

•El trabajo contiene una estructura completa y sencilla para acceder con más facilidad a la información plasmada respecto a los temas que se van a analizar.

•La psicología y la sociología tienen un papel importante en las teorías de la educación, aportando información que será verificada a través de investigaciones científicas.

•En la justificación de una teoría educativa, la teoría es útil para estructurar entornos de aprendizaje que permitan el desarrollo de ciertas estructuras conceptuales a través de la participación en tareas que promuevan la actuación de los alumnos.

•Las teorías de la educación buscan conocer, comprender y predecir las políticas y prácticas educativas. 

•La teoría instruccional es una teoría cognitiva y, como tal, tiene por objeto explicar teóricamente el proceso de aprendizaje. 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:Sesion

Herramientas:

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Objetivos

OBJETIVO:

Contribuir al crecimiento profesional y personal, proporcionando elementos que permitirán desarrollar una práctica más científica, en el sentido de someterla a un proceso indagativo constante.

INTENCIONES:

•Tener un conocimiento amplio sobre las teorías y corrientes pedagógicas, así como sus características.

•Conocer y comprender el papel de cada teoría o corriente pedagógica en la vida cotidiana.

•Capacitar al individuo para que relacione lo aprendido con lo que osas en su entorno y en su realidad.

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 213. Subsede Ciudad Serdán.

ASIGNATURA

Epistemología y Pedagogía.

CREADORES:

Itzel Alondra Cadena González

Carolina González Espinosa

María Isabel Martínez Cubillas

GRADO ESCOLAR

Sexto semestre grupo A.

IMPORTANCIA:

Tener conocimiento sobre las teorías y corrientes pedagógicas es de suma importancia, ya que ayudan a comprender y entender de mejor manera los hechos cotidianos que puedan ocurrir en las escuelas permitiéndoles aportar alternativas de intervención ante situaciones que se puedan presentar con respecto al aprendizaje.

Las corrientes pedagógicas han marcado y siguen marcando la formación de cada persona, porque las entendemos como representaciones conceptuales que emergen de la realidad fundamentada en teorías psicológicas, sociales y antropológicas, considerando y tomando en cuenta las múltiples facetas del individuo.

Recursos

Las presentaciones de cada tema las encontrarás en este apartado.

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Requisitos

Psicología y Sociología

El papel de la teoría de la educación es diferente al de una teoría científica, y los criterios que se utilizan para juzgar la validez de las teorías científicas no son siempre adecuados para evaluar teorías de la educación. Para que una teoría práctica pueda ser considerada válida, sus conclusiones no pueden ir en contra de las verdades científicas establecidas, es decir que las conclusiones prácticas deben ser teóricamente posibles.

Por consiguiente, dentro del marco de una teoría práctica de carácter general, por ejemplo dentro del marco de una teoría de la educación, caben diferentes teorías científicas. Estas teorías prestarán una contribución a la teoría práctica proporcionando el conocimiento empírico que se requiere como base realista para hacer recomendaciones.

Los descubrimientos del psicólogo y del sociólogo constituirán en sí mismos teorías dentro de la teoría de la educación, explicaciones que operan como base empírica de las recomendaciones que se hacen. Para llevar a cabo esta función de forma adecuada, estas teorías deben a su vez estar bien fundadas en cuanto teorías científicas.

•La justificación de una teoría educativa 

Las teorías de la educación en cuanto teorías prácticas, no pretenden proporcionar información cómo las teorías científicas, sino estas dicen lo que debe hacerse.

Para criticar o rechazar una teoría de la educación no podemos limitarnos a demostrar simplemente que sus conclusiones prescriptivas son inaceptables (aunque si fueran inaceptables, por alguna razón esto contaría decisivamente en contra de la teoría), sino que tenemos que probar que tales conclusiones no son justificables a partir de los supuestos que se han hecho, o que los propios supuestos se pueden poner en cuestión.

Así como la validez de una teoría científica establecida se basa en el hecho de que es susceptible de crítica, pero ha sobrevivido a todos los intentos de rechazarla, así también es esencial para establecer la validez de una teoría de la educación en cuanto tal el que sea posible criticarla y sea capaz de aguantar la crítica. Una teoría que no es criticable tampoco es confirmable; por consiguiente, es importante que podamos establecer procedimientos a través de los cuales una teoría general de la educación podría ser atacada.

Las teorías generales de la educación

Estas teorías abarcan desde los tiempos griegos hasta la actualidad, por ello presentan algunas diferencias en muchos aspectos importantes, ya que pertenecen a diferentes épocas y diferentes contextos, pero a pesar de ello también tienen algunas semejanzas importantes.

