La Valoración Integral como fuente de Información

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La Valoración Integral como fuente de Información

Artículo que destaca la importancia de la Evaluación Integral en todo proceso educativo; profundiza en aspectos esenciales de esta y resalta sus diferencias con la evaluación tradicional.

Autor: Juan Carlos López García

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Editorial13

Etiquetas: #evaluaciones  #formacion 

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La Valoración Integral como Fuente de Información

"La evaluación es una gran oportunidad,
no sólo para asegurar el aprendizaje de nuestros alumnos,
sino también para reflexionar en qué aspectos
debemos mejorar nuestro proceso de enseñanza"
Antonio Millán [1].

Empezamos por informar a nuestros lectores/usuarios que durante los meses de vacación de Julio y Agosto publicaremos los nuevos temas quincenalmente y no en forma semanal como lo hacemos en los períodos normales de clase. A los docentes que se encuentran de vacaciones, desde EDUTEKA hacemos votos para que disfruten de un merecido descanso y confiamos en que el nuevo año escolar venga cargado de buenos propósitos con respecto a la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) al currículo regular.

Con la presente edición, que dedicamos totalmente a la 'Evaluación', culminamos el cubrimiento de las partes que conforman un modelo para el desarrollo de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI), megatema al cual hemos dedicado en total siete ediciones (enero-agosto). Con esta serie de publicaciones sobre CMI esperamos haber contribuido positivamente en la preparación de docentes y estudiantes para que puedan enfrentar con posibilidades de éxito la cantidad enorme de información a la que, con el advenimiento de Internet, se puede tener acceso hoy en día.

La mayoría de los modelos para solución de problemas de información enfocan el tema de la 'Evaluación' tanto en el resultado como en el proceso mismo. Con el fin de guiar al maestro en la evaluación de ese proceso llevado a cabo por sus alumnos, publicamos en la sección "Artículo de Interés" (disponible: Jul-13-2002) un documento que presenta una "Matriz de Evaluación" que sirve como ejemplo para valorar el trabajo de los estudiantes en cada uno de los pasos del modelo Big 6.

EDUTEKA reconoce la importancia de la evaluación en todo proceso educativo y aprovecha esta ocasión para profundizar en el tema. La evaluación se ha utilizado tradicionalmente para medir el aprendizaje de los estudiantes sobre un tema dado y de esta manera otorgar una calificación. Pero la integración de las TICs a la educación ha precipitado muchas transformaciones. Entre ellas, el aprendizaje activo que a su vez estimula el cambio de una enseñanza centrada en el maestro a otra centrada en el estudiante, paradigma que exige un mayor compromiso por parte del alumno en su propio proceso de aprendizaje y requiere la exploración de nuevas formas de evaluación que permitan medir a cabalidad su progreso.

Como consecuencia de lo anterior, se hace necesaria una nueva mirada al tema de la evaluación de modo que sea parte Integral del proceso de aprendizaje tal como lo expone en la "Entrevista a la Educación" (disponible: Jul-27-2002) el profesor Hipólito González Z. En la práctica, la evaluación tradicional se ha visto reducida casi exclusivamente a la realización de exámenes estructurados para evaluar todo tipo de contenido, la cual, aunque tiene aspectos positivos, presenta dificultades para evidenciar aprendizaje, comprensión, logros, motivación y actitudes en el estudiante. Debido a estas y otras limitaciones, otro tipo de valoración, la Integral, está tomando fuerza para valorar los trabajos del estudiante a lo largo de un período de tiempo con tres objetivos principales: suministrar al estudiante información precisa sobre las áreas en las que debe mejorar; indicar al maestro los cambios que debe realizar con el fin de mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje; y ofrecer a la institución información sobre los avances del estudiante. Para algunos autores los dos primeros objetivos constituyen evaluación formativa y el último evaluación sumativa [1].

