Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020

Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020

El aislamiento preventivo ha puesto en evidencia la importancia de construir herramientas y estrategias pedagógicas que permitan a los docentes adquirir habilidades para flexibilizar la educación, además de promover espacios donde se fortalezcan sus competencias socioemocionales, con el objetivo de fomentar el bienestar integral y concientizar a la comunidad educativa sobre el papel fundamental que cumple la salud mental en el Establecimiento Educativo. Esta semana de desarrollo institucional se constituye en un espacio de gran importancia puesto que impulsará el empoderamiento de diversas competencias direccionadas al mejoramiento de la Calidad de la educación del Municipio de Palmira.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/semana-desarrollo-institucional-2020-palmira

Etiquetas: #covid-19  #aprender-en-casa

PRIMERA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2020 - PALMIRA
La educación sigue pa'lante...

La Alcaldía Municipal de Palmira y la Secretaría de Educación comprometidas con el mejoramiento de la Calidad Educativa se permiten presentar la programación de las actividades a desarrollar durante la Primera Semana de Desarrollo Institucional, la cual constituye un tiempo de suma importancia para los Establecimientos Educativos, posibilitando espacios de trabajo colaborativo en pro de la evaluación y autoevaluación de los diferentes procesos de aprendizaje.

En este sentido y con relación a lo evidenciado durante el aislamiento preventivo, se hace énfasis en la importancia de construir herramientas y estrategias pedagógicas que les permita a los docentes adquirir habilidades para flexibilizar la educación, además de promover espacios donde se fortalezca sus competencias socioemocionales, con el objetivo de fomentar el bienestar integral y concientizar a la comunidad educativa sobre el papel fundamental que cumple la salud mental en el Establecimiento Educativo. Estas semanas se constituyen entonces, como un espacio de gran importancia puesto que impulsará el empoderamiento de diversas competencias direccionadas al mejoramiento de la Calidad de la educación del Municipio.

La universidad Icesi se suma a esta primera semana de desarrollo institucional en Palmira a través de tres intervenciones:

Webinar: Transición a la educación no presencial

Digirigo por: Carlos Andrés Ávila Dorado
Modera: Juan Carlos López García
clic aquí para descargar la presentación

Taller demostrativo: Creación de un recurso digital

Dirigido por: Álvaro E. Contreras B.
Modera: Elisxeneth Tovar M.
clic aquí para descargar la presentación

Webinar: Retroalimentación y evaluación en eduación no presencial

Digirigo por: Carlos Andrés Ávila Dorado
Modera: Juan Carlos López García
clic aquí para descargar la presentación

RECURSOS RESEÑADOS EN LAS INTERVENCIONES:

Artículo elaborado por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 24 de 2020.
Última actualización de este documento: Agosto 24 de 2020.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/semana-desarrollo-institucional-2020-palmira

La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información

Traducción al español del manifiesto de Seymour Papert y David Cavallo en el cual exponen su concepción de los Centros de Aprendizaje, un modelo educativo para ser implementado a nivel global y local, que sería el punto de partida para su propuesta del nuevo aprendizaje necesario para el Siglo XXI

El Aprendizaje en Línea en América Latina: Desafíos y Oportunidades

Artículo escrito especialmente para EDUTEKA por María Ximena Barrera y Patricia León Agustí, colombianas vinculadas desde hace varios años al Proyecto Cero e instructoras del programa WIDE Wold, virtual y en español (Escuela de Postgrado en Educación, Harvard). Sus capacitaciones se orientan específicamente al Aprendizaje para la Comprensión (EpC). Aquí nos recuentan sus experiencias más valiosas y nos ofrecen sugerencias para que este tipo de instrucción sea más efectiva.

BID: Educación más allá del COVID-19

La División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo pone a disposición una nueva serie de documentos de política denominada “Hablemos de política educativa”. Este documento marca el inicio de esta serie, como un aporte para la discusión, con una selección de temas que se ha identificado como claves durante la pandemia y que marcarán al sector educativo durante los posibles escenarios de reapertura de las escuelas y después de que se supere el escenario de crisis (sanitaria, económica y social).

Aprendizaje permanente en la economía global del conocimiento

Resumen ejecutivo del informe que explora los retos que plantea para la educación, la economía del conocimiento. En él se sugiere un nuevo modelo educativo y de capacitación, enfocado en el aprendizaje permanente.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas