Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia

Ingresar o Registrarse

Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia

Este documento tiene como propósito ser una guía práctica que ayude a los docentes, en la coyuntura generada por el COVID19, a hacer un tránsito lo menos traumático de sus clases regulares a un entorno no presencial de carácter temporal. La ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia incluye tres fases: rediseñar, implementar y gestionar.

Autor: Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Icesi

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/covid19-ruta-icesi-virtualizacion-de-clases

Etiquetas: #aprendizaje en casa  #covid-19  #eLearning 

Comentarios

Escuche este artículo:

RUTA PARA LA TRANSICIÓN A LA DOCENCIA NO PRESENCIAL DE EMERGENCIA

 

 

La humanidad puede jactarse de los enormes progresos en medicina, tecnología, informática, agricultura, industria, etc. Nos preciamos de haber puesto seres humanos en la luna y traerlos de vuelta a la Tierra y de haber puesto en marcha un sistema productivo para satisfacer miriadas de necesidades, reales o creadas, dando paso a "una máquina" de consumo que mantiene en funcionamiento y en equilibrio la economía mundial. Sin embargo, como especie somos más frágiles de lo que creemos, pues bastó un virus para poner, literalmente, de cabeza al mundo entero. Técnicamente, el Coronavirus (Covid-19) es un agente infeccioso al cual no se le puede considerar un organismo vivo y que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Lo cierto de toda esta crisis, es que en tanto no se libere una vacuna contra el virus o no se logre controlar su propagación, el Covid-19 tendrá a la humanidad entera ad portas de una emergencia sanitaria de grandes proporciones: 1.905.935 contagios confirmados y 118.623 muertos en todo el mundo (abril 13, 2020; Fuente: Coronavirus Resource Center).  

Esta coyuntura de salud pública impuso enormes retos tanto a los sistemas de salud como a los sistemas educativos de todos los países. Hasta el momento, el aislamiento preventivo es la medida más efectiva para evitar el contagio con este virus y la mayoría de países están adoptando medidas de cuarentena o aislamiento social. En medio de esta situación de emergencia, los sistemas educativos fueron los primeros en suspender todas sus actividades de carácter presencial y las instituciones educativas del nivel escolar, tanto oficiales como privadas, están solicitando a sus docentes que adapten las clases presenciales al medio virtual para afectar lo menos posible los programas académicos de sus estudiantes [1]. 

Fuente: Diego Camilo Garzón Cetina (Pinterest) Dado que esta situación de emergencia temporal afecta directamente el funcionamiento cotidiano de las Instituciones Educativas escolares, demanda soluciones excepcionales. Algunos proponen migrar las actividades presenciales a entornos virtuales de aprendizaje (eLearning) a través de plataformas tecnológicas conocidas como LMS (Learning Managment Systems) y que responden a modelos pedagógicos cuidadosamente diseñados para la virtualidad. Según el MEN (2015), la educación virtual o educación en línea es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC, para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender en una modalidad educativa en la que no es necesario que el cuerpo, el tiempo y el espacio se conjuguen sincrónicamente para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Pensar que en unas pocas semanas se puede movilizar toda una institución al aprendizaje en línea, con todo lo que ello implica, podría hacerle un daño enorme a esta modalidad educativa puesto que es más que evidente que no es posible diseñar cursos o unidades virtuales de calidad en tiempos tan cortos [2]. 

Otros, más realistas, proponen un modelo de docencia no presencial de emergencia o "Emergency Remote Teaching" (ERT, por su sigla en inglés) para lidiar con esta situación de cancelación abrupta de las clases presenciales. Según la UOC (2020), la docencia no presencial de emergencia se puede definir como una respuesta ágil y basada en estrategias flexibles que facilitan la actividad docente de forma remota, gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Su objetivo es garantizar, en la medida de lo posible, el aprendizaje de todos los estudiantes en situaciones imprevistas y de carácter temporal.

Según Hodges, Moore, Lockee, Trust, & Bond (2020), la docencia no presencial de emergencia (ERT) implica variaciones respecto a la educación presencial y al aprendizaje en línea: 

  • cambio temporal en la asignación de las actividades de aprendizaje a un modo de entrega alternativo debido a circunstancias de crisis. 
  • el uso de soluciones de enseñanza totalmente no presenciales (remotas) que de otro modo se impartirían presencialmente o como cursos semipresenciales (blended) y que volverán a ese formato una vez que la situación que causó la crisis esté controlada. 
  • su objetivo no consiste en recrear un ecosistema educativo robusto, sino más bien en proporcionar acceso temporal al aprendizaje y a los apoyos instructivos de una manera rápida y fácil de instalar durante una emergencia o crisis.

 

 

Haga clic en la imagen para descargar la presentación del Webinar realizado en Marzo 25, 2020.

Video del Webinar realizado por Eduteka en Marzo 25, 2020.

 

 

 

 

REDISEÑA TUS CLASES

META / OBJETIVO DE APRENDIZAJE
¿Qué espero que mis estudiantes aprendan durante esta semana?

Es el objetivo o propósito educativo que se busca alcanzar con el desarrollo de las actividades planteadas, está relacionado con los objetivos del curso. Estas metas u objetivos son los que ya tiene explícitos en el programa del curso. Recuerde que un buen objetivo de aprendizaje incluye: una audiencia (quién), un comportamiento, conducta o desempeño (qué), una condición, requisito o exigencia (cómo), y un grado o rango (cuánto).

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
¿Qué actividad permite que mis estudiantes aprendan durante esta semana?

  1. Haga una caracterización de los estudiantes en relación a los desafíos y problemáticas que enfrentan al realizar trabajo en línea, ya se a de orden tecnológico, de conectividad, de tiempo, de condiciones ambientales, aspectos emocionales, etc.
  2. Identifique los temas/contenidos que tiene previsto cubrir y valoré cuanto tiempo requieren los estudiantes para trabajarlos. Distribuya el trabajo de los estudiantes en forma de actividades semanales y seleccione cuales son los temas prioritarios. Igualmente identifique las actividades que tenía planificadas en el entorno presencial.
  3. Identifique qué temas/contenidos requieren una exposición de su parte y decida si dicha exposición la va a realizar a través de video pregrabados (asincrónico), por medio de videoconferencias (sincrónico) o cualquier otro mecanismo.
  4. Defina el tipo de interacción que va a ocurrir durante el desarrollo de cada actividad, teniendo presente la caracterización del punto uno. Cada actividad podría tener un momento de trabajo individual y otro momento de trabajo colaborativo. Para el trabajo colaborativo se debe establecer el número de integrantes de los grupos. Se recomiendan grupos de 3 a 4 estudiantes. El tipo de actividad que van a realizar sus estudiantes debe estar alineado con el objetivo de aprendizaje que se desea alcanzar. Tenga en cuenta las actividades que ya tenía planeadas para la presencialidad; es posible que algunas actividades se puedan trasladar a la modalidad de docencia no presencial de emergencia, pero hay otras que deben ser rediseñadas (no olvidar que en la Web hay disponibles laboratorios virtuales y simuladores). ¿Qué tipo de actividades de aprendizaje puedo usar y con qué herramientas TIC?
  5. Asocie a cada actividad, los recursos y herramientas que van a necesitar los estudiantes para realizar lo propuesto.
  6. Escriba el plan de trabajo de los estudiantes en forma de consigna paso a paso. Este plan debe ser lo más detallado posible para que los estudiantes sepan qué hacer, indicando los materiales y/o recursos que necesita y las herramientas TIC que deben usar para elaborar el entregable propuesto. Tenga en cuenta que esta guía de aprendizaje debe estar redactada para que la lean y entiendan sus estudiantes. La guía debe incluir plazos para trabajos intermedios, fechas finales de entrega y si será calificable o no y que ponderación tendrá en la nota final.
  7. La consigna que se publica para los estudiantes debe contener la actividad (paso a paso) que deben realizar los estudiantes, los materiales/recursos que los estudiantes utilizarán, el producto/entregable que surja de esa construcción y los aspectos que se tendrán en cuenta para evaluar el trabajo.

 

MATERIALES / RECURSOS
¿Qué recursos digitales necesitan mis estudiantes para realizar la actividad?

Hace referencia a todos aquellos contenidos digitales que usted pone a disposición de sus estudiantes para que puedan alcanzar las metas de aprendizaje descritas en la actividad, mediante diversas formas de interacción.

