Modulos MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar Software Recursos Educativos Abiertos (REA)

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)

En los últimos años se ha ido cristalizando un movimiento que inició con el desarrollo de Software de Código Abierto, continuó con la formulación de estándares de licenciamiento diferentes a las leyes que contempla el derecho internacional [1], y remató con la creación y provisión de contenidos abiertos para cursos; esto último con mayor dinamismo en la educación superior. Como resultado de la evolución y agrupamiento de estos tres frentes, surge una iniciativa con una idea simple pero poderosa: “El conocimiento es un bien público y tanto la tecnología en general, como Internet en particular, ofrecen una oportunidad extraordinaria para que cualquiera, desde cualquier sitio, comparta, use y aproveche este conocimiento” [2].

En el año 2002 la UNESCO se convirtió en la organización anfitriona de la discusión internacional en torno a esta iniciativa, cuando en el “Foro sobre Impacto de los Cursos Abiertos para Educación Superior en los países en desarrollo” se adoptó la sigla OER (del inglés Open Educational Resouces) y cuya traducción al español fue REA (Recursos Educativos Abiertos). Para ello, la UNESCO con la generosa contribución de la Fundación Flora y William Hewlett, mantiene un foro internacional de discusión con el fin de servir como un laboratorio de ideas, una central de recolección e intercambio de información, un impulsor de estándares y un catalizador de la cooperación internacional.

Con respecto a la definición de REA, una comúnmente aceptada es: “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor” [2]. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.

Si desglosamos cada unos de los tres tipos de recursos mencionados, encontramos que los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por [3]:

  • Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.
  • Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS) [4]; y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.
  • Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales [5]; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial [6].

Tal como lo menciona el profesor Schmidt [6], el concepto subyacente en los REA no es del todo nuevo en el contexto de la educación. Los docentes, a menudo han compartido sus materiales con colegas y, tanto el método científico, como las revisiones por pares se basan en fundamentos similares a la colaboración abierta. La novedad de esta iniciativa radica en la facilidad con la que, gracias a las TIC, los REA pueden generarse, distribuirse a audiencias masivas a través de Internet y la seguridad legal que las licencias gratuitas y de contenido abierto proporcionan a autores y a usuarios.

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe hace su aporte a este movimiento a través de EDUTEKA, su portal educativo que desde que fue creado tiene la filosofía editorial de producir, traducir y publicar Recursos Educativos Abiertos (REA) de alta calidad; prueba de ello es la licencia Creative Commons bajo la cual se publican todos sus contenidos.

commonslateral

A continuación se relacionan, a manera de ejemplo, una serie de sitios que ofrecen Recursos Educativos Abiertos:

CONTENIDOS EDUCATIVOS

HERRAMIENTAS

RECURSOS DE IMPLEMENTACIÓN

También te podría interesar

Ciudadanía Digital
Ver artículo
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores
Ver artículo
UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento
Ver artículo
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores
Ver artículo

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; Dirección nacional de Derechos de Autor de Colombia.

[2] La Fundación Hewlett busca con la iniciativa “Recursos Educativos Abiertos” que el uso de las TIC ayuden a equilibrar el acceso al conocimiento y a las oportunidades educativas en todo el mundo. Esta iniciativa está dirigida a docentes, estudiantes y auto aprendices. http://www.hewlett.org/Programs/Education/OER/openEdResources.htm

[3] Open Educational Resources. Recursos para OER.

[4] LMS (Learning Management System).  Sistema de Administración del Aprendizaje mediante un programa (software) instalado en un servidor, que sirve para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial o e-Learning. Las principales funciones de un LMS son: gestionar usuarios, recursos, actividades de formación y contenidos; administrar el acceso; controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje; realizar evaluaciones; generar informes; gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias; entre otros. La mayoría de los LMS funcionan en Internet y uno de los más conocidos es Moodle, un programa con licencia GNU.

[5] Organizaciones que proponen estándares de licenciamiento flexible para REA: Creative Commons, Licencia GNU, Licencia Académica, Licencia de Contenido Abierto (OPL).

[6] Schmidt, J. Philipp; Universia; Recursos educativos abiertos: estrategia para apertura y desarrollo social de la Educación Superior

 

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por EDUTEKA.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Noviembre 01 de 2007.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Recursos Educativos Abiertos (REA)

Articulo
Resultados de PISA 2009 estudiantes en línea

Resultados de PISA 2009 estudiantes en línea

Traducción del Informe PISA 2009: Estudiantes en Línea, cuyos impactantes resultados marcan un nuevo paradigma que en países como Corea condujeron ya al anuncio de reemplazar, para el 2014, los textos escolares impresos por textos digitales. Identifica además habilidades de lectura, compartidas por medios impresos y digitales, pero anotando que estos últimos requieren unas adicionales: navegación efectiva, autonomía, criterios de selección de contenido y manejo del tiempo.

#Evaluaciones #InternetComunicacion #InternetInformacion #Cmi #Web2 #Lenguaje #Lectura #Investigaciones #Evaluaciones #InternetComunicacion #InternetInformacion #Cmi #Web2 #Lenguaje #Lectura #Investigaciones
Articulo
IX Congreso Colombiano de Informática Educativa

IX Congreso Colombiano de Informática Educativa

Por segunda vez, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe se hace merecedora del primer puesto del Premio Colombiano de Informática Educativa; en esta ocasión, en la categoría Producción de Recursos Educativos Digitales . Distinción otorgada por el nodo Colombia de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RibieCol) a la herramienta de Eduteka Gestor de Proyectos de Clase . Nos complace compartir esta distinción con nuestros lectores/usuarios e invitarlos a utilizar la herramienta ganadora.

#Ribie #Fgpu #Ribie #Fgpu
Articulo
4a: Pelar la cebolla: descubrir valores y puntos de vista

4a: Pelar la cebolla: descubrir valores y puntos de vista

Los mensajes mediáticos son como las cebollas. Ya sean palabras, imágenes, sonidos o los tres reunidos en una experiencia multimedia, cada mensaje se compone de varias capas de significados constituidas por ideas, actitudes y opiniones que pueden ser obvias o sutiles. En esta actividad se analizan contenidos de mensajes mediante una serie de preguntas que ayudan al estudiante, primero a reconocer, y luego a descubrir muchas de las ideas en él incorporadas. Además, debe crear un mensaje que esté totalmente libre de valores.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios