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Proyecto Arte Apreciación Artística Descripción General Del Efecto Lucifer

Descripción General Del Efecto Lucifer

Publicado el 21 Marzo de 2023

Autor: Bookey

Descripción

Descripción general del efecto Lucifer

 

El Efecto Lucifer plantea una pregunta fundamental sobre la naturaleza de la naturaleza humana: ¿Cómo es posible que personas ordinarias, promedio e incluso buenas se conviertan en perpetradores del mal? Al tratar de comprender el comportamiento inusual o aberrante, a menudo nos equivocamos al centrarnos exclusivamente en los determinantes internos de los genes, la personalidad y el carácter, ya que también tendemos a ignorar lo que puede ser el catalizador crítico para el cambio de comportamiento en la situación externa o en el entorno. Sistema que crea y mantiene este tipo de situaciones. Desafío a los lectores a reflexionar sobre qué tan bien se conocen realmente a sí mismos y cuánta confianza tienen en lo que harían o dejarían de hacer cuando se los pusiera en nuevos escenarios de comportamiento.

 

Este libro es único en muchos sentidos. Proporciona por primera vez una cronología detallada de las transformaciones en el carácter humano que tuvieron lugar durante el experimento que creé que asignó aleatoriamente a estudiantes universitarios sanos, normales e inteligentes para desempeñar los roles de prisión o guardia en un estudio proyectado de 2 semanas de duración. Me vi obligado a terminar el estudio después de solo 6 días porque se salió de control, los pacifistas se estaban convirtiendo en guardias sádicos y los niños normales se estaban desmoronando emocionalmente. Al contar esa historia de una manera nueva, como mi observación personal en primera persona en tiempo presente, se presenta casi como una obra de teatro llena de giros y vueltas cada vez más sorprendentes a medida que las fuerzas situacionales se enfrentan a la voluntad individual de resistir y la voluntad colectiva de rebelarse contra la autoridad opresora. En cierto sentido, este estudio y cómo estoy informando su narrativa, es un precursor de la televisión de realidad, ya que vemos a personas comunes de cerca y personalmente día tras noche, transformándose en algo verdaderamente perturbador.

 

El libro desarrolla esta historia de agonía y transformación en un crisol de la naturaleza humana, haciéndolo lenta y ricamente (basado en textos mecanografiados de mis videos de archivo). Esta narración extendida sigue al capítulo inicial que explica el Efecto Lucifer en términos de la transformación cósmica del ángel favorito de Dios, Lucifer, en Satanás cuando desafía la autoridad de Dios. Aquí consideraremos transformaciones menos dramáticas a escala humana que potencialmente pueden involucrar a cualquiera de nosotros. Siento las bases para el resto del libro con vívidas descripciones de la tortura en la Inquisición, en la masacre en Ruanda, la violación de Nanking y otros lugares donde la naturaleza humana se ha vuelto loca. También proporciono el andamiaje inicial sobre cómo el experimento de la prisión de Stanford puede ayudarnos a dar sentido a la malversación corporativa, al “mal administrativo” y, más particularmente, al abuso y la tortura de prisioneros por parte de la policía militar estadounidense en la infame prisión de Abu Ghraib en Irak.

 

Después de contar la historia de mi experimento, realizado con un mínimo de psicologización, describo las lecciones y los mensajes de nuestro estudio de Stanford, además de considerar su ética y extensiones. A continuación, consideramos las contribuciones conceptuales y los resultados de la investigación de muchos dominios que validan la afirmación de que el poder situacional es más fuerte de lo que apreciamos y puede llegar a dominar las disposiciones individuales. Reviso investigaciones clásicas y actuales sobre: conformidad, obediencia a la autoridad, juego de roles, deshumanización, desindividuación y desvinculación moral. También presento el “mal de la inacción” como una nueva forma de mal que apoya a quienes son los perpetradores del mal, sabiendo pero sin actuar para desafiarlos.

