Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Paso 2

Paso 2

Artículo
Características de la información

Características de la información

En esta actividad, los estudiantes aprenden a diferenciar la información factual de la analítica y la objetiva de la subjetiva. Además, comprenden que estas características de la información son un criterio fundamental para determinar si una fuente es adecuada o no para resolver una necesidad de información.

#CmiPaso2 #Actividades #Cmi #CmiPaso2 #Actividades #Cmi
Artículo
Compremos un carro!

Compremos un carro!

En esta actividad, a partir de la necesidad de buscar la información requerida para comprar con un presupuesto limitado un carro usado en muy buenas condiciones, los estudiantes aprenden a identificar las fuentes que pueden ayudarles y a reconocer sus diferentes tipos (primarias, secundarias o terciarias).

#Economia #CienciasSociales #CmiPaso2 #Actividades #Cmi #Economia #CienciasSociales #CmiPaso2 #Actividades #Cmi
Artículo
Tipos de fuentes de información

Tipos de fuentes de información

En esta actividad, los estudiantes identifican y comprenden los diferentes tipos de fuentes de información (primarias, secundarias, terciarias). Además, entienden que el tipo de fuente es un criterio básico para determinar si un recurso es pertinente o no para resolver una necesidad de información específica.

#CmiPaso2 #Actividades #Cmi #CmiPaso2 #Actividades #Cmi
Artículo
Utilicemos los operadores boleanos!

Utilicemos los operadores boleanos!

En esta actividad, los estudiantes comprenden y practican el uso de operadores Boleanos para hacer búsquedas más efectivas en Internet. Para lograrlo, registran en una Bitácora de Búsqueda las combinaciones de palabras clave y operadores Boleanos que utilizan a medida que buscan fuentes adecuadas para resolver diferentes Preguntas Secundarias; de este modo, pueden analizarlas, corregirlas o mejorarlas, con ayuda del docente.

#CmiPaso2 #Actividades #Cmi #CmiPaso2 #Actividades #Cmi
Artículo
¿Por qué se producen los vientos?

¿Por qué se producen los vientos?

Con esta actividad se busca que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en práctica durante la realización de los Subpasos 2a, 2b y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán. Específicamente que para responder las 6 preguntas secundarias planteadas, ellos lleven a cabo de manera efectiva el proceso de búsqueda de información.

#CmiPaso2 #CmiPaso2
Artículo
¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta?

¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta?

Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en práctica durante la realización de los Subpasos 2c y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán. Ellos deben evaluar diferentes Páginas Web para discernir si son confiables y si la información que contienen es pertinente para resolver el Problema de Información ¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? con sus respectivas preguntas secundarias.

#CmiPaso2 #CmiPaso2
Artículo
¿Qué misterio encierra Tiahuanacu?

¿Qué misterio encierra Tiahuanacu?

Con esta actividad se busca que los estudiantes afiancen y trabajen conjuntamente las capacidades a poner en práctica durante la realización de todos los Subpasos del Paso 2 del Modelo Gavilán. El Problema de información que se trabaja durante esta actividad se expresa mediante la Pregunta Inicial: ¿Qué misterio encierra Tiahuanacu?, de la cual se derivan 6 Preguntas Secundarias que los estudiantes deben resolver.

#CmiPaso2 #CmiPaso2