  1. Seleccione entre los contenidos que utiliza en las clases presenciales los materiales más pertinentes para las temáticas que va a abordar semana a semana en las clases no presenciales.
  2. Digitalice aquellos contenidos que se encuentran en soporte físico. Por ejemplo, escaneé libros o textos fotocopiados y conviértelos en formato pdf. Cuando tenga un objeto físico tome una fotografía o un vídeo que plasme lo mejor posible las características que se desea destacar de ese objeto. Si se tiene una dinámica que deben realizar una o más personas, tome un video que de una idea clara del punto de interés en esa dinámica.
    ¿Cómo escanear documentos?
  3. Revise las políticas de derechos de autor de los contenidos digitales que está utilizando.
    Limitaciones o excepciones al derecho de autor   
    El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar 
  4. Recuerde que los contenidos digitales no se limitan a documentos en formato pdf únicamente. También puede considerar como contenidos digitales recursos en línea como Blogs, Páginas Web, Podcasts o Wikis que se puedan enlazar desde Moodle. Contenidos gráficos como códigos QR, diagramas causa efecto, diagramas de flujo, diagramas de Venn, fotografías, gráficas / imágenes, infografías, líneas de tiempo, mapas conceptuales, mapas de ideas, mapas geográficos, modelos 3D. También puede utilizar documentos como apuntes de clase, bases de datos, calendarios, comics, documentos de texto (PDF/DOC/DOCX/TXT), encuestas, hojas de cálculo, información recopilada (evernote, pocket, diigo), libros digitales, presentaciones multimedia, tutoriales, animaciones, juegos, simulaciones y/o vídeos. A continuación, se presentan algunos sitios que le pueden servir para encontrar materiales, dependiendo del área en que se encuentre:

 

ENTREGABLE
¿Cuál es el producto que debe entregar cada estudiante (individual o grupal) esta semana?

Es el producto que construye el estudiante, puede dar cuenta del final de un proceso o del avance del mismo.

  1. Defina el producto que entregarán los estudiantes, teniendo en cuenta el formato (imagen, video, audio, texto, otro).
  2. Verifique que dicho producto esté alineado con las actividades y que responde a las metas de aprendizaje.
  3. Dé indicaciones puntuales para su elaboración: formato, fecha de entrega, duración o extensión (minutos o cantidad de palabras).
  4. Defina la herramienta con la cual los estudiantes elaborarán el entregable. Esto depende del formato; por ejemplo, si les pide elaborar un ensayo los estudiantes usarán como herramienta un procesador de texto(Word); si elaboran una infografía, pueden utilizar canva o piktochart; si se les pide un comentario pueden hacer un audio o un vídeo utilizando su celular.
  5. Cree en el sitio donde va a publicar la consigna el mecanismo para que los estudiantes le entreguen el producto elaborado (Blog, Moodle, Canvas, Google Classroom, Edmodo, Schology, Edoome u otro).

 

RETROALIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN
¿Cómo retroalimento el proceso de los estudiantes?
¿Qué aspectos voy a tener en cuenta para evaluar la entrega?

Son los aspectos, identificados por usted, que tendrá en cuenta al momento de valorar y retroalimentar los entregables elaborados por los estudiantes. La retroalimentación puede ocurrir sin necesidad de una nota, es muy importante para el proceso no presencial, pues es una manera de estar en contacto con los estudiantes.

  1. Decida la manera de realizar la retroalimentación: puede ser individual, por grupos o a todo el curso.
  2. Defina si la retroalimentación será sincrónica o asincrónica, según la tarea y sus necesidades. La Universidad ha desplegado una estrategia de videoconferencias para garantizar el encuentro sincrónico. Si es asincrónica, puede hacer uso de comentarios escritos, vídeos o audios.
  3. Piense si requiere modificar o rediseñar los criterios y forma de la evaluación. Ésta puede gestionarse de varias maneras:
    Autoevaluación: el estudiante realiza una valoración sobre su propio trabajo y establece maneras para mejorar su desempeño o resultado, de acuerdo con los aspectos a evaluar.
    Coevaluación: el estudiante realiza una valoración sobre el trabajo o entregable de su compañero y establece recomendaciones para mejorar el trabajo, teniendo en cuenta los aspectos a evaluar.
    Heteroevaluación: el docente evalúa el proceso o resultado del estudiante, de acuerdo con los aspectos a evaluar, las metas de aprendizaje y brinda recomendaciones para mejorar el proceso formativo.
  4. Decida qué instrumento va a usar para la evaluación. Moodle permite el uso de listas de chequeo, rúbricas, cuestionarios, encuestas.

 


 


IMPLEMENTA TUS CLASES EN LÍNEA

¿Qué necesito para implementar mi curso en un entorno de aprendizaje no presencial de emergencia?

A continuación, se presentan las pautas y recomendaciones, que se deben tener en cuenta, una vez haya diseñado las actividades de aprendizaje para sus estudiantes.

Publicar la guía y los materiales en el Sistema de Administración del Aprendizaje (LMS, por su sigla en inglés): Moodle, Canvas, Google Classroom, Edmodo, Schology, Edoome u otro.

  1. Una vez haya realizado la consigna de las semanas que haya diseñado, las debe publicar en el LMS.
    ¿Cómo publicar contenido, creando páginas en moodle?
  2. Suba los materiales que los estudiantes van a necesitar para hacer la actividad. Si los archivos son pesados, debe verificar la capacidad del tamaño de los archivos de subida en el LMS.
  3. Cree los materiales que hagan falta, para que el estudiante pueda desarrollar la actividad. Por ejemplo, los materiales pueden ser video-presentaciones con sus propias explicaciones de un tema específico. Tenga en cuenta que la video-presentación no debe superar los 15 minutos, por lo tanto debe planear lo que va a decir y los recursos que acompañarán su discurso.
    ¿Cómo hacer video-presentaciones?
    ¿Cómo grabar video con mi dispositivo?
    ¿Cómo subir un video en youtube?
  4. Si los materiales que los estudiantes deben estudiar los tiene de manera física, se hace necesario que los escanee.
    ¿Cómo escanear documentos con el celular o tablet?
  5. Verifique que los enlaces funcionen correctamente desde la plataforma del LMS.

 

CONFIGURAR LAS HERRAMIENTAS EN MOODLE

  1. Revise la consigna dada a los estudiantes e identifique cuáles herramientas debe configurar para ellos.
  2. Si los estudiantes deben participar en un foro, usted debe crear el foro y configurar el tipo de foro y las fechas de disponibilidad.
    ¿Cómo crear foros en Moodle?
  3. Si los estudiantes le deben enviar una entrega a través de Moodle, usted debe crear la tarea en Moodle y configurar la fecha de entrega. Así mismo debe configurar la rúbrica de la entrega.
    ¿Cómo crear una tarea y configurar las fechas de entrega en Moodle?
  4. Si requiere comunicarse con sus estudiantes, puede utilizar el correo electrónico y los avisos.
    ¿Cómo se usa el correo electrónico a través de la plataforma?
    ¿Cómo utilizo los avisos?
  5. Si requiere compartir contenidos, consignas, archivos, direcciones Web u otros tipos de recursos con sus estudiantes, le sugerimos que explore las siguientes indicaciones:
    ¿Cómo generar un recurso tipo archivo en Moodle?
    ¿Cómo generar en Moodle un recurso tipo carpeta?
    ¿Cómo generar un recurso tipo página en Moodle?
    ¿Cómo generar en Moodle un recurso tipo URL?
  6. Si necesita que sus estudiantes respondan un cuestionario, usted debe crear el cuestionario en Moodle, subir las preguntas y configurar el período de disponibilidad.
    ¿Qué son los cuestionarios en Moodle?
    ¿Qué es el banco de preguntas?
    ¿Cómo crear categorías?
  7. ¿Qué tipos de preguntas permite Moodle?
    Opción múltiple
    Respuesta corta
    Verdadero/Falso
    Arrastrar y soltar en texto
  8. ¿Cómo crear y configurar un cuestionario?
    Cómo crear y configurar un cuestionario Parte I
    Cómo crear y configurar un cuestionario Parte II
  9. ¿Cómo agregar preguntas al cuestionario?
    Agregando preguntas (directa y aleatoria)
  10. Finalmente, en los entornos no presenciales de emergencia es muy importante cuidar la seguridad; por lo tanto, aquí encontrará algunas recomendaciones al respecto:
    ¿Cuáles son las recomendaciones de seguridad en Moodle?
    Recomendaciones para crear contraseñas robustas 

 

 


 

 

GESTIONA TUS CLASES NO PRESENCIALES

¿Qué necesito para gestionar mi curso desde un entorno de aprendizaje no presencial?

A continuación, se presentan las pautas y recomendaciones que se deben tener en cuenta, una vez los estudiantes comiencen a interactuar con el curso en el Sistema de Administración del Aprendizaje (LMS, por su sigla en inglés): Moodle, Canvas, Google Classroom, Edmodo, Schology, Edoome u otro.

COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN CON LOS ESTUDIANTES

  1. Escribir un mensaje a los estudiantes, donde se les explica de qué manera van a trabajar durante el período que estén suspendidas las clases.
  2. Enviar un mensaje al inicio de cada actividad (consigna), indicando que ya se encuentra publicada la guía en el LMS, con la respectiva fecha de entrega.
  3. Responder las dudas que tengan los estudiantes al correo electrónico, en el menor tiempo posible. Recuerde que el estudiante depende de esas respuestas para cumplir con la entrega. También se puede establecer un grupo de WhatsApp, moderado por el/la docente, donde los estudiantes pueden poner a circular sus dudas sobre la realización de la actividad de la semana. Dudas que pueden ser aclaradas por el/la docente o por cualquier par. 
  4. Considere el uso de redes sociales para complementar las clases no presenciales y/o para dar retroalimentación a los estudiantes. Con videos cortos publicados en YouTube y compartido el enlace a través de WhatsApp, usted puede explicar algunos temas a los estudiantes. También puede grabar audios cortos que aclaren temas o consignas.
  5. Retroalimentar las entregas de los estudiantes y enviarlas, a través del LMS. La plataforma permite retroalimentaciones escritas, orales o en video.
  6. Al menos una vez por semana, realizar una actividad sincrónica con los estudiantes. La videoconferencia y el foro son las actividades para interactuar con los estudiantes de manera sincrónica (al mismo tiempo, profesor(a) y estudiantes). Esta actividad no debe exceder una hora y media de duración. Recuerde que es muy difícil mantener durante una videoconferencia el mismo ritmo de una clase presencial, por tanto, es buena idea disminuir la cantidad de tópicos a tratar. 
  7. La videoconferencia se puede utilizar como mecanismo para cerrar la semana, recordar las metas de aprendizaje y detallar los alcances de las actividades realizadas. Así mismo, para planear la siguiente semana de trabajo.
  8. El foro (que puede funcionar de manera sincrónica o asincrónica) se usa para resolver dudas de manera colectiva, para optimizar el tiempo y llegar a consensos sobre conceptualizaciones necesarias para el desarrollo del curso.

 

CONSEJOS PARA REALIZAR VIDEOCONFERENCIAS

  1. El primer paso consiste en verificar el correcto funcionamiento del equipo de cómputo, cámara web, audífonos y micrófono. Para garantizar el audio libre de ruido ambiental es ideal utilizar audífonos de diadema o manos libres.
  2. Verificar también la calidad y estabilidad de la conexión a Internet. En caso de caída de la conexión a Internet por parte del proveedor o corte del fluido eléctrico, recuerde que puede utilizar la versión de zoom para dispositivos móviles (Android & Apple). Es aconsejable realizar pruebas en la plataforma seleccionada (Zoom, Teams, etc) antes de realizar la primera videoconferencia con los estudiantes.
  3. Enviar a los estudiantes, con la debida anticipación la URL por donde se realizará la videoconferencia y clave de acceso (en caso de requerirse).
  4. Antes de iniciar la videoconferencia, abrir en el computador los materiales que se van a utilizar (páginas web, archivos, presentaciones, videos, etc). Esto para optimizar el tiempo al momento de compartir la pantalla.
  5. Al momento de iniciar la sesión anuncie a los estudiantes que va a grabar la sesión para ponerla a disposición de los estudiantes que no puedan asistir.
  6. Tenga en cuenta que no es necesario que mantenga el mismo ritmo de actividades presenciales en el entorno en línea. Por lo tanto, es fundamental seleccionar solo aquellas actividades que aseguren que se cumplirán los objetivos del curso.
  7. Pida a los estudiantes que mantengan desactivados sus micrófonos y cámaras mientras usted está en control de la clase.
  8. Utilice la funcionalidad “Compartir pantalla” para mostrar recursos que usted tenga en su computador. También los estudiantes pueden compartir sus pantallas para presentar trabajos.
  9. Durante la videoconferencia, estimule la participación de los estudiantes planteando preguntas para que los estudiantes las respondan a través del chat de la plataforma o a través de cámara y audio.
  10. Al final de la sesión, asegurarse que ésta quede grabada en el computador que está utilizando.
  11. Subir a YouTube u otro servicio para alojar videos, la grabación de la videoconferencia.
  12. Compartir con los estudiantes el enlace a la videoconferencia.

 

AYUDA Y GUÍA A LOS ESTUDIANTES CON EL TRABAJO EN LÍNEA

Ser estudiante en un entorno no presencial tiene ventajas y desafíos. Requiere una alta dosis de responsabilidad y organización por parte de los estudiantes.