Esta 'Valoración Integral' llamada por algunos en inglés 'Authentic Assessment' se trata con mayor profundidad en la sección correspondiente al "Tema del Mes" (disponible: Ago-10-2002). Estimulada por prestigiosos investigadores en educación, la 'Valoración Integral' se ha posicionado en los últimos años como un sistema de valoración que se realiza en un periodo de tiempo amplio y que involucra múltiples formas de producción y desempeño del estudiante, siempre y cuando estas se puedan medir. Igualmente, procura reflejar de una manera completa el aprendizaje, la comprensión, los logros, la motivación y las actitudes del estudiante respecto a las diferentes actividades del proceso de enseñanza/aprendizaje. Para Grant Wiggins, investigador y consultor con amplio conocimiento en el tema, este tipo de valoración se ocupa de la elaboración reflexiva y justificada de respuestas, realizaciones o productos por parte del estudiante. La evaluación convencional, por el contrario, exige en la mayoría de los casos la selección o redacción de respuestas correctas sin tener en cuenta las razones [2].

La Valoración Integral constituye una rica Fuente de información tanto para docentes como para estudiantes. Estos últimos pueden beneficiarse al utilizarla para reflexionar y tomar conciencia acerca de sus fortalezas y debilidades. Por su parte, los docentes pueden utilizar la información que aporta la Valoración Integral para implementar posibles correctivos a fin de mejorar el proceso de aprendizaje en sus alumnos.

La Valoración Integral tiene en su etapa final un componente de evaluación consistente en la emisión de un juicio o calificación que incorpora toda la información obtenida en el proceso. En la sección de "Profesor Invitado" (disponible: Ago-24-2002) presentamos la 'Matriz de Evaluación' (Rubric en inglés) herramienta que puede utilizarse como apoyo en la expresión de ese juicio o calificación. Esta herramienta facilita la calificación del desempeño del estudiante en áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas o subjetivas. Además, le permite al profesor especificar claramente qué espera del estudiante y cuáles son los criterios para calificar objetivos que han sido previamente establecidos para un curso, un trabajo, una presentación o un reporte escrito.

A continuación presentamos una síntesis comparativa de los aspectos positivos y negativos que prentan tanto la 'Evaluación Tradicional' como la 'Valoración Integral'.

EVALUACIÓN TRADICIONALInstrumentos
  • Examen de Falso ? Verdadero.
  • Examen de Identificación o Ubicación de Conocimiento.
  • Examen de Jerarquización.
  • Examen de Relación o Correspondencia.
  • Examen de Completar o Respuesta Breve.
  • Examen de Elección Múltiple
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
  • Prueba directa.
  • Fácil de aplicar.
  • Fácil de calificar.
  • Relativamente fácil de elaborar.
  • Se puede usar prácticamente para todo tipo de contenido y materia.
  • Ideal para evaluar conocimiento memorístico.
  • Ideal cuando se debe evaluar gran cantidad de contenidos inconexos.
  • Aumenta la posibilidad de adivinar la respuesta.
  • Aumenta la posibilidad de copia.
  • No evalúa procesos complejos de pensamiento.
  • Tiende a evaluar solamente niveles cognitivos de orden inferior.
  • La mayoría de las veces no se solicita al estudiante que justifique o sustente sus respuestas.
  • No ofrece mucha información sobre las áreas en las cuales el estudiante debe mejorar.
  • Generalmente exige una respuesta posible a problemas complejos.


VALORACIÓN Integral
Fuentes de Información
Instrumentos
  • Observación del Profesor.
  • Realización de Proyectos.
  • Experimentos / Demostraciones.
  • Productos escritos.
  • Investigaciones.
  • Debates.
  • Revisión y discusión de documentos.
  • Portafolios.
  • valoración de Desempeño.
  • Auto-valoración.
  • Matriz de Evaluación.
  • Evaluación Tradicional.
  • Examen Oral.
  • valoración de Portafolios.
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
  • Se realiza a lo largo del tiempo y cubre un amplio especto de los desempeños del estudiante.
  • Al construirse en un plazo amplio de tiempo, refleja crecimiento, madurez y profundidad en el aprendizaje.·
  • Involucra el aprendizaje de situaciones de la vida real y problemas significativos de naturaleza compleja.·
  • Exige que el estudiante construya las respuestas.· Alienta al estudiante para que se comprometa con su propia valoración.·
  • Evalúa niveles cognitivos de orden superior.· Para dar una buena respuesta, el estudiante necesita habilidades adquiridas en otras materias dándose así una integración curricular.·
  • Suministra información precisa al docente para optimizar el proceso de aprendizaje.·
  • Suministra información al estudiante sobre las áreas en las que debe mejorar.·
  • El estudiante puede participar en el diseño de las herramientas de evaluación.
  • Su aplicación toma un tiempo mayor.·
  • Su implementación puede resultar más costosa.



