Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales

Ingresar o Registrarse

Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales

La clave para el trabajo remoto está en la adaptación de didácticas convencionales de tal forma que se pueda sacar el mejor partido al entorno no presencial. Este documento propone un conjunto de ideas de algunas actividades presenciales que se pueden adaptar a la virtualidad utilizando herramientas y/o recursos tanto digitales, como físicos.

Autor: Juan Carlos López-García

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/eduteka-tipos-de-actividades-no-presenciales

Etiquetas: #covid-19  #aprender-en-casa  #didáctica 

Comentarios

Escuche este artículo:

¿CÓMO ADAPTAR LAS ACTIVIDADES DE CLASE PARA ENTORNOS NO PRESENCIALES?

En medio de la emergencia sanitaria, decretada por muchos gobiernos a lo largo y ancho del planeta, a raíz de la pandemia por Covid-19, los educadores están haciendo sus mejores esfuerzos para continuar con el trabajo académico en casa y con la implementación del modelo de alternancia. Esto requiere que los docentes “continúen en la revisión, ajuste y adaptación de los elementos propios de un proceso curricular flexible, adaptado a las posibilidades de cada contexto y dirigido a promover aprendizajes significativos en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes” (MEN, 2020a).

Uno de los elementos del proceso educativo que se deben revisar, ajustar y adaptar es el relativo a las actividades de clase. Según Sangrà (2001), no hay ninguna orientación educativa concreta para la educación no presencial en entornos virtuales, pues al igual que en la presencialidad, las orientaciones pedagógicas y didácticas deben actuar coherentemente con las finalidades educativas. Este investigador de la UOC plantea que la diferencia más importante entre educación presencial y no presencial reside en el cambio de medio y en lo que la optimización de cada medio aporta como potencial educativo. "No podemos hacer lo mismo en medios distintos, aunque nuestras finalidades educativas y, por tanto, los resultados que perseguimos sean los mismos, pero debemos saber de antemano que el camino que debemos recorrer es distinto" (Sangrà, 2001).

De lo anterior se desprende que se obtendrán pocos frutos si se intenta replicar, tal cual, en un medio en línea, las estrategias educativas que han dado buenos resultados en la presencialidad. Para tener éxito en los medios virtuales se hace necesario adaptar las estrategias educativas presenciales para sacar el mejor partido del medio no presencial de aprendizaje al tiempo que se evidencian los mismos aprendizajes planteados para la presencialidad. La no presencialidad requiere explicitar los procesos y las metodologías de aprendizaje; razón por la cual, resulta tan importante el diseño de consignas, de manera que el estudiante conozca lo más claramente posible, y de antemano, qué se espera de él en términos de su propio aprendizaje.

Las actividades de aprendizaje diseñadas con base en estrategias didácticas de corte activo, en las que el estudiante está en el centro del proceso, son las que mejor resultado dan en los medios no presenciales de aprendizaje. Estas estrategias deben favorecer la mayor cantidad posible de los siguientes aspectos (Sangrà, 2001):

  1. La flexibilidad en relación a evaluación, acceso a materiales de estudio y ruta de aprendizaje. El proceso de aprendizaje se adapta a las necesidades de los estudiantes, no al revés.
  2. La cooperación tanto con profesores o con personas de la comunidad, como entre estudiantes. Siempre, a partir de intereses comunes, participar en trabajos en equipo.
  3. La personalización que permita atender de manera individual las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Esto se refleja en rutas de aprendizaje, materiales, interacciones con los profesores, evaluación.
  4. La interactividad que marca las formas de relacionarse formativamente entre sujetos de la educación (estudiantes), agentes educativos (maestros) y los contenidos en forma de un “triángulo herbatiano” que no cierra en su base (Nuñez, 2005).

Entonces, la clave para el trabajo remoto está en la adaptación de didácticas convencionales de tal forma que se pueda sacar el mejor partido al entorno no presencial. A continuación, proponemos un conjunto de ideas de algunas actividades presenciales que se pueden adaptar al entorno no presencial utilizando herramientas y/o recursos tanto digitales como físicos. Cuando las familias cuentan en casa con acceso a tecnología y conectividad, se presentan ideas bajo el apartado “Actividades en línea”. Para aquellos casos en que los estudiantes cuenten con acceso a tecnología y conectividad muy limitada se aportan ideas bajo el apartado “Uso limitado de tecnología” y en caso que los estudiantes y sus familias no cuenten con acceso a tecnología en absoluto, se aportan ideas de actividades bajo el apartado “Actividades desconectadas”:

 

ACTIVIDAD EN LÍNEA

HERRAMIENTAS / RECURSOS

Actividad presencial: Realizar un debate sobre un tema.

Actividades en línea: Los foros de discusión virtuales [1] son espacios de intercambio de opiniones que sirven para dinamizar discusiones en línea sobre temas particulares entre dos o más integrantes, sin importar su ubicación geográfica. En cuanto al formato de comunicación, los foros son asincrónicos; por tanto, los participantes no necesitan coincidir en el tiempo para realizar sus intervenciones. Esto flexibiliza, para los estudiantes, el manejo del tiempo y la realización de tareas pendientes.
Los foros de debate demandan de sus participantes hacer aportes argumentados y estar dispuestos a defenderlos, contraponer opiniones o ideas, comparar las hipótesis propias con las de otros participantes y criticar los argumentos planteados en la discusión. Por lo tanto, se requiere que el docente planee muy bien tanto la consigna convocante del foro de discusión, la dinámica de participación en éste y modere constantemente las participaciones de manera que se garantice que los hilos discursivos se mantengan en el cauce trazado en los objetivos del foro.

Uso limitado de tecnología: No aplica.

Actividades desconectadas: No aplica.

¿Cómo crear un foro en Moodle?

 

¿Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos?

 

Actividad presencial: Exponer un tema (por parte del profesor o de los estudiantes)

Actividades en línea: Para realizar la exposición de un tema en línea, proponemos hacer la explicación por medio de cualquiera de los siguientes tres formatos: texto, audio y/o video. El texto, audio o video se puede publicar para los estudiantes a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje (LMS) o enviarlo directamente a través de correo electrónico o de WhatsApp. Una vez los estudiantes lean, escuchen o vean la explicación de el/la docente, pueden, por ejemplo, participar en un foro planteando sus preguntas sobre lo que no les quedó claro. En el foro, otros estudiantes o el profesor pueden responder cualquier inquietud.

Uso limitado de tecnología: Si se dispone de un celular conectado a Internet, se puede grabar la explicación en audio y enviarla a través de WhatsApp. También se puede escribir la consigna y enviarla a través de un mensaje de texto (SMS).

Actividades desconectadas: Los docentes pueden realizar la explicación de temas a través de guías impresas que se pueden poner a disposición de los padres de familia en la Institución educativa o, de ser posible, enviarlas a las casas de los estudiantes. Por ejemplo, activar la entrega conjunta de material pedagógico y alimentación. También se puede buscar si los temas a cubrir están programados para emitirlos a través de medios de comunicación de radio y/o televisión.

 

 

¿Cómo crear un foro en Moodle?

 

¿Cómo enviar mensajes de texto?

 

Guía para el trabajo independiente de estudiantes en la contingencia del covid-19

 

 

 

Actividad presencial: Realizar la sustentación de trabajos (por parte de los estudiantes)

Actividades en línea: Para realizar la sustentación de trabajos por parte de los estudiantes en la virtualidad, proponemos la creación de un foro para cada tema que se desee sustentar. En la consigna del foro del LMS el/la docente pide a los estudiantes que en sus participaciones incluyan como archivo anexo la presentación del tema y un video corto donde se exponga el tema. Además, cada estudiante debe comentar las sustentaciones de dos o tres compañeros.  Los estudiantes pueden grabar sus videos de presentación utilizando sus teléfonos celulares o herramientas en línea como Screen-o-matic y enviarlas a los profesores a través de WhatsApp.
Otra estrategia consiste en realizar una video-conferencia con los estudiantes en la cual los estudiantes puedan sustentar se manera sincrónica sus trabajos.

Uso limitado de tecnología: Los estudiantes pueden grabar la sustentación en audio y enviarla a través de WhatsApp. También se puede escribir la consigna y enviarla a través de un mensaje de texto (SMS).

Actividades desconectadas: No aplica.

¿Cómo crear un foro en Moodle?

 

Creación de videos para todos con Screen-o-matic

 

¿Cómo ingresar a una sala Zoom para videoconferencias?

 

 

 

Actividad presencial: Realizar un taller (por parte de los estudiantes)

Actividades en línea: Varios LMS como Moodle permiten la creación de talleres para recopilar, revisar y evaluar por pares de trabajo de los estudiantes (co-evaluación). En una actividad tipo taller, los estudiantes pueden subir cualquier contenido digital (archivos), tales como documentos de procesador de texto o de hojas de cálculo y también pueden escribir el texto directamente en un campo empleando un editor de texto (dentro de Moodle). Los envíos pueden evaluarse empleando un formato de evaluación de criterios múltiples definido por el profesor. El proceso de revisión por pares y el formato para comprender cómo funciona la evaluación se pueden practicar por anticipado con envíos de ejemplo proporcionados por el/la docente, junto con una evaluación de referencia. A los estudiantes se les dará la oportunidad de evaluar uno o más de los envíos de sus pares estudiantes. Otras plataformas LMS

Uso limitado de tecnología: Los docentes pueden grabar el taller en audio (cuando esto sea posible por la naturaleza del taller) y enviarlo a los estudiantes a través de WhatsApp. También se puede escribir el taller y enviarlo a través de un mensaje de texto (SMS).

