Actividades

El cronómetro

Los estudiantes experimentan con un cronómetro en la pantalla del computador.

¿En qué consiste la actividad El cronómetro ?

Esta actividad permite al usuario operar un cronómetro en la pantalla del computador. El cronómetro puede empezar de cero hacia arriba, o  puede contar hacia abajo, a partir de un tiempo especificado por el usuario.  Mientras el cronómetro está funcionando, el usuario puede activar el botón  registrar, para que el computador ingrese  ese tiempo en una lista. La lista puede ser usada para recolectar datos  para experimentos.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario contar en segundos, en forma ascendente y descendente, partiendo de un tiempo inicial. El usuario puede también registrar tiempos específicos durante el proceso de cronometraje.

Controles y Resultados

  • El usuario puede definir el tiempo que se va a contar, digitándolo en la casilla superior del “simulación”, y luego haciendo clic en el botón “Definir tiempo”:

  • Antes de iniciar el conteo, el usuario puede escoger si el cronómetro debe contar en forma ascendente o descendente, a partir del  tiempo definido, tal como se muestra a continuación:  



 

  • El reloj se puede detener o reiniciar cuando está en funcionamiento, haciendo clic en los botones Detener o Reiniciar.

  • En cualquier momento durante el conteo, el botón “Registrar” guardará el tiempo en que se detuvo el cronómetro, en el cuadro correspondiente.  Los datos de este cuadro se pueden borrar con el botón “Borrar tiempos”.  A continuación se muestran los botones “Iniciar”, “Reiniciar” y “Registrar”:  


Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario operar un cronómetro en la pantalla del computador. El cronómetro puede empezar de cero hacia arriba, o  puede contar hacia abajo, a partir de un tiempo especificado por el usuario.  Mientras el cronómetro está funcionando, el usuario puede activar el botón  “Registrar”, para que el computador ingrese  ese tiempo en una lista.

La lista puede ser usada para recolectar datos  para experimentos. Está indicada para grupos de 5 a 10 personas, y les tomará unos 10 o 15 minutos si se utilizan las preguntas de exploración.  No se debe usar sin otras actividades o recursos. 

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:                                                               

  • Facilitar la medición del tiempo en una variedad de experimentos.

Estándares alcanzados

  • Estándar de medición
    • Entender  los atributos mensurables de los objetos, y las unidades, sistemas y procesos de medición. 

Esté preparado para:

  • No dejar que los estudiantes usen el cronómetro para actividades distintas a las previstas en esta actividad.

Recursos para clases

Lecciones asociadas

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