Cada que sea posible, recuerde a los estudiantes que:

  • el manejo adecuado del tiempo es de la mayor importancia cuando se enfrenta un proceso de aprendizaje en modalidad no presencial de emergencia (remoto). Es importante establecer rutinas para acostarse, levantarse, asearse, comer, estudiar, distraerse, etc.
  • en la medida de lo posible, deben hacerse a un espacio de trabajo cómodo en casa. Recordar que la ergonomía es fundamental: no flexionar el cuello para ver la pantalla, utilizar ratón y teclado externos preferiblemente, colocar objetos para ubicar la pantalla en un ángulo de visión apropiado (90°), utilizar una silla cómoda y apoyapies si fuere necesario.
  • la actividad física es muy importante y deben incluirla en su rutina diaria. Deben seguir en estilo de vida saludable.
  • deben evitar el aislamiento social y establecer unos momentos del día para conectarse con familiares y amigos mediante redes sociales. Realizar acciones en el sitio de residencia que promuevan la sana convivencia, de manera que se facilite tanto afrontar positivamente esta situación, como gestionar colectivamente las preocupaciones.
  • no deben sobreinformarse acerca de la pandemia y cuando se informen que lo hagan a través de medios de comunicación confiables que tengan como práctica regular contrastar las fuentes.
  • existen tutoriales sobre casi todo en YouTube, incluyendo el uso de las herramientas para construir los productos solicitados por los docentes o para gestionar la comunicación y el trabajo colaborativo de un curso.
  • deben ser empáticos en su comunicación con compañeros y profesores. para ello, dene tener en cuenta la Netiqueta o reglas básicas de como comportarse respetuosamente en el ciberespacio. 
  • tienen que evitar cometer plagio en la realización de sus trabajos. El mejor antídoto contra el plagio es aprender a citar y a parafrasear.
  • deben asegurarse de leer bien y comprender a cabalidad las instrucciones dadas por los docentes en las consignas y que, si no entienden algo, inmediatamente deben preguntar.

Estrategias para ser un estudiante en línea 
5 consejos para estudiar a distancia y no morir en el intento   
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Plagio: ¿Qué es y cómo se evita? 
Claves para enfrentar la angustia en tiempos de encierro pandémico (video producido por el CAPsi, Universidad Icesi) 
Cuida tu mente  
Consejos psicológicos en el confinamiento por coronavirus (infografía creada por la UOC)
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Consejos para e-trabajar con portátil y dispositivos móviles 
Gestiono mi tiempo de forma eficaz (Gobierno de Canarias)  
Recomendaciones para afrontar el confinamiento por coronavirus por José Antonio Luengo (psicólogo) 
Cómo evitar el aislamiento y soledad durante el distanciamiento social      

 

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS GENERALES

  • Indagar cuál es el contexto tecnológico y  habilidades técnicas de los estudiantes.
  • Dar retroalimentación constante durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
  • Habilite un horario específico de atención a los estudiantes. Hacer docencia en línea no quiere decir que hay que estar disponible todo el tiempo. Es conveniente especificar a los estudiantes cuales son las fechas y horas que vas a estar disponible para responder a sus inquietudes.
  • Identificar a aquellos estudiantes que no hayan ingresado a la plataforma por más de tres días y enviarle un mensaje a su correo electrónico, indagando los motivos por los cuales aún no han ingresado.
  • Hacer una videoconferencia de prueba para verificar conectividad y funcionamiento de los audífonos y micrófonos.
  • Hacer videoconferencia en los horarios presenciales de la clase, cuya duración no exceda una hora y media.
  • No abusar de las videoconferencias. Solo deben emplearse en momentos específicos y con sesiones lo más cortas posible.
  • La docencia no presencial de emergencia no son clases magistrales a distancia.
  • Buscar opciones diferentes a los exámenes tradicionales que se fundamentan en la memoria y la repetición.
  • Enfocar los esfuerzos en hacer consignas claras sobre lo que deben realizar los estudiantes.
  • Aprovechar la gran cantidad de recursos gratuitos que existen en Internet.
  • Tener disposición al cambio sobre la manera en como enseñamos y aprendemos.

