Modulos MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar Software

Software

Artículo
Recursos Educativos Abiertos (REA)

Recursos Educativos Abiertos (REA)

Artículo que presenta la definición de Recursos Educativos Abiertos (REA) y su evolución en los últimos años. Además, organiza en tres categorías, con ejemplos de sitios, los materiales que pueden considerarse REA: a) contenidos educativos, b) herramientas y c) recursos de implementación.

#DerechosAutor #Mitica #Unesco #DerechosAutor #Mitica #Unesco
Artículo
Aprender de los Computadores Vs Aprender con los Computadores

Aprender de los Computadores Vs Aprender con los Computadores

Para facilitar la comprensión de las oportunidades que ofrecen las TIC a los Docentes de área, consideremos los motivos principales para utilizarlas en las clases. Resulta valiosa la distinción propuesta por Thomas Reeves quien describe las diferencias existentes entre aprender de los computadores y aprender con los computadores.

#Pedagogia #Pedagogia
Artículo
Reseña de Herramientas Informáticas

Reseña de Herramientas Informáticas

Reseña con la que pretendemos ofrecer alternativas, de bajo costo o gratuitas, al software que se utiliza para enseñar informática en el INSA con los contenidos que se encuentran claramente especificados en el currículo INSA de Informática, versión 2005. Hemos evaluado cuidadosamente varias herramientas y construido con ellas tablas que permiten al docente seleccionar las que mejor se ajusten a la enseñanza de los temas de su programa académico.

#Resenas #Insa #Resenas #Insa
Artículo
Reseña de Software de Matemáticas

Reseña de Software de Matemáticas

El uso de computadores y calculadoras facilitan a los estudiantes la comprensión de ciertos temas matemáticos complejos. Esta reseña muestra algunos contenidos de Números, Geometría, Medidas, Álgebra y Estadística.

#
Artículo
Reseña de recursos digitales para Química

Reseña de recursos digitales para Química

Los ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC ofrecen un sinnúmero de posibilidades para la enseñanza de la Química. Reseñamos una serie de programas y de Apps que docentes y estudiantes pueden utilizar para: visualizar las moléculas de un compuesto de manera interactiva y tridimensional; realizar prácticas en laboratorios virtuales; y, usar tablas periódicas y calculadoras que ayudan a comprender mejor diversos temas de esta asignatura.

#1A1 #CienciasNaturales #Quimica #Resenas #1A1 #CienciasNaturales #Quimica #Resenas
Artículo
Sorpréndase utilizando ChemSketch

Sorpréndase utilizando ChemSketch

Descripción, paso a paso, de las principales características de ChemSketch , software gratuito para Química que satisface las necesidades de los profesores más exigentes. Con él, se pueden construir ecuaciones químicas, estructuras moleculares, diagramas de laboratorio, etc.

#Quimica #Resenas #CienciasNaturales #Quimica #Resenas #CienciasNaturales
Artículo
Software para Artes Visuales

Software para Artes Visuales

Reseña de algunos programas para: Animación, Dibujo, Editores de Imagen, Editores Imagen Web, CAD, Visualizadores, 3D, Diseño, Presentaciones, Paginas Web.

#AprendizajeVisual #Arte #Resenas #AprendizajeVisual #Arte #Resenas
Artículo
Software para Apreciación Musical

Software para Apreciación Musical

Reseña sobre la nueva variedad de opciones existentes para traer al aula experiencias sonoras, enriqueciendo la apreciación musical con elementos didácticos que posibilitan estrategias educativas antes no imaginadas.

#ApreciacionArtistica #Musica #Resenas #ApreciacionArtistica #Musica #Resenas
Artículo
Software para Expresión Musical

Software para Expresión Musical

Software que apoya las actividades de interpretación y composición cuando se usa el computador como herramienta complementaria para la expresión musical. Permite la libre experimentación en este campo con elementos digitales.

#ExpresionArtistica #Musica #Resenas #ExpresionArtistica #Musica #Resenas
Artículo
SIG: Software de Sistemas de Información Geográfica (SIG)

SIG: Software de Sistemas de Información Geográfica (SIG)

MapMaker Gratis es fácil de utilizar y cumple con la funcionalidad requerida para realizar proyectos de SIG en educación Básica y Media. Este documento incluye la secuencia detallada de instrucciones que facilitan descargar e instalar este software.

