Actividades

Bolsa de valores

Los estudiantes aprenden acerca del valor esperado y el resultado de un evento que ocurrirá con una probabilidad conocida, a través de un juego cuyo resultado debe ser obtener ganancias de acciones. Parámetros: Probabilidad de recibir dinero, cantidad de dinero y número de intentos.

¿En qué consiste la actividad Bolsa de valores ?

Este “simulación” permite al usuario familiarizarse con las matemáticas utilizadas en La Bolsa de Valores. Le permite asignar a cada jugador una probabilidad de ganar y un rendimiento esperado.  Usando estas dos cifras,  en combinación con el número total de juegos, él puede tratar de predecir el rendimiento total y el rendimiento promedio por juego. El rendimiento promedio pronosticado por el estudiante se denomina el valor esperado teórico.  Cuando el “simulación” genera este valor,  entonces se denomina el valor  esperado experimental.

Pascal inició el estudio de probabilidad a principios del siglo XVII. Un buen día alguien le hizo una pregunta sobre el juego. Ésta fue: “Si dispongo de ocho lanzamientos para sacar un seis y en los tres primeros no lo logro, ¿cuánto me deben devolver de la apuesta si me retiro en eso momento?” El juego involucraba el azar, como la mayoría de los juegos hoy en día, como por ejemplo el Monopolio y el juego de cartas. Las Vegas es una cuidad que está dominada por gente que ha invertido mucho en esta rama de las matemáticas.  En la actualidad, el uso de la probabilidad se ha extendido a los campos de la ciencia, la medicina y la estadística.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario experimentar con diferentes probabilidades y rendimientos esperados para dos personas que compran acciones, repitiendo el experimento hasta 100 veces.

Controles y Resultados

  • Para definir la probabilidad que cada jugador tiene de ganar, escríbalas, en forma decimal, en los espacios Entrar la probabilidad de ganar un juego [___].  En el ejemplo la probabilidad de ganar del primer jugador es de 0.5, y la del segundo es de 0.3 :

probability

 

  • Para definir el rendimiento esperado para cada jugador, escríbalos, en forma decimal, en el espacio Entrar el rendimiento esperado en un juego [___] En el ejemplo el rendimiento esperado para el primer jugador es de 10, mientras que el del segundo es 20:

probability

  • Para definir el número de juegos simulados en una corrida del programa, escríbalos en el espacio  Calcular el juego [___] veces. En el ejemplo está fijado en 1000 :

probability

  • Para correr la simulación, haga clic en el botón Calcular. Con cada clic se agregan datos,  por un número de veces igual al definido, para ser simulados en una corrida del programa.  

probability

  • Para que el “simulación” revise su estimativo del valor esperado promedio por juego para el primer jugador, digite el valor esperado  en el espacio Valor esperado para el jugador # 1 (aproximado a dos decimales) [___].

 

  • Luego haga clic en el botón Revisar # 1:

Software Check

  • Para que el “simulación” revise su estimativo  de valor esperado promedio por juego para el segundo jugador, digite el valor esperado  en el espacio Valor esperado para el jugador # 2 (aproximado a dos decimales) [___].

 

  • Luego haga clic en el botón Revisar # 2:

Software estimation

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario experimentar con diferentes probabilidades y rendimientos esperados para dos personas que compran acciones, repitiendo el experimento hasta 100 veces. Esta actividad está indicada para grupos de dos o tres personas y les tomará  unos 20 a 25  minutos si se utilizan las preguntas de exploración, o de 10 a 15  minutos, en caso contrario.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Introducir las nociones de azar y probabilidad.

  • Mostrar la diferencia entre  probabilidad experimental y probabilidad teórica.

  • Presentar la noción de valor esperado y rendimientos.

  • Presentar nociones básicas de combinatorias.

Estándares alcanzados

Esté preparado para:

  • Dar instrucciones claras sobre lo que van a hacer en la clase.  Por ejemplo: “Hoy vamos a aprender sobre la relación entre probabilidad y rendimiento esperado”.

  • Responder la pregunta: “¿Qué es  rendimiento?”

  • Discutir los términos probabilidad y rendimiento.

Recursos para clases

Lecciones asociadas

Sigue a Eduteka en Redes:

YouTube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Gloogle+