Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Paso 1

Paso 1

Artículo
La importancia de formular preguntas

La importancia de formular preguntas

En esta actividad, los estudiantes descubren por sí mismos la importancia de formular preguntas concretas antes de comenzar a buscar información sobre un tema, y experimentan la diferencia entre plantearlas y no plantearlas. Para lograrlo, el docente les propone realizar y comparar dos ejercicios de búsqueda. El primero, parte de un tema general, y el segundo, de una pregunta específica.

#CmiPaso1 #Actividades #Cmi #CmiPaso1 #Actividades #Cmi
Artículo
¿En qué se diferencian las Preguntas Iniciales de las Preguntas Secundarias?

¿En qué se diferencian las Preguntas Iniciales de las Preguntas Secundarias?

En esta actividad, los estudiantes aprenden a reconocer la diferencia entre Preguntas Iniciales (complejas) y Preguntas Secundarias (simples), y la relación que existe entre ellas. Además, adquieren criterios para determinar bajo qué condiciones una Pregunta Inicial puede considerarse un Problema de Información.

#CmiPaso1 #Actividades #Cmi #CmiPaso1 #Actividades #Cmi
Artículo
Tipos de Preguntas Iniciales

Tipos de Preguntas Iniciales

En esta actividad, los estudiantes reconocen diferentes tipos de Preguntas Iniciales y la importancia de formularlas para facilitar el proceso de investigación. Para ello, estudian la Taxonomía de los Problemas de Información y clasifican diversas Preguntas Iniciales en las ocho categorías presentes en esta.

#CmiPaso1 #Actividades #Cmi #CmiPaso1 #Actividades #Cmi
Artículo
Formulación de Preguntas Iniciales

Formulación de Preguntas Iniciales

En esta actividad, los estudiantes formulan Preguntas Iniciales a partir del contenido de una noticia, una lectura o un video en los que se desarrolla un tema particular. Adicionalmente, clasifican las Preguntas Iniciales que formularon dentro de las categorías de la Taxonomía de los Problemas de Información.

#CmiPaso1 #Actividades #Cmi #CmiPaso1 #Actividades #Cmi
Artículo
Aspectos y contenidos de un tema

Aspectos y contenidos de un tema

Durante esta actividad, los estudiantes aprenden la diferencia entre los aspectos de un tema y sus contenidos; para hacerlo, se basan en una Pregunta Inicial sobre un tema específico formulada previamente por el docente y en un listado de aspectos y contenidos del tema, que ellos deben diferenciar y clasificar.

#CmiPaso1 #Actividades #Cmi #CmiPaso1 #Actividades #Cmi
Artículo
Identificación de aspectos mediante la formulación de hipótesis

Identificación de aspectos mediante la formulación de hipótesis

En esta actividad los estudiantes aprenden, mediante la formulación de hipótesis, a identificar los aspectos del tema que necesitarían explorar para poder resolver dos o más Preguntas Iniciales formuladas y suministradas previamente por el docente.

#CmiPaso1 #Actividades #Cmi #CmiPaso1 #Actividades #Cmi
Artículo
Identificación de aspectos mediante una exploración inicial

Identificación de aspectos mediante una exploración inicial

En esta actividad los estudiantes aprenden, mediante la realización de una exploración rápida y sencilla del tema de investigación, a identificar los aspectos del tema que necesitarían explorar para poder resolver dos o más Preguntas Iniciales formuladas y suministradas previamente por el docente.

#CmiPaso1 #Actividades #Cmi #CmiPaso1 #Actividades #Cmi
Artículo
Construcción de un Plan de Investigación

Construcción de un Plan de Investigación

Durante esta actividad, los estudiantes aprenden a elaborar un Plan de Investigación a partir de una Pregunta Inicial y de un listado de aspectos del tema (relevantes e irrelevantes) suministrados por el docente.

#CmiPaso1 #Actividades #Cmi #CmiPaso1 #Actividades #Cmi
Artículo
formulación de Preguntas Secundarias

formulación de Preguntas Secundarias

Durante esta actividad, los estudiantes aprenden a formular Preguntas Secundarias a partir de uno o más Planes de Investigación planteados por el docente.

#CmiPaso1 #Actividades #Cmi #CmiPaso1 #Actividades #Cmi
Artículo
¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América?

¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América?

Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que se deben poner en práctica durante la realización de los subpasos 1b, 1c, 1d y 1e del Paso 1 del Modelo Gavilán. Se busca específicamente, que mediante la Pregunta Inicial dada, ellos puedan analizar el problema de información; identificar y seleccionar los conceptos y aspectos del tema que necesitan indagar para resolverlo; organizar y categorizar estos elementos en un plan de investigación; y formular las Preguntas secundarias que posteriormente, van a orientar el curso de la investigación.

#Historia #CienciasSociales #Cmi #Historia #CienciasSociales #Cmi