Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA

Ingresar o Registrarse

Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA

Conjunto de Estándares de Alfabetismo en Medios elaborados por la NCA (National Communication Association). En ellos se especifican los conocimientos, comportamientos y actitudes que deben demostrar los estudiantes con respecto a las audiencias, los contenidos, los contextos sociales y la naturaleza comercial de los medios.

Autor: NCA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estadares-alfabetismo-medios-nca

Etiquetas: #alfabetismo medios  #estandares 

Comentarios

ESTÁNDARES PARA ALFABETISMO EN MEDIOS DE LA NCA

Los comunicadores alfabetas en medios demuestran...

  1. Conocimiento y comprensión de la forma en que las personas utilizan los medios en sus vidas pública y privada.
  2. Conocimiento y comprensión de las relaciones complejas que existen entre audiencias y contenidos de medios.
  3. Conocimiento y comprensión de que el contenido de los medios se produce dentro de contextos sociales y culturales.
  4. Conocimiento y comprensión de la naturaleza comercial de los medios.
  5. Habilidad en el uso de los medios para comunicarse con audiencias específicas.

 

ESTÁNDAR 16

Conocimiento y comprensión de la forma en que las personas utilizan los medios en sus vidas pública y privada.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

16-1 Reconocen el papel fundamental que juega la comunicación en los quehaceres humanos.

16-2 Reconocen la importanciade la comunicación para las prácticas educativas.

16-3 Reconocen las funciones que cumplen la cultura y el lenguaje en las prácticas de los medios.

16-4 Identifican prácticas de los medios tanto personales como públicas.

16-5 Identifican contenido de los medios, formas y productos tanto personales como públicos.

16-6 Analizan de qué maneras afectan los medios las vidas públicas y privadas de las personas tanto en la actualidad como en el pasado (históricamente).

16-7 Analizan temas éticos de los medios.

16-8 Acceden a la información en una variedad de formatos mediáticos.

16-9 Ejemplifican de qué manera las personas utilizan los medios en su vida pública y privada.

16-10 Están motivados para evaluar practicas tanto de comunicación como de los medios en términos de valores sociales básicos tales como libertad, responsabilidad, privacidad, y estándares públicos de decencia.

 

ESTÁNDAR 17
Conocimiento y comprensión de las relaciones complejas que existen entre audiencias y contenidos de medios.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

17-1 Identifican formas, contenidos y productos de los medios.

17-2 Reconocen que los medios se prestan para múltiples interpretaciones.

17-3 Explican de qué manera los miembros de una audiencia interpretan significados.

17-4 Describen como los profesionales de los medios determinan lanaturaleza de las audiencias.

17-5 Explican cómo los medios socializana las personas.

17-6 Evalúan ideas e imagines de los medios que pueden tener consecuencias individuales, sociales y culturales.

17-7 Generan estándares para evaluar contenidos, formas y productos de los medios.

17-8 Ejemplifican de qué manera los contenidos de los medios, las formas y las interpretaciones de la audiencia están conectadas con prácticas de audiencias de prueba.

17-9 Están motivados para reconocer las complejas relaciones existentes entre el contenido de los medios, las formas y las prácticas de la audiencia

 

ESTÁNDAR 18
Conocimiento y comprensión de que el contenido de los medios se produce dentro de contextos sociales y culturales.

Los comuicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

18-1 Identifican los contextos de producción tanto del contenido como de los productos de los medios.

18-2 Identifican las restricciones sociales y culturales en la producción de medios.

18-3 Identifican las entidades sociales y culturales que regulan el contenido y los productos de los medios.

18-4 Evalúan las ideas y la estética en el contenido y los productos de los medios.

18-5 Demuestran cómo el contenido y los productos de los medios se elaboran dentro de contextos sociales y culturales.

18-6 Demuestran de qué manera las regulaciones sociales y culturales afectan el contenido y los productos de los medios.

18-7 Están motivados para revisar las relaciones existentes entre el contenido y los productos de los medios y los contextos culturales y sociales más amplios dentro de los que estos se producen.

ESTÁNDAR 19
Los comunicadores alfabetas en medios demuestran conocimiento y comprensión de la naturaleza comercial de los medios.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

19-1 Explican en qué forma operan las organizaciones de medios.

