Cómo elaborar buenas consignas

Ingresar o Registrarse

Cómo elaborar buenas consignas

Las actividades no presenciales requieren que maestros y maestras se esfuercen por elaborar consignas alcanzables, alineadas con los propósitos educativos que se persiguen y, sobre todo, claras. Este documento propone una ruta para elaborar consignas que orienten el esfuerzo cognitivo y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes.

Autor: Juan Carlos López-García

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/como-elaborar-buenas-consignas

Etiquetas: #covid-19  #aprender-en-casa  #consignas 

Comentarios

Escuche este artículo:

CÓMO ELABORAR BUENAS CONSIGNAS

 

Las actividades no presenciales requieren que maestros y maestras se esfuercen por elaborar consignas alcanzables, alineadas con los propósitos educativos que se persiguen y, sobre todo, claras. Una buena consigna debe “ser clara y específica en lo que requiere que el alumno piense y realice, tanto como los procedimientos, recursos y materiales que puede utilizar” (Anijovich & González, 2011). Según Barrera et al. (2010), los docentes pueden promover el aprendizaje de sus estudiantes al plantear diferentes tipos de actividades que están vehiculizadas a través de las consignas. Para Bajtin (1992), la consigna es un instrumento fundamental de la comunicación entre enseñante-aprendiente y dada su característica dialógica es constituyente de los intercambios verbales.

En cuanto a las características de las consignas, Riestra (2004) elabora un interesante y útil agrupamiento en relación a la actividad, la tarea y la finalidad:

Respecto de la actividad:

  1. Consignas que guían un orden de acciones a realizar
  2. Consignas que presentan la actividad en general
  3. Consignas que formulan el desarrollo de la actividad en sí

En relación con la tarea:

  1. Consignas que plantean una tarea
  2. Consignas que plantean dos o más tareas

En cuanto a la finalidad de la acción:

  1. Consignas que proponen llegar a una meta
  2. Consignas que proponen un producto
  3. Consignas que proponen la actividad en sí misma
  4. Consignas que proponen la aplicación de nociones teóricas.

Por su parte, Barrera et al. (2010) proponen desde un marco didáctico general, la siguiente tipología de consignas:

A continuación, se propone una ruta para elaborar consignas que, tal como lo propone Barrera et al. (2010), orienten el esfuerzo cognitivo y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes:

  1. Tenga en cuenta la caracterización de los estudiantes en relación a los desafíos y problemáticas que podrían enfrentar al desarrollar la consigna: acceso a tecnología y conectividad (si se requiere), tiempo, condiciones ambientales en sus hogares, aspectos emocionales, etc.
  2. A partir, de la información consignada en las plantillas del Entregable 2 y Entregable 3, identifique claramente los objetivos de aprendizaje que va a cubrir con la consigna.
  3. Asegúrese que el tipo de actividad planteada para evidenciar aprendizajes en la consigna, estén acordes con los objetivos y sea posible que sus estudiantes la realicen en el trabajo académico en casa.
  4. Defina el entregable o producto que entregarán sus estudiantes para evidenciar el logro del objetivo de aprendizaje propuesto. Especifique lo más claramente posible el formato (imagen, video, audio, texto, otro), duración o extensión (minutos o cantidad de palabras, etc).
  5. Estime cuánto tiempo requieren los estudiantes para desarrollar la consigna. Distribuya el trabajo de los estudiantes en forma de actividades semanales.
  6. Identifique si la consigna requiere una exposición de su parte y decida si dicha exposición la va a realizar a través de un video pregrabado (asincrónico), por medio de videoconferencia (sincrónico) o cualquier otro mecanismo.
  7. Determine qué otros materiales digitales o físicos van a utilizar los estudiantes para desarrollar la consigna.
  8. Especifique si los estudiantes tendrán limitaciones o restricciones al desarrollar la consigna.
  9. Defina el tipo de interacción que va a ocurrir durante el desarrollo de la consigna (docente-contenidos-estudiantes). Cada actividad puede tener un momento de trabajo individual y otro momento de trabajo grupal. Para todo trabajo grupal es necesario establecer el número de integrantes de los grupos. Se recomiendan grupos de 3 a 4 estudiantes.
  10. Si aplica, defina la(s) herramienta(s) digital(es) o de otro tipo que van a utilizar los estudiantes para construir el entregable solicitado.
  11. Determine claramente la fecha y condiciones de entrega final. Incluya los plazos para entregas intermedias (si aplica) y si será calificable o no y qué ponderación tendrá en la nota final.
  12. Especifique los aspectos que se tendrán en cuenta para evaluar el trabajo a entregar. Decida si el entregable requiere retroalimentación, evaluación o ambos. La retroalimentación es una buena oportunidad para mantenerse en contacto con sus estudiantes y puede darse sin que medie una nota. Un buen instrumento para dar retroalimentación son las Rúbricas.
  13. Concrete todos los puntos anteriores en un texto en forma de consigna que describa la actividad, paso a paso, que deben realizar los estudiantes, haciendo énfasis en los saberes previos/materiales/recursos que utilizarán para resolverla y el producto/entregable que debe surgir como resultado. Haga clic aquí para descargar una plantilla guía para elaborar consignas.
  14. En este punto, vuelva a verificar que la consigna esté alineada con el objetivo de aprendizaje que se desea alcanzar.
  15. Tenga en cuenta que la consigna debe estar redactada para que la lean y entiendan sus estudiantes. Por último, verifique que el lenguaje y la claridad de la consigna es apropiado para el nivel de desarrollo de sus estudiantes.
  16. Indague permanentemente a los estudiantes para detectar posibles dificultades lingüísticas de la consigna que puedan interferir en su comprensión.

 

REFERENCIAS:

  • Anijovich, R. & González, C. (2011) Evaluar para aprender. Buenos Aires: Aique.
  • Bajtin, M. (1992). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
  • Barrera, M.; Gallo, M.; Martínez, V.; Ocampo, M. & Tigliavini, G. (2010). Las consignas escolares como dispositivos para el aprendizaje. Buenos Aires: Instituto Nacional de Formación Docente.
  • Camelo, Martha (2010). Las consignas como enunciados orientadores de los procesos de escritura en el aula. Enunciación Vol 15, Núm. 2; pp. 58-67.
  • ECE (2020). Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia. Universidad Icesi. Recuperado (junio 6, 2020) de: http://eduteka.icesi.edu.co   
  • Riestra, Dora (2004). Didáctica de la lengua: Investigar las consignas de enseñanza de la lengua. Propuestas 9: 7-26. Universidad Nacional de Rosario: CELA.

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Juan Carlos López-García, editor del portal Eduteka, para el Diplomado "Transición a la educación no presencial". Este documento está basado en la “Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia” y en la ruta de ayuda para facilitar a profesores y estudiantes, de la Universidad Icesi, la transición de clases presenciales a virtuales.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 6 de 2020.
Última actualización de este documento: Junio 6 de 2020.

Autor de este documento: Juan Carlos López-García

URL:http://www.eduteka.org/articulos/como-elaborar-buenas-consignas

creative commons



Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)

Capítulo de éste Libro que examina los últimos descubrimientos científicos sobre el significado de saber . Analiza las implicaciones de esos hallazgos respecto de lo que enseñamos, cómo lo hacemos y cómo evaluamos lo aprendido .

Estándares para un mundo digital

La tecnología está presente en todos los niveles de la vida. De ahí la importancia de empoderar a los docentes y estudiantes en su uso por medio del desarrollo de las competencias que el mundo demanda actualmente. En este sentido, ISTE actualizó en 2016 los Estándares en TIC para estudiantes y en 2017 actualizó los Estándares en TIC para docentes.

Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI

Documento sobre Uso de la Información empleando WebQuests (proyectos desarrollados con material proveniente de la Red suministrado por el maestro) que constituyen un modelo excelente de cómo utilizar la información de Internet para el aprendizaje y, que se enfocan más en este propósito que en buscarla.

Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa

Con el auge en toda Hispanoamérica de los proyectos de un computador por estudiante, conocidos como 1:1, la FGPU quiso conocer de primera mano, propuestas diferentes a las ya implementadas en América Latina, que estén funcionando exitosamente. Por este motivo, decidió unirse a la visita a tres Instituciones Educativas de los Estados Unidos que implementan, de manera innovadora y basada en principios educativos cuidadosamente establecidos, este modelo. Conozca el enfoque que sigue High Tech High (HTH).

MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Reflexionar la educación en medio de la pandemia
Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Guía de aprendizaje no presencial durante la pandemia COVID-19
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com