Modulos Programación en la Educación Escolar Guía de Referencia Guía de referencia de Scratch 2.0

 

GUÍA DE REFERENCIA DE SCRATCH 2.0

 

 

Descargue la Guía de Referencia de:

También te podría interesar

Traducción de Scratch al Guaraní
Ver artículo
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Ver artículo
Nuevas propuestas para evaluar el Pensamiento Computacional
Ver artículo
Investigación: incidencia de Scratch en el desarrollo de Competencias Laborales
Ver artículo

 

Sin lugar a dudas, Scratch es el entorno de programación de computadores que más resultados ha cosechado en la educación escolar. Así lo demuestra la contundente cifra de 3’289.354 proyectos elaborados con esta herramienta y publicados en su sitio web (http://scratch.mit.edu/), por 1’525.118 docentes y estudiantes de todo el mundo (datos a Abril 28, 2013).

Scratch se lanzó oficialmente en Mayo de 2007 e inicialmente tuvo amplia acogida entre quienes venían trabajando con alguna de las versiones de Logo [1]. Pero, en muy corto tiempo, su adudiencia se amplió y consiguió cautivar a docentes de todo el planeta que comenzaron a usarlo en sus clases.

A partir de Mayo 9 de 2013, habrá un cambio radical en el sitio Web de Scratch, que desde esa fecha, desplegará la versión 2.0 de Scratch que funciona completamente en línea [2]. Hasta ahora, en ese sitio, los usuarios podían subir los proyectos que habían elaborado con la versión 1.4 de la herramienta (solo descargable); crear galerías con esos proyectos; consultar los de otros usuarios; ver proyectos destacados por la comunidad de usuarios; etc. A partir del lanzamiento  de la versión 2.0, se podrá crear, editar y ver los proyectos directamente en un navegador Web, sin tener que descargar e instalar ningún programa en el computador.

Rediseño del sitio Web de Scratch

 

Respecto a la versión en línea de Scratch, además de las nuevas funcionalidades que ofrece, podemos adelantar que ese entorno gráfico contine casi la totalidad de las funciones ofrecidas por la versión 1.4, pues están presentes los mismos elementos, pero con diferente ubicación. Recomendamos consultar la Guía de Referencia de Scratch 2.0 (PDF) para informarse respecto a las nuevas funcionalidades implementadas.

 

Entorno gráfico de Scratch 2.0

 

A continuación, señalamos los cambios más importantes que hemos encontrado en Scratch 2.0, respecto de la versión 1.4:

  • La principal y la más evidente, es que permite crear y editar proyectos en línea. Sin lugar a dudas, esta funcionalidad promoverá las estrategías de reuso y remexcla (reuse y remix) en los proyectos.
  • Se ofrecen ahora dos nuevas categorías: “Eventos” y “Más bloques”. La primera, incluye algunos de los bloques que pertenecían a la categoría “Control”; la segunda, es totalmente nueva y permite crear bloques de instrucciones.
  • La categoría Variables cambió de nombre; ahora se llama “Datos”.
  • La opción para crear  nuevos bloques se encuentra en la categoría “Más bloques” [3]. Opción esta que permite al usuario crear bloques con sus propios procedimientos y funciones (reporteros). También les permite pasar parámetros además de especificar variables para procedimientos y funciones. Con esta opción se puede implementar en los proyectos de Scratch la estructura recursiva; para mayor ilustración al respecto, ver el proyecto “Recursividad – Scratch 2.0”.
  • El tamaño de los bloques en la pestaña “Programas” puede disminuirse o aumentarse.
  • En la categoría “Sensores” se incluyó una variable para identificar el nombre del usuario.
  • Los bloques más usados en los proyectos encabezan la lista de cada categoría.
  • Existen ahora tres nuevos bloques que permiten clonar objetos dinámicamente, mediante programación.
  • Los cambios de fondo del escenario se pueden realizar directamente con el bloque “Cambiar fondo a …” y  no es necesario ya enviar mensajes al fondo para realizar esos cambios.
  • La mochila/ morral (backpack) que ofrece el entorno, es una de las funcionalidades más interesantes de la nueva versión de Scratch Esta permite copiar y mover con facilidad, Objetos, disfraces, escenarios y programas, de un proyecto a otro. Si ha iniciado sesión con su usuario y contraseña, puede abrir la mochila dentro de cualquier proyecto (está ubicada en la parte inferior de la pantalla). La mochila facilita tanto reusar elementos de otros proyectos, como mexclar dos o más proyectos para crear uno nuevo.
  • Gráficamente ahora,  los objetos son vectores, lo que permite aumentar su tamaño sin que pierdan resolución.
  • El editor de sonidos se convirtió en una herramienta que ofrece muchas posibilidades para grabar y editar sonidos e incluirlos en los proyectos Scratch.
  • Los bloques de manejo de video, incluidos en la categoría “Sensores”, abren una puerta interesante para nuevos proyectos tipo Microsoft Xbox + Kinect. Se puede utilizar la cámara web del computador para programar la interacción con proyectos mediante el movimiento de las manos o del cuerpo.
  • Se pueden almacenar variables y listas en el sitio Web de Scratch, lo cual permite crear encuestas en línea, listas de puntuación, etc.
  • Se agregaron bloques en la categoría “Sensores” que posibilitan leer tanto la fecha como la hora del sistema.     

