Reflexionar la educación en medio de la pandemia

Ingresar o Registrarse

Reflexionar la educación en medio de la pandemia

Reseñamos en este documento una serie de artículos publicados en medios de comunicación de amplio reconocimiento que aportan luces para pensar no solo lo que está sucediendo hoy en materia educativa, qué hacer (y que no) y qué podría pasar una vez salgamos de esta pandemia.

Autor: Juan Carlos López-García (compilador)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/educacion-en-tiempos-de-covid-19-citas

Etiquetas: #educación-en-casa  #covid-19 

Comentarios

REFLEXIONAR LA EDUCACIÓN EN MEDIO DE LA PANDEMIA

 

 

…Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tu no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella. Y ahí estriba el significado de la tormenta de arena”.

Haruki Murakami, Kafka en la orilla (Tusquets, 2002).

 

La pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19), literalmente, puso al mundo entero de cabeza. No hay aspecto de la vida cotidiana que haya podido salir indemne ante los desafíos y las oportunidades que impone esta situación de aislamiento social. La educación fue, tal vez, el primer sector en entrar masivamente en cuarentena y será uno de los últimos en salir.

Ante la situación de confinamiento de profesores y estudiantes en los hogares, se están poniendo en marcha una serie de acciones educativas que buscan darle continuidad a los procesos de aprendizaje en todos los niveles (educación escolar y superior). Dichas acciones son muy variadas entre sistemas educativos, instituciones, niveles, e incluso, entre docentes de una misma institución y grado.

Dada la confusión que ha causado lo intempestivo que resultó la medida de hacer la transición hacia una docencia no presencial de emergencia, incluimos en este documento apartes de las reflexiones de escritores, filósofos, pedagogos y maestros sobre a esta situación. Reseñamos en este documento una serie de artículos publicados en medios de comunicación de amplio reconocimiento que aportan luces para pensar no solo lo que está sucediendo hoy en materia educativa, qué hacer (y que no) y qué podría pasar una vez salgamos de esta pandemia.  

Este documento será actualizado a medida que vayan apareciendo textos interesantes que nos ayuden a pensar lo que está sucediendo en todo el mundo en el campo educativo.

 

 

 

 

 

 

1. DOCENCIA NO PRESENCIAL DE EMERGENCIA

 

Francesco Tonucci: “No perdamos este tiempo precioso dando deberes”. Psicopedagogo italiano (Fano, 1940). Desde su casa de Roma, donde lleva cinco semanas encerrado, contesta al diario español El País, por videoconferencia, algunas de las cuestiones que más afectan a los menores durante este periodo de encierro para combatir el coronavirus. A continuación, dado el interés público [1], se reproducen algunas citas textuales [2] de la entrevista (ABR-11-2020):

  • “Los niños sienten mucho la falta de la escuela, es decir, no de los profesores y los pupitres sino la falta de los compañeros […] La otra experiencia en la que pude comprobar que la escuela era muy deseada para los niños fue cuando están en el hospital”.
  • “Muchos no se han dado cuenta de que la escuela no funcionaba antes y en esta situación se nota lo poco que funcionaba”.
  • “Los niños están hartos de los deberes y para las familias es una ayuda porque es lo que ocupa a los niños”.
  • “Propongo que la casa se considere como un laboratorio donde descubrir cosas y los padres sean colaboradores de los maestros. Por ejemplo, cómo funciona una lavadora, tender la ropa, planchar, aprender a coser…”
  • “El maestro puede proponer que los alumnos cocinen un plato con su salsa y escriban la receta. Así estamos haciendo física, química, literatura y se puede montar un libro virtual de recetas”.
  • “Otra experiencia que me parece importante es que los niños hagan vídeos de su experiencia en casa”.
  • “La otra experiencia, por supuesto, es la lectura […] un libro debe ser un regalo, no un deber […] Crear un teatro que tiene su horario y su lugar en la casa, y un miembro de la familia lee un libro como si fuera una telenovela. Media hora todos los días”.
  • “Otra propuesta es que jueguen, eso es lo más importante. Que inventen juegos. Llamar a los abuelos para que aconsejen juegos, ellos fueron niños cuando los juegos había que inventarlos.
  • Cada estudiante debería llevar “su propio diario secreto de confinamiento o un lugar, por pequeño que sea, para esconderse dentro de casa”.
  • “No perdamos este tiempo precioso dando deberes. Aprovechemos para pensar si otra escuela es posible”.

Les invitamos a leer la entrevista completa en El País

 

Verónica Violant: Decálogo para sacar partido del Covid-19 en el ámbito educativo.  Maestra y doctora en Psicología. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y directora del Observatorio Internacional en Pedagogía Hospitalaria y directora del proyecto editorial de Octaedro. Publicó en “El Diario de la Educación” un Decálogo para sacar partido del Covid-19 en el ámbito educativo. A continuación, dado el interés público de este decálogo, reproducimos [3] aquí algunos apartes (ABR-08-2020):

  1. / Quedarse en casa: "Ahora, para todos y todas, nuestra casa representa la escuela durante unas horas al día".
  2. / Seamos solidarios: "Situación [de alarma] que, entre muchos temas, pide estar en casa, estudiando, jugando, comiendo, durmiendo… es decir, desarrollando todas las actividades que antes hacíamos en lugares diferentes -la escuela, el esparcimiento, el conservatorio, el gimnasio, el parque…-, en un mismo espacio: en casa".
  3. / Cada día es un nuevo día: "debemos proponernos hacer actividades nuevas cada día. Debemos aprovechar el tiempo [...] La realidad que estamos experimentando cambiará, aunque no sabemos exactamente cuánto".
  4. / La creatividad, nuestra gran aliada: "Hacemos de nuestra casa una escuela creativa con la participación de todos y todas: los que estamos en casa -padre, madre, hermanos … – con la propuesta de nuestros maestros y con las de las plataformas virtuales seguras que nos están poniendo a nuestro alcance".
  5. / Las rutinas regalan su tiempo a la creatividad: "La creatividad tiene el carné de familia numerosa: dedicación, paciencia, ilusión, ganas de innovar y hacer las cosas diferentes y, también, disciplina son parte de los miembros de esta familia [...] La creatividad tiene un primo hermano llamado rutina. Rutina ayuda a creatividad a disponer de más tiempo para estar con tu familia y, aunque al principio le dedica mucho tiempo, al cabo de las semanas es como si no estuviera. Los aprendizajes rutinarios los hacemos sin darnos cuenta".

/ ¿Qué puedo hacer antes de ponerme a estudiar?: Rutina 1. Piensa en lo que estabas haciendo hasta ahora.

  • Intenta tener un despertar calmado y con algunos estiramientos tranquilos. Intenta ir sintiendo todas las partes de tu cuerpo. No hay que hacerlo siempre solo, puedes pedirle a alguien que lo haga contigo o que te ayude a poner música si os gusta.
  • ¡Aaah! Que no se me olvide, levántate a la misma hora que te levantabas para ir a la escuela. Esto te permitirá hacer todo lo que te propongo e iniciar el estudio más o menos a la misma hora que antes.
  • Ventila la habitación, la cama y la ropa con la que has dormido, seguro que al cabo de un rato todos se sentirá mejor, aunque no lo creas, el oxígeno nos gusta a todos.
  • Ve al baño, lávate, aprovecha este momento de intimidad para pensar en tus propósitos, si es que no lo has hecho ya con tu despertar.
  • Ayuda a preparar el desayuno, aprovecha estos días que tienes más posibilidades de hacerlo en familia, seguramente en el día a día antes, tenías que esperar a los fines de semana para hacerlo.
  • Lávate los dientes y nuevamente las manos y, hacia el espacio de estudio. Y un recordatorio, vístete. Sí. No vayas todo el día en pijama, ¿o es que irías en pijama en la escuela? Y vuélvete a lavar los dientes seguro antes de ir a dormir y ahora que tienes más tiempo después de comer también.

/ ¿Qué puedo hacer durante el tiempo de estudio?: Rutina 2. Piensa en las horas que dedicabas a la escuela.

  • Prepara el lugar de estudio; intentad, entre todos los miembros de la familia, que el tiempo de estudio sea un tiempo tranquilo. Seguro que los padres también tienen trabajo, ellos, como tú, han trasladado el trabajo a casa. Y ellos, como tú, necesitan concentrarse. Si sois muchos hermanos o bien pocos, pero con ritmos diferentes, negociad horarios de estudio con los de juerga, televisión… No es necesario que todos hagáis lo mismo, pero sí es importante que se respete.
  • Intentamos hacer de nuestro sitio de estudio un espacio inspirador y motivador de nuevos aprendizajes.
  • Quizás hoy es el día que no tienes ganas de estudiar y es el día que te comes los libros. Todos tenemos los dos tipos. Pero es importante tener presente que de la misma manera que hasta ahora has estado trabajando con una agenda, con un horario, con un calendario, un moodle… están bien todas las estrategias utilizadas para ordenar nuestra mente, planificar nuestros aprendizajes y anotar nuestras actividades. Ahora es el momento de tomar esta buena costumbre. Te ayudará a no perder la noción de los días y a regular el tiempo que le dedicas a cada actividad.
  • Recuerda que tus maestros siguen siendo tus maestros. Seguro que nos están ayudando mucho en estos momentos y seguro que tienen organizado un sistema para explicar la materia, para solucionar tus dudas y para poder explicarles cómo estás y cómo te va.
  • Bebe agua, pero antes de sentir sed; tu cerebro te lo agradecerá.
  • Haz descansos, recuerda que en la escuela hay momentos de recreo. Ahora, además, puedes aprovechar que estás en casa y hacer pequeñas paradas, hacer estiramientos, cambios de postura, levantarte. Tu cuerpo y tu columna te lo agradecerán.
  • Si el tiempo de estar en casa coincide con fiestas tradicionales, celébralas. Si en la escuela había un huerto: recuerda que con una semilla, algodón y agua, crece una planta.

/ ¿Qué puedo hacer con las extraescolares?: Rutina 3. Adaptamos y seguimos en la medida de lo que podamos.

  • Cuando salimos de la escuela muchos de nosotros vamos a lo que se llama las actividades extraescolares, merendamos por el camino y es el momento, muchas veces, en que nos contamos nuestro día, lo que nos ha pasado, cómo nos sentimos… No perdamos este momento, aprovechémoslo en familia, con los padres, con los hermanos. Hagamos que nuestra imaginación haga de este momento una experiencia nueva.
  • Dependiendo de la actividad extraescolar que hacíamos antes de quedarnos todos en casa tendremos que reinventarnos más o menos. Por ejemplo, si practicamos un instrumento, o hacemos teatro, o pintamos en una escuela de pintura, podemos continuar haciéndolo en casa. Quizás, y hablando con los padres y los profesores o profesoras, podemos grabar un audio con nuestra interpretación, hacer una fotografía de nuestra obra, un vídeo con nuestros avances. Otras actividades podrían ser que durante un tiempo no las puedas llevar a cabo, pero podemos pensar en otras. Tal vez, incluso, esta actividad termine siendo nuestra nueva extraescolar.

/ ¿Qué puedo hacer los fines de semana?: Rutina 4. Los sábados y domingos siguen estando en las agendas. No han desaparecido.

  • El fin de semana es el tiempo de descanso y ocio con la familia. No dejemos de hacer el fin de semana en casa. Podemos aprovechar para conectarnos con los amigos, jugar, ver la televisión, leer un libro, cuidar el huerto de casa, jugar más de lo que lo hacías antes con tu perro u otro animal, si lo tienes.
  • Y, también, podemos hacer deberes o repasar con la ayuda de otras personas, padres o hermanos mayores, aquellas materias que te cuestan o que quieres avanzar porque te gustan mucho. Recuerdo, cuando era pequeña, que los fines de semana a quien le tocaba de casa escogía un tema, lo preparábamos durante un tiempo hasta que llegaba el fin de semana con el padre y los hermanos y hacíamos una especie de tertulia y hablábamos de lo que habíamos estado leyendo sobre este tema.
  • Es el momento de dar forma a las nubes, de hacer formas en plastilina, de abrir un libro por cualquier página y decir todo lo que se nos ocurra, de…

/ Tenemos que aprender mucho de este momento: "Ahora es momento de reflexionar y hacer, entre todos, un mundo mejor. El planeta está habitado por las plantas, los pájaros, las rocas, los árboles, el cielo, el viento, el oxígeno, los…, las…, la… No es nuestro mundo, es el mundo de todos y nosotros somos parte de la vida de este planeta: el planeta tierra".

Les invitamos a leer el Decálogo completo en El Diario de la Educación.

 

Andy Hargreaves: “Los docentes deben liderar la respuesta de las escuelas durante la pandemia de Covid-19”.  Profesor honorario en la Universidad de Swansea, profesor visitante en la Universidad de Ottawa y presidente y cofundador del Atlantic Rim Colaboratory. En el artículo “Teachers must lead schools' response to Covid-19”, publicado en TES, propone una serie de puntos a tener en cuenta por docentes y líderes de los sistemas educativos para responder ante el coronavirus. A continuación, dado el interés público [1], se traducen al español algunas citas textuales [2] del Artículo (ABR-03-2020):

