Recientes

Matemáticas

Constructor de figuras

Esta actividad le permite al usuario explorar perímetro y área de figuras bien sea dejando que el computador dibuje aleatoriamente una figura en una cuadrícula o dejando que el usuario construya la figura en la cuadrícula

Edades

6 - 10

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Cuadratura del triángulo

Los estudiantes aprenden cómo funciona el teorema de Pitágoras, investigando sobre la prueba geométrica estándar. Los parámetros son: Las longitudes de los lados del triángulo

Edades

11 - 14

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

El explorador de área

Este “simulación” permite al usuario practicar con el cálculo del área de figuras aleatorias. A los estudiantes se les muestran unas figuras sobrepuestas en una cuadrícula después de establecer el perímetro y se les pide calcular el área de las figuras.

Edades

11 - 14

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Arte

Miradas al exterior

Material creado por Monkey Love cuya temática consiste en un viaje inspirador por algunas miradas a través de una ventana. mediante obras pictóricas de varios autores de diversas épocas y estilos, lleva a los estudiantes a reflexionar sobre la mirada, en este caso como objeto temático dentro de las obras propuestas: Aunque la ventana es la misma, no todos los que se asoman ven las mismas cosas. La vista depende de la mirada. Este recurso puede utilizarse para promover ejercicios de decodificación de obras (interpretación formal), utilizando el vocabulario específico de las artes (C. B. 1, 2 ).

Edades

6 - 10

Curador:Juan Carlos López García
Arte

La nueva normalidad

Material creado por Monkey Love cuya temática propone un viaje a través del arte hacia la nueva normalidad luego de la pandemia del Covid-19. El confinamiento nos ha llevado a una situación en la que nos sentimos atrapados en un laberinto interminable, donde el tiempo parece no avanzar y nos invade la ansiedad ante lo desconocido. Estas reflexiones están acompañadas de obras que simbolizan lo que nos sucede actualmente. Este recurso puede utilizarse para promover la relación vivencial con diversas modalidades de expresión emocional y su representación simbólica; y comento mis reacciones frente a las producciones artísticas de otros (C .B . 1 )

Edades

6 - 10

Curador:Juan Carlos López García
Arte

Explorador de obras de arte por color predominante

Este interesante recurso muestra a los estudiantes, al seleccionar un color en la banda superior, una serie de obras de arte en las cuales predomina ese color. Al hacer clic sobre alguna de las pinturas, ella se agranda y aparece la información básica (autor, año y museo en el que se encuentra físicamente). Con este recurso se puede trabajar la competencia de la sensibilidad; concretamente, a partir de obras de arte clasificadas por color predominante, enfatizar cómo los seres humanos tienen una relación emocional con su percepción, se entretienen, disfrutan y juegan con ella: memorizan distintas impresiones, las coleccionan e imaginan mutaciones de ellas.

Edades

6 - 10

11 - 14

Curador:Juan Carlos López García
Arte

Conviértete en un creador artístico con Art Transfer

Art Transfer permite a los estudiantes transformar sus fotos con la inspiración de artistas de renombre desde van Gogh a Kandinsky. basta con instalar la aplicación para Android o iPhone y seleccionar el botón de la cámara para comenzar. Con esta App, los estudiantes pueden desarrollar el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en una fotografía para manifestar emociones, sensaciones, impresiones.

Edades

11 - 14

15+

Curador:Juan Carlos López García
Arte

Cómo usar la aplicación Art Transfer

Google Arts & Culture te permite sumergirte en la cultura con 360 vistas, acercarte para revelar los secretos de una obra maestra, hacer recorridos detrás de escena de palacios y museos, ver a los niños explicar pinturas famosas a expertos en arte y mucho más. El arte cambia la forma en que vemos el mundo y la forma en que nos vemos, por lo que te invitamos a que amplíes tus horizontes artísticos.

Edades

11 - 14

15+

Curador:Juan Carlos López García
Arte

Un vistazo al diario de Frida

Esta artista mexicana no solo escribía en su diario, también dibujaba. Conoce más de ella, a través de algunas páginas de su diario personal. Este recurso acerca a los estudiantes a la apreciación artística a través de procesos históricos y culturales del arte y les permite comprender elementos para caracterizar aspectos estilísticos, tanto en las culturas como en una autora como Frida Khalo (C.B.1,3)

Edades

11 - 14

Curador:Juan Carlos López García
Arte

Más de 500 museos a la distancia de un clic

Accede en un solo sitio a más de 500 museo del mundo. Clases que incluyan este recurso digital, activa los procesos de recepción y pone a los estudiantes en el papel de espectadores. Adicionalmente, la visita virtual a museos posibilita la reflexión de los estudiantes en torno a conceptos y aspectos expresivos en el análisis de las producciones artísticas de los artistas más reconocidos de la historia del arte (C .B . 1 ).