 

Se insertan dos capítulos entre mi narración de la historia de 'la pequeña tienda de los horrores' que creé en el sótano del departamento de psicología de Stanford y estos capítulos gemelos (12 y 13) sobre los fundamentos de las ciencias sociales para comprender cuán poderosas pero sutiles fuerzas situacionales pueden seducir a la gente al mal. En los capítulos 10 y 11, queremos saber más sobre el significado más amplio del Experimento de la prisión de Stanford (SPE): ¿Qué evidencia se recopiló además de las observaciones que el lector ha examinado? ¿Qué significa, cuáles son los mensajes para llevar a casa de esta investigación?

 

Una búsqueda en Google de la palabra "experimento" descubre un fenómeno notable; de aproximadamente 300 millones de resultados, ¡el sitio web Stanford Prison Experiment ocupa el primer lugar!† Para la palabra "prisión", el sitio web de SPE ocupa el segundo lugar entre más de 150 millones de resultados en todo el mundo, solo superado por la Oficina Federal de Prisiones de EE. UU. . Esa notoriedad de este estudio se rastrea para examinar las extensiones y réplicas de la SPE en la investigación, los medios y recientemente como una forma de arte, con análisis críticos de las buenas y malas direcciones que se han tomado.

 

Una importante contribución de este libro reside en su aplicación sistemática de las lecciones aprendidas de la SPE y la investigación de las ciencias sociales para una nueva comprensión de los abusos en Abu Ghraib (capítulo 14). Hago esto integrando mi experiencia psicológica con la experiencia especial que obtuve al ser testigo experto de uno de los policías militares acusados involucrados en los abusos, el sargento Ivan "Chip" Frederick. Llegué a conocerlo bien y, por lo tanto, cambié mi papel al de reportero de investigación mientras rastreaba sus evaluaciones de desempeño como guardia de prisión en los Estados Unidos, la base de sus 9 medallas y premios, la correspondencia con los miembros de su familia y la participación de psicólogos. para proporcionar evaluaciones de personalidad y patología de él. También he podido obtener una visión especial de la naturaleza de esa horrible prisión a partir de varios contactos personales con oficiales militares que han trabajado allí. Como testigo experto, también tuve acceso a muchas de las investigaciones independientes sobre estos abusos y a todas las imágenes de depravación documentadas digitalmente que tuvieron lugar en el Turno Nocturno de Nivel 1A. Entonces, al llevar a Chip Frederick a juicio, ofrezco una descripción detallada de cómo era caminar en sus botas durante turnos nocturnos de 12 horas sin un día libre durante 40 noches seguidas.

 

Chip fue sentenciado a 8 años de prisión militar, fue despedido con deshonra, cayó en desgracia y se le privó de 22 años de ahorros para la jubilación, se divorció de su esposa y ahora es un hombre casi arruinado. Vemos su transformación de buen guardia a mal guardia a prisionero como una instancia del Efecto Lucifer. Sin embargo, en el Capítulo 15, es mi turno de cambiar roles nuevamente y convertirme en el fiscal que pone a juicio al Sistema, al Comando Militar y a la Administración Bush por su complicidad en la creación del Sistema que estableció y mantuvo este y otros centros de tortura e interrogatorio. en muchas prisiones militares. Usando los muchos informes de investigación independientes oficiales como mis fuentes, todos los cuales he leído cuidadosamente, documento lo que nos dicen sobre la causa fundamental de los abusos en un liderazgo que fue disfuncional, irresponsable, conflictivo o simplemente ausente.

 

Después de exponer hasta qué punto los abusos en Abu Ghraib palidecen en comparación con las torturas y los abusos más extremadamente violentos en muchos otros sitios militares, con testimonios de soldados que realmente participaron en ellos, decido que es hora de que el lector ser miembro del jurado y decidir si lo que sucedió fue meramente obra de esas 7 "manzanas podridas" o de un sistema corrupto, un "barril podrido", que ha sacrificado los valores humanos básicos del gobierno de la ley, la honestidad y la adhesión a los Convenios de Ginebra a causa de su obsesión con la llamada "guerra contra el terror".

