logo eduetka

Proyecto Arte Apreciación Artística Reseña De Lawrence De Arabia - ¿Quién Fue Te Lawrence?

Reseña De Lawrence De Arabia - ¿Quién Fue Te Lawrence?

Publicado el 19 Marzo de 2023

Autor: Bookey

Descripción

Entre las muchas historias individuales de la Primera Guerra Mundial que sin duda se contarán una y otra vez durante los años del centenario entre 2014 y 2018, la de TE Lawrence se destaca de todas las demás. Como dice Scott Anderson al comienzo de " Lawrence De Arabia ", "los historiadores nunca han decidido qué hacer con el joven y tímido erudito de Oxford que cabalgó a la batalla al frente de un ejército árabe y cambió la historia".

Ha habido, por supuesto, montones de libros sobre Lawrence y su esfera, y una película extremadamente famosa. Pero la existencia de obras anteriores puede preocupar más a los críticos que a los lectores. Después de todo, alguien sigue comprando las cosas. Anderson, un veterano corresponsal de guerra y autor tanto de ficción como de no ficción, le da un nuevo giro a la historia de Lawrence al contextualizarlo en una biografía grupal. Entrelaza las vidas de tres espías contemporáneos del Medio Oriente: Curt Prüfer, un alemán que conspira con los otomanos para derribar el Imperio Británico; Aaron Aaronsohn, agrónomo sionista de origen rumano, afincado en Palestina; y William Yale, un aristócrata de la costa este y agente de Standard Oil que terminó al servicio del Departamento de Estado estadounidense. Esto le permite traer temas tan modernos como el petróleo, la jihad y el conflicto árabe-judío, aunque cada uno de estos era una perspectiva marcadamente diferente hace un siglo.

También hay muchos habitantes del Medio Oriente en este libro, incluido el Príncipe Faisal, más tarde rey de Irak, y los turcos Djemal Pasha, gobernador de Siria, y Enver Pasha, ministro de guerra, de quien The New York Times dijo en 1915 que tenía la reputación de ser “el hombre más guapo del ejército turco” (aunque es difícil creer que el corresponsal los inspeccionó a todos). Aun así, Anderson se centra en los occidentales y su intromisión (el Acuerdo Sykes-Picot, la Declaración Balfour, la revuelta árabe) y su libro no podría estar en mejor momento. A medida que la atención global se centra en Siria y Egipto, es fascinante mirar hacia atrás 100 años y ver una imagen familiar: Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos revuelven con cautela la olla del Medio Oriente desde lo más lejos posible. El resultado también fue familiar. “Nos hemos apropiado de demasiados países musulmanes para que confíen realmente en nuestro desinterés”, escribió Lawrence en 1916.

La ubicación de Anderson de Lawrence entre otros agentes extranjeros es una idea interesante y creativa, y abre el camino para algunas conexiones inteligentes, aunque Prüfer, Aaronsohn y Yale no son figuras históricas de la talla de Lawrence. De los tres, Aaronsohn proporciona la mejor historia, gracias no solo a sus propias hazañas sino también a las de su notable hermana. Sarah Aaronsohn abandonó a un esposo en Constantinopla y se fue a Palestina para construir su propia red de espionaje, extraída en parte de su “ferviente camarilla de pretendientes masculinos”. Cuando los turcos la interrogaron, lo que implicó que la ataron a un poste de la puerta y la golpearon, se burló de ellos "hasta que perdió el conocimiento". Aaron Aaronsohn, no menos atrevido, también tenía talento para las réplicas rápidas. Cuando Djemal Pasha amenazó con ahorcarlo, Aaronsohn respondió: "Su Excelencia, el peso de mi cuerpo rompería la horca con un ruido lo suficientemente fuerte como para ser escuchado en América"; como señala amablemente Anderson, estaba “aludiendo tanto a su considerable corpulencia como a su red de amigos influyentes en el extranjero”.

 

La inclusión de Yale es más desconcertante. A pesar de ser “literalmente el único oficial de inteligencia de campo estadounidense para toda la región”, parece haber hecho poco, sobre todo porque la industria petrolera de la región estaba entonces en su infancia y, por razones que no están relacionadas, también lo estaba el interés de los Estados Unidos. gobierno de los estados Eventualmente, se unió al ejército británico, aunque después de un mes "no había aprendido prácticamente nada". Un momento de emoción potencial llegó cuando terminó viendo cómo la artillería británica bombardeaba posiciones turcas en septiembre de 1918, pero no le gustó mucho: “No fue tan emocionante como las batallas simuladas que había visto cuando era niño en Van Cortlandt Park. ," el escribio. Mientras tanto, Lawrence estaba “volando a través del desierto alrededor de Deraa en un vehículo blindado Rolls-Royce, volando puentes y rompiendo vías férreas, esquivando ataques aéreos enemigos ineficaces, escaramuzas con la desafortunada patrulla turca ocasional”.