La distinción de estas teorías no debe ser exagerada ya que solo presentan diferencias de énfasis.

Cuentan con una estructura común, todas ven a la educación como un medio para conseguir un fin, aunque los fines se formulen de diferentes formas.

•Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas (TEORÍA INSTRUCCIONAL)

Su objetivo es integrar la teoría con la práctica de la enseñanza.

El espíritu de la teoría es propiciar la participación activa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

JEROME SEYMOUR BRUNER (1915)

​​​​​​Su representante más conocido, considera que las teorías instruccionales deben ocuparse de la organización y sistematización del proceso didáctico con base en los procesos y estructuras cognitivas del sujeto, a lo que él llama “ORGANIZACIÓN DE LA MENTE”.

Según este autor, la teoría de la instrucción se ocupa de prescribir sobre la forma como debemos encarar la enseñanza para lograr un mejor aprendizaje.

Esas prescripciones se agrupan para responder a cuatro cuestiones:

1. ¿Cuál es el modo más efectivo de lograr una predisposición a aprender?

2. ¿Cuáles son las formas en que un cuerpo de conocimientos habrá de estructurarse para ser comprendido por el alumno del modo más rápido?

3. ¿Cuál es el orden más efectivo de presentar los materiales a ser aprendidos?

4. ¿Cuál debe ser la naturaleza y ritmo de las recompensas y castigos en el proceso de enseñanza‑aprendizaje?

Esta teoria se basa en el aprendizaje por descubrimiento.

Proceso

Utilizar herramientas digitales para la elaboración de productos escolares.

Actividades Docente

Proporcionar aplicación CmapTools 

Actividades Estudiante

Realizar un mapa conceptual utilizando la aplicación de CmapTools 

MAPA CONCEPTUAL (HERRAMIENTA CMAPTOOLS)

https://cmapscloud.ihmc.us/rid=1Z7N52WRS-1X5ZLCX-7DLLT3

 

Evaluación

Foro de discusión

Isabel: Las teorías generales de la educación presentan diferencias de énfasis debido a que surgen en distintos contextos y épocas, lo cual hace imposible su total semejanza.

Carolina: Pero a pesar de las diferencias que presentan, también se pueden percibir semejanzas, las cuales son importantes para estas teorías ya que no se da una separación total entre las mismas.

Itzel:Las teorías generales presentan semejanzas y diferencias que se pueden percibir al analizarlas, lo cual nos hace reflexionar la importancia de todas las teorías de la educación a lo largo de la historia, teniendo gran impacto cada una de estas en la época que surgen.

Isabel: Hablando de teoría instruccional, se da un giro total y se deja de lado la educación tradicionalista, ya que esta teoría se centra en propiciar la participación activa del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Itzel: Al hablar de esta teoría se deben resaltar también las cuatro cuestiones que se deben tomar en cuenta durante la enseñanza para lograr un mejor aprendizaje, propuestas por Bruner, ya que son muy importantes dentro de la teoría de la instrucción.

Carolina: Ante todo lo anterior también es importante mencionar que en esta teoría se habla del aprendizaje por descubrimiento, en el cual el alumno deja de ser un ente pasivo para convertirse en ente activo el cual construye su propio aprendizaje.

Itzel: La teoría instruccional también deja de lado la educación tradicionalista, y considera al alumno como un sujeto capaz de construir aprendizajes.

Isabel: ya hablando de la psicología y la sociología, después de analizar el tema ambas ciencias juegan un rol importante en las teorías educativas, ya que gracias a estás se obtiene información que contribuye a estas teorías.

Carolina: Cabe mencionar que está información tiene que estar basada en una teoría científica ya establecida, nunca deben ir en contra de ellas.

Itzel: Por esto mismo este tipo de información debe ser comprobada científicamente para que pueda ser considerada como una teoría, no se debe dejar a la deriva.

Carolina: Para que una teoría sea aceptable y se considere una debe de someterse a críticas para determinar que la teoría es realmente una teoría.

Isabel: Para criticar y rechazar una teoría no solo es decir que no se aceptan sus conclusiones sino que se tienen que comprobar que tales conclusiones no tienen ninguna justificación.

Itzel: Una teoría que no es criticable tampoco es confirmable. Uno de los procedimientos podría consistir en demostrar que se da alguna inconsistencia en la argumentación a partir de los supuestos adoptados por la teoría como verdaderos.

Carolina: Las críticas son difíciles de llevar a cabo de forma concluyente, pero a pesar de todo, una teoría de la educación podría ser criticada y rechazada simplemente sobre la base de que sus objetivos eranmoralmente objetables. 

 

 

Creditos

Itzel Alondra Cadena Gonzalez

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

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