 


 


ACCEDE A CONTENIDOS DIGITALES, HERRAMIENTAS, DOCUMENTOS & TUTORIALES

Matemática Interactiva
Material en forma de simuladeres que permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias. El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.
Recursos de Eduteka para tus clases
Consulta un extenso repositorio de recursos digitales catalogados por área académica, asignatura, ejes temáticos, temes generales y temas específicos. Cada recurso incluye un ejemplo de utilización en un escenario real de clase: Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lenguaje, Lengua Extranjera (inglés).
Aprender Digital, contenidos para todos
El Portal Educativo Colombia Aprende ofrece contenidos educativos digitales en todas las áreas del conocimiento para que la comunidad educativa pueda complementar sus procesos de formación y aprendizaje.
Profe en tu casa
RTVC, el Sistema de Medios Públicos, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, ofrece una amplia parrilla de programación audiovisual y radiofónica que busca formar y educar a niños, niñas y jóvenes durante la emergencia sanitaria que vive el muindo por cuenta del nuestro país.
MaguaRED, cultura y primera infancia en la web
Portal orientado a padres, maestros, bibliotecarios, cuidadores y creadores de contenidos infantiles. Aquí pueden encontrar contenidos y juegos, así como otras actividades, información y recursos complementarios, útiles para acompañar el desarrollo de los niños a través del uso y disfrute de la cultura.
Maguaré para los más péques
Portal en el que se reúnen más de 400 contenidos entre juegos, canciones, videos, libros y aplicaciones para que los niños, en compañía de un adulto, puedan explorar y divertirse a través de su voz, su cuerpo, su imaginación, sus movimientos y todos sus sentidos.
Cuento infantil para hacer frente a la pandemia de COVID-19
Con ayuda de una criatura fantástica, este cuento explica a niños y niñas cómo protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus amigos del coronavirus y gestionar emociones difíciles cuando se enfrentan a esta nueva realidad en rápida evolución. Este es un esfuerzo de más de 50 organizaciones del sector humanitario que inclutye la OMS, Unicef, Acnur y Unesco, entre otros. 
Cuida tu mente
Tras romper nuestras rutinas cotidianas y mantener nuestra distancia social, se vuelve relevante encontrar información que nos ayude a mantener nuestra salud mental, a tener y compartir pensamientos positivos e, incluso, buenas prácticas para trabajar desde casa y mantener la comunidad a pesar del distanciamiento.
COVID-19 EDUCATION COALITION - Learning Keeps Going
Coronavirus is posing unprecedented challenges to schools, colleges and universities around the globe. To help you keep the learning going, a coalition of education organizations has curated free tools, strategies, tips and best practices for teaching online.
   
Recomendaciones pedagógicas para las clases virtuales
Guía para profesores que incluye aspectos como estrategias inclusivas, trabajo sincrónico, comunicación, no replicar la presencialidad, carga de trabajo, horarios de clase, consignas claras, objetivos, actividades y recursos.
Centro temporal de ayuda a los profesores durante la crisis del coronavirus
Enseñar desde casa requerirá un enfoque diferente; por tanto, este sitio provee información y herramientas que responden preguntas como: ¿Cómo puedo enseñar a distancia con videollamadas? ¿Cómo puedo enseñar a distancia sin recurrir a videollamadas? ¿Cómo puedo hacer que las clases sean accesibles para todos? ¿Cómo puedo mantener el interés de los alumnos? ¿Cómo puedo mantenerme en contacto con otros profesores? 
¿Qué actividades pueden hacerse en el aula?
Las actividades formativas son el conjunto de actuaciones organizadas e intencionales que tienen como finalidad proporcionar a los estudiantes situaciones de aprendizaje en las que pueden construir conocimientos y aplicar y evidenciar competencias de una manera activa y dinámica.

Transforma tu curso a flexible y digital para la continuidad académica.
Recursos que el Tecnológico de Monterrey utiliza para capacitar a sus profesores con el fin de trasladar sus cursos presenciales a virtuales.

Docencia no presencial de emergencia
Serie de Webinars que incluyen temas como el Diseño de cursos online, Enseñar y aprender online: superando la distancia social, Claves para una evaluación online sencilla y efectiva, E-actividades para un aprendizaje activo, Herramientas y recursos imprescindibles para la docencia no presencial, etc.
Proyecto BeOnline (Hp & AMD Colombia)
Este proyecto tiene como propósito facilitar a los docentes la conexión con sus alumnos mediante las plataformas de colaboración de Google Classroom y Microsoft Teams, con acceso a recursos, formación específica y acompañamiento.
   
COVID19: Colección Enseñar y Aprender desde Casa (PDF)
Guías educativas creadas por Edullab (Universidad de la Laguna, España) en colaboración con Consejería Educación de Canarias: 1) La enseñanza digital: Retos y desafíos; 2) Guía para el profesorado; 3) Guía para equipos directivos de centro; 4) Guía al alumnado; 5) Guía a las familias.
Sector Educativo al Servicio de la Vida: juntos para existir, convivir y aprender
Documento del MEN con orientaciones a las familias para apoyar la implementación de la educación y trabajo académico en casa durante la emergencia sanitaria por Covid 19
Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia
Libro de Lorenzo García Aretio en el que cubre temas como el diálogo didáctico mediado (DDM), propuestas tecnológicas para la educación a distancia de hoy, el nuevo docente en la educación a distancia & el futuro de la educación a distancia.
   
Generalidades de Moodle para profesores 
En esta publicación encontrarás video tutoriales donde podrás conocer más acerca de Moodle y de cómo gestionar de manera básica la información.
Recomendaciones para mejorar tu conexión a internet
En esta publicación podrás consultar algunas recomendaciones básicas y avanzadas para mejorar la conexión a internet.
ZOOM para profesores
Aprende a utilizar la herramienta ZOOM para conectarte a través de video conferencias con tu grupo de estudiantes.
Microsoft TEAMS para profesores
 Aprende a utilizar la herramienta Microsoft TEAMS para conectarte a través de video conferencias con tu grupo de estudiantes.

 

 

 

 

REFERENCIAS

 

NOTAS DEL EDITOR
[1] Esta situación de emergencia también afecta las clases presenciales de las universidades. Por ello, la Escuela de Ciencias de la Educación (CREA, Eduteka, LEO, CAMBAS, ELC & Departamentos Académicos) de la Universidad Icesi, con el apoyo de Icesi Virtual, creó una ruta de ayuda para facilitar a profesores y estudiantes la transición de clases presenciales a virtuales. Esta ruta de la Universidad Icesi cuyo propósito es convertirse en una guía práctica que ayude a los profesores universitarios a realizar un tránsito temporal a la virtualidad, propone tres fases: re-diseñar, implementar y gestionar. Dicha propuesta elaborada para los profesores de la Universidad Icesi (https://www.icesi.edu.co/eportal/) sirvió de base para la creación de este documento orientado a la educación escolar y con un enfoque de docencia no presencial de emergencia.
[2] Para Means, Bakia & Murphy (2014), el aprendizaje en línea se puede analizar a través de nueve dimensiones, cada una de las cuales tiene numerosas opciones, destacando la complejidad del diseño y proceso de toma de decisiones. Las nueve dimensiones son: modalidad, ritmo, relación estudiante-docente, pedagogía, papel de las evaluaciones en línea, rol del docente en línea, rol del estudiante en línea, sincronía de la comunicación en línea & fuente de retroalimentación. 

 

CRÉDITOS:
Adaptación por Eduteka de la sección para profesores del sitio web Ruta de virtualización de clases elaborada por la Escuela de Ciencias de la Educación (CREA, Eduteka, LEO, CAMBAS, ELC, Departamentos Académicos) de la Universidad Icesi, con el apoyo de Icesi Virtual.

                   .   

Publicación de este documento en EDUTEKA: marzo 26 de 2020.
Última actualización de este documento: mayo 12 de 2020.

Autor de este documento: Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Icesi

URL:http://www.eduteka.org/articulos/covid19-ruta-icesi-virtualizacion-de-clases

creative commons



Cómo adaptar la red social para desarrollar habilidades del Siglo XXI

Artículo escrito por Tim Discipio, cofundador de ePals, en el que propone escoger cuidadosamente e implementar de manera adecuada, las herramientas sociales de la Web 2.0 para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en el siglo XXI. Todo esto combinados con pedagogías innovadoras.

El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto

La realización de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan los parámetros establecidos para cada uno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Estándares para un mundo digital

La tecnología está presente en todos los niveles de la vida. De ahí la importancia de empoderar a los docentes y estudiantes en su uso por medio del desarrollo de las competencias que el mundo demanda actualmente. En este sentido, ISTE actualizó en 2016 los Estándares en TIC para estudiantes y en 2017 actualizó los Estándares en TIC para docentes.

Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)

Capítulo de éste Libro que examina los últimos descubrimientos científicos sobre el significado de saber . Analiza las implicaciones de esos hallazgos respecto de lo que enseñamos, cómo lo hacemos y cómo evaluamos lo aprendido .

MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Reflexionar la educación en medio de la pandemia
Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Guía de aprendizaje no presencial durante la pandemia COVID-19
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com