  • No envíe cantidades enormes de tareas: Aliente a los padres a guiar a sus hijos para que aprendan de lo que tienen disponible en casa: cocinas, jardines, papel, etc. Es mejor dar ideas de cómo trabajar con estos elementos. Lo más importante en los próximos meses es no sentir la obligación de cumplir con un plan de estudios, sino mantener a los jóvenes enganchados con el aprendizaje y con la idea de aprender”.
  • Aproveche que algunos estudiantes pueden escapar de la preparación de exámenes: Esta podría ser la oportunidad de engancharse en un aprendizaje más amplio, crear historias, memorizar poemas épicos, cantar con un karaoke en Youtube, armar cosas, jugar al aire libre, escribir cartas (en papel) a amigos con quienes no podemos jugar presencialmente o a quienes no podemos ver, etc”.
  • Haga de la pandemia una oportunidad para aprender y no simplemente la interrupción del aprendizaje: Alentar a los padres a realizar experimentos científicos con jabón para que los niños aprendan cómo matar al coronavirus [, hagan trabajo] en matemáticas con uso de gráficas, probabilidades, ecuaciones de cómo se extiende el virus bajo determinadas condiciones. Los jóvenes pueden estudiar la historia y los efectos de la gripe española. La geografía puede mirar los patrones del covid-19 y cómo se extiende, y crear hipótesis que los expliquen. La política puede estudiar los patrones entre los gobiernos y sus medidas para combatir la covid-19, así como la protección de los principios de la democracia. Los programas de ética y religión pueden considerar qué principios deberían guiar las decisiones sobre quiénes deben morir y quiénes vivir cuando los recursos son escasos”.
  • “Suministre materiales a los padres que no los tienen: Para algunos, esto significa dispositivos digitales. Pero también puede ser lápices, colores, plastilina, goma de pegar, papel, cinta adhesiva, libros, revistas, etc”.
  • “Enfoque el apoyo en estudiantes con dificultades tanto de aprendizaje como emocionales: Esto puede suceder si docentes y personal de apoyo comunitario llaman a los padres y a los estudiantes en un formato uno a uno”.
  • “Realice comunicaciones inclusivas para todo tipo de estudiantes y sus familias: Ser inclusivo en nuestras comunicaciones no es sólo algo que debemos hacer cuando las cosas van bien y cuando tenemos tiempo, sino que también debe definir cómo y con quién nos comunicamos, todo el tiempo”.
  • Promueva relaciones positivas entre familias y amigos: Parte de la experiencia de la escuela es sentirse seguro y cuidado. Lo más importante en una familia que está pasando momentos de estrés, en este momento, más que apurarse en cumplir con planes de clase, es hacer que los jóvenes se sientan amados, seguros y reconfortados. Entonces, se debe comunicar la importancia de estar con los jóvenes parte del día, abrazarlos, escucharlos, hablarles, disfrutar de momentos de hacer tonterías y reír, y hacer cosas juntos como cocinar o leer. Debemos recordar esto a los padres y cuidadores en forma regular”.
  • Valore el juego: Los niños más grandes también pasan más tiempo dentro de casa con sus teléfonos inteligentes, en un mundo donde incluso antes de la crisis ya era demasiado tiempo. Esta es en realidad una buena oportunidad para revertir el ciclo y dejarlos que inventen sus propios juegos con algunos materiales como lana, piedras y cajas de cartón, para empezar. El juego es una manera de aprender juntos, creando cosas ridículas, armando cosas con deshechos que haya en la casa, y así sucesivamente. Más juego y menos trabajo académico puede transformarse en una buena dirección en estas circunstancias únicas”.
  • Proteja su propio bienestar: Los docentes también están estresados. Están preocupados en cómo preparar y dar clases no presenciales (remotas). Están ansiosos por aquellos jóvenes cuyos hogares no son un lugar seguro. Estarán inseguros por momentos sobre cuánta iniciativa pueden tomar cuando se comunican con los hogares, sin la guía de directores o inspectores, gobiernos y sindicatos –y estas guías pueden no ser claras o consistentes–. Están trabajando mucho, pero sin mucha certeza del impacto de lo que están haciendo. Están extrañando a sus colegas y a sus estudiantes. Y muchos están atendiendo a sus propios hijos en casa. Entonces, es importante acceder y participar en foros virtuales para que los docentes puedan colaborar– no sólo para preparar y planificar sino también para ofrecer apoyo moral; y asegurando que haya una comunicación fuerte”.
  • Destaque el valor de la experticia: El trabajo de los docentes para guiar a los padres en lo que ellos hacen con sus hijos, basados en la experticia y la ciencia del aprendizaje efectivo, y comunicarlo cuando se les pregunta, de forma clara y asertiva, son tareas fundamentales”.
  • Mantenga el profesionalismo colaborativo: Hay que tratar de asegurar que hay tiempo destinado a construir colaboración profesional y planificación en comunidades educativas […] También buscar intercambios en redes con ideas para apoyar a las escuelas en estos momentos, sobre todo en las redes que ya existen”.