Edades

6 - 10

11 - 14

Curador:Juan Carlos López García
Ciencias Sociales

¿Cómo se Hacían los Mapas Antiguamente si no Había Satélites?

Alguna vez te has preguntado ¿cómo hacían los cartógrafos para dibujar imágenes precisas de las zonas de la Tierra? Con toda la tecnología que gozamos ¿existen los cartógrafos hoy en día? ¿Cuál es el mapa más completo de la galaxia?

Edades

6 - 10

11 - 14

Curador:Boris Sanchez M
Humanidades

5 Teorías INCREÍBLES sobre la Realidad

Diferentes teorías sobre qué es la realidad, desde realidades donde el tiempo es una ilusión óptica, o realidades donde tu vida es un ciclo eterno.

Edades

11 - 14

15+

Curador:Boris Sanchez M
Humanidades

Spinoza - Cultura para Principiantes

Entendiendo a Spinoza, una análisis de sus principales teorías. Spinoza heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.

Edades

11 - 14

15+

Curador:Boris Sanchez M
Humanidades

Michel Foucault - Cultura para Principiantes

Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. En este recurso se analiza los principios de sus planteamientos.

Edades

11 - 14

15+

Curador:Boris Sanchez M
Ciencias Sociales

¿Qué diferencia a los aztecas de los mayas?

La mexica o "azteca" y la maya, son dos culturas muy diferentes, aunqe en muchos medios masivos las suelen confundir o mezclar (incluso hasta con la inca, en una cultura genérica a la que se ha dado en llamar "mayincatec").

Edades

6 - 10

11 - 14

Curador:Boris Sanchez M
Tecnología e Informática

La historia detrás de la internet de las cosas

La historia detrás del Internet de las cosas nos cuenta el origen y las características de este concepto y cómo afectará nuestras vidas. Kevin Ashton es la persona que acuñó el término “internet de las cosas” (IoT), que hoy se utiliza para referirse a un mundo en el que todo –la casa, los electrodomésticos, el carro, el mobiliario urbano, las máquinas de las fábricas– estará conectado a internet. El objetivo es arrojar información en tiempo real que permita tomar decisiones.

Edades

11 - 14

15+

Curador:Boris Sanchez M
Ciencias Naturales

El fuego, ¿es líquido, sólido o gaseoso? Y, ¿por qué es caliente?

Sólido, líquido y gaseoso: esos son los estados de la materia, según nos enseñaron en la escuela. Y luego nos enteramos de que había otros más: plasma, condensados Bose-Einstein, materia degenerada, plasma de quarks-gluones... A pesar de ello, seguimos teniendo un problema con el fuego, pues no parece entrar en ninguna de esas clasificaciones. Y es exactamente por eso que ha fascinado a los científicos durante siglos.

Edades

6 - 10

11 - 14

Curador:Boris Sanchez M
Tecnología e Informática

Animación: La Historia del Internet

Una infografía animada que intenta resumir en cinco minutos los 55 años de creación de la Red Global (Internet)

Edades

6 - 10

11 - 14

Curador:Boris Sanchez M
Ciencias Sociales

El Museo del Mundo

Linea de tiempo para ver el material que ofrece el museo Británico. Los colores indican la región geográfica, y la linea tridimensional, que puede moverse con el teclado, indicará la época correspondiente. Es interesante ver también la relación que tienen los objetos entre ellos, tanto en tiempo como en espacio, motivo por el cual hay lí­neas conectándolos para que podamos interpretar la conexión

Edades

6 - 10

11 - 14

Curador:Boris Sanchez M
Ciencias Naturales

Guía rápida para entender los virus, esos pequeños demonios astutos

Pequeños demonios astutos. Así definió virólogo Jonathan Ball, uno de los expertos que consultamos cuando quisimos investigar a los protagonistas de la actual alarma global: los virus. Empecemos con el resfriado... el común... ¿qué es precisamente?

Edades

6 - 10

11 - 14

Curador:Boris Sanchez M

Inicio<456789>Fin

Quizás también te interese


Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

Ver actividades

Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

Ver lecciones

Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

Ver discusiones