Impirmir


Proyecto

Porque los arboles crecen

Descripción

.

La sede Santa Barbara, perteneciente a la INSTITUCION EDUCATIVA JORGE GUILLERMO MOJICA MARQUEZ, se encuentra ubicada en la vereda La Hacienda, al Sur del casco urbano municipio de Tasco cuenta con un total de 16 familias de la cuales once conforman el grupo de Padres de Familia de la sede.

 

Se ha querido que la muestra tomada, que son los estudiantes  de grado preescolar a grado quinto de primaria,  promuevan el interés en la creación  de un proyecto ¿porque los arboles crecen?, con el de auto - aprendizaje y aprendizaje activo en cada una de las áreas. La intención es mejorar en la capacidad para el cumplimiento de las metas de estudio con sentido de voluntad y de conciencia.

 

 Este proceso  contiene tres principios: la participación, los valores y la dinámica. 

 

Desde la perspectiva institucional, el concepto integración de áreas no ha tenido mayor relevancia en los niños; sin embargo, los niños son receptivos y dados a la participación, esto facilita la ejecución de la propuesta. Para ello se puede enfatizar un ambiente agradable con calidad ambiental y espacio para descubrir, experimentar y aplicar diversos conocimientos cotidianos y científicos, donde los niños y docentes sean protagonistas y gestores de su trabajo.

 

De esta manera se empezaron a desarrollaron las siguientes actividades:

Salidas al campo

Investigación en internet

Observaran diferentes tipos de arboles

Dibujos

Carteleras

Frisos

Elaboración de un cuento  por qué los arboles crecen.

Objetivos

.

 

OBJETIVOS

 

     1. OBJETIVO GENERAL

 

·         Integrar las áreas fundamentales por medio del proyecto scrasth  de manera lúdica pedagógica en la Escuela de la vereda Santa Bárbara.

 

     2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·         Plantear una estrategia donde los estudiantes aprendan de una manera lúdica y a la vez se incentiven por los estudios.

·         Diseñar una propuesta de investigación pedagógica donde por medio del proyecto scrath, se lleve acabo la integración de áreas.

 

·         Fomentar el trabajo en valores y actitudes como la convivencia, solidaridad y trabajo cooperativo.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

.

RECURSOS

HUMANOS:

DOCENTE ORIENTADORA

ESTUDIANTE – DOCENTE

ESTUDIANTES

 

LOGISTICOS:

INTERNET

MEDIO AMBIENTE ( diferentes clases de plantas)

CARTULINA

COLORES

TIGERAS

PEGANTE.

Requisitos

LOS REQUISITOS PREVIOS PARA LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO FUERON:


INVESTIGACION POR INTERNET
CONOCER ACERCA DE LOS DIFERENTES ARBOLES
IDENTIFICAR LAS HERRAMIENTAS DEL COMPUTADOR
TENER CONOCIMIENTO ACERCA DEL PROGRAMA SCRACTH

Actividades de Clase

Propósito

.

La sede Santa Barbara, perteneciente a la INSTITUCION EDUCATIVA JORGE GUILLERMO MOJICA MARQUEZ, se encuentra ubicada en la vereda La Hacienda, al Sur del casco urbano municipio de Tasco cuenta con un total de 16 familias de la cuales once conforman el grupo de Padres de Familia de la sede.

 

Se ha querido que la muestra tomada, que son los estudiantes  de grado preescolar a grado quinto de primaria,  promuevan el interés en la creación  de un proyecto ¿porque los arboles crecen?, con el de auto - aprendizaje y aprendizaje activo en cada una de las áreas. La intención es mejorar en la capacidad para el cumplimiento de las metas de estudio con sentido de voluntad y de conciencia.

 

 Este proceso  contiene tres principios: la participación, los valores y la dinámica. 

 

Desde la perspectiva institucional, el concepto integración de áreas no ha tenido mayor relevancia en los niños; sin embargo, los niños son receptivos y dados a la participación, esto facilita la ejecución de la propuesta. Para ello se puede enfatizar un ambiente agradable con calidad ambiental y espacio para descubrir, experimentar y aplicar diversos conocimientos cotidianos y científicos, donde los niños y docentes sean protagonistas y gestores de su trabajo.

 

De esta manera se empezaron a desarrollaron las siguientes actividades:

Salidas al campo

Investigación en internet

Observaran diferentes tipos de arboles

Dibujos

Carteleras

Frisos

Elaboración de un cuento  por qué los arboles crecen.

Duración

Actividad Docente

EL DOCENTE ES UNA GUIA Y NUESTRA LABOR FUE DE ACOMPAÑAMIENTO INCENTIVANDO A LOS ESTUDIANTES, EN EL ESPIRITU INVESTIGATIVO,UTILIZANDO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LLEVANDOLAS A LA PRACTICA,EN LAS TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION PLASMANDOLA EN LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.

DE IGUAL MANERA EL DOCENTE PASA A HACER UN APRENDIS, YA QUE ESTA EN CONSTANTE BUSQUEDA DE ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS Y FOMENTAR NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES.

Actividad Estudiante

.EL ESTUDIANTE ES EL CENTRO YA QUE ELLOS CONSTRUYE SU PROPIO CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA ORIENTACION Y LA INVESTIGACION UTILIZANDO LOS RECURSOS DIDACTICOS DE LAS TICS.
POR MEDIO DE ESTE PROYECTO SE LOGRA QUE EL ESTUDIANTE PLASME SUS INVESTIGACIONES SUS OBSERVACIONES EN EL SCRACTH YA QUE LOS ALUMNOS SON QUIENES HACEN UNA INVESTIGACION Y DE ESTA MANERA LO VUELVAN SIGNIFICATIVO EN SUS VIDAS.
.EL ESTUDIANTE ES EL CENTRO YA QUE ELLOS CONSTRUYE SU PROPIO CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA ORIENTACION Y LA INVESTIGACION UTILIZANDO LOS RECURSOS DIDACTICOS DE LAS TICS.
POR MEDIO DE ESTE PROYECTO SE LOGRA QUE EL ESTUDIANTE PLASME SUS INVESTIGACIONES SUS OBSERVACIONES EN EL SCRACTH YA QUE LOS ALUMNOS SON QUIENES HACEN UNA INVESTIGACION Y DE ESTA MANERA LO VUELVAN SIGNIFICATIVO EN SUS VIDAS.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Los estudiantes se evaluaron a traves de los talleres,dibujos,dinamicas,dramatizaciones,

de esta manera el niño se motivo mas para su aprendizaje, ya que es el factor importante en la formación , en la cual el investigador debe de no tener una clase monótona sino dinamica.
Tambien el niño se le dio algunas clases sobre el manejo del programa scracth,de esta manera iba adquiriendo conocimientos. 
 

Notas

.

Créditos

Autor: Nidia Marcela Rincon Rodriguez

Fecha de publicación : 2011-05-18


Responsive image