Les invitamos a leer el artículo completo en TES.

 

Sergio Calleja: “Es un tiempo privilegiado para aprender, no precisamente matemáticas, física, literatura o latín”.  Licenciado en Filología Hispánica, profesor de ética, filosofía, latín, religión y literatura en el colegio marista de Segovia (España). En su Blog “Callejeando con Calleja”, publicó una carta abierta a sus estudiantes, que bien aplica para todos los estudiantes del mundo en esta situación de aislamiento social.  A continuación, dado el interés público de esta carta [1], se reproduce aquí íntegramente (MAR-27-2020):

“Querido alumno adolescente:

No tengo que ser yo el que te diga que el confinamiento continúa y que parece que va para largo, ya lo sabes y ya lo sufres. Para nadie es fácil y sé que para ti menos. Cuando se tiene la vida en los labios, cuando se tienen tantas ganas de volar, cuando soñabas con ese viaje con todos tus compañeros, cuando se estrena la libertad cada día y cuando se desean vivir experiencias cada noche, estar encerrado en casa no es fácil. Solo te puedo decir que lo estás haciendo muy bien. Realmente bien.

Cuando cada día os oigo en la pantalla del ordenador, cuando recibo vuestras reflexiones sobre la libertad y cuando cumplís en la entrega de todo lo que los profesores proponemos solo puedo sentir orgullo de vosotros. Sí, no sé si alguien te lo está diciendo, si te sirve te lo digo yo: lo estás haciendo muy bien.

Entendiste muy pronto el mensaje repetido de que no estábamos de vacaciones y que las clases continuaban con normalidad, es verdad, pero que no te engañen, esto no es normal. Las clases no continúan con normalidad, que los profesores te mandemos una lista interminable de tareas (sé que te está resultando agobiante) no quiere decir que estemos enseñando, mucho menos significa que estemos educando. Sé que las circunstancias de cada uno de vosotros son muy diferentes, vuestro acceso a la tecnología, vuestras situaciones familiares, vuestros hogares… no os agobiéis, esta lista de tareas no es ahora lo más importante. Aceptad cada uno vuestra situación y sacad lo mejor de vosotros mismos como en tantas ocasiones os he visto hacer.

Es un tiempo privilegiado para aprender, no precisamente matemáticas, física, literatura o latín sino para aprender grandes lecciones importantes que, tal vez, pasan desapercibidas en las clases presenciales por el agobio del “temario oficial”. Es un tiempo privilegiado para educar la paciencia, sé que te cuesta mucho; admirar la solidaridad del ser humano, todo el mundo está sacando lo mejor de sí mismo y esta me parece la mejor orientación académico-profesional que puedes recibir; entender la verdadera libertad; vivir con menos cosas; pensar mucho; entender lo importante que son las clases, quién te iba a decir a ti que estabas deseando volver al instinto del que tantas veces dijiste que te querías ir y no volver; entender y valorar la utilidad de las redes sociales como herramienta de relación y aprendizaje, no olvides que somos relación… seguro que tú puedes continuar esta lista de aprendizajes.

Los balcones se han convertido en escenarios improvisados para el mundo donde se aplaude, se canta, se recita, se interpreta música, se homenajea, se vibra...y ahí también estás tú. Las calles se llenan de aplausos y ruido de sirenas que emocionan. ¿No te parece esto una lección magistral?

Al final ha tenido que ser un virus y no un filósofo, como yo pensaba, quien nos remueve la conciencia y nos enseñe qué es la vida, su significado más profundo y su verdadera esencia. Cuando salgamos de nuestras casas, que hoy son más que nunca nuestras "cavernas", será otra la realidad que nos encontremos, más verdadera, más humana, más real, más viva. De esta saldremos siendo mejores, sabiendo qué es el bien, la belleza y la verdad.

Un abrazo. Habrá primavera.

Sergio Calleja”

 

 

 

 

 


 


2. SALUD MENTAL

 

Daniel Goleman: “La resiliencia es clave en estos momentos”.  El psicólogo y autor del libro ‘Inteligencia emocional’, en una entrevista dada a Sofía Beuchat del diario chileno El Mercurio (GDA) y reproducida por el diario El Tiempo, analiza los desafíos que plantea para todos esta cuarentena. A continuación, dado el interés público [1], se reproducen algunas citas textuales [2] de la entrevista (ABR-06-2020):

  • “Pienso que los que están en familia la pueden sobrellevar más fácil. Pueden buscar caminos para la paz y pensar: ‘estamos en esto juntos’. Ellos tienen más contacto con otras personas, cosa que por sí sola es un gran recurso para enfrentar un problema como el que estamos viviendo”.
  • “La resiliencia es clave, porque te ayuda a recuperarte pronto de algo que te preocupa y te pone en un estado en el que puedes tomar mejores decisiones. Pero lo primero es aprender a manejar tus propias reacciones emocionales frente a esta situación. No ayuda estar simplemente asustado, no ayuda entrar en pánico. Es mucho mejor mantenerse calmado y claro, porque así puedes pensar mejor”.
  • “Es oficial: estamos en una pandemia. En realidad, ante dos. Una, lo sabemos todos, es la expansión del coronavirus. La segunda es la pandemia del miedo. La preocupación tóxica se ha convertido en sí misma en una pandemia”.
  • “Cuando mencionas la posibilidad de la muerte, tiende a disminuir la preocupación por otras personas y te lleva a enfocarte en ti mismo”.
  • “Las redes sociales no han ayudado mucho. Se ve ahí mucha desinformación, pero también emociones desbordadas, textos irreflexivos, que solo aumentan el temor y la ansiedad”.
  • “lo más importante es saber que podemos evitar que los temores –a contagiarse, a perder el trabajo, a tener que cerrar una empresa– nos paralicen y bloqueen nuestro raciocinio […] mecanismos simples como la meditación y ejercicios de respiración pueden ser de gran ayuda para ‘resetear’ la mente y ayudarla a ir desde los pensamientos negativos […] Debemos entrenar lo que se conoce como control cognitivo, algo que la simple meditación aumenta […] Hay muchas maneras de enseñarlo, pero necesitas enseñarlo una y otra vez. Cada vez que le dices a un hijo que puede jugar en su computador, pero debe hacer sus tareas primero, le enseñas control cognitivo”.
  • “El cultivo racional y premeditado de la empatía, agrega, también debiera ser reforzado en estos momentos en los que la humanidad está siendo puesta a prueba. Simplemente hablar sobre la situación de otros puede ser de gran ayuda”.
  • “La inteligencia emocional es muy individual. Es una combinación de genética, crianza y cultura. Lo bueno es que puede ser mejorada en cualquier etapa de tu vida”.

Les invitamos a leer la entrevista completa en El Tiempo.

 

 

 

 

 

 


 

 

3. CULTURA Y SOCIEDAD

 

Edgar Morin: “Conservar el contacto humano, directo, entre profesores y alumnos es fundamental”.  El filósofo francés reflexiona a sus 98 años, en una entrevista dada a “Corriere della Sera” y publicada por el diario español El País, sobre los efectos de la epidemia de coronavirus. Además, a alerta contra los peligros del darwinismo social y la destrucción del tejido público en sanidad y educación. A continuación, dado su interés público [1], publicamos aquí algunas citas textuales [2] de la entrevista (ABR-11-2020):

  • "Los hospitales o las escuelas y las universidades no pueden generar ganancia económica (¡no deberían vender productos a los clientes que los compran!), pero deben pensar en el bienestar de los ciudadanos y en formar, como decía Montaigne, “teste ben fatte”. Se debe reencontrar el espíritu del servicio público que en estas décadas ha sido fuertemente reducido".
  • "Gracias a la tecnología se puede conseguir no romper el hilo de la comunicación".
  • "Nuestros estudiantes no aprenden a medirse con los grandes desafíos existenciales, tampoco con la complejidad y la incertidumbre de una realidad en constante mutación. Me parece importante prepararse para entender las interconexiones: cómo una crisis sanitaria puede provocar una crisis económica que, a su vez, produce una crisis social y, por último, existencial".
  • "Se debe distinguir la excepcionalidad impuesta por el virus de las condiciones normales. Ahora no tenemos elección. Pero conservar el contacto humano, directo, entre profesores y alumnos es fundamental".
  • "Solo un profesor que enseña con pasión puede influir realmente en la vida de sus estudiantes".
  • "El papel de la enseñanza es sobre todo el de problematizar, a través de un método basado en preguntas y respuestas capaz de estimular el espíritu crítico y autocrítico de los alumnos. Desde la infancia, los estudiantes tienen que dejar rienda suelta a su curiosidad, cultivando la reflexión crítica. Enseñar es una misión, como la que están cumpliendo ahora los médicos: se trata, en cualquier caso, de ocuparse de vidas humanas, de personas, de futuros ciudadanos".
  • "La epidemia, con las restricciones que ha generado, nos ha obligado a realizar una saludable desaceleración. Yo mismo he notado un fuerte cambio en mi ritmo cotidiano: ya no es cronometrado y jalonado como lo era antes".
  • "Bergson había entendido bien la diferencia entre el tiempo vivido (el interior) y el tiempo cronometrado (el exterior). Reconquistar el tiempo interior es un desafío político, pero también ético y existencial".
  • "El confinamiento está haciendo que nos demos cuenta de la importancia de la cultura. Una ocasión —a través de estos saberes que nuestra sociedad ha llamado injustamente 'inútiles' porque no producen ganancias— para comprender los límites del consumismo y de la carrera sin pausa hacia el dinero y el poder. Habremos aprendido algo en estos tiempos de pandemia si sabemos redescubrir y cultivar los auténticos valores de la vida: el amor, la amistad, la fraternidad, la solidaridad. Valores esenciales que conocemos desde siempre y que, desde siempre, desafortunadamente, terminamos por olvidar".

Les invitamos a leer la entrevista completa en El País.

 

Fernando Savater: “un país que valora el PIB y no la cultura, el producto interior será cada vez más bruto” El filósofo español, autor de “El valor de educar”, en una entrevista dada a Jesús García Calero y publicada en el diario español ABC, sobre los efectos de la epidemia de coronavirus en la cultura. A continuación, dado su interés público [1], publicamos aquí algunas citas textuales [2] de la entrevista (ABR-07-2020):

  • "a lo largo de la historia ha habido muchas pestes y muchas epidemias y no han acabado con el hecho de que los seres humanos sigan asistiendo a actos públicos. Tampoco exageremos. Si no acabaron con el teatro griego tampoco deberían acabar con el actual… Y en la Edad Media hubo una peste terrible y la gente siguió reuniéndose en las iglesias".
  • "Yo siempre he dicho que lo que diferencia a una persona culta de una persona inculta es que las personas cultas necesitan mucho menos dinero para pasar los fines de semana o las vacaciones".
  • "la persona culta es capaz de crear cosas [...] en un paseo va creando el paisaje, va sacando cosas de lo que lee, reflexiones sobre lo que vive. La palabra poeta significa creador. Uno no puede hacerse más grande más que por dentro. Uno no puede ocupar más espacio físico, pero uno por dentro sí puede ampliarse. Hay personas que dentro de sí mismas viven en habitaciones suntuosas, magníficamente amuebladas".
  • "La gente que acusa a la tecnología es boba. La cursilería o el esnobismo de todos esos que dicen «yo no me compro un iphone», «yo veo nunca la televisión»... son tonterías. Todo se puede utilizar mal, también los libros se pueden utilizar mal. Las tecnologías nos abren una capacidad asombrosa de datos, de recuerdos, de la posibilidad de buscar".
  • "Imagínate tú todo esto del encierro si no tuviéramos la posibilidad de comunicarnos con los demás. En fin, si tuviéramos que mandar cartas, ahora que hasta han suspendido el servicio de correos. No quiero ni imaginarlo. La tecnología actual es una aliada extraordinaria de la cultura".
  • "Que en un país solo se valore la fabricación de máquinas o solo se valore el PIB y no la cultura... Pues bueno, en efecto el producto interior será cada vez más bruto".

Les invitamos a leer la entrevista completa en el diario ABC.

 

 

 

 

 


 


4. Y DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO, QUÉ…

 

 

Pronto....

 

 

NOTAS DEL EDITOR
[1] Las limitaciones y excepciones al derecho de autor previstas en la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia, dispone en su artículo 34, en relación a los acontecimientos de actualidad, que “será lícita la reproducción, distribución y comunicación al público de noticias u otras informaciones relativas a hechos o sucesos que hayan sido públicamente difundidos por la prensa o por la radiodifusión”. Igualmente, las limitaciones y excepciones al derecho de autor en el Convenio de Berna establecen en el artículo 10 bis (párrafo 2): “queda igualmente reservada a las legislaciones de los países de la Unión la facultad de establecer las condiciones en que, con ocasión de las informaciones relativas a acontecimientos de actualidad por medio de la fotografía o de la cinematografía, o por radiodifusión o transmisión por hilo al público, puedan ser reproducidas y hechas accesibles al público, en la medida justificada por el fin de la información, las obras literarias o artísticas que hayan de ser vistas u oídas en el curso del acontecimiento”.
[2] Las limitaciones y excepciones al derecho de autor previstas en la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia, dispone en su artículo 31, en relación al derecho de cita, que “es permitido citar a un autor transcribiendo los pasajes necesarios, siempre que éstos no sean tantos y seguidos que razonablamente puedan considerarse como una reproducción simulada y sustancial, que redunde en perjuicio del autor de la obra de donde se toman. En cada cita deberá mencionarse el nombre del autor de la obra citada y el título de dicha obra”. Por su parte, las limitaciones y excepciones al derecho de autor en el Convenio de Berna establecen en el artículo 10 (párrafo 1): “Son lícitas las citas tomadas de una obra que se haya hecho lícitamente accesible al público, a condición de que se hagan conforme a los usos honrados y en la medida justificada por el fin que se persiga, comprendiéndose las citas de artículos periodísticos y colecciones periódicas bajo la forma de revistas de prensa”. Los usos honrados son aquellos que no interfieren con la explotación normal de la obra ni causan un perjuicio irrazonable a los intereses legítimos del autor (Definición del Acuerdo de Cartagena, Decisión 351, Artículo 3).
[3] Publicado bajo licencia Creative Commons que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y, adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material; siempre y cuando: 1) se dé el crédito de manera adecuada, se haga un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. 2) no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales. 3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.