Seguidamente, presentamos una Guía de Referencia de Scratch 2.0 [4] que ofrece un barrido rápido y completo de las principales funcionalidades y comandos de este entorno de programación de computadores:

Descargue la Guía de Referencia de:

 

Por último, proponemos una serie de aspectos que ojalá se pudieran mejorar en esta versión 2.0 de Scratch (en basea a observaciones realizadas en Abril de 2013):

  • En el caso de la traducción del entorno al español, falta traducir algunas partes.
  • En términos generales, el tiempo de respuesta del entorno en línea va a depender del ancho de banda con el que cuente la Institución Educativa donde se va a usar.
  • En algunos casos y con navegadores como Opera, hay problemas para manejar videos con el Shockwave Flash.
  • Una vez creada una variable o una lista, estas no se pueden eliminar.
  • Si se desea cambiar el color al lápiz no aparece la paleta de colores para seleccionar un color. Al momento, funciona de manera similar al gotero.
  • En pantallas de 10.1 pulgadas no se redimensiona la interfaz.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] El Lenguaje de Programación Logo es un dialecto del lenguaje Lisp, el cual fue diseñado como herramienta para apoyar aprendizajes en diferentes áreas del conocimiento. Sus características son: modularidad, extensibilidad, interactividad y flexibilidad.

[2] La versión 2.0 de Scratch fue escrita desde cero en  actionscript (Adobe Flash). Los creadores anunciaron una versión descargable para inicios del 2014; no obstante, la versión 1.4 continuará disponible para descarga desde el sitio web de Scratch.

[3] La opción de crear más bloques fue una iniciativa de Jens Möng y Brian Harvey, quienes desarrollaron una variante de Scratch que inicialmente llamron BYOB (construya sus propios bloques) y que ahora se llama SNAP! En pocas palabras, SNAP! es una extensión de Scratch que permite definir bloques con sus propios procedimientos (bloques de instrucciones), funciones (bloques reporteros) y reporteros booleanos. También permite pasar parámetros, especificar variables para procedimientos y funciones e implementar estructuras recursivas.

[4] Las siguientes son las tres grandes tareas pendientes del equipo de desarrollo de Scratch: a) Ofrecer una versión descargable para usarla sin acceso a Internet; b) Conectar Scratch 2.0 con dispositivos externos, servicios web y bases de datos externas; c) Exportar los proyectos de Scratch como videos de YouTube o archivos SWF.  

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Juan Carlos López-García.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Agosto 10 de 2022.

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Guía de referencia de Scratch 2.0

Articulo
En Pro de los Computadores (Parte II)

En Pro de los Computadores (Parte II)

Gary Stager cuestiona en esta segunda parte el haber excluido la programación de computadores de la formación de los estudiantes. Defiende con argumentos de peso su reinclusión, aduciendo razones como el desarrollo de capacidades intelectuales de orden superior.

#Programacion #Programacion
Articulo
Diseñando ScratchJr: Apoyo para el aprendizaje en edad temprana

Diseñando ScratchJr: Apoyo para el aprendizaje en edad temprana

ScratchJr es un lenguaje gráfico de programación basado en Scratch y rediseñado para atender las necesidades específicas de desarrollo y de aprendizaje de los niños entre los grados de kindergarten y segundo de primaria. Este documento describe los objetivos y retos de crear una herramienta que responda a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de infantes entre 5 y 7 años, mostrando la trayectoria que condujo al diseño actual de ScratchJr a partir de principios guía y de hallazgos en estudios al usar la herramienta en edad temprana.

#Investigaciones #Creatividad #PensamientoComputacional #Programacion #Scratch #Investigaciones #Creatividad #PensamientoComputacional #Programacion #Scratch
Articulo
Grandes ideas subyacentes en Scratch

Grandes ideas subyacentes en Scratch

Traducción del documento Grandes Ideas en el que se exploran tanto conceptos y prácticas computacionales, como el enfoque de aprendizaje basado en diseño. Esperamos que los docentes que utilizan Scratch con sus estudiantes lo encuentren útil y esclarecedor.

#PensamientoComputacional #Programacion #Scratch #PensamientoComputacional #Programacion #Scratch