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Formulación de Preguntas Iniciales

En esta actividad, los estudiantes formulan Preguntas Iniciales a partir del contenido de una noticia, una lectura o un video en los que se desarrolla un tema particular. Adicionalmente, clasifican las Preguntas Iniciales que formularon dentro de las categorías de la Taxonomía de los Problemas de Información.


Autor: Luisa Fernanda González

URL Artículo: http://www.eduteka.org/articulos/formulacion-preguntas-iniciales

FORMULACIÓN DE PREGUNTAS INICIALES

Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes: Estudiantes de 11 a 17 años

DESCRIPCIÓN GENERAL:
Durante el desarrollo de esta actividad, los estudiantes formulan Preguntas Iniciales a partir del contenido de una noticia, una lectura o un video en los que se desarrolle un tema particular sobre el cual se desee indagar. Adicionalmente, clasifican las Preguntas Iniciales que formulen, dentro de las categorías de la Taxonomía de los Problemas de Información.

HERRAMIENTAS

ESPACIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Formular Preguntas Iniciales a partir del contenido de una noticia, una lectura o un video en los que se desarrolle una temática específica, parcialmente conocida por ellos.
     
  2. Clasificar Preguntas Iniciales, formuladas por ellos mismos, en las categorías de la Taxonomía de los Problemas de Información.

ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php

Grados PARA ESTUDIANTES
9º - 11º 1 ? 8

Modelo Curricular Interactivo de Informática

- Identificar un Problema de Información expresado mediante una Pregunta Inicial que oriente el rumbo de la investigación y que permita determinar lo que se necesita indagar para resolverla. 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

RECURSOS Y MATERIALES

 

DURACIÓN

  • Esta actividad puede llevarse a cabo en 3 o 4 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

 

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Suministrar a los estudiantes una noticia, una lectura o un video sobre un tema específico.
  2. Pedirles que, individualmente o en parejas, formulen por lo menos 3 Preguntas Iniciales a partir de los contenidos de la noticia, lectura o video que se trabajó, y que las clasifiquen en las diferentes categorías de la Taxonomía de los Problemas de Información.
  3. Escribir en el tablero una de las Preguntas Iniciales de cada pareja.
  4. Analizar y discutir con los estudiantes si la Pregunta Inicial seleccionada por cada pareja se formuló adecuadamente y si se clasificó en la categoría correcta. Debe resolver dudas y dar información adicional cada vez que sea necesario. Si es pertinente y se dispone del tiempo suficiente, se puede repetir el proceso con otra o con más rondas de preguntas.
El Estudiante deberá:
  1. Leer individualmente la noticia o la lectura suministrada por el docente. Si se trabaja con un video, debe poner atención a su contenido y tomar apuntes.
  2. En parejas, formular por lo menos 3 Preguntas Iniciales partiendo de los aspectos del tema que son desconocidos o poco claros. Para hacerlo, deben tener en cuenta:
    1. Las características básicas que debe tener una Pregunta Inicial. Estas se describen en el documento ¿Cómo plantear Problemas de Información?.

    2. Los diferentes tipos de Preguntas Iniciales incluidos en la Taxonomía de los Problemas de Información.
  3. En conjunto con su compañero, clasificar las Preguntas que formularon en las categorías de la Taxonomía de los Problemas de Información.
  4. Seleccionar una o más de las Preguntas Iniciales que formuló con su pareja y compartirlas con el resto de sus compañeros con el objeto de realizar una discusión en clase orientada por el docente.
  5. Participar activamente en la discusión de clase, evaluando críticamente si las Preguntas Iniciales formuladas por sus compañeros están bien estructuradas y fueron clasificadas en la categoría correcta.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
  1. Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
    El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

 

OBSERVACIONES:

NOTAS

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

CRÉDITOS

Este proyecto, elaborado por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

creative commons

Contenido publicado bajo licencia “creative commons”


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