 

CRÉDITOS:
Compilación de citas textuales extraídas de publicaciones realizadas en medios de comunicación de amplio reconocimiento por parte de pensador@s, filósof@s, pedagog@s y/o maestr@s, realizada por Juan Carlos López-García, editor del portal Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 23 de 2020.
Última actualización de este documento: Abril 23 de 2020.

 

Autor de este documento: Juan Carlos López-García (compilador)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/educacion-en-tiempos-de-covid-19-citas

creative commons
Etiquetas:



Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase

Los educadores que quieren integrar los medios sociales en sus clases, para enriquecer los aprendizajes, enfrentan un reto enorme para identificar estrategias y enfoques que motiven y comprometan a los estudiantes y al mismo tiempo los mantengan seguros. Este artículo recoge diez consejos de docentes que participaron en un proyecto interinstitucional de este tipo en el que los estudiantes utilizaron medios sociales para interactuar con sus compañeros y para plantear preguntas de sus asignaturas a expertos y científicos.

Comprensión de lectura en Internet

Artículo de Julie Coiro que expone con mucha claridad y razones de peso la necesidad de desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para interactuar con los textos en Internet. Su tesis se fundamenta en cuatro pilares: La comprensión del texto, la actividad de la lectura, el lector, y el contexto social. Analiza además de que manera Internet nos obliga a expandir nuestro entendimiento de lo que tradicionalmente entendemos por Comprensión de Lectura.

Comunicación efectiva, más allá de las palabras

Complacidos, publicamos la traducción al español del documento: Comunicación efectiva más allá de las palabras. En éste, el Dr. Jason Ohler ofrece una mirada en profundidad al surgimiento y desarrollo del alfabetismo y a la importancia de adquirir fluidez en nuevos medios. Todo lo anterior enmarcado en estrategias tangibles para que los estudiantes puedan usarlos para comunicarse y demostrar sus aprendizajes más allá de lo textual y para que los docentes puedan valorarlos.

Preguntas para una nueva educación

El escritor William Ospina ofrece una mirada valiente, fresca y pertinente a la educación actual en este discurso pronunciado durante la ceremonia de apertura del Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021 realizado en Buenos Aires, Argentina, en septiembre de 2010.

Inventar para Aprender: Fabricación, Cacharreo e Ingeniería en el aula de clase

Traducción del capítulo 2 del libro Invent To Learn", escrito por Sylvia Libow Martinez y Gary Stager, PhD. Estos adalides del construccionismo y del aprender haciendo se apoyan en diversos autores para reflexionar sobre la efectividad de estos enfoques en el aula de clase y para proponer estrategias de enseñanza en las que experimentar libremente y construir con distintos materiales, incluido entre estos el computador, son los mediadores y la guía del aprendizaje de los estudiantes."

Las TIC, el Coaching" y las comunidades"

Eduteka presenta la traducción al español de los más recientes estándares liberados por ISTE, los estándares para Coaches, NETS-C. Estos se organizaron en seis categorías que permiten evaluar habilidades y conocimientos requeridos por ellos: 1) Liderazgo visionario; 2) Enseñanza, aprendizaje y evaluación; 3) Ambientes de aprendizaje en la era digital; 4) Evaluación del desarrollo profesional y del programa; 5) Ciudadanía digital; 6) Conocimiento del contenido y crecimiento profesional.

Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Reflexionar la educación en medio de la pandemia
Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Guía de aprendizaje no presencial durante la pandemia COVID-19
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Ejemplos prácticos de viajes virtuales para épocas de confinamiento
¿Estamos listos para el Aprendizaje Virtual?
Preguntas para una nueva educación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos
Reflexionar la educación en medio de la pandemia
Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Viaje a la escuela del siglo XXI
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación para actividades no presenciales
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Guía de aprendizaje no presencial durante la pandemia COVID-19

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com