Un buen narrador, Anderson hace todo lo posible para desarrollar una narrativa para su personaje estadounidense, pero finalmente es derrotado por la modestia de los logros del hombre. El desafortunado Yale podría haber sido más adecuado para un papel secundario en una novela de Graham Greene, donde un inglés hastiado podría haberlo despreciado. Aunque Anderson es estadounidense, asume ese deber. Acerca de un despacho particularmente mal informado que Yale envió al Departamento de Estado, Anderson dice: “Estaba estableciendo una tradición de malinterpretar fundamentalmente la situación en el Medio Oriente que sus sucesores en la comunidad de inteligencia estadounidense mantendrían rigurosamente durante los próximos 95 años”. Ay.

Independientemente del valor histórico relativo de estos individuos, sin embargo, el enfoque de múltiples personajes tiene la gran virtud de abrir la complejidad de la historia. A través de su gran elenco, Anderson puede explorar los embrollos del Medio Oriente de principios del siglo XX desde varias perspectivas distintas y esclarecedoras. Además, mientras mantiene un ritmo vigorizante, sus fabulosos detalles tienen espacio para iluminar. Y el libro está repleto de ellos, ya sea que se trate de Lawrence intentando ponerle el collar a un leopardo vivo; Prüfer organizando 10 días de "beber, bailar y coquetear" con una princesa alemana descarriada para Abbas Hilmi, el depuesto jedive de Egipto; o Aaronsohn defendiéndose de una plaga de langostas sorprendentemente bíblica.

La visión de Anderson sobre el personaje de Lawrence es más aguda cuando se trata de uno de los incidentes más discutidos en su autobiografía, "Siete pilares de la sabiduría": la tortura y la violación que afirmó haber sufrido mientras estaba prisionero en Deraa. Al tratar con este episodio, demasiados biógrafos tienden hacia el psicoanálisis amateur y el sensacionalismo o fanfarronean, ofuscan e incluso niegan. Para algunos, la pregunta se complica por las sugerencias de que Lawrence pudo haber sido homosexual y claramente era hasta cierto punto masoquista. ¿ Fue la tortura-violación de Deraa una fantasía?

Frente a lo incognoscible, los historiadores exigen pruebas, testigos, corroboración. El hecho de que el caso de Lawrence no ofrezca nada de esto no significa que se lo estuviera inventando. Como admite Anderson, los informes sobre la rápida recuperación física de Lawrence pueden indicar que exageró la gravedad de su tortura, o puede que no. De cualquier manera, escribe, " algo sucedió en Deraa", y no es sorprendente "que alguien que sufre tal trauma desee adornar su memoria con una violencia asombrosa, el tipo de violencia que ofrece una absolución de la culpa al hacer que todas las preguntas sobre la voluntad o la resistencia son discutibles”. Esto no es una conclusión, sino algo más matizado y tal vez más apropiado: no concluyente considerado.

Anderson tiene razón en que los historiadores nunca han decidido qué hacer con Lawrence. (De hecho, en masa, nunca deciden realmente qué hacer con algo). Si las cosas hubieran ido de otra manera, escribe, “es difícil imaginar que algo de esto podría haber producido una historia más triste que lo que realmente sucedió durante el siglo pasado. , un catálogo de guerras, luchas religiosas y dictaduras brutales que ha perseguido no solo a Oriente Medio sino al mundo entero”.

A pesar de sus mejores esfuerzos, Lawrence también se vio obligado a dejar el Medio Oriente en un estado considerado inconcluso. Este relato fascinante, reflexivo e intrincado plantea la pregunta de si eso podría ser lo más que los extraños puedan lograr.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:Cuatro sesiones de dos horas cada una

Herramientas:

Juegos

Mapas Conceptuales

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Podcast

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Leer y comprender el contenido del libro
Escribir una reflexión posterior a la lectura basada en el contexto

Recursos

none

Requisitos

Leer y comprender el contenido del libro
Escribir una reflexión posterior a la lectura basada en el contexto

Proceso

Reseña de Lawrence De Arabia -

¿Quién fue TE Lawrence?

Actividades Docente

Encuesta sobre los intereses, dificultades y expectativas de los estudiantes.
Exploración de herramientas técnicas básicas para mejorar y desarrollar sugerencias creativas.

Actividades Estudiante

1. examinar el contenido de la introducción y escribir sobre lo que han leído
2. Aplicar lo aprendido a su vida y compartir los resultados.

Evaluación

La evaluación se hará en una escala de 1 a 5 y tendrá en cuenta la información continua con los profesores y los compañeros.

Notas

没有任何

Creditos

Bookey

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:Cuatro sesiones de dos horas cada una

Herramientas:

Juegos

Mapas Conceptuales

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Podcast

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí