Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA

Ingresar o Registrarse

Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA

Conjunto de Estándares de Alfabetismo en Medios elaborados por la NCA (National Communication Association). En ellos se especifican los conocimientos, comportamientos y actitudes que deben demostrar los estudiantes con respecto a las audiencias, los contenidos, los contextos sociales y la naturaleza comercial de los medios.

Autor: NCA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estadares-alfabetismo-medios-nca

Etiquetas: #alfabetismo medios  #estandares 

Comentarios

ESTÁNDARES PARA ALFABETISMO EN MEDIOS DE LA NCA

Los comunicadores alfabetas en medios demuestran...

  1. Conocimiento y comprensión de la forma en que las personas utilizan los medios en sus vidas pública y privada.
  2. Conocimiento y comprensión de las relaciones complejas que existen entre audiencias y contenidos de medios.
  3. Conocimiento y comprensión de que el contenido de los medios se produce dentro de contextos sociales y culturales.
  4. Conocimiento y comprensión de la naturaleza comercial de los medios.
  5. Habilidad en el uso de los medios para comunicarse con audiencias específicas.

ESTÁNDAR 16

Conocimiento y comprensión de la forma en que las personas utilizan los medios en sus vidas pública y privada.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

16-1 Reconocen el papel fundamental que juega la comunicación en los quehaceres humanos.

16-2 Reconocen la importanciade la comunicación para las prácticas educativas.

16-3 Reconocen las funciones que cumplen la cultura y el lenguaje en las prácticas de los medios.

16-4 Identifican prácticas de los medios tanto personales como públicas.

16-5 Identifican contenido de los medios, formas y productos tanto personales como públicos.

16-6 Analizan de qué maneras afectan los medios las vidas públicas y privadas de las personas tanto en la actualidad como en el pasado (históricamente).

16-7 Analizan temas éticos de los medios.

16-8 Acceden a la información en una variedad de formatos mediáticos.

16-9 Ejemplifican de qué manera las personas utilizan los medios en su vida pública y privada.

16-10 Están motivados para evaluar practicas tanto de comunicación como de los medios en términos de valores sociales básicos tales como libertad, responsabilidad, privacidad, y estándares públicos de decencia.

ESTÁNDAR 17
Conocimiento y comprensión de las relaciones complejas que existen entre audiencias y contenidos de medios.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

17-1 Identifican formas, contenidos y productos de los medios.

17-2 Reconocen que los medios se prestan para múltiples interpretaciones.

17-3 Explican de qué manera los miembros de una audiencia interpretan significados.

17-4 Describen como los profesionales de los medios determinan lanaturaleza de las audiencias.

17-5 Explican cómo los medios socializana las personas.

17-6 Evalúan ideas e imagines de los medios que pueden tener consecuencias individuales, sociales y culturales.

17-7 Generan estándares para evaluar contenidos, formas y productos de los medios.

17-8 Ejemplifican de qué manera los contenidos de los medios, las formas y las interpretaciones de la audiencia están conectadas con prácticas de audiencias de prueba.

17-9 Están motivados para reconocer las complejas relaciones existentes entre el contenido de los medios, las formas y las prácticas de la audiencia

ESTÁNDAR 18
Conocimiento y comprensión de que el contenido de los medios se produce dentro de contextos sociales y culturales.

Los comuicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

18-1 Identifican los contextos de producción tanto del contenido como de los productos de los medios.

18-2 Identifican las restricciones sociales y culturales en la producción de medios.

18-3 Identifican las entidades sociales y culturales que regulan el contenido y los productos de los medios.

18-4 Evalúan las ideas y la estética en el contenido y los productos de los medios.

18-5 Demuestran cómo el contenido y los productos de los medios se elaboran dentro de contextos sociales y culturales.

18-6 Demuestran de qué manera las regulaciones sociales y culturales afectan el contenido y los productos de los medios.

18-7 Están motivados para revisar las relaciones existentes entre el contenido y los productos de los medios y los contextos culturales y sociales más amplios dentro de los que estos se producen.

ESTÁNDAR 19
Los comunicadores alfabetas en medios demuestran conocimiento y comprensión de la naturaleza comercial de los medios.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

19-1 Explican en qué forma operan las organizaciones de medios.

19-2 Identifican las entidades sociales y culturales que regulan las organizaciones o agencias de medios.

19-3 Comparan las organizaciones de los medios con otro tipo de organizaciones sociales y culturales.

19-4 Demuestran las relaciones entre las organizaciones de los medios y las prácticas de distribución de estos. 19-5 Están motivados para analizar las formas tanto históricas como actuales en las que operan las organizaciones de medios, en relación con los procesos democráticos.

 

ESTÁNDAR 20
Habilidad en el uso de los medios para comunicarse con audiencias específicas.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

20-1 Identifican los medios más adecuados para comunicar propósitos y resultados específicos.

20-2 Identifican los roles y responsabilidades de los equipos de producción de medios.

20-3 Analizan las fortalezas técnicas y estéticas en el trabajo de medios.

20-4 Reconocen que su trabajo en los medios tiene consecuencias individuales, sociales y éticas.

20-5 Reflexionan acerca de cómo su trabajo en medios se relaciona con eventos que están por fuera del aprendizaje escolar.

20-6 Practican diversos enfoques para desarrollar y presentar o exponer ideas.

20-7 Estructuran mensajes mediáticos para que se puedan presentar en varios formatos de medios.

20-8 Se responsabilizan de las consecuencias, individuales, sociales y éticas de los productos de su trabajo.

20-9 Están motivados para apreciar cómo su trabajo de Alfabetismo en medios acrecienta la auto expresión, la educación y las oportunidades de carreras (profesionales o técnicas).

 

CRÉDITOS:

Traducción realizada por EDUTEKA de los “Estándares de la NCA para Alfabetismo en Medios”. La NCA es una organización sin ánimo de lucro en la que participan educadores y estudiantes con el fin de mejorar la investigación y la enseñanza en diversos temas relacionados con la comunicación que tienen significado tanto social como intelectual. http://www.natcom.org/nca/Template2.asp?bid=269Descargue los 20 Estándares de la NCA tanto para Alfabetismo en Medios como para Hablar y Escuchar dirigidos a Educación Básica y Media (Archivo PDF en inglés)

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 23 de 2006.
Última modificación de este documento: Septiembre 23 de 2006.

Autor de este documento: NCA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/estadares-alfabetismo-medios-nca

creative commons



Comunicación efectiva, más allá de las palabras

Complacidos, publicamos la traducción al español del documento: Comunicación efectiva más allá de las palabras. En éste, el Dr. Jason Ohler ofrece una mirada en profundidad al surgimiento y desarrollo del alfabetismo y a la importancia de adquirir fluidez en nuevos medios. Todo lo anterior enmarcado en estrategias tangibles para que los estudiantes puedan usarlos para comunicarse y demostrar sus aprendizajes más allá de lo textual y para que los docentes puedan valorarlos.

El Cuestionamiento de los Medios

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Algunas recomendaciones

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios

Actividades de clase que facilitan llevar al aula las 5 Preguntas Clave propuestas en la Guía de Orientación de Alfabetismo en Medios. Estas lecciones son útiles para todos los grados escolares ya que cubren una variedad de contenidos y de temas y exploran además, una mezcla de formatos de medios, desde revistas y periódicos impresos hasta televisión, películas, Internet, radio, e incluso, mapas y papel moneda.

Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase

Los educadores que quieren integrar los medios sociales en sus clases, para enriquecer los aprendizajes, enfrentan un reto enorme para identificar estrategias y enfoques que motiven y comprometan a los estudiantes y al mismo tiempo los mantengan seguros. Este artículo recoge diez consejos de docentes que participaron en un proyecto interinstitucional de este tipo en el que los estudiantes utilizaron medios sociales para interactuar con sus compañeros y para plantear preguntas de sus asignaturas a expertos y científicos.

Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios

El proyecto Look Sharp" propone doce principios claros, sencillos y prácticos con los que se facilita promover la integración del Alfabetismo en Medios y del pensamiento crítico dentro del currículo de cualquier grado escolar y área de instrucción, en lugar de tratarlos como un tema especial y aislado."

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com