19-2 Identifican las entidades sociales y culturales que regulan las organizaciones o agencias de medios.

19-3 Comparan las organizaciones de los medios con otro tipo de organizaciones sociales y culturales.

19-4 Demuestran las relaciones entre las organizaciones de los medios y las prácticas de distribución de estos. 19-5 Están motivados para analizar las formas tanto históricas como actuales en las que operan las organizaciones de medios, en relación con los procesos democráticos.

 

ESTÁNDAR 20
Habilidad en el uso de los medios para comunicarse con audiencias específicas.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

20-1 Identifican los medios más adecuados para comunicar propósitos y resultados específicos.

20-2 Identifican los roles y responsabilidades de los equipos de producción de medios.

20-3 Analizan las fortalezas técnicas y estéticas en el trabajo de medios.

20-4 Reconocen que su trabajo en los medios tiene consecuencias individuales, sociales y éticas.

20-5 Reflexionan acerca de cómo su trabajo en medios se relaciona con eventos que están por fuera del aprendizaje escolar.

20-6 Practican diversos enfoques para desarrollar y presentar o exponer ideas.

20-7 Estructuran mensajes mediáticos para que se puedan presentar en varios formatos de medios.

20-8 Se responsabilizan de las consecuencias, individuales, sociales y éticas de los productos de su trabajo.

20-9 Están motivados para apreciar cómo su trabajo de Alfabetismo en medios acrecienta la auto expresión, la educación y las oportunidades de carreras (profesionales o técnicas).

 

CRÉDITOS:

Traducción realizada por EDUTEKA de los “Estándares de la NCA para Alfabetismo en Medios”. La NCA es una organización sin ánimo de lucro en la que participan educadores y estudiantes con el fin de mejorar la investigación y la enseñanza en diversos temas relacionados con la comunicación que tienen significado tanto social como intelectual. http://www.natcom.org/nca/Template2.asp?bid=269Descargue los 20 Estándares de la NCA tanto para Alfabetismo en Medios como para Hablar y Escuchar dirigidos a Educación Básica y Media (Archivo PDF en inglés)

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 23 de 2006.
Última modificación de este documento: Septiembre 23 de 2006.

Autor de este documento: NCA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/estadares-alfabetismo-medios-nca

creative commons



DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura

Lo digital, el arte, la oralidad y la escritura conforman lo que Jason Ohler denomina el DAOW del alfabetismo. En su opinión, estas son habilidades cruciales para el éxito en los campos personal, académico y laboral en esta era digital; además, se articulan muy bien en ambientes de narración digital. Este artículo explica cada una de estas habilidades y responde por su importancia al contar historias. También, explica la relación entre el alfabetismo digital y el alfabetismo en medios.

Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje

La enseñanza a través de estrategias de Alfabetismo en Medios ofrece la oportunidad de hacer que éste juegue un papel central en la enseñanza y en el aprendizaje, ya que las habilidades desarrolladas en el proceso permiten a los estudiantes convertirse en aprendices auto-dirigidos de por vida, capaces de hacer frente a cualquier tema. Actualmente, la educación se está moviendo hacia planes de estudio mediados por las TIC y con el Alfabetismo en Medios, este cambio no sólo es posible sino también imperativo para generar planes de estudio para aulas globalizadas.

Alfabetismo en el Siglo XXI

Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios , documento curricular compuesto por una Guía de Orientación y unas Hojas Volantes , acompañado de 25 Lecciones de Clase . Estos recursos facilitan a los docentes la formación de niños y jóvenes autónomos y participativos dentro de la cultura multimediática del Siglo XXI.

Comunicación efectiva, más allá de las palabras

Complacidos, publicamos la traducción al español del documento: Comunicación efectiva más allá de las palabras. En éste, el Dr. Jason Ohler ofrece una mirada en profundidad al surgimiento y desarrollo del alfabetismo y a la importancia de adquirir fluidez en nuevos medios. Todo lo anterior enmarcado en estrategias tangibles para que los estudiantes puedan usarlos para comunicarse y demostrar sus aprendizajes más allá de lo textual y para que los docentes puedan valorarlos.

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
TESOL Beyond: New approaches for new times (Virtual)
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
MonTech: Uniendo el enfoque Montessori y las Tecnologías Creativas
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com