#Geografia #Resenas #CienciasSociales #Geografia #Resenas #CienciasSociales
Artículo
Reseña de Software para Edición Digital de Video

Reseña de Software para Edición Digital de Video

Reseña de los principales programas para edición de Video digital

#Resenas #ArteDigital #AprendizajeVisual #Resenas #ArteDigital #AprendizajeVisual
Artículo
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools

Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools

Los organizadores gráficos son herramientas efectivas para los procesos de aprendizaje en los que lo visual cumple un rol fundamental. Los Mapas Conceptuales son uno de los organizadores más utilizados por docentes de todo el mundo y, entre los programas gratuitos evaluados para elaborarlos, seleccionamos CmapTools como la mejor opción. Encuentre en este artículo tanto la secuencia detallada de instrucciones que facilitan su descarga e instalación, como videos demostrativos de su uso.

#OrganizadoresGraficos #Cmaptools #MapasConceptuales #OrganizadoresGraficos #Cmaptools #MapasConceptuales
Artículo
Software para aprendizaje visual

Software para aprendizaje visual

Reseña actualizada de algunas herramientas descargables de Internet para facilitar el Aprendizaje Visual. Incluye descripción de software para construir Mapas de Ideas, Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo y Mapas de Causa-Efecto.

#OrganizadoresGraficos #Resenas #OrganizadoresGraficos #Resenas
Artículo
Reseña de herramientas para aprender mecanografía

Reseña de herramientas para aprender mecanografía

Las empresas de alta tecnología permanentemente están mejorando las interfaces que permiten ingresar información mediante voz o escritura manuscrita, tanto en computadores como en dispositivos móviles. Aunque son impresionantes los adelantos en este campo, todavía, para muchos trabajos académicos, el teclado continúa siendo imprescindible. Es deber de las Instituciones Educativas asegurar que sus estudiantes desarrollen habilidad para su uso efectivo y eficiente.

#Informatica #Teclado #Resenas #Informatica #Teclado #Resenas
Enlace
Programación de Computadores en Educación Escolar

Programación de Computadores en Educación Escolar

Estudios recientes proponen un conjunto de competencias que niños y jóvenes debe adquirir durante el proceso educativo tales como pensamiento algorítmico, creatividad y destreza para solucionar problemas. Programar computadores constituye una buena alternativa para atender esta necesidad, si se enfoca en desarrollar esas capacidades y no en formar programadores. Este Módulo reúne todos los materiales y recursos publicados en Eduteka hasta la fecha sobre el tema, incluyendo los elaborados y probados para el uso de Scratch, con el apoyo de Motorola.

Artículo
Reseña de herramientas para elaborar Gráficas

Reseña de herramientas para elaborar Gráficas

Las gráficas son herramientas poderosas y eficaces para comunicar visualmente muchos tipos de información numérica que facilita, tanto comprender conjuntos de datos complejos, como evidenciar relaciones, patrones y tendencias en estos. Esta reseña hace parte de la serie que sigue la metodología de las seis preguntas propuestas por Solomon & Schrum para seleccionar recursos educativos digitales; incluye tanto herramientas Web 2.0, como software descargable.

#Web2 #Mitica #Resenas #Quimica #Matematicas #Videos #Web2 #Mitica #Resenas #Quimica #Matematicas #Videos
Artículo
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales

Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales

Los Mapas Conceptuales son especialmente útiles en procesos educativos cuando los estudiantes deben clarificar su pensamiento, reforzar su comprensión de temas fundamentales e integrar de manera significativa nuevo conocimiento al que ya disponen. Esta reseña, que hace parte de la serie que sigue la metodología de las seis preguntas propuestas por Solomon & Schrum, incluye tanto herramientas Web 2.0 como software descargable para construirlos.

#MapasConceptuales #Resenas #OrganizadoresGraficos #MapasConceptuales #Resenas #OrganizadoresGraficos
Artículo
Herramientas para elaborar Líneas de Tiempo

Herramientas para elaborar Líneas de Tiempo

Reseña que sigue la metodología de las seis preguntas propuestas por Solomon & Schrum, en esta ocasión, de herramientas digitales para elaborar líneas de tiempo. Este organizador gráfico es útil en procesos educativos para mostrar secuencias de eventos que se suceden a lo largo de un periodo de tiempo. Incluye tanto herramientas Web 2.0 como software descargable para construirlas, ambos disponibles en Internet.

#LineasTiempo #AprendizajeVisual #Mitica #Resenas #OrganizadoresGraficos #LineasTiempo #AprendizajeVisual #Mitica #Resenas #OrganizadoresGraficos