logo eduetka

Proyecto Humanidades E

E

Publicado el 18 Mayo de 2023

Autor: Mitzi Ahumada Heidi Balderas Eduardo Cornelio Vianey Diaz

Descripción

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Recursos

Card image

py-176263-447033-1444-20230518.pdf

Descargar
Card image

py-176263-447033-8417-20230518.pdf

Descargar
Card image

py-176263-447033-1961-20230518.pdf

Descargar
Card image

py-176263-447033-795-20230518.pdf

Descargar

Requisitos

N/A

Proceso

Actividades Docente

1

Actividades Estudiante

FORO DE DISCUSIÓN Foro de discusión | Facebook  

Eduardo:

¡Buenos días!

El día de hoy Se debatirá un tema muy importante, que ayuda a comprender y analizar dese una perspectiva filosófica la relación que existe entre epistemología/pedagogía y así comprender las teorías de la educación.

Para comenzar presentamos a las participantes a este su foro:

Mitzi, Heidi, Vianey y su servidor Eduardo.

Damos inicio con la primera pregunta ¿Qué relación existe entre epistemología y pedagogía?

Mitzi: 

Bueno primero que nada para poder comprender qué relación existe, se debe iniciar por

¿qué es epistemología?, por lo que yo considero que es el carácter de la ciencia.

Heidi:

Yo considero que epistemología que es una rama de la filosofía, estudia el tratado del conocimiento que arroja la ciencia.

Vianey:

Sí, pero para comprender el conocimiento debemos entender el problema de esté, realizar una distinción entre el conocimiento científico y el conocimiento cotidiano.

Heidi:

A bueno pues para darle sentido al conocimiento cotidiano, debemos entender cotidianeidad como algo repetitivo, o lo que la mayoría hace, una rutina, la experiencia o la práctica, etc.  

Mitzi:

Entonces cotidianeidad es lo que se vive día a día

Vianey:

Así es compañeras, y al realizar esta distinción encontramos que por un lado queda que el conocimiento cotidiano, como lo analiza Agnes Heller empieza desde que el niño sale de su exterior o como lo que se vive

Heidi:

Y sin en cambio Gastón Bachelard nos menciona que el conocimiento científico surge cuando el hombre empieza a experimentar. 

Mitzi:

Es por esta razón que el conocimiento tiene una relación directa con el ser humano en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Eduardo: entonces en términos generales si epistemología es el estudio del conocimiento, y estos son proposiciones, que se clasifican en falso o verdadero, pero esta sus fundamentos los toma desde la raíz y por eso solo toma las preposiciones verdaderas, ¿Cuándo estas proposiciones se convierten en conocimiento?

Vianey:

Se dice que una proposición es verdadera cuando el hecho sucede y es falsa cuando el hecho no sucede

Heidi:

Una proposición verdadera de algo que creen se convierte en creencia

Mitzi

Pues yo considero que una proposición o una creencia se convierte en conocimiento, cuando está es comprobada o justificada con hechos y pruebas.

Heidi:

Entonces el conocimiento a diferencia de la creencia, es una guía de la práctica, ya que es conocer es orientar en forma acertad y segura la acción.

Vianey:

Entonces es aquí donde surgen la relación que existe con las teorías de la educación porque, estas deben ser comprobadas y justificadas.

Heidi:

Aunque han sido criticadas por que hay una diferencia entre las teorías científicas y las teorías de la educación, se puede decir que unas son teorías explicativas y las otras son teorías prácticas.

Mitzi:

Así es compañera las teorías científicas son básicamente descriptivas y explicativas, y las teorías de la educación, no se dedican a explicar cómo es el mundo sino su función es guiar a la práctica educativa, siendo así su función prescriptiva y recomendatoria.

Vianey: O sea que una te explica lo que ocurre en el mundo y la otra te explica el que te tenemos que hacer para que ocurra.

 Eduardo:

Entonces lo que me quieren dar a entender es que la teoría científica, proporciona explicación de lo que sucede en el mundo, basada en la evidencia establecida y la teoría de la educación valida es la que proporciona recomendaciones prácticas y adecuadas basadas en una evidencia adecuadas y apropiada.

Heidi:

Si, aunque las teorías de la educación están abiertas a la crítica por carecer de fundamentos y no ser una teoría científica existe gran relación entre estas.

Mitzi:

Ahora bien, para comprender las teorías de la educación hay que examinar y realizar una distinción entre teorías limitadas y teorías generales.

Vianey:

Yo tengo entendido que las teorías limitadas, implican prescripciones o recomendaciones de carácter principalmente pedagógico sobre la forma más efectiva de enseñar.

Heidi:

Efectivamente las teorías limitadas tienen un objetivo técnico, además de que constituyen el equipamiento profesional del profesor.

Mitzi:

Sí, pero, la educación implica más que la enseñanza, así que las teorías limitadas deben de inscribirse en una teoría general.

Eduardo:

 y ¿cuáles son las teorías generales o en qué consisten?

Vianey:

Estas tienen un objetivo y una finalidad más ambiciosa, no solo se basan a la enseñanza, ya que esta presenta recomendaciones para producir un tipo de personas o un cierto tipo de sociedad.

Heidi:

Los autores como Platón, Rousseau, james Mill y Dewey, nos proponen normas pedagógicas las cuales tratan de formar un hombre educado, por lo tanto, estas son consideradas como las teorías generales.

Eduardo:

Bueno pues hemos llegado al final de este importante tema, les agradezco su participación y espero les sirva la información que se proporcionó, para que puedan enriquecer sus conocimientos.

Muchas gracias.

 

MAPA CONCEPTUAL   DAR CLICK EN EL SIGUIENTE LINK PARA INGRESAR AL CONTENIDO DEL MAPA  https://www.mindmeister.com/map/2767189581?t=AOVr2s8xLE#dialog=export&controller=maps&id=81240323&height=140&width=480&map_id=81240323 

 

Evaluación

10 Consejos para las Pruebas de Evaluación mientras la #UMUsequedaencasa -  Portal de EstudiosInicio: Aplicar una prueba diagnóstica para saber los conocimientros previos de cada alumno Desarrollo: Organozador gráfico,presentaciones y proyecto que ayuden a reforzar lo analizada en cada unidad del curso    Final: Podcast en donde cada alumno presente lo comprendido del curso.   

Imágenes de Podcast - Descarga gratuita en Freepik

Notas

Gracias en español fotos de stock, imágenes de Gracias en español sin  royalties | Depositphotos

Les damos las gracias por consultar esta página, esperando sea de su agrado y les ayude para reforzar sus conocimientos

 

Siguenos en Facebook: logotipo de facebook png, icono de facebook transparente png 18930698 PNG MitZi Ahumada Heidi Balderas  Eduardo Kornelio Zaydo Vianey DG

Creditos

Mitzi Ahumada Heidi Balderas Eduardo Cornelio Vianey Diaz

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí