Modulos Programación en la Educación Escolar Scratch Day Scratch Day 2011 - Universidad de Ibagué - Tolima

 

SCRATCH DAY 2011
UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - TOLIMA

 

Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) se unió a la celebración del día Mundial de Scratch. Esta vez, el 21 de Mayo de 2011, en las instalaciones de la Universidad de Ibagué, Tolima.

La FGPU realizó un Taller de 8 horas en base al Modelo MiTIC@ que sirve de guía para integrar las TIC a los procesos educativos escolares. En este caso particular, se enfocó en las distintas áreas de las Instituciones Educativas que deben afectarse para poder trabajar Scratch en el aula de manera posible, efectiva y escalable. El taller estuvo a cargo de Juan Carlos López, editor de Eduteka y de Carlos Andrés Ávila, asistente Editorial y de Formación de la FGPU.
  
Asistieron 52 personas entre las que se contaban tanto el grupo de formadores de docentes en TIC conformado por la Universidad de Ibagué, como directivos escolares y docentes de 13 Instituciones Educativas del Tolima. Se trabajó con ellos no solo el tema mencionado, sino la inclusión del componente de Scratch dentro del Currículo de Informática de sus respectivas Instituciones.
 
Como resultado de ese Taller, las siguientes 12 Instituciones Educativas del Tolima incorporaron oficialmente en el plan de estudios, la enseñanza de Scratch.

 

ITEM

INSTITUCION EDUCATIVA

MUNICIPIO

1

SAN BONIFACIO DE LAS LANZAS

IBAGUÉ

2

NORMAL NACIONAL

IBAGUÉ

3

FRANCISCO   DE  MIRANDA

ROVIRA

4

MARIANO SANCHEZ ANDRADE

ESPINAL

5

SAN ISIDORO

ESPINAL

6

MARCO FIDEL SUAREZ

COELLO

7

MANUELA OMAÑA

FLANDES

8

SAN MIGUEL

SAN LUIS

9

FRANCISCO PINEDA LOPEZ

VILLARRICA

10

ANAIME

CAJAMARCA

11

ITAIT

CAJAMARCA

12

LA LEONA

CAJAMARCA

También te podría interesar

Scratch Day 2009 - Universidad Icesi (Cali)
Ver artículo
Cómo comprimir imágenes y sonidos en Scratch
Ver artículo
II Congreso Distrital de Informática Educativa
Ver artículo
Memorias del Scratch Day Cali 2012
Ver artículo

 

Con el fin de compartir lo sucedido ese día, publicamos a continuación una galería de fotografías del evento y la presentación (ppt) realizada por Juan Carlos López García.

 

 

 

 

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2011.

 

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Scratch Day 2011 - Universidad de Ibagué - Tolima

Articulo
Ampliando el juego Pong (Actividad 4, parte 1)

Ampliando el juego Pong (Actividad 4, parte 1)

En esta actividad los estudiantes agregarán funcionalidades a un juego de Pong existente. Este juego consiste en tener un balón rebotando por las paredes del escenario, evitando que caiga al piso, manipulando para ello una base sobre la que debe rebotar. Los estudiantes cambiarán las características gráficas del balón, la base de rebote, la velocidad del balón, el tamaño de algunos objetos, crearán un personaje que se moverá bajo ciertas condiciones del juego, etc. En resumen, los estudiantes irán enriqueciendo un juego básico, agregando nuevas características y funcionalidades.

#
Articulo
Bitácora de seguimiento al Laboratorio de Integración

Bitácora de seguimiento al Laboratorio de Integración

El Laboratorio de Integración (LI) es uno de los principales desarrollos de la FGPU para facilitar la integración efectiva de las TIC en procesos educativos. Esta Bitácora del Laboratorio de Integración

#GuiasUso #Actividades #Mitica #GuiasUso #Actividades #Mitica
Articulo
Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC

Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC

La prueba chilena SIMCE-TIC determina el nivel de desarrollo de habilidades tanto en TIC como Cognitivas alcanzado por los estudiantes de segundo año medio (10°). Como esta iniciativa puede ser de interés en otros países, ofrecemos aquí recursos de Eduteka que apoyan el desarrollo de las habilidades cognitivas de orden superior de la dimensión Información" de la prueba

#5 #3 #2 #1 #5 #3 #2 #1