Por último, anunciamos para la edición correspondiente a Septiembre, y como complemento a tópico de la CMI, el tema de los 'Límites de Internet' como Fuente de información, así como a la creación de conciencia en el estudiante del respeto por los 'Derechos de Autor'.


REFERENCIAS:

[1] López Frías, Blanca Silvia e Hinojosa Kleen, Elsa María. Evaluación del Aprendizaje,
alternativas y nuevos desarrollos. Editorial Trillas, México, 2000.

[2] Grant, Wiggins. The case for authentic assessment, Eric Digest.
http://pareonline.net/getvn.asp?v=2&n=2



Fecha de publicación en EDUTEKA: Julio 13 de 2002.
Fecha de la última actualización: Julio 13 de 2002.

Autor de este documento: Juan Carlos López García

URL:http://www.eduteka.org/articulos/Editorial13

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Aprobar o aprender, estrategias de evaluación para actividades no presenciales

Libro muy pertinente en tiempos de confinamiento en casa ya que muestra cómo emplear las TIC para lograr nuevos modos de comunicación con y entre los estudiantes y, sobre todo, para conseguir nuevas formas de aprendizaje; además, se centra en los procesos de evaluación por considerar que éstos estimulan y orientan los procesos de aprendizaje. Cada capítulo muestra un análisis teórico y algunos ejemplos prácticos del uso de: (1) blogs; (2) rúbricas; (3) e-portfolios; (4) Entornos de Aprendizaje Personal (PLEs); (5) trabajo colaborativo en red y (6) ciertos usos de los campus virtual.

La Evaluación, parte fundamental e integral del proceso de aprendizaje

Entrevista a Hipólito González Zamora, profesor e investigador Universidad Icesi, Cali, Colombia. Aboga por la necesidad de una evaluación que sea parte integral del proceso de aprendizaje; que aporte información útil para estudiantes, profesores e instituciones; que se aplique continuamente; y, propicie la discusión sobre las falencias detectadas en el aprendizaje a fin de aplicar a tiempo acciones correctivas.

La evaluación auténtica

Artículo del profesor Daniel Callison, director de la Biblioteca de la Escuela de Medios, Universidad de Indiana, USA. Expone sus opiniones sobre lo que él y otros autores llaman Valoración Auténtica, término que comprende la valoración de múltiples formas de desempeño de los estudiantes como parte del proceso evaluativo.

Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 2)

Traducción de los capítulos primero y segundo del libro Aprendizaje por Proyectos , escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.

La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI

Documento sobre Uso de la Información empleando WebQuests (proyectos desarrollados con material proveniente de la Red suministrado por el maestro) que constituyen un modelo excelente de cómo utilizar la información de Internet para el aprendizaje y, que se enfocan más en este propósito que en buscarla.

Evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño es el tipo de evaluación que se ejerce en el Modelo Educativo Basado en Competencias (MEBC); es la valoración de las acciones y productos que realiza el estudiante durante el proceso de aprendizaje, la cual permite retroalimentar su aprendizaje y validar el desarrollo de sus competencias. Este documento presenta una serie de elementos conceptuales y técnicos sobre la evaluación del aprendizaje, haciendo especial énfasis en la evaluación del desempeño y la evaluación auténtica, que corresponden al MEBC.

Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Ejemplos de Matrices de Valoración
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación para actividades no presenciales
La evaluación auténtica
Informe PISA 2015
Evaluación del desempeño
Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración
Informe PISA 2012
Rúbrica para elaborar rúbricas
PIRLS 2011, Estudio Internacional de Alfabetismo en Lectura
Matriz de valoración (rúbrica) para Narraciones Digitales
Estudio internacional de alfabetismo en TIC y en CMI
Prueba TIMSS 2007 preguntas de ciencias y matemáticas
Matriz de Valoración para la Edición de Wikis
Matriz de Valoración sobre publicar en un Blog
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas

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