4c - Estereotipos en los medios: cómo dividen las diferencias
Con el género como tema de indagación, los estudiantes recolectan y analizan fotografías de mujeres y de hombres, que aparecen en revistas, para escribir luego una generalización y un estereotipo para cada imagen. Al producir sus propias generalizaciones y estereotipos los estudiantes agudizan su capacidad de percibir las diferencias entre generalizaciones y estereotipos y se vuelven más sensibles a los valores y puntos de vista implícitos en las presentaciones mediáticas.
Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:
- Entender la diferencia entre generalizaciones y estereotipos.
- Comparar y contrastar representaciones de los dos géneros.
- Hacer un análisis crítico de los medios en lo referente a estereotipos de género.
Preparación / Materiales:
- Un número suficiente de revistas para que cada estudiante pueda recortar parte de éstas. Si es posible, tiene ventajas que los estudiantes traiganrevistas de sus casas; de esta maneralas imágenes pueden reflejar su propio entorno mediático.
- Cartulina para afiches y goma o cinta pegante.
Estrategias de enseñanza:
I. Generalizaciones vs. Estereotipos
- Explique a los estudiantes las diferencias que existen entre generalización y estereotipo. Se trata en ambos casos de maneras de organizar la información con verdades y falsedades, pero se diferencian en su forma y uso.
-
- Las generalizaciones son descripciones flexibles a cerca de algunos o de muchos que pueden ayudar a iniciar una indagación y a expandir posibilidades.
- Los estereotipos son conclusiones rígidas sobre todos o la mayoría que tienden a cerrar la indagación y a limitar posibilidades.
- Por ejemplo: “algunas personas blancas tienen poco ritmo” es una generalización, pero “los blancos no pueden bailar” es un estereotipo.
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Ver artículo- Cree generalizaciones discutiendo las diferencias entre muchachos y muchachas.
- ¿Cómo se diferencian en el vestir?
- ¿Qué hacen de manera diferente?
- ¿Cómo se los trata de manera diferente?
- ¿Qué cosas tiende a preferir o a rechazar cada grupo?
- Pida a los estudiantes que tomen algunas de las ideas expuestas y las escriban primero como generalizaciones y las cambien luego a estereotipos.
II. Crear “Collages”(montajes)
- Distribuya las revistas entre todos los estudiantes. Pídales que recorten las fotografías de hombres y mujeres y las separen en dos montones uno para cada género.
- Solicite a la clase crear dos “collages” o montajes, dividiendo en dos una cartulina y pegando en una mitad de esta las fotografías de los hombres y en otra las de las mujeres.
III. Descubrir Diferencias
- Compare los dos “collages” y dibuje un Diagrama de Venn para analizar diferencias y similitudes en las representaciones. Discuta sobre valores y estilos de vida que los estudiantes ven representados con mayor frecuencia.
- Pida a los estudiantes que, distribuidos en equipos y basándose en los montajes y en los diagramas de Venn, escriban frases sobre hombres y mujeres. Para expresar cada idea deben escribir dos frases: una generalización y un estereotipo.
- Comparta las frases escritas por los estudiantes y cuestione los valores comunicados tanto en las generalizaciones como en los estereotipos.
- Examine el papel que juegan los medios en la creación y/o establecimiento de estereotipos.
- ¿Cuándo están los medios “simplemente entreteniendo” y cuando están “enseñando”?
- ¿Cuándo se convierten en estereotipos las imágenes de los medios?
- ¿Generan los medios nuevos estereotipos o simplemente repiten los ya existentes en la sociedad?
- ¿Deben acabar los medios con el uso de estereotipos nocivos?
Consejo para enseñar: cómo entender diferencias entre géneros
Es importante que los estudiantes entiendan que hombres y mujeres de distintas culturas actúan, se visten y piensan de manera diferente, debido a que la mayor parte de la identidad de género se aprende. Por ejemplo, se ha probado mediante investigaciones que los hombres no son naturalmente más agresivos y que las mujeres no son biológicamente más protectoras; estos son comportamientos aprendidos. ¿Dónde los aprendemos? Aunque las imágenes mediáticas no constituyen las fuentes primarias de los comportamientos aprendidos (los padres y la familia ejercen una influencia mucho más importante), pida a los estudiantes que reflexionen sobre el papel que desempeñan los medios en la formación de nuestros deseos, ideas o identidades.
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Más sobre 4c: Estereotipos en los medios: cómo dividen las diferencias
Introducción: ¿Por qué se envió este mensaje?
Los mensajes mediáticos se construyen para obtener ganancias y/o poder. Por eso nos vamos a centrar en el motivo o propósito de un mensaje mediático y por qué o cómo este ha sido influenciado por dinero, egocentrismo o ideología. Para responder a un mensaje apropiadamente, necesitamos estar en capacidad de ver más allá de los propósitos básicos del contenido: informar, persuadir o entretener. Recordemos que la mayoría de las empresas mediáticas del mundo se desarrollaron como empresas para producir dinero y hoy continúan operando como negocios comerciales.
5d: ¿Qué cantidad del contenido de los medios es publicidad?
Para responder la pregunta, los estudiantes generan su propia investigación contabilizando y comparando, en diferentes tipos de medios, la cantidad de publicidad con la cantidad de contenido editorial. Al graficar y analizar la información resultante de medir los centímetros de columnas publicitarias en un periódico, contar el número de minutos de comerciales en un noticiero de televisión o totalizar el número de páginas de avisos publicitarios en una revista, ganan comprensión tanto de la penetración de la publicidad como de la interrelación entre publicidad y contenido en los principales medios.
1e: Los mapas y las imágenes mentales
Los mapas, como reproducciones masivas, son ideales para examinar más detenidamente el carácter de construidos que tienen los Medios. Ejemplo, que los mensajes mediáticos contienen simultáneamente verdades y distorsiones, que la escogencia de lo que se incluye o excluye puede tener consecuencias políticas y sociales y que los Medios, recubiertos de una cierta aura de credibilidad científica pocas veces se cuestionan.