Actividades desconectadas: Los docentes pueden diseñar talleres e imprimirlos para ponerlos a disposición de los padres de familia en algún servicio de fotocopiado o en la Institución educativa o, de ser posible, enviarlas a las casas de los estudiantes. Por ejemplo, activar la entrega conjunta de material pedagógico y alimentación.

¿Cómo crear un Taller en Moodle?

 

Actividad presencial: Comunicar un anuncio de interés general (dirigido a todos los estudiantes de un curso)

Actividades en línea: El foro de Aviso de Moodle funciona a manera de un "tablero de anuncios" donde el profesor puede "dejar" notificaciones a los estudiantes sobre la asignatura. Cada mensaje que el/la docente publique, llegará automáticamente al correo electrónico de todos los estudiantes.
Esta herramienta puede suplir en el entorno no presencial actividades que llevamos a cabo en los cursos presenciales tales como a) avisar sobre el cambio de una fecha de entrega de algún trabajo; b) recordar a los estudiantes que deben apuntarse en un grupo para realizar alguna actividad colaborativa; c) avisar sobre la modificación de una fecha de examen.

Uso limitado de tecnología: Los docentes pueden enviar a sus estudiantes mensajes de texto SMS o de WhatsApp.

Actividades desconectadas: No aplica.

¿Cómo crear un aviso en Moodle?

 

 

 

 

Actividad presencial: Enviar un mensaje de correo electrónico a uno, varios o a todos los estudiantes de un curso

Actividades en línea: Enviar mensajes de correo electrónico a los estudiantes es algo que muchos profesores y profesoras hacen rutinariamente. Las plataformas de aprendizaje en línea como Moodle ofrecen un sistema de mensajería que facilita la tarea de comunicación escrita con los estudiantes. Este sistema funciona de manera similar a cualquier servicio de correo como por ejemplo Gmail o Hotmail, solo que está restringido al profesor y los estudiantes matriculados en el curso.

Uso limitado de tecnología: Los docentes pueden enviar a sus estudiantes mensajes de texto SMS o de WhatsApp.

Actividades desconectadas: No aplica.

¿Cómo escribir un mensaje de correo?

 

 

REFERENCIAS:

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Juan Carlos López-García, editor del portal Eduteka, para el Diplomado "Transición a la educación no presencial".

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 5 de 2020.
Última actualización de este documento: Junio 5 de 2020.

 

Autor de este documento: Juan Carlos López-García

URL:http://www.eduteka.org/articulos/eduteka-tipos-de-actividades-no-presenciales

creative commons



Aulas con un solo computador: Proyección del conocimiento

Este artículo nos da ideas de cómo transformar el único computador en el aula en una poderosa herramienta de aprendizaje. Incluye actividades pedagógicas en Ciencias y Lenguaje que pueden iniciarse en grupos o con la participación de toda la clase y concluirse como estudio individual.

Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

Cómo Formular Proyectos de Clase Efectivos

Diseñar actividades de aprendizaje, que contribuyan a alcanzar los logros propuestos en un proyecto de clase, es una competencia fundamental para cualquier docente. Pero hacerlo de manera que estas actividades ayuden a desarrollar la creatividad y la habilidad para solucionar problemas, motiva a los estudiantes para que alcancen aprendizajes más profundos. Este documento plantea cómo formular actividades de aula que cumplan estos dos propósitos.

Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)

Capítulo de éste Libro que examina los últimos descubrimientos científicos sobre el significado de saber . Analiza las implicaciones de esos hallazgos respecto de lo que enseñamos, cómo lo hacemos y cómo evaluamos lo aprendido .

27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.

Ciudadanía Digital

Nueve áreas fundamentales para la formación en ciudadanía digital: Netiqueta, comunicación, educación, acceso, comercio, responsabilidad, derechos de autor, ergonomía y riesgos. Propone, además, algunas estrategias para que por una parte los maestros asuman y exhiban comportamientos adecuados y, por la otra, los enseñen.

Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Reflexionar la educación en medio de la pandemia
Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Guía de aprendizaje no presencial durante la pandemia COVID-19
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com