 

Es cierto que muchas cosas negativas han estado cayendo en nuestro viaje hacia el corazón y la mente de la oscuridad. Pero el optimismo está a la vuelta de la esquina. Termino el capítulo 15 con una historia alentadora de cómo un coronel del ejército, un psicólogo militar amigo mío, llevó el DVD de mi estudio de la prisión a Abu Ghraib como dispositivo de entrenamiento para enseñar a los nuevos guardias sobre los efectos corrosivos del poder en sus manos. en ese lugar remoto. Fue enviado allí para desarrollar nuevos procedimientos para prevenir la recurrencia de tales abusos, y lo ha hecho de manera efectiva.

 

En nuestro último capítulo 16, el sol vuelve a brillar e ilumina las mazmorras que hemos habitado durante los últimos 15 capítulos. Aunque la mayoría de las personas sucumben al poder de las fuerzas situacionales, no todas lo hacen. ¿Cómo resisten la influencia social? ¿Qué tipo de estrategias podrían ayudar al lector a vacunarse contra los intentos no deseados de lograr que él o ella se conformen, obedezcan y cedan? Describo un programa genérico de 10 pasos para generar resistencia a las estrategias y tácticas de control mental. El capítulo 16 también presenta un experimento mental para involucrar a las personas en la participación en grados cada vez mayores de actos altruistas que promuevan la virtud cívica.

 

Dado que la mayoría de las personas en mi investigación y las de mis colegas se ven afectadas por fuerzas situacionales, es la minoría, la persona rara, la que se resiste. Los considero héroes. Entonces, termino este largo viaje con una nueva comprensión de lo que significa ser heroico. Celebramos a los héroes y el heroísmo como parte de una nueva taxonomía que he desarrollado, que identifica 12 tipos diferentes de héroes, con criterios y ejemplares. El primer ejemplo de este tipo nos lleva de vuelta a la SPE, cuando Christina Maslach, la joven que me obligó a terminar el experimento (y con quien luego me casé y es la madre de nuestras dos hijas). El segundo es privado. Joe Darby, el denunciante de Abu Ghraib que expuso los abusos y las torturas que tenían lugar, forzando así su terminación. Nadie ha desarrollado nunca la naturaleza del heroísmo como yo lo he hecho aquí. Finalmente, terminamos con un giro novedoso a nuestro largo cuento. Después de considerar "La banalidad del mal" como el potencial de cada hombre y cada mujer para cometer actos malvados a pesar de su educación moral general y estilo de vida prosocial, como Adolf Eichmann, presento el nuevo concepto de: "La banalidad del heroísmo".

 

Los héroes vienen en dos elencos principales; héroes de toda la vida, como Nelson Mandela, Martin Luther King, Gandhi, la Madre Teresa, y héroes del momento, como los delatores, aquellos que realizan actos repentinos de valentía en el campo de batalla, o de coraje espontáneo en el frente interno . Por lo general, esos héroes del momento nunca antes habían hecho algo memorable, pero respondieron a la llamada de servicio cuando la escucharon. Así que cualquiera de nosotros puede llegar a actuar heroicamente al estar listo para hacer el bien, para ayudar a otros en necesidad cuando las exigencias de la situación nos brindan esa rara oportunidad. Termino con ese desafío: cuando llegue el momento de que actúes como el héroe, ¿estarás listo para el casting?

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:Cuatro sesiones de dos horas cada una

Herramientas:

Juegos

Mapas Conceptuales

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Podcast

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Leer y comprender el contenido del libro
Escribir una reflexión posterior a la lectura basada en el contexto

Recursos

none

Requisitos

Leer y comprender el contenido del libro
Escribir una reflexión posterior a la lectura basada en el contexto

Proceso

Descripción general del efecto Lucifer

Actividades Docente

Encuesta sobre los intereses, dificultades y expectativas de los estudiantes.
Exploración de herramientas técnicas básicas para mejorar y desarrollar sugerencias creativas.

Actividades Estudiante

1. examinar el contenido de la introducción y escribir sobre lo que han leído
2. Aplicar lo aprendido a su vida y compartir los resultados.

Evaluación

La evaluación se hará en una escala de 1 a 5 y tendrá en cuenta la información continua con los profesores y los compañeros.

Notas

没有任何

Creditos

Bookey

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:Cuatro sesiones de dos horas cada una

Herramientas:

Juegos

